Tasa a las emisiones: conflicto entre la UE y China
La UE advierte a China de que mantendrá su tasa a las emisiones de aviones
Fecha de Publicación: 06/02/2012
Fuente: EFE
País/Región: China - Unión Europea
La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a China de que no dará marcha atrás con la tasa sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que deben pagar todos los aviones que operen en la Unión Europea (UE), y recordó que se aplicarán multas a los incumplidores.
China prohibió hoy a sus compañías pagar la tasa europea -que grava cada tonelada de CO2 emitido a la atmósfera- ya que la considera ilegal, medida que también cuenta con la firme oposición de países como EEUU o Rusia, quienes también estudian tomar medidas como la anunciada por Pekín.
"La UE sigue adelante con sus políticas", señaló en rueda de prensa el portavoz de la CE para Cambio Climático, Isaac Valero, quien añadió que el Ejecutivo europeo confía en que las compañías aéreas chinas acatarán la ley comunitaria.
Valero señaló que durante el primer mes desde la entrada en vigor de la tasa, todas las aerolíneas chinas han cumplido con los pasos previstos y han solicitado los permisos para emitir CO2 que la UE da de manera gratuita (un 80 % del total, el 15 % restante debe ser comprado por las compañías).
El portavoz señaló que las discusiones políticas entre Bruselas y Pekín continúan su curso y destacó que por el momento no han recibido información directamente de las autoridades Chinas, por lo que prefirió esperar a tener más detalles sobre la decisión de hoy para indicar cuál será la reacción europea.
Sin embargo, Valero recordó que la legislación comunitaria prevé la imposición de multas de 10.000 euros por cada tonelada de CO2 emitida sin permisos, por lo que opinó que a las aerolíneas les será más costoso no cumplir con la ley que hacerlo.
El portavoz subrayó que el Tribunal de Justicia de la UE desestimó el pasado mes de diciembre la demanda presentada por varias aerolíneas norteamericanas contra la tasa y sentenció que ésta era compatible con el derecho internacional.
Pese al fallo, la Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC) -que agrupa a las cuatro mayores aerolíneas del gigante asiático (Air China, China Eastern, China Southern y Hainan Airlines)- ha anunciado su intención de llevar a la UE ante los tribunales.
Desde marzo pasado, la ATAC defiende ante el Gobierno chino que si EEUU, Rusia y China mantienen un frente común contra la medida, difícilmente se podrá llevar a la práctica la inclusión de la aviación comercial en el sistema ETS.
La tasa, adoptada en 2008, supone la inclusión de la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) y se aplica desde el pasado 1 de enero a todos los aviones que aterricen o despeguen en la UE, sean o no comunitarios.
China prohíbe a sus aerolíneas que paguen a la UE por sus emisiones de CO2
Fecha de Publicación: 06/02/2012
Fuente: EFE
País/Región: China - Unión Europea
La Administración de la Aviación Civil de China ha prohibido oficialmente hoy a sus aerolíneas que paguen las cuotas de emisiones que les exige la Unión Europea (UE) por volar en territorio comunitario a partir de este año.
Con esta medida, Pekín cedió oficialmente a meses de presiones de la Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC), que agrupa a las cuatro mayores aerolíneas del gigante asiático (Air China, China Eastern, China Southern y Hainan Airlines).
Su subsecretario general, Chai Haibo, ya adelantó a Efe hace un mes que la postura de la ATAC era en el fondo la misma que la del Gobierno, y reveló que la asociación llevaría el caso a los tribunales, como hicieron sin éxito varias compañías estadounidenses por el mismo problema, aunque aún se estudia cuándo y cómo hacerlo.
La administración estatal dijo que la medida tiene el visto bueno del Consejo de Estado (Ejecutivo), y que considera que la directiva europea es "contraria a los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de las normas internacionales de aviación civil".
La prohibición anunciada hoy se refiere al sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS, en inglés), que implica en la práctica hacer pagar a las aerolíneas, a partir de este año, por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que emitan en rutas con origen o destino en la UE.
La inclusión de la aviación comercial en el ETS entró en vigor el pasado 1 de enero, pero al menos 20 aerolíneas de China, Estados Unidos y otros países de Asia-Pacífico se oponen a la medida, según Chai, a lo que se suma la oposición frontal de Rusia, que sí que ha prohibido ya formalmente a sus firmas aéreas que paguen las cuotas.
La medida de la UE, adoptada por Bruselas en 2008, incluye a la aviación comercial desde 2012 en el sistema ETS.
Lo que establece la nueva norma europea es que tendrán que pagar tasas todas las aerolíneas que al sobrevolar su espacio aéreo superen sus cuotas máximas de emisión de gases de efecto invernadero.
Esas cuotas están fijadas a partir del volumen de emisiones que se dieron en 2010, de manera que la UE permitirá a las aerolíneas emitir gratuitamente el equivalente al 85 por ciento de los gases expulsados a la atmósfera ese año, y les hará pagar por el 15 por ciento restante.
La norma europea establece que si una aerolínea se niega a pagar las tasas, la UE le impondrá una multa por un valor de 10 veces el dinero debido, un castigo que, en caso de reincidir, puede llegar hasta la suspensión de permisos de vuelo y la detención de aviones en aeropuertos europeos.
Desde marzo pasado, la ATAC viene defendiendo ante el Gobierno chino que si EEUU, Rusia y China mantienen un frente común contra la medida, difícilmente se podrá llevar a la práctica la inclusión de la aviación comercial en el sistema ETS.
Chai critica además que, como las cuotas afectan a la totalidad de las rutas, su ámbito de aplicación se extiende más allá del espacio aéreo de la UE, lo que también considera ilegítimo.
La ATAC también considera que el sistema ETS es una "trampa financiera", no dirigida a conseguir una reducción efectiva de emisiones, sino a recaudar dinero, y que la ecología no debe venir de las aerolíneas, sino "de la raíz": de los fabricantes aeronáuticos, que deben hacer motores y aviones más limpios.
En ese sentido, China lleva meses ensayando el uso de biofuel, mezclado con combustible a partes iguales, en aviación comercial.
En octubre pasado llevó a cabo su primer vuelo de este tipo en Pekín, con un Boeing 747 que en su combustible llevaba mezclado unas 10 toneladas de biofuel, que consumió antes de aterrizar.
La petrolera estatal Sinopec también anunció la semana pasada que está desarrollando combustibles para aviación menos contaminantes.
Fecha de Publicación: 06/02/2012
Fuente: EFE
País/Región: China - Unión Europea
La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a China de que no dará marcha atrás con la tasa sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que deben pagar todos los aviones que operen en la Unión Europea (UE), y recordó que se aplicarán multas a los incumplidores.
China prohibió hoy a sus compañías pagar la tasa europea -que grava cada tonelada de CO2 emitido a la atmósfera- ya que la considera ilegal, medida que también cuenta con la firme oposición de países como EEUU o Rusia, quienes también estudian tomar medidas como la anunciada por Pekín.
"La UE sigue adelante con sus políticas", señaló en rueda de prensa el portavoz de la CE para Cambio Climático, Isaac Valero, quien añadió que el Ejecutivo europeo confía en que las compañías aéreas chinas acatarán la ley comunitaria.
Valero señaló que durante el primer mes desde la entrada en vigor de la tasa, todas las aerolíneas chinas han cumplido con los pasos previstos y han solicitado los permisos para emitir CO2 que la UE da de manera gratuita (un 80 % del total, el 15 % restante debe ser comprado por las compañías).
El portavoz señaló que las discusiones políticas entre Bruselas y Pekín continúan su curso y destacó que por el momento no han recibido información directamente de las autoridades Chinas, por lo que prefirió esperar a tener más detalles sobre la decisión de hoy para indicar cuál será la reacción europea.
Sin embargo, Valero recordó que la legislación comunitaria prevé la imposición de multas de 10.000 euros por cada tonelada de CO2 emitida sin permisos, por lo que opinó que a las aerolíneas les será más costoso no cumplir con la ley que hacerlo.
El portavoz subrayó que el Tribunal de Justicia de la UE desestimó el pasado mes de diciembre la demanda presentada por varias aerolíneas norteamericanas contra la tasa y sentenció que ésta era compatible con el derecho internacional.
Pese al fallo, la Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC) -que agrupa a las cuatro mayores aerolíneas del gigante asiático (Air China, China Eastern, China Southern y Hainan Airlines)- ha anunciado su intención de llevar a la UE ante los tribunales.
Desde marzo pasado, la ATAC defiende ante el Gobierno chino que si EEUU, Rusia y China mantienen un frente común contra la medida, difícilmente se podrá llevar a la práctica la inclusión de la aviación comercial en el sistema ETS.
La tasa, adoptada en 2008, supone la inclusión de la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) y se aplica desde el pasado 1 de enero a todos los aviones que aterricen o despeguen en la UE, sean o no comunitarios.
----------------------------------------------------------------------------------
China prohíbe a sus aerolíneas que paguen a la UE por sus emisiones de CO2
Fecha de Publicación: 06/02/2012
Fuente: EFE
País/Región: China - Unión Europea
La Administración de la Aviación Civil de China ha prohibido oficialmente hoy a sus aerolíneas que paguen las cuotas de emisiones que les exige la Unión Europea (UE) por volar en territorio comunitario a partir de este año.
Con esta medida, Pekín cedió oficialmente a meses de presiones de la Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC), que agrupa a las cuatro mayores aerolíneas del gigante asiático (Air China, China Eastern, China Southern y Hainan Airlines).
Su subsecretario general, Chai Haibo, ya adelantó a Efe hace un mes que la postura de la ATAC era en el fondo la misma que la del Gobierno, y reveló que la asociación llevaría el caso a los tribunales, como hicieron sin éxito varias compañías estadounidenses por el mismo problema, aunque aún se estudia cuándo y cómo hacerlo.
La administración estatal dijo que la medida tiene el visto bueno del Consejo de Estado (Ejecutivo), y que considera que la directiva europea es "contraria a los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de las normas internacionales de aviación civil".
La prohibición anunciada hoy se refiere al sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS, en inglés), que implica en la práctica hacer pagar a las aerolíneas, a partir de este año, por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que emitan en rutas con origen o destino en la UE.
La inclusión de la aviación comercial en el ETS entró en vigor el pasado 1 de enero, pero al menos 20 aerolíneas de China, Estados Unidos y otros países de Asia-Pacífico se oponen a la medida, según Chai, a lo que se suma la oposición frontal de Rusia, que sí que ha prohibido ya formalmente a sus firmas aéreas que paguen las cuotas.
La medida de la UE, adoptada por Bruselas en 2008, incluye a la aviación comercial desde 2012 en el sistema ETS.
Lo que establece la nueva norma europea es que tendrán que pagar tasas todas las aerolíneas que al sobrevolar su espacio aéreo superen sus cuotas máximas de emisión de gases de efecto invernadero.
Esas cuotas están fijadas a partir del volumen de emisiones que se dieron en 2010, de manera que la UE permitirá a las aerolíneas emitir gratuitamente el equivalente al 85 por ciento de los gases expulsados a la atmósfera ese año, y les hará pagar por el 15 por ciento restante.
La norma europea establece que si una aerolínea se niega a pagar las tasas, la UE le impondrá una multa por un valor de 10 veces el dinero debido, un castigo que, en caso de reincidir, puede llegar hasta la suspensión de permisos de vuelo y la detención de aviones en aeropuertos europeos.
Desde marzo pasado, la ATAC viene defendiendo ante el Gobierno chino que si EEUU, Rusia y China mantienen un frente común contra la medida, difícilmente se podrá llevar a la práctica la inclusión de la aviación comercial en el sistema ETS.
Chai critica además que, como las cuotas afectan a la totalidad de las rutas, su ámbito de aplicación se extiende más allá del espacio aéreo de la UE, lo que también considera ilegítimo.
La ATAC también considera que el sistema ETS es una "trampa financiera", no dirigida a conseguir una reducción efectiva de emisiones, sino a recaudar dinero, y que la ecología no debe venir de las aerolíneas, sino "de la raíz": de los fabricantes aeronáuticos, que deben hacer motores y aviones más limpios.
En ese sentido, China lleva meses ensayando el uso de biofuel, mezclado con combustible a partes iguales, en aviación comercial.
En octubre pasado llevó a cabo su primer vuelo de este tipo en Pekín, con un Boeing 747 que en su combustible llevaba mezclado unas 10 toneladas de biofuel, que consumió antes de aterrizar.
La petrolera estatal Sinopec también anunció la semana pasada que está desarrollando combustibles para aviación menos contaminantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
-
2012
(903)
- diciembre(116)
- noviembre(126)
- octubre(139)
- septiembre(58)
- agosto(58)
- julio(55)
- junio(61)
- mayo(69)
- abril(55)
- marzo(56)
-
febrero(52)
- La yuca como alimento ante el cambio climático
- Fuerte apuesta de Indonesia por sus bosques
- Fukushima: el Gobierno temió el «fin de Tokio»
- La matanza de delfines en Japón se ha reducido
- BP serca del juicio por el derrame
- Ecuador lucha contra la biopiratería
- Piden regulación del comercio del tiburón martillo
- China reducirá el uso del carbón
- Roundup, muy tóxico para el ADN humano
- "Xena" y Greenpeace abordan petrolero Shell
- Obama promete futuro de energías renovables
- Escándalo en EEUU en debate científico sobre CC
- La NASA presenta una cartografía forestal
- Somalia: europeos y asiáticos saquean la costa
- Brasil no apoya a PNUMA como agencia de la ONU
- Arenas bituminosas: ONGs las rechazan en la UE
- Japón para otro reactor nuclear
- Rinocerontes: CITES exige medidas urgentes
- Fallo Chevron: Tribunal rechaza suspensión
- Las razones de la minería
- Banco de material genético de aves en riesgo
- CC amenaza agua potable de pueblos indígenas
- Posible Organización Mundial del Medio Ambiente
- Matan 200 elefantes en Camerún por su marfil
- Varios Nobel contra las arenas de petróleo
- Sube el nivel del mar en todo el mundo
- Emergentes y su postura sobre el cambio climático
- El mundo debe bajar la contaminación lumínica
- India: Trasladan un pueblo por los tigres
- ONU pide sanción a incumplimientos ambientales
- Los efectos de la contaminación sobre la salud
- Francia: Monsanto culpable de intoxicación química
- El león se extingue
- Acuerdo para la gestión del Mediterráneo
- Quedan menos de cien delfines de Maui
- Se agrava disputa por carretera Bolivia
- La "marcha nacional del agua" llega a Lima
- Los tiburones se la juegan en París
- China: reducirá 30% la contaminación
- Chile cultiva plantas acuáticas para combustible
- Los ruidos de los barcos estresan a las ballenas
- OMM: las bajas temperaturas en la UE son normales
- Crese la superficie sembrada con transgénicos
- Minas de oro: niños mueren por el plomo
- Tasa a las emisiones: conflicto entre la UE y China
- Sigue la ola de frío extremo en Europa
- Deforestación amenaza zonas húmedas de Brasil
- El frío arrecia en Europa
- América Latina inicia debate hacia Río+20
- Gran marcha nacional del agua en Perú
- Aumentan las exigencias del agua en la UE
- Fugas de petróleo en aguas brasileñas
- enero(58)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
▼
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: