El Caribe solicita los fondos para el clima



Gobernantes del Caribe reclaman fondos para el clima, por favor

Fecha de Publicación
: 14/01/2016
Fuente: IPS
País/Región: Caribe


La búsqueda de fondos para hacer frente al flujo de recursos que se necesitan para la adaptación y la mitigación del cambio climático sigue siendo un motivo de preocupación para los gobernantes del Caribe.
Los líderes de la región sostienen que los países ricos deben seguir al frente de la movilización para procurarse fondos para el clima a partir de diversas fuentes y así evitar que ocurran desastres en los países insulares más vulnerables.
Además, el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), embajador Irwin LaRocque, subrayó que los compromisos que asumen los países deben ser transparentes.
“Y espero que los países desarrollados honren los compromisos contraídos para verter fondos”, dijo LaRocque a IPS. “Y me atrevo a decir que esos compromisos para suministrar fondos no deben quedar atrapados en las maniobras burocráticas para acceder a ellos”, puntualizó.
“También tenemos el profundo convencimiento de que la vulnerabilidad que muestran nuestros países debería ser un criterio importante para acceder a esos recursos y no el ingreso por habitante”, subrayó LaRocque.
El acuerdo de cambio climático suscrito en París en diciembre, durante la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), reconoce la importancia de evitar, minimizar y atender las pérdidas y los daños relacionados con las consecuencias negativas del recalentamiento planetario, entre las que se destacan los eventos climáticos extremos.
Como el fenómeno ya afecta a esta región, al primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, le preocupa que todavía exista una brecha entre el discurso de los dirigentes políticos y lo que la población cree al respecto.
“Hay mucha gente en el Caribe que todavía no ha comprendido el peligro al que deben hacer frente estas islas”, subrayó Anthony.
“Es verdad que sufrieron sistemas climáticos adversos, pero no tradujeron esa experiencia en la comprensión de que hay un cambio en ellos y en los patrones climáticos debido a factores relacionados con el clima, así que debemos traducir eso para la población”, explicó.
“Pero hay una señal de esperanza y es en la forma en que los jóvenes y los artistas del Caribe se reúnen para ayudarnos a consolidar nuestra posición y dar forma a nuestra perspectiva. Nunca antes vi una asociación tan sólida entre sociedad civil y gobiernos. Este asunto nos unió”, constató.
El embajador Albert Ramdin, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en Suriname, opinó que se necesita una mejor comunicación para achicar la brecha a la que se refirió el primer ministro Anthony.
“Necesitamos comunicarnos mejor con las personas, con nuestra población sobre el impacto del cambio climático. No puede ser un asunto ajeno a sus vidas”, dijo a IPS.

Ver Nota Completa
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs