Los océanos se mueren por falta de oxígeno

Los océanos se mueren por falta de oxígeno

Fecha de Publicación: 30/09/2008
Fuente: El Mundo
País/Región: Internacional



Las zonas costeras marinas que se mueren por falta de oxígeno son mucho más numerosas de lo que se creía y aumentan un 5% anual, según una investigación realizada por los oceanógrafos Raquel Vaquer y Carlos Duarte, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Aquellas áreas marinas que pierden gran parte de sus recursos biológicos por la caída de la concentración de oxígeno -un fenómeno conocido como hipoxia-, están suponiendo «un riesgo de colapso de la biodiversidad marina», señala el análisis. «La hipoxia es la mayor amenaza para la biodiversidad marina del planeta», concluyen los investigadores en un artículo que aparece hoy en la revista 'Proceedings' de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.
«Prevemos que el ritmo de expansión de las zonas que sufren hipoxia se acelere debido al efecto del calentamiento global y la eutrofización [un aporte excesivo de nutrientes y materia orgánica que produce el crecimiento de las algas y que al caer al fondo y descomponerse, producen la disminución del oxígeno disuelto], lo que produce hipoxia y anoxia, la falta total de oxígeno», asegura Raquel Vaquer, primera autora del estudio.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han establecido los nuevos umbrales de concentración de oxígeno por debajo de los cuales mueren distintos tipos de organismos. Los crustáceos y los peces son los grupos más sensibles, frente a los bivalvos, las medusas, las anémonas y los gusanos de mar.
Más del 50% de las especies estudiadas sufren los efectos adversos por debajo de dos miligramos de oxígeno por litro. Esta medida es la adoptada por la comunidad científica para diagnosticar las aguas como hipóxicas.
Sin embargo, Vaquer considera que este umbral se «instauró sin una base científica sólida» cuando se detectaron fallos a finales de los años 80 en la pesca de arrastre.
Umbrales de peligro
Ahora, el estudio de Vaquer y Duarte establece otro umbral de peligro más elevado, situado en 4,6 miligramos de oxígeno por litro, «si se quiere proteger, al menos, al 10% de las especies estudiadas».
La investigadora relata que revisó más de 5.000 artículos científicos sobre el tema para «reanalizar los datos de concentraciones de oxígeno con las que los organismos experimentan impactos, como la disminución en sus tasas de crecimiento y reproducción, el estrés fisiológico, la migración forzada, la reducción de su hábitat, el aumento de la vulnerabilidad a la depredación, la disrupción de sus ciclos vitales y finalmente la muerte».
Los resultados resumen 872 experimentos de un total de 206 especies de organismos marinos.
«Los organismos marinos son, en general, mucho más sensibles a la caída de oxígeno de lo que se pensaba. Por ello, el número de ecosistemas costeros que sufren hipoxia es mucho mayor del que se consideraba hasta ahora, dado que en muchas zonas que no se habían diagnosticado como hipóxicas los organismos están sufriendo los efectos negativos de la falta de oxígeno», señala Vaquer.
La investigación se ha realizado en el marco del proyecto del programa marco Límites a la sostenibilidad ambiental que, coordinado por Duarte, pretende establecer los umbrales de presiones ambientales a partir de los que se producen impactos bruscos: los puntos de ruptura de los ecosistemas.

Alarmante deforestación

Alarmante deforestación

Fecha de Publicación: 30/09/2008
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Brasil



Imágenes satelitales recogidas por Brasil indican que ha habido una aceleración de la pérdida de la selva amazónica, a pesar de las iniciativas tomadas por el gobierno para limitar el despeje de tierras para las madereras y la agricultura.
Las autoridades dicen que 756 kilómetros cuadrados de selva se perdieron en el mes de agosto - más que el doble registrado para el mismo mes al año pasado.
Es un agudo retroceso después de tres años de desaceleración de la tasa de deforestación, reconocieron las autoridades.

Podría ser más grave
El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, que utiliza las imágenes satelitales para rastrear la tala ilegal, expresó que probablemente la destrucción sea más grave de lo que demuestran las cifras.
El instituto dijo no haber podido recoger información de un 26% de la amazonía debido a la densa nubosidad durante agosto.
El ministro del Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, vinculó el aumento en parte a las próximas elecciones.
Según el corresponsal de la BBC, Emilio San Pedro, Minc sugirió que los funcionarios regionales están ignorando la tala ilegal para asegurarse votos entre los residentes locales, que quieren cultivar en la zona.
La organización ambientalista, Greenpeace, dice que la alta tasa de deforestación también está asociada al incremento en el precio de los alimentos que, según la organización, fomenta a los agricultores a despejar más tierras para sus cultivos.
En una nota relacionada, el gobierno brasileño anunció que su propio Instituto de Colonización y Reforma Agraria, que redistribuye tierras a los pobres, encabezó la lista de las 100 principales madereras ilegales en el país.
Al emitir la lista, el ministro del Medio Ambiente aseguró que todas serían demandadas.

Buscan rescatar de la Biosfera Maya

Buscan rescatar de la Biosfera Maya

Fecha de Publicación: 29/09/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Guatemala



Eduardo Cofiño, director del Programa de Desarrollo de la Reserva de la Biosfera Maya, dijo a periodistas que el proyecto incluye apoyo a las comunidades asentadas a lo largo de los 570 kilómetros de esa zona, así como restauración de los sitios arqueológicos y promoción del turismo.
Los recursos, que fueron obtenidos por medio de un crédito concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se invertirá en la zona durante los próximos cinco años, y serán administrados por el Ministerio de Medio Ambiente.
Este proyecto, agregó Cofiño, además de ayudar a mejorar las condiciones de vida del más de medio millón de habitantes de esa región, también persigue ampliar los controles para evitar el paso de inmigrantes ilegales, así como las acciones del narcotráfico internacional que utiliza la zona para trasegar drogas.
La reserva natural de la Biosfera Maya, considerada como el segundo pulmón del continente americano, concentra a más de medio centenar de centros arqueológicos, los cuales, debido al abandono de parte del Estado, son objeto de saqueadores y depredadores.

Fusionados para biodiesel con aceite de cocina

Fusionados para producir biodiesel con aceite de cocina

Fecha de Publicación: 28/09/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Estados Unidos


La empresa Tellurian biodiesel, con base en California, se fusionó con la compañía Golden State Food, uno de los mayores proveedores de productos para restaurantes de comida rápida, para reciclar aceite de cocina usado y transformarlo en biocombustible.
El nuevo emprendimiento, llevará el nombre de Encore BioRenewables, y espera inaugurar su primera planta procesadora durante 2009, aunque aun no se confirmó su futura ubicación. Además, la empresa tiene previsto levantar otras refinerías en los Estados Unidos.
El biocombustible producido, será vendido a compañías de camiones municipales y a flotas de distribución de la industria gastronómica.
Encore BioRenewable's comenzará su actividad a través de una primera planta que tendrá capacidad para producir 5 millones de galones de biodiesel al año, que aumentarán paulatinamente hasta alcanzar los 100 millones, una vez que la red nacional prevista entre en funcionamiento. Además de utilizar aceite de cocina, la empresa reciclará grasas y aceites de uso doméstico.
Tellurian's acaba de invertir la compra de procesos tecnológicos que le otorgarán un método para convertir materias primas en biocombustible.

Alemania suspende corte de biocombustible

Alemania suspende corte obligatorio de 10% de biocombustible

Fecha de Publicación: 28/09/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Alemania


El Gobierno alemán suspendió la decisión de elevar el porcentaje obligatorio de biocombustible del 5 al 10% para 2009.
El Ministro de Economía, Michael Glos, ha criticado en una entrevista publicada por el diario Welt am Sonntag, a su colega Sigmar Gabriel, titular de la cartera de Medio Ambiente, porque en la primera elaboración del plan "pusiera la ideología delante de los hechos". El político demócrata-cristiano reprocha a su colega de la coalición gubernamental que "asumiera sin crítica y desarrollara" el "ilusorio" plan bioenergético del anterior gobierno roji-verde de Gerhard Schröder.
"El hecho de que prescindamos de elevar la cuota al 10% no significa que pongamos en entredicho el uso de biocarburantes. Simplemente hay que revisar la estrategia en lo que respecta al porcentaje y a su sustentabilidad", dice en su defensa el criticado Gabriel.

Animales morirían de hambre en Indonesia

Morirían de hambre cientos de animales en Indonesia

Fecha de Publicación: 27/09/2008
Fuente: Once TV
País/Región: Indonesia



La falta de fondos provoca que cientos de animales puedan morir de hambre en Indonesia. Ubicado en el centro de Java en la cuidad de Yogyakarta, esta reserva animal se encuentra habitado básicamente por animales en peligro de extinción o animales salvajes rescatados de la venta y tráfico ilegal.
“De los seis centros de animales en Indonesia, cinco han tenido que cerrar. Sólo el centro de Yogyakarta existe y sobrevive con un programa muy básico”, comentó Sugi Hartono, directivo del centro.
Orangutanes, osos negros, cocodrilos y águilas son algunos de los animales que viven en este único Centro de Recuperación y Conservación. Una decena de ellos han fallecido por escasez de alimentos y medicinas, por ello, el centro ha tenido que cerrar las puertas a más animales.
Tal es la situación de emergencia que los animales, ajenos a las causas de su falta de alimento, son los que están sufriendo directamente las consecuencias. El gobierno está consciente de esta situación y comenzará un plan para la rehabilitación de estos centros.
“El gobierno es el único que puede confiscar animales del público, somos una agencia de conservación natural. Nosotros ayudamos a evacuar y rescatar a estos animales”, dijo Sugi Kartono.

Nuclear Ascó: dos averías en 24 horas

La nuclear Ascó 2 suma dos averías en 24 horas

Fecha de Publicación: 27/09/2008
Fuente: El País
País/Región: España


La central nuclear Ascó 2 ha sufrido dos nuevos sucesos notificables en las últimas 24 horas, lo que hace que los tres reactores que gestiona la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs 2 (ANAV) ya acumulen seis durante el mes de septiembre. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), órgano fiscalizador de las centrales españolas, calificó ambos sucesos de nivel cero, es decir, sin consecuencias para los trabajadores, la población o el medioambiente.
El primer suceso tuvo que ver con la mala calibración de uno de los seis sismógrafos que se hallan en el exterior de la central. Los técnicos declararon "inoperable" el sismógrafo y se está procediendo a su "ajuste correcto". El otro, que causó más alarma, se produjo al dispararse, por el fallo de un sensor, el sistema de ventilación de emergencia de la sala de control. "Hubo una detección no real de gas acrilonitrilo. La ANAV esta ahora analizando el origen de ese error", indicaron desde el CSN. Ascó 2 siguió operando con total normalidad.
Sin embargo, la ristra de averías han sembrado la preocupación en municipios de la zona. Un portavoz de la ANAV atribuyó la situación a que la nueva normativa obliga a comunicar más percances que la anterior. "Antes pasaba lo mismo, pero no se notificaba al tratarse de incidentes muy menores y que carecen de importancia", apuntó esta fuente. También desligó estos problemas de cualquier posible mala gestión o deficiencias en el funcionamiento de las plantas.
Los grupos ecologistas Greenpeace y Ecologistes en Acció de Catalunya (EAC), por el contrario, sostienen que el elevado número de notificaciones deja muy claro que "las plantas son obsoletas y ya no presentan garantías", según Jaume Morrón, de EAC.
Los tres reactores catalanes están en el ojo del huracán. Vandellòs 2 se halla parada tras incendiarse una turbina el 24 de agosto. Una fuga de aceite en una válvula de una turbina obligó a paralizar Ascó 1 el martes pasado y, el miércoles, en el proceso de arranque, sufrió otra avería al activarse sin justificación un transmisor de radiación, lo que no abortó su puesta en marcha. Fuentes del CSN admiten que se está "muy encima" de las tres plantas nucleares debido a que suman la mayoría de los sucesos notificables del parque nuclear español.

China ya es la primera en contaminación

China ya es la primera potencia mundial en contaminación

Fecha de Publicación: 26/09/2008
Fuente: RTVE
País/Región: China



China ya es la primera potencia mundial en contaminación. Según el estudio Carbon Budget 2007 del el organismo internacional Global Carbon Project (GCP), el país asiático ha sobrepasado a Estados Unidos, que hasta el momento era el país que más 'ensuciaba' más el Planteta
En 2007 China fue ya el país del mundo que más C02 emitió a la atmósfera, mientras que La India a punto estuvo de quitarle el tercer puesto a Rusia, según el estudio cientícido hecho público este viernes por el Global Carbon Project en el que se analizan no sólo el C02, sino todos los gases de efecto invernadero.
Hasta 2005, los países ricos industrializados emitían la mayor parte de los gases carbónicos que contaminaban nuestra atmósfera. Sin embargo, en 2007 los países en desarrollo fueron responsables del 53% de las emisiones.
"La mayor subida en las emisiones la han protagonizadolos países en desarrollo, sobre todo China y La India, mientras que en los países desarrollados el aumento es más lento". Así lo explica el estudio del GCP.
Millones de toneladas de C02. Según el estudio, en 2007 las emisiones mundiales de CO2 fueron equivalentes a 10.000 millones de toneladas de carbono, de los que 8,5 billones proceden del uso de combustibles fósiles y el resto a la deforestación.
El año pasado, en China se emitieron 1.800 millones de toneladas de CO2, mientras que Estados Unidos emitió 1.500 millones. 432 millones emitió Rusia y 430 La India.
"El nivel actual de concentración de C02 es el más elevado en los último 650.000 años", según el estudio. Los científicos han destacado cómo en el últmo siglo las emisiones se han disparado.
En el estudio Carbon Budget 2007 han participado ocho científicos que se han basado en las estadísticas de expertos del cambio climático de las Naciones Unidas.

El dióxido de carbono, muy alto

El dióxido de carbono, muy alto

Fecha de Publicación: 26/09/2008
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional



La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aumentó de forma dramática en 2007, y es probablemente la mayor de los últimos 20 millones de años, según un informe titulado “Carbon Budget and Trends 2007” y publicado ayer.
El estudio realizado por la organización Global Carbon Project, señaló que el año pasado la concentración de CO2 se situó en 2,2 partes por millón (ppm) cuando en 2006 había sido de 1,8 ppm, por encima de la media del período 2000-2007.
Los autores afirmaron que la actual concentración es la mayor desde hace 650 mil años, y probablemente de los últimos 20 millones de años.
Según el informe, China e India fueron los países donde más aumentaron las emisiones de este gas, que es uno de los responsables del calentamiento global.
Más de la mitad de las emisiones actuales de CO2 provienen de los países menos desarrollados, aunque desde una perspectiva histórica, los países en desarrollo (que representan en el 80 por ciento de la población mundial), sólo suman el 20 por ciento de las emisiones totales realizadas desde 1751.
Otro dato destacado por el estudio es que la deforestación es responsable de las emisiones netas de 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Temperatura en aumento

Prevén que la temperatura media de la Tierra ascienda de 1 a 6 grados este siglo

Fecha de Publicación: 25/09/2008
Fuente: 20 Minutos
País/Región: Internacional



El aumento de las temperaturas podría alterar los flujos migratorios de las especies animales. 20MINUTOS/ARCHIVO. En la Península Ibérica se ha registrado un incremento de tres grados.
El límite de seguridad del incremento de la temperatura media mundial está fijado en 2 grados centígrados, por la CE.
Además, un experto biólogo asegura que el calentamiento global extingue algas marinas que contribuyen a generar oxígeno en la Tierra.
El presidente del comité español del Scientific Comité on Antartic Research (SCAR), Jerónimo López, ha asegurado, en el XI Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente de Córdoba, que la temperatura media de la Tierra subirá durante este siglo de 1 a 6 grados centígrados.
Este aumento podría derivar en complicaciones para las especies vivas, ya que el límite de seguridad del incremento de la temperatura media mundial está fijado en 2 grados centígrados por la Comisión Europea (PDF) -este límite pretende limitar la probabilidad de que se produzcan cambios masivos e irreversibles en el ecosistema global-.
La Península Ibérica podría superar la temperatura de seguridad que contempla la CE López ha explicado que un aumento de las temperaturas puede acarrear "complicaciones para la supervivencia", puesto que, entre otros aspectos, puede alterar los flujos migratorios de las especies animales.
Sin embargo, ha matizado que las tendencias al calentamiento no son iguales en todas las zonas del planeta. Mientras en algunos puntos la temperatura media ha aumentado medio grado, en la Península Ibérica se ha registrado un incremento de hasta tres grados en las últimas décadas. De continuar así, la Península Ibérica superaría -según las estimaciones- la cifra de seguridad que contempla la CE para este siglo.

