El IPCC y los filtros de su documento

Presión informática sobre los expertos del cambio climático

Fecha de Publicación
: 01/01/2013
Fuente: Dirigentes Digital
País/Región: Internacional


La filtración a mediados de diciembre del borrador del gran informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), un esperado estudio por parte de los expertos y que debía presentarse en septiembre de 2013, ha desatado todo tipo de rumores acerca de su posible contenido final.
El IPCC se ha negado a comentar el documento filtrado y se ha limitado a señalar que la versión final sufrirá muchos cambios, según informa Le Monde, pero las primeras líneas de la versión que se han conocido no dejan lugar a dudas: "Es extremadamente probable que las actividades humanas han causado más de la mitad del incremento global de la temperatura media observado desde 1950. Hay mucha confianza en que esto ha causado cambios a gran escala en el océano, la criosfera y en el nivel del mar en la segunda mitad del siglo XX. Algunos eventos extremos han cambiado como resultado de la influencia antropogénica".
"Se trata de un documento incompleto que todavía no ha pasado por todos los filtros que garantizan la calidad y la solidez de las informaciones", señala Jean-Pascal van Ypersele, profesor en la Universidad de Louvain, en Bélgica. Ésta no es la primera vez que los científicos del cambio climático tienen problemas con la informática, dado que en 2009, poco antes de la cumbre del clima, fueron publicados en Internet miles de correos electrónicos entre científicos en los que, aparentemente, se ponía en duda el calentamiento global. Esta nueva filtración pone de manifiesto la presión a la que están sometidos estos expertos. "Está claro que la presión sobre el IPCC se ve aumentada por la inmediatez de la comunicación en la era de Internet y de las redes sociales", explica van Ypersele.
En 2009, el llamado Climagate generó al menos nueve investigaciones oficiales llevadas a cabo por parlamentarios, Gobiernos, sociedades académicas y Universidades que dieron la razón a la calidad y la honestidad de los informes del IPCC, aunque se pusieron de manifiesto las debilidades de la organización. "Sabíamos que esto iba a pasar. Lamentablemente, estamos bastante seguros de que la próxima versión también se dará a conocer antes de tiempo", lamenta el climatólogo Jean Jouzel.
En un comunicado, el IPCC ha criticado la publicación del informe: "La publicación sin autorización y prematura de los borradores del primer grupo de trabajo, que están en proceso, pueden llevar a confusión, porque el texto necesariamente sufrirá cambios una vez que todos los comentarios sean valorados".
 .

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs