Regatista enfermo por la contaminación cloacal de Río



Regatista coreano ingresa en hospital afectado por la contaminación de aguas

Fecha de Publicación
: 24/08/2015
Fuente: estadiodeportivo.com
País/Región: Brasil


El ingreso, el pasado martes, en un hospital de Río de Janeiro del windsurfista de Corea del Sur Wonwoo Cho, que presentaba deshidratación, vómitos, dolor de cabeza y mareos, ha vuelto a poner en primera línea de actualidad la alta contaminación de las aguas de la bahía de Guanabara.
Dicha bahía será sede de las competiciones de vela, remo y triatlón de los JJ.OO. de 2016 y actualmente acoge el test preolímpico de la disciplina.
Cho es uno de los cuatro atletas que 'oficialmente' han enfermado hasta ahora en la prueba esta semana. Los funcionarios reconocen que la información que se ha dado a los equipos de la situación es incompleta y muchos de los 300 atletas están nerviosos por el temor de la divulgación de las enfermedades.
El regastista, de 20 años, ha explicado que después de 24 horas en el hospital había perdido de un 50 a 60 por ciento de su potencia muscular. "Aún no sé la razón exacta por la que me puse tan enfermo", comentó.
Su entrenador tiene menos dudas y señala: "Probablemente es debido al estado de las aguas que están muy mal, especialmente en la bahía interior, que es lamentable. No puedo imaginar cómo pueden celebrarse regatas en estas áreas."
Gran parte del actual evento preolímpico de vela -y de otro de remo a principios de este mes- se han celebrado en las aguas contaminadas de Río. Los atletas no tienen más remedio que competir ya que los organizadores locales -respaldados por el Comité Olímpico Internacional (COI)- se negaron a trasladar la competición a lugares más limpios.
Un análisis independiente realizado durante cinco meses y publicado el pasado el 30 de Julio mostró niveles peligrosamente altos de presencia de virus de aguas residuales humanas en todas las sedes olímpicas de vela y remo de Río.
Los funcionarios del Estado de Río, bajo la presión del COI y de la ISAF -la competición de vela es responsabilidad del gobierno- están utilizando medidas paliativas para recuperar basura flotante en la bahía, seguir la pista de los detritus desde helicópteros e intensificar las bacterias presentes en el agua.
Pero a pesar del seguimiento los vertidos del alcantarillado de Río siguen fluyendo en la Marina da Gloria por varios puntos, según se muestra en fotos y vídeos que han sido ampliamente difundidos en las redes sociales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs