Sectores piden más control sobre los pesticidas en la UE



Entidades y expertos europeos reclaman más control legal sobre los pesticidas

Fecha de Publicación
: 05/11/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Unión Europea


Un total de 118 organizaciones e instituciones europeas, además de decenas de expertos y científicos europeos, agrupados en la coalición 'Ciudadanos por la ciencia en la regulación de pesticidas', han hecho público hoy un manifiesto en el que reclaman una reforma en la normativa de pesticidas de la UE.
"La Unión Europea tiene una de las mejores regulaciones del mundo en materia de pesticidas, en teoría, porque no se aplica en la práctica", arranca el manifiesto, que denuncia los graves conflictos de interés latentes en el sistema regulatorio.
Los firmantes del documento "lamentan el peso que tiene la industria en los sistemas de evaluación del riesgo de los pesticidas y advierten de que ello se está traduciendo en graves consecuencias para la biodiversidad y para la salud de las personas, e incluso para la seguridad alimentaria de las próximas generaciones", señala un comunicado de prensa de la coalición.
El manifiesto, titulado "Ciencia rigurosa, alimentos seguros, medio ambiente sano", ha recabado multitud de firmas y sigue recibiendo apoyos, tanto en Europa como en España, subraya 'Ciudadanos por la ciencia en la regulación de pesticidas'.
La Fundación Vivo Sano, con una línea de acción permanente contra los pesticidas dentro de su campaña Hogar sin tóxicos, es una de las entidades españolas firmantes del manifiesto.
Según el responsable de Hogar sin tóxicos, Carlos de Prada, "es escandaloso que la industria fabricante de los pesticidas controle de facto la regulación de los productos que venden, y sólo la ignorancia de buena parte de la población sobre el funcionamiento de los sistemas de evaluación de riesgos hace que todavía haya personas que crean que están en buenas manos".
El manifiesto también hace referencia al último escándalo de Monsanto: "Los documentos internos de Monsanto desvelados en el reciente proceso judicial en Estados Unidos relacionado con el cáncer, demuestran cómo la industria puede tergiversar activamente los puntos de vista científicos".
"Es evidente que la industria debe mantenerse lejos de las pruebas de seguridad y de las evaluaciones de riesgo", afirma el comunicado.
El documento reclama a los reguladores europeos una reforma total del actual sistema de evaluación y manejo de riesgos, y propone diversas soluciones prácticas para las principales deficiencias y carencias del sistema actual.
Las propuestas abarcan tres ámbitos diferentes: priorizar la salud pública, la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad de la agricultura; garantizar una toma de decisiones basada en datos completos, científicos y actualizados, libres del sesgo de la industria.
Además propone articular un sistema que permita que organismos y administraciones, sociedad civil y comunidad científica puedan supervisar la integridad y efectividad de la política europea sobre pesticidas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs