Dinamarca nuevamente en la polémica por disección



Polémica tras una disección animal a la danesa

Fecha de Publicación
: 18/10/2015
Fuente: Diario de Navarra
País/Región: Dinamarca


Los responsables del zoológico de la localidad danesa de Odense trataban de capear la polémica tras la autopsia practicada a un león ante la atenta mirada de un nutrido grupo de escolares. Para los grupos conservacionistas, fue un espectáculo "macabro" e "innecesario", motivado por el "exceso de leones" en cautividad. Para otros, la disección fue solo una clase práctica más para conocer cómo son por dentro los mamíferos.
El caso es que el león en cuestión fue sacrificado el pasado febrero, cuando tenía nueve meses. Los encargados del zoo trataron de buscarle un nuevo hogar, dado que en el recinto ya había otros dos ejemplares y no tenía pareja.
El cuerpo del león estaba congelado desde entonces y el zoo organizó una disección pública, para la que invitó a varios colegios de la zona, como una actividad complementaria de la asignatura de ciencias naturales. La disección de mamíferos en las escuelas danesas es algo muy común, por lo que acudieron 400 escolares de más de cuatro años. Los veterinarios y biólogos llevaron el cadáver del león hasta una mesa colocada en el auditorio del recinto. De inmediato pasó lo que tenía que pasar. Los pequeños se avalanzaron hacia la mesa. Algunos tanto que, incluso, pusieron mala cara al percibir el ya tremendo olor del felino, mezclado ahora con el aroma propio de la muerte.
De inmediato, los niños preguntaron por qué y cómo había muerto el "leoncito". Los responsables del zoo les explicaron que si hubiese vivido "tendría que haberse apareado con su madre o con su hermana. Eso no puede ser porque se llama endogamia y perjudica al desarrollo de la especie", argumentaron.
Tajo a tajo, despojo a despojo, los expertos explicaron lo que iban cortando. Incluso, dos de ellos imitaron el rugido del felino metiendo un tubo en la cabeza seccionada del león y soplando.
"Lo hacemos porque forma parte de un gran paquete de difusión de conocimientos. Ver a un animal muerto es algo grande para todos", declaró a la televisión pública DR Nina Collatz Christensen, zoóloga de este centro. Christensen resaltó que la experiencia permite al público ver de cerca los órganos de un mamífero parecido al hombre y proporciona una relación distinta con los animales a la normal.
En España no se hacen este tipo de disecciones públicas, aunque los colegios practican disecciones de pequeños mamíferos, ponen documentales y ofrecen todo tipo de explicaciones sobre el funcionamiento de los organismos.
El zoo de Copenhague fue objeto de una polémica con repercusión mundial hace un año y medio, con amenazas de muerte a su director incluidas, tras anunciar el sacrificio de una jirafa para evitar problemas de consanguinidad y su posterior disección pública.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs