EEUU podría perder el 10% de su PIB por el cambio climático

Un informe advierte que EEUU podría perder el 10% de su PIB como consecuencia de los efectos del cambio climático
 
Fecha de Publicación: 30/11/2018
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Estados Unidos


Se calcula que el país registrará pérdidas que representarían el doble de lo registrado durante la Gran Depresión. El reporte, además, alerta sobre daños en sectores como la pesca, la salud y la economía en general
Para el año 2100 Estados Unidos podría perder 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia de los efectos del cambio climático en distintos sectores, advirtió la Evaluación Nacional del Clima.
En una descripción sobre el impacto de este fenómeno calcula que el país registrará pérdidas que representarían el doble de lo registrado durante la Gran Depresión, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y que tuvo efectos devastadores en la mayoría de los países ricos.
El cambio en el clima costará a los pescadores casi USD 230 millones, como consecuencia de la acidificación de los océanos a lo largo del país.
También podría aumentar en gran medida la propagación de enfermedades y aumentar los problemas de salud mental, así como una fuerte disminución de la calidad del aire y suministros de agua.
"Al continuar el crecimiento de las emisiones a tasas históricas, se proyecta que las pérdidas anuales en algunos sectores económicos alcanzarán cientos de miles de millones de dólares para finales de siglo, más que el PIB actual de muchos estados de EEUU", indica el reporte.

El calentamiento global no es un engaño
El informe, publicado hace casi un mes por un equipo de 13 agencias federales, destacó que no existe una "explicación alternativa convincente" para el cambio climático, además de las "actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero".
Lo anterior en respuesta a la política de la administración del presidente Trump, quien afirma que el calentamiento global es un engaño.
La Casa Blanca rechazó el informe por inexacto, a pesar de que complementó un estudio publicado el año pasado que concluyó que los humanos son los principales impulsores del calentamiento global y advirtieron sobre efectos potencialmente catastróficos para el planeta.
La portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo que el nuevo informe "se basa en gran medida en el escenario más extremo, que contradice las tendencias establecidas hace tiempo al suponer que habría una tecnología e innovación limitadas, y una población en rápida expansión".
El informe indicó que las comunidades más pobres de todo el país se encontrarían entre las más "desproporcionadamente" afectadas, ya que las sequías, las inundaciones y las tormentas cada vez más poderosas comienzan a asolar regularmente el país.
"Los riesgos futuros del cambio climático dependen principalmente de las decisiones tomadas hoy", señala el informe, citado por The Independent, dejando claro que las proyecciones podrían cambiar, pero sólo si las emisiones de efecto invernadero se reducen drásticamente.
La administración de Trump ha estado reduciendo las protecciones ambientales y climáticas establecidas en la era de su antecesor Barack Obama para maximizar la producción de combustibles fósiles domésticos, incluido el petróleo crudo, que ya es el más alto del mundo, por encima de Arabia Saudita y Rusia.
Expertos en el tema dijeron al diario The New York Times que este informe podría ser usado para combatir las políticas ambientales de Trump.
"Este informe debilitará el caso legal del gobierno de Trump para deshacer las regulaciones del cambio climático y fortalecerá las manos de quienes acuden a los tribunales para luchar contra ellos", dijo Michael Oppenheimer, profesor de Geociencias y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton.
En un comunicado, Brenda Ekwurzel, directora de Ciencias del Clima en la Unión de Científicos Preocupados, y uno de los autores del informe, destacó la necesidad de que el gobierno de los Estados Unidos responda al informe con la acción.
"Este informe deja claro que el cambio climático no es un problema en el futuro lejano. Está sucediendo ahora mismo en todas partes del país ", dijo.
El año pasado, Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del Acuerdo Climático de París 2015.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs