Tianjin, complicado trabajo de remediación



El trabajo medioambiental en Tianjin tras las explosiones es 'complejo y arduo'

Fecha de Publicación
: 30/08/2015
Fuente: Yahoo Noticia
País/Región: China


Sin aclarar cuántos restos de químicos quedan en la zona, el ministro chino apunta que un equipo de expertos de distintos puntos del país se ha desplazado al lugar de los hechos para participar en las operaciones de limpieza
El ministro de Protección del Medio Ambiente de China, Chen Jining, asegura que el trabajo de emergencia que queda por hacer para proteger el medio ambiente en la zona del puerto de Tianjin en la que ocurrieron dos explosiones el 12 de agosto es "complejo y arduo".
Así lo dijo durante una reunión sobre las medidas de emergencia que aún deben tomarse en Tianjin tras las deflagraciones producidas en un almacén con 3.000 toneladas de productores peligrosos, entre ellas 700 de cianuro de sodio, especialmente nocivo, según publica hoy la página de internet del Ministerio de Protección Medioambiental.
Sin aclarar cuántos restos de químicos quedan en la zona, el ministro chino apunta que un equipo de expertos de distintos puntos del país se ha desplazado al lugar de los hechos para participar en las operaciones, y que hay 8 dispositivos con capacidad de casi 30.000 toneladas para eliminar las aguas residuales con cianuro.
Según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP) los líderes del Partido Comunista (PCCh) están “enfurecidos” con el gobierno de Tianjin por sus aparentes intentos de desinflar al principio la cifra de fallecidos, que ya llega a 145 y aumenta con lentitud cada día desde hace dos semanas.
Horas después de que las explosiones tuvieran lugar, las autoridades anunciaron 14 fallecidos, si bien la cifra ascendió rápidamente a 44.
El periódico hongkonés señala que, una semana después de que se produjera la catástrofe, el departamento de Propaganda del PCCh convocó una reunión con un grupo reducido de medios para animarles a investigar sobre la compañía propietaria del almacén, Ruihai International Logistics.
Ayer, las autoridades chinas anunciaron el arresto de doce sospechosos de la compañía, entre ellos su presidente, Yu Xuewei, el vicepresidente, Dong Shexuan, y tres directores generales adjuntos, y la presentación de cargos contra otras once personas.
Los acusados son funcionarios de distintos departamentos administrativos, así como ejecutivos del puerto de Tianjin, contra los que se han presentado cargos como abandono del deber o abuso de poder, según un comunicado de la Fiscalía Popular Suprema citado ayer por la agencia oficial Xinhua.
Entre los funcionarios acusados figuran el responsable de la comisión municipal de transporte de Tianjin, Wu Dai, y el presidente de la autoridad del puerto de la ciudad, Zheng Qingyue.
Medios chinos como Xinhua o la revista económica Caijing habían publicado previamente la existencia de supuestas conexiones entre la compañía y el gobierno local que facilitaron a la empresa incurrir impunemente en graves irregularidades.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs