Tasa a las emisiones: conflicto entre la UE y China

La UE advierte a China de que mantendrá su tasa a las emisiones de aviones

Fecha de Publicación: 06/02/2012
Fuente: EFE
País/Región: China - Unión Europea


La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a China de que no dará marcha atrás con la tasa sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que deben pagar todos los aviones que operen en la Unión Europea (UE), y recordó que se aplicarán multas a los incumplidores.
China prohibió hoy a sus compañías pagar la tasa europea -que grava cada tonelada de CO2 emitido a la atmósfera- ya que la considera ilegal, medida que también cuenta con la firme oposición de países como EEUU o Rusia, quienes también estudian tomar medidas como la anunciada por Pekín.
"La UE sigue adelante con sus políticas", señaló en rueda de prensa el portavoz de la CE para Cambio Climático, Isaac Valero, quien añadió que el Ejecutivo europeo confía en que las compañías aéreas chinas acatarán la ley comunitaria.
Valero señaló que durante el primer mes desde la entrada en vigor de la tasa, todas las aerolíneas chinas han cumplido con los pasos previstos y han solicitado los permisos para emitir CO2 que la UE da de manera gratuita (un 80 % del total, el 15 % restante debe ser comprado por las compañías).
El portavoz señaló que las discusiones políticas entre Bruselas y Pekín continúan su curso y destacó que por el momento no han recibido información directamente de las autoridades Chinas, por lo que prefirió esperar a tener más detalles sobre la decisión de hoy para indicar cuál será la reacción europea.
Sin embargo, Valero recordó que la legislación comunitaria prevé la imposición de multas de 10.000 euros por cada tonelada de CO2 emitida sin permisos, por lo que opinó que a las aerolíneas les será más costoso no cumplir con la ley que hacerlo.
El portavoz subrayó que el Tribunal de Justicia de la UE desestimó el pasado mes de diciembre la demanda presentada por varias aerolíneas norteamericanas contra la tasa y sentenció que ésta era compatible con el derecho internacional.
Pese al fallo, la Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC) -que agrupa a las cuatro mayores aerolíneas del gigante asiático (Air China, China Eastern, China Southern y Hainan Airlines)- ha anunciado su intención de llevar a la UE ante los tribunales.
Desde marzo pasado, la ATAC defiende ante el Gobierno chino que si EEUU, Rusia y China mantienen un frente común contra la medida, difícilmente se podrá llevar a la práctica la inclusión de la aviación comercial en el sistema ETS.
La tasa, adoptada en 2008, supone la inclusión de la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) y se aplica desde el pasado 1 de enero a todos los aviones que aterricen o despeguen en la UE, sean o no comunitarios.

----------------------------------------------------------------------------------

China prohíbe a sus aerolíneas que paguen a la UE por sus emisiones de CO2

Fecha de Publicación: 06/02/2012
Fuente: EFE
País/Región: China - Unión Europea


La Administración de la Aviación Civil de China ha prohibido oficialmente hoy a sus aerolíneas que paguen las cuotas de emisiones que les exige la Unión Europea (UE) por volar en territorio comunitario a partir de este año.
Con esta medida, Pekín cedió oficialmente a meses de presiones de la Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC), que agrupa a las cuatro mayores aerolíneas del gigante asiático (Air China, China Eastern, China Southern y Hainan Airlines).
Su subsecretario general, Chai Haibo, ya adelantó a Efe hace un mes que la postura de la ATAC era en el fondo la misma que la del Gobierno, y reveló que la asociación llevaría el caso a los tribunales, como hicieron sin éxito varias compañías estadounidenses por el mismo problema, aunque aún se estudia cuándo y cómo hacerlo.
La administración estatal dijo que la medida tiene el visto bueno del Consejo de Estado (Ejecutivo), y que considera que la directiva europea es "contraria a los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de las normas internacionales de aviación civil".
La prohibición anunciada hoy se refiere al sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS, en inglés), que implica en la práctica hacer pagar a las aerolíneas, a partir de este año, por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que emitan en rutas con origen o destino en la UE.
La inclusión de la aviación comercial en el ETS entró en vigor el pasado 1 de enero, pero al menos 20 aerolíneas de China, Estados Unidos y otros países de Asia-Pacífico se oponen a la medida, según Chai, a lo que se suma la oposición frontal de Rusia, que sí que ha prohibido ya formalmente a sus firmas aéreas que paguen las cuotas.
La medida de la UE, adoptada por Bruselas en 2008, incluye a la aviación comercial desde 2012 en el sistema ETS.
Lo que establece la nueva norma europea es que tendrán que pagar tasas todas las aerolíneas que al sobrevolar su espacio aéreo superen sus cuotas máximas de emisión de gases de efecto invernadero.
Esas cuotas están fijadas a partir del volumen de emisiones que se dieron en 2010, de manera que la UE permitirá a las aerolíneas emitir gratuitamente el equivalente al 85 por ciento de los gases expulsados a la atmósfera ese año, y les hará pagar por el 15 por ciento restante.
La norma europea establece que si una aerolínea se niega a pagar las tasas, la UE le impondrá una multa por un valor de 10 veces el dinero debido, un castigo que, en caso de reincidir, puede llegar hasta la suspensión de permisos de vuelo y la detención de aviones en aeropuertos europeos.
Desde marzo pasado, la ATAC viene defendiendo ante el Gobierno chino que si EEUU, Rusia y China mantienen un frente común contra la medida, difícilmente se podrá llevar a la práctica la inclusión de la aviación comercial en el sistema ETS.
Chai critica además que, como las cuotas afectan a la totalidad de las rutas, su ámbito de aplicación se extiende más allá del espacio aéreo de la UE, lo que también considera ilegítimo.
La ATAC también considera que el sistema ETS es una "trampa financiera", no dirigida a conseguir una reducción efectiva de emisiones, sino a recaudar dinero, y que la ecología no debe venir de las aerolíneas, sino "de la raíz": de los fabricantes aeronáuticos, que deben hacer motores y aviones más limpios.
En ese sentido, China lleva meses ensayando el uso de biofuel, mezclado con combustible a partes iguales, en aviación comercial.
En octubre pasado llevó a cabo su primer vuelo de este tipo en Pekín, con un Boeing 747 que en su combustible llevaba mezclado unas 10 toneladas de biofuel, que consumió antes de aterrizar.
La petrolera estatal Sinopec también anunció la semana pasada que está desarrollando combustibles para aviación menos contaminantes.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs