Con más totoras buscan remediar el Titicaca



Buscan reducir contaminación en Titicaca con más totoras

Fecha de Publicación
: 02/10/2015
Fuente: La Razón (Bolivia)
País/Región: Bolivia


El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) anunció ayer que se sembrarán más totoras en el lago Titicaca con el objetivo de mitigar la contaminación producida por los residuos industriales, minerales y sólidos.
“Vamos a cambiar las totoras viejas que están en el lago Titicaca. Las sacaremos y sembraremos otras nuevas para que sigan limpiando el agua”, informó Rubén Méndez, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico. Este plan está dentro de las tareas de mitigación de la contaminación del lago Titicaca, principalmente de la cuenca Katari, que confluye a la Bahía de Cohana.
Jesús Mendoza, técnico de la Institución Pública Descentralizada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), explicó que la totora tiene la capacidad de ayudar a la purificación del agua. “Es la que se encarga de retener y evitar que las aguas estén contaminadas con metales pesados”. La Bahía de Cohana es uno de los sectores más afectados por la contaminación de diferente origen: aguas hervidas, industriales y con material orgánico.
Mendoza señaló que IPD-PACU recomendó al Ministerio de Medio Ambiente repoblar la totora en lugares donde ya no existan y podarlas para mejores resultados en la descontaminación. No obstante, el técnico indicó que repoblar totora no es suficiente porque deben implementarse plantas de tratamiento de aguas.
Estudio. De acuerdo con Ramiro Alanoca, alcalde del municipio de Puerto Pérez (La Paz), lo principal será trabajar para frenar la emisión de más contaminantes que proceden de municipios vecinos.  Al respecto, el viceministro recordó que se desarrolla un estudio de preinversión para que en los municipios de El Alto, Pucarani, Viacha, Laja y Puerto Pérez se implementen sistemas de alcantarillado sanitario, plantas de aguas residuales y rellenos sanitarios.
Mendoza apuntó que para el repoblamiento de la totora en el lago se necesitará multiplicar millones de plantas. Para ello se prevé utilizar los laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde es posible hacer la reproducción in vitro de la totora.
Previa a la siembra, se hará un estudio de los lugares adecuados para el repoblamiento. El lago Titicaca, compartido con Perú, enfrenta una severa contaminación que afecta a plantas, peces, aves y anfibios, según evidenció este medio en abril del año lectivo.

Plantas para el río Rocha
El Plan Metropolitano de Agua y Saneamiento en Cochabamba prevé la construcción de 12 plantas de tratamiento residual en las riberas del río Rocha, en Cercado. “El objetivo es mitigar el impacto de la contaminación del río Rocha”, indicó ayer el viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Rubén Méndez.
Respecto a otros ríos con problemas de contaminación, Méndez señaló que dentro del Plan Metropolitano de La Paz se espera que el municipio entregue la estrategia para el tratamiento de aguas del Choqueyapu. Entre tanto, Tarija y Santa Cruz alistan sus propios planes, al igual que Oruro, donde hay afluentes de aguas contaminadas de la minería.
El plan metropolitano de cada departamento también incluye metas para que cada boliviano tenga agua potable hasta 2020. Por otra parte, el viceministro relanzó el concurso “T-Kanto Titikaka”, dirigido a estudiantes de 5º y 6º de secundaria, para que compongan una canción contra la contaminación.  El premio se duplicó de Bs 5.000 a Bs 10.000.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs