Desestiman freno a juicio contra Trump por su política climática



Corte niega frenar demanda contra EEUU por cambio climático

Fecha de Publicación
: 08/11/2018
Fuente: Agencia AP
País/Región: Estados Unidos


La Corte Suprema federal rechazó por ahora frenar una demanda legal entablada por jóvenes activistas que acusan a Washington de no hacer lo suficiente para prevenir el cambio climático. Sin embargo la corte indicó al gobierno del presidente Donald Trump que aún puede solicitar a un tribunal inferior que desestime el caso, como lo había pedido al máximo tribunal.
El inicio del juicio en el caso había sido programado para principios de esta semana en Eugene, Oregon, pero la Corte Suprema detuvo temporalmente el juicio a inicios de octubre. El viernes por la tarde, la Corte se negó a ampliar la suspensión temporal del caso.
En una orden sin firmar de tres páginas, el máximo tribunal explicó que generalmente la petición que hizo el gobierno a los jueces para desestimar el caso debe realizarse primero a través de una corte inferior.
La Corte Suprema tampoco descartó retomar el caso después que se dé a conocer el fallo de una corte de apelaciones. Los magistrados Clarence Thomas y Neil Gorsuch dijeron que ellos habrían extendido la suspensión temporal del caso.
La demanda contra el gobierno fue presentada por 21 jóvenes, de entre 11 y 22 años de edad, que sostienen que los funcionarios del gobierno han sabido por más de 50 años que la contaminación por carbono derivada de la quema de combustibles fósiles estaba causando un cambio climático, y que las políticas respecto al petróleo y al gas les han privado de vida, libertad y propiedad.
Los jóvenes afirman además que el gobierno ha incumplido con su obligación de proteger los recursos naturales como un "bien público" para generaciones futuras. En la demanda se pide que la corte ordene al gobierno que tome medidas para eliminar rápidamente las emisiones de dióxido de carbono a un nivel específico para 2100 y desarrollar un plan nacional de recuperación climática.
El gobierno federal ha intentado en diversas ocasiones que la demanda sea desechada desde que fue entablada en 2015, pero no ha tenido éxito.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs