Escuelas rurales contaminadas por agrotóxicos
Escuelas rurales contaminadas por agrotóxicos y en peligro de desaparición
Fecha de Publicación: 17/05/2009
Fuente: Rapal
País/Región: Uruguay
En el territorio uruguayo existen 1.140 escuelas rurales que atienden a alrededor de 20.000 alumnos. En estas escuelas los niños pasan allí gran parte del día y muchas veces tienen que viajar largas distancias para poder llegar a la escuela y regresar a su casa. Esta situación en algunos casos se debe a que escuelas que estaban cerca de sus casas se han cerrado por falta de alumnos.
El día 15 de mayo es el Día de la Educación Rural. Fecha establecida en el 1958, año que se crea el Departamento de Educación Rural.
En el territorio uruguayo existen 1.140 escuelas rurales que atienden a alrededor de 20.000 alumnos. En estas escuelas los niños pasan allí gran parte del día y muchas veces tienen que viajar largas distancias para poder llegar a la escuela y regresar a su casa. Esta situación en algunos casos se debe a que escuelas que estaban cerca de sus casas se han cerrado por falta de alumnos.
En las últimas décadas se ha producido un despoblamiento de la campaña que ha dejado como resultado un cierre de escuelas rurales en todo el país. Es más, hasta se ha llegado al remate de escuelas rurales y en el 2007 a pedido de Primaria, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) detuvo un proceso en el que 100 escuelas rurales abandonadas iban a ser rematadas.
Un nuevo modelo de producción
Entre las múltiples razones que explican este proceso de despoblamiento, una de las que ha cobrado más fuerza en los últimos años es que las familias se ven cercadas por el avance de los grandes monocultivos forestales y agrícolas y la solución que encuentran es abandonar el campo y mudarse al centro poblado más cercano.
La contradicción mayor que el país enfrenta, es que gran parte de nuestra riqueza está en el campo, pero que éste se vacía cada vez más. Esta riqueza también está cada vez en menos manos. El modelo de producción que se ha instalado en nuestro país está dirigido a una producción industrial sin agricultores, donde el productor y su familia se ven desplazados y rodeados, sin más alternativa que migrar a la ciudad.
Las escuelas rurales, que deberían ser un símbolo de desarrollo y transmisoras de conocimientos sobre producción familiar y de protección de la biodiversidad, cada vez se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y desamparo.
La contaminación de las escuelas
A principios de diciembre del año pasado, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca resolvió prohibir la aplicación aérea de “productos fitosanitarios” (léase agrotóxicos), en todo tipo de cultivo, a una distancia inferior a 50 metros y las aplicaciones terrestres a una distancia inferior a 30 metros del límite del predio de escuelas rurales. También se “exhorta” en dicha Resolución, que las aplicaciones tanto aéreas como terrestres de “productos fitosanitarios” en cercanías de predios escolares, se efectúen en días inhábiles o fuera del horario escolar.
De lo anterior se desprende que hasta ese momento la contaminación de las escuelas estaba de hecho permitida. Lamentablemente, la medida adoptada resultó totalmente insuficiente y su aprobación motivó manifestaciones de desacuerdo por parte de distintas entidades del estado y ONGs, que cuestionaron las distancias irrisorias aprobadas por el MGAP (30 y 50 metros), argumentando que dichas distancias no aseguraban la protección de contaminación por agrotóxicos a las escuelas rurales.
Si bien la resolución del MGAP reconoce de hecho el peligro del uso de estos venenos en las cercanías de las escuelas rurales, en realidad solo sirve para darle una herramienta legal a las empresas agrícolas para proteger sus cultivos, y está muy lejos de proteger a los niños y las maestras de las escuelas rurales. Es fácil de entender que es imposible que escuelas rurales cercadas por monocultivos agrícolas sembrados a pocos centímetros de sus cercas, no sean contaminación por aplicaciones de agrotóxicos a las distancias permitidas.
En el Día de la Educación Rural
El cerco de las familias del campo por parte de monocultivos agrícolas y forestales comenzó hace años, pero ahora son los niños y las maestras quienes están cercados y están siendo legalmente contaminados.
En el Día de la Educación Rural, exhortamos a todas las autoridades competentes en la materia (educación, salud, agricultura) a intervenir para lograr la modificación de esta resolución, que legaliza la contaminación de niños y maestras de escuelas rurales.
Sin embargo, es también importante señalar que si bien esta resolución puede ser fácilmente cambiada ampliando sustancialmente los metros de prohibición de aplicaciones con agrotóxicos, nunca será suficiente para impedir el éxodo de la población del campo. Lo único que impedirá dicho éxodo será un cambio de modelo productivo, que apueste a la producción agrícola familiar y no a los monocultivos forestales y agrícolas.
La propia existencia de las escuelas rurales está en cuestión. Un campo sin gente no tiene escuelas.
Fecha de Publicación: 17/05/2009
Fuente: Rapal
País/Región: Uruguay
En el territorio uruguayo existen 1.140 escuelas rurales que atienden a alrededor de 20.000 alumnos. En estas escuelas los niños pasan allí gran parte del día y muchas veces tienen que viajar largas distancias para poder llegar a la escuela y regresar a su casa. Esta situación en algunos casos se debe a que escuelas que estaban cerca de sus casas se han cerrado por falta de alumnos.
El día 15 de mayo es el Día de la Educación Rural. Fecha establecida en el 1958, año que se crea el Departamento de Educación Rural.
En el territorio uruguayo existen 1.140 escuelas rurales que atienden a alrededor de 20.000 alumnos. En estas escuelas los niños pasan allí gran parte del día y muchas veces tienen que viajar largas distancias para poder llegar a la escuela y regresar a su casa. Esta situación en algunos casos se debe a que escuelas que estaban cerca de sus casas se han cerrado por falta de alumnos.
En las últimas décadas se ha producido un despoblamiento de la campaña que ha dejado como resultado un cierre de escuelas rurales en todo el país. Es más, hasta se ha llegado al remate de escuelas rurales y en el 2007 a pedido de Primaria, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) detuvo un proceso en el que 100 escuelas rurales abandonadas iban a ser rematadas.
Un nuevo modelo de producción
Entre las múltiples razones que explican este proceso de despoblamiento, una de las que ha cobrado más fuerza en los últimos años es que las familias se ven cercadas por el avance de los grandes monocultivos forestales y agrícolas y la solución que encuentran es abandonar el campo y mudarse al centro poblado más cercano.
La contradicción mayor que el país enfrenta, es que gran parte de nuestra riqueza está en el campo, pero que éste se vacía cada vez más. Esta riqueza también está cada vez en menos manos. El modelo de producción que se ha instalado en nuestro país está dirigido a una producción industrial sin agricultores, donde el productor y su familia se ven desplazados y rodeados, sin más alternativa que migrar a la ciudad.
Las escuelas rurales, que deberían ser un símbolo de desarrollo y transmisoras de conocimientos sobre producción familiar y de protección de la biodiversidad, cada vez se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y desamparo.
La contaminación de las escuelas
A principios de diciembre del año pasado, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca resolvió prohibir la aplicación aérea de “productos fitosanitarios” (léase agrotóxicos), en todo tipo de cultivo, a una distancia inferior a 50 metros y las aplicaciones terrestres a una distancia inferior a 30 metros del límite del predio de escuelas rurales. También se “exhorta” en dicha Resolución, que las aplicaciones tanto aéreas como terrestres de “productos fitosanitarios” en cercanías de predios escolares, se efectúen en días inhábiles o fuera del horario escolar.
De lo anterior se desprende que hasta ese momento la contaminación de las escuelas estaba de hecho permitida. Lamentablemente, la medida adoptada resultó totalmente insuficiente y su aprobación motivó manifestaciones de desacuerdo por parte de distintas entidades del estado y ONGs, que cuestionaron las distancias irrisorias aprobadas por el MGAP (30 y 50 metros), argumentando que dichas distancias no aseguraban la protección de contaminación por agrotóxicos a las escuelas rurales.
Si bien la resolución del MGAP reconoce de hecho el peligro del uso de estos venenos en las cercanías de las escuelas rurales, en realidad solo sirve para darle una herramienta legal a las empresas agrícolas para proteger sus cultivos, y está muy lejos de proteger a los niños y las maestras de las escuelas rurales. Es fácil de entender que es imposible que escuelas rurales cercadas por monocultivos agrícolas sembrados a pocos centímetros de sus cercas, no sean contaminación por aplicaciones de agrotóxicos a las distancias permitidas.
En el Día de la Educación Rural
El cerco de las familias del campo por parte de monocultivos agrícolas y forestales comenzó hace años, pero ahora son los niños y las maestras quienes están cercados y están siendo legalmente contaminados.
En el Día de la Educación Rural, exhortamos a todas las autoridades competentes en la materia (educación, salud, agricultura) a intervenir para lograr la modificación de esta resolución, que legaliza la contaminación de niños y maestras de escuelas rurales.
Sin embargo, es también importante señalar que si bien esta resolución puede ser fácilmente cambiada ampliando sustancialmente los metros de prohibición de aplicaciones con agrotóxicos, nunca será suficiente para impedir el éxodo de la población del campo. Lo único que impedirá dicho éxodo será un cambio de modelo productivo, que apueste a la producción agrícola familiar y no a los monocultivos forestales y agrícolas.
La propia existencia de las escuelas rurales está en cuestión. Un campo sin gente no tiene escuelas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
-
2009
(537)
- diciembre(44)
- noviembre(45)
- octubre(46)
- septiembre(40)
- agosto(44)
- julio(49)
- junio(57)
-
mayo(43)
- El cierre de Garoña marcará el Día del Ambiente
- "La Tierra tiene fiebre"
- Cambio climático: 300.000 muertes al año
- Monsanto se muerde la cola
- A pintar los edificios de blanco
- El litoral atlántico brasileño deforestado
- Derrame radiactivo en Brasil
- La extrema delgadez de la capa de hielo ártico
- Eficiencia energética en Estados Unidos
- Empresarios pidieron regulaciones y objetivos
- La diversidad biológica puede dar riqueza a Perú
- Goleman propone la "Inteligencia ecológica"
- Israel contamina a Palestina
- Efectos de los incendios en Australia
- Construcción de presas chinas en conflicto
- El calentamiento podría llegar al doble
- Anfibios y reptiles europeos en peligro
- Obama limitará emisiones contaminantes
- Hábitat de los orangutanes en peligro
- Los desplazamientos por el cambio climático
- Argentina y Uruguay proyectan un parque
- Escuelas rurales contaminadas por agrotóxicos
- Proteger las áreas marinas en España
- Compromiso para el "Amazonas submarino"
- Las aves están más amenazadas de extinción
- La desventaja energética de la tecnología
- Centroamérica: agua y biodiversidad en riesgo
- Islas-Estado están en proceso de desaparecer
- Proteger el clima para solucionar la crisis
- Empeora la calidad del aire en Santiago de Chile
- Multa a central nuclear de España
- 11.400 kilos de aletas de tiburón
- Efectos del cambio climático en los mares
- Prohíben utilizar nueve sustancias químicas
- Frutales silvestres en peligro de extinción
- Biodiversidad marina europea por el CC
- La hidroeléctrica de Itaipu en agenda
- Redes fantasma dañan ambiente marino
- UE prohibió los productos de foca
- Ahora se viene el enfriamiento terrestre
- Alta emisión de CO2
- Energía eólica marina, una fuente renovable
- Amazonia: un pulmón vulnerable
- abril(45)
- marzo(54)
- febrero(41)
- enero(29)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: