Las abejas suman otra amenaza



Abejas en riesgo por los pesticidas que combaten a los mosquitos portadores del zika

Fecha de Publicación
: 28/11/2018
Fuente: InfoCampo
País/Región: Estados Unidos - Internacional


Esta enfermedad, causada por el virus del zika, se trasmite por picaduras de mosquito, por lo que se están llevando a cabo medidas de control en todo el mundo. Sin embargo, las abejas corren peligro tras la inhalación de los productos fitosanitarios.
Una nueva investigación, realizada por la Universidad de Exeter y la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, fue provocada por un informe de los medios del año 2016 sobre millones de abejas muertas por la fumigación contra los mosquitos que transmiten Zika.
Según los especialistas, las abejas no son nativas de los Estados Unidos y la mayoría de las colonias son mantenidas por apicultores , que desempeñan un papel clave en la agricultura al ayudar a polinizar los cultivos.
Los profesionales compararon los datos sobre las densidades de abejas en las áreas en riesgo de Zika, y luego calcularon el porcentaje de colonias que podrían verse afectadas.
“Una colonia expuesta inesperadamente a la fumigación con pesticidas para mosquitos sería eliminada”, dijo Lewis Bartlett, del Centro para la Ecología y la Conservación en el campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornualles.
En este marco, agregó que “los apicultores en los Estados Unidos mueven sus colonias para apoyar a los agricultores, por lo que un apicultor con todas sus abejas, en un área, en un momento dado podría perderlas a todas”.
Aclaran que los mosquitos suelen ser un blanco de fumigación en verano, ya que es la época que están más activos, pero este también el momento clave para las abejas.
Algunos estados como Florida, tienen programas y sistemas de control de mosquitos bien establecidos para limitar los efectos en objetivos no intencionados, como las abejas.
Pero los investigadores advierten que otros estados del país americano, están menos preparados para organizar medidas, como advertir a los apicultores antes de aplicar productos fitosanitarios.
“Al comienzo de esta investigación, hablamos con un apicultor que fue sorprendido y perdió a todas sus abejas”, dijo Bartlett y agregó: “La apicultura es una forma de vida muy tradicional en los EE. UU, con mucho orgullo por las familias que lo han hecho durante generaciones, pero muchos están luchando ahora”.
El estudio que realizaron desde la Universidad, encontró una correlación positiva entre la densidad de la colonia de abejas y las áreas con condiciones adecuadas para el Zika, lo que aumenta el riesgo de que las abejas se vean perjudicadas por la “fumigación anti-Zika”.
Estas áreas incluyen Florida, la Costa del Golfo y posiblemente el Valle Central de California. Los investigadores dijeron que su estudio solo fue posible gracias a los datos del USDA y los CDC, y las regulaciones supervisadas por la EPA.
Para más información, el artículo publicado en el Journal of Apicultural Research, se titula: “Identificación de las regiones de riesgo para las abejas de miel a partir del control de vectores Zika en los Estados Unidos”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs