Multinacionales y plástico: acuerdo con gusto a poco



Multinacionales firman en Indonesia un acuerdo para reducir el plástico

Fecha de Publicación
: 03/11/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Decenas de multinacionales como Coca-Cola, Danone o Inditex han firmado un acuerdo en la isla indonesia de Bali para reducir el uso del plástico y facilitar su reciclaje, una medida calificada de poco ambiciosa por algunos ecologistas.
El anuncio fue realizado durante la cumbre “Nuestro Océano”, inaugurada hoy por el presidente indonesio, Joko Widodo, y el exvicepresidente de Estados Unidos, John Kerry.
El llamado “Compromiso global para la nueva economía de plásticos”, una iniciativa de la Fundación MacArthur en colaboración con ONU Medio Ambiente, ha sido rubricado por 250 organizaciones, incluidas empresas, gobiernos y ONG.
“Los signatarios incluyen a las empresas que producen el 20 por ciento de los plásticos de envoltorios”, indicó la fundación en un comunicado, que citó otras empresas como Pepsi, L’Oréal y Mars.
“Eliminar los plásticos innecesarios y problemáticos es una parte esencial de la visión del Compromiso Global y facilitará seguir manteniendo los plásticos en la economía y fuera del medio ambiente“, agregó la fuente.
La iniciativa busca, además de eliminar los plásticos “problemáticos o innecesarios”, que en el año 2025 el 100 por ciento de los envoltorios plásticos sea reutilizable, reciclado u orgánico.

Ecologistas: es poco ambicioso
Aunque el compromiso ha sido apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), otros ecologistas lo han criticado por poco ambicioso.
“… ninguna de estas compañías se han comprometido a poner fin el uso del plástico, a dejar de poner plástico en nuestros productos de consumo o incluso dar alternativas a los consumidores”, señaló en un comunicado Jacqueline Savitz, de la ONG Oceana.
Savitz afirmó que el mundo debe dejar de usar botellas, bolsas, recipientes o pajitas de plástico y recordó que los productos de empresas como Danone o Unilever contaminan las playas del mundo.
Consensuar métodos de pesca sostenible, buscar medidas para combatir la contaminación de los océanos o implementar una mayor seguridad marítima son parte de los temas que tratan en la cumbre, que se celebra hasta el miércoles en Bali.
Greenpeace ha acogido con “cautela” el acuerdo firmado al considerarlo “demasiado flexible”, y ha reclamado objetivos más concretos y definidos.
La organización ecologista ha reaccionado así al llamado “Compromiso global para la nueva economía de plásticos” pues “aunque el acuerdo va en la dirección correcta, el problema es que las compañías tienen la flexibilidad para continuar priorizando el reciclaje sobre la reducción y la reutilización. Se trata más una declaración de buenas intenciones que de un marco de compromisos reales”, ha comentado la responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España, Alba García. De acuerdo con las proyecciones que maneja la organización, de seguir a este ritmo “la producción de plásticos mundial se duplicará en veinte años y se cuadruplicará para 2050”, por lo que hacen falta “objetivos de reducción ambiciosos y obligatorios”.

Quinta edición de Our Ocean, la primera de Asia
La quinta edición de la conferencia, la primera que acoge un país asiático, busca reivindicar y revisar los acuerdos alcanzados durante las ediciones anteriores para proteger y conservar los océanos durante, apunta la organización.
El príncipe Alberto de Mónaco, junto a presidentes de varios países insulares del Pacífico, una treintena de ministros procedentes de los cinco continentes y 2.200 delegados intervendrán en las reuniones de hoy y mañana.
La ONU estima que cada año cerca de 8 toneladas de plástico van a parar a los océanos, y que en muchos casos son ingeridos por los animales marinos y a posterior pasan a formar parte de la cadena alimentaria de los humanos.
Se estima que con el ritmo actual en el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs