Ciudadanos apelan apertura de una nuclear en Japón

Ciudadanos nipones presentan apelación para evitar la apertura de una nuclear

Fecha de Publicación
: 15/01/2016
Fuente: EFE
País/Región: Japón


Un grupo de ciudadanos ha presentado una apelación a la sentencia emitida recientemente por un tribunal nipón que permite la reactivación de la central nuclear de Takahama (oeste de Japón).
El recurso fue presentando en la víspera ante el Alto Tribunal de Nagoya (centro), según detalló hoy el diario Japan Times.
La decisión llega después de que el pasado 24 de diciembre un tribunal de Fukui, donde se sitúa la planta, anulara una orden previa emitida por esa misma corte que prohibía reactivar los reactores 3 y 4 de la central.
La prohibición se originó a raíz de una demanda interpuesta por el grupo ciudadano que acaba de recurrir la decisión de diciembre.
El grupo, formado por residentes de las prefecturas de Fukui, Kioto y Osaka (todas cercanas a la planta) planteó la demanda al considerar que la empresa propietaria, Kansai Electric Power, desestima el peligro real de un terremoto en la zona que pueda provocar un accidente grave como el de la central de Fukushima.
La corte de Fukui justificó su veredicto de diciembre, el cual revoca su orden anterior en la que prohibía encender la planta, argumentando que los reactores de Takahama cumplen con los nuevos criterios de seguridad más estrictos establecidos por la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) a raíz del accidente en Fukushima.
Aunque los ciudadanos han apelado la decisión ante una instancia superior, que debe ahora valorar si la tramita o no, ninguna corte puede evitar de momento que Kansai Electric Power reactive las unidades de la planta, algo que está previsto para el próximo 28 de enero.
Actualmente solo dos de los 43 reactores en condiciones operativas que alberga Japón están en funcionamiento, por lo que Takahama se convertiría así en la segunda central del país, después de la de Sendai (suroeste), en operar con los nuevos estándares pos-Fukushima.
La mayor parte de los japoneses, según reflejan las encuestas, está en contra de la reactivación de nucleares y las demandas ciudadanas contra la reapertura de centrales se han multiplicado en Japón por el miedo a que se repita un accidente como el que provocaron el terremoto y tsunami de marzo de 2011 en Fukushima.
No obstante, el actual Gobierno conservador del Partido Liberal Demócrata (PLD) continúa decidido a impulsar la reactivación de más centrales para potenciar el crecimiento económico pese a lo impopular de la medida. EFE
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs