Llevan al Gobierno británico a la Corte por la polución


El Gobierno británico demandado, por tercera vez, por la contaminación

Fecha de Publicación
: 04/06/2017
Fuente: El Ibérico
País/Región: Inglaterra


Abogados especializados en medio ambiente llevan al Gobierno británico a la Corte Suprema, por tercera vez, en un intento de eliminar “las principales deficiencias” de los planes publicados por el Gobierno para disminuir los niveles ilegales de contaminación en Reino Unido.
ClientEarth, una organización de abogados especializados en medio ambiente, venció al Gobierno británico en denuncias anteriores relativas a la polución. Tras los últimos planes del Gobierno británico, los abogados de ClientEarth han solicitado mejoras a los proyectos del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, pero éstas fueron rechazadas, lo que les ha llevado a realizar una nueva acción judicial.
Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), emitidos principalmente por vehículos diésel están por encima de los límites legales en casi el 90% de las áreas urbanas de Reino Unido desde el año 2010. Se calcula que los humos tóxicos causan 23.500 muertes prematuras al año y el problema fue declarado como una emergencia grave de salud pública, por un comité multipartidista de parlamentarios en abril de 2016.
“Hemos estado estudiando al detalle los proyectos y los planes para mejorar la calidad del aire publicados por el Gobierno“, explicó James Thornton, director ejecutivo de ClientEarth. “Hemos encontrado algunas irregularidades importantes. La ley exige que el plan lleve la contaminación a niveles legales en el menor tiempo posible. No obstante, estos defectos ponen seriamente en peligro ese calendario. Estos son planes más para proyectos; lo que necesitamos son planes para llevar a la acción”, añadió.

La propuesta del Gobierno británico para reducir la contaminación ha sido ampliamente denunciada
Los abogados de ClientEarth argumentan que documentos técnicos sobre el tema exponen que la manera más efectiva de reducir el aire tóxico es disuadir a los vehículos contaminantes de entrar en ciudades y pueblos. Sin embargo, la consulta publicada por el Gobierno británico indica que las zonas de pago serán una opción de último recurso, poniendo por delante medidas tales como la eliminación de los topes de velocidad y el fomento de la bicicleta, las cuales ya se han intentado con anterioridad.
No obstante, los documentos técnicos muestran que estas medidas que propone el Gobierno no son tan efectivas, por lo que los abogados de ClientEarth argumentan que el plan del gobierno no cumple con la orden judicial para reducir la contaminación del aire en el menor tiempo posible, tal y como exige la ley.
Los ministros conservadores se muestran reacios a aplicar cargos a los conductores de coches diésel que recibieron exenciones fiscales para comprar automóviles con este motor, ya que tienen menos emisiones de dióxido de carbono.
Se suponía que estas regulaciones limitarían las emisiones de dióxido de carbono, pero el engaño y la explotación de los fabricantes de automóviles, llevó a la comercialización de coches que acabaron emitiendo mucha más contaminación en las carreteras que en las pruebas del laboratorio. Estos coches están todavía a la venta, incluyendo modelos de marcas como Renault y Nissan.
La acción legal de ClientEarth será considerada por el tribunal, que decidirá si le será concedido un juicio. “El continuo fracaso del Gobierno en cumplir con las directivas y reglamentos constituye una amenaza significativa para la salud pública“,  criticó el juez del caso más reciente, el juez Garnham.
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