Algas que generan oxígeno
Por su parte, el profesor de Biología Ulf Karsten, que investiga los efectos del cambio climático en la Universidad de Rostock, ha alertado de que el calentamiento del planeta está provocando la extinción de numerosas especies de algas marinas, lo que incidirá negativamente en el volumen de oxígeno de la Tierra.
Karsten explicó que las algas de las regiones árticas son muy sensibles a los cambios de temperatura y sostuvo que los países más afectados por su desaparición son Suecia, Noruega y Gran Bretaña.
Además, apuntó que la extinción de estos vegetales marinos conlleva el descenso en el nivel de oxígeno del planeta pues a través de su proceso de fotosíntesis se genera el 25% del total de ese gas que hay en la Tierra."Las algas marinas, que viven hasta 260 metros de profundidad, son el verdadero pulmón verde de la Tierra", señaló.

El paraíso de los incas: se destruye

El paraíso de los incas: se destruye

Fecha de Publicación: 24/09/2008
Fuente: El Sol de Cusco
País/Región: Perú



En 1983, la UNESCO declaró a la ciudadela de Machu Picchu como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, reconociendo no sólo el valor de las hermosas construcciones incas erigidas en el valle del Urubamba, sino la importancia de su ecosistema y de su variadísima fauna y flora, con especies únicas en su género y otras en vías de extinción.
Este singular mundo de vida silvestre que rodea las espectaculares edificaciones de los hijos del Sol, se han visto seriamente afectadas por el siniestro que destruyó aproximadamente 3 mil hectáreas de pastos naturales.
El tema de la flora y fauna silvestre nuevamente se pone en tapete debido a que se ha desenmascarado nuevamente la ineptitud de las autoridades para hacer frente a este serio problema. El saldo de la emergencia tendrí consecuencias fatales.
Hay que indicar, que la UNESCO declaró al referido santuario como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, para proteger su complejo medio ambiente que reúne 10 zonas de vida y más de una especie endémica.

Tierra de orquídeas
Hay quienes dicen que Machu Picchu es el "paraíso de los botánicos" por su exuberante y variada flora, cortesía de la accidentada geografía y los diversos pisos ecológicos que oscilan entre los 1,727 m.s.n.m a nivel del río Urubamba y los 6,271 m.s.n.m. en la cumbre del nevado Salcantay.
Son deliciosas las vistas de los caminos con añosos árboles de alisos (Alnus jorullensis), pisonay (Erythrina falcata) y queñuales (Polylepis racemosa), que dan cobijo a numerosas plantas epifitas, además de begonias, bromelias y helechos. Pero en estas tierras uniformadas de verde, las orquídeas -con su incomparable belleza- parecen ser coloridos lunares que rompen la monotonía cromática del bosque espeso y enmarañado.
Machu Picchu es la tierra de las orquídeas. Existen cerca de 30 géneros y 200 especies que florecen alternadamente en el transcurso del año, tanto en zonas abiertas como en medio de la espesura de sus bosques.
Lo lamentable es que el peligro de la extinción amenaza a algunas especies, como la hermosa waqanqi (Masdevallia veitchiana) que en quechua quiere decir "llorarás", una hermosa orquídea de encarnado color y una de las más identificadas con Machu Picchu. Otra es la wiñay wayna (Epidendrum secundum) o "siempre joven" por florecer durante un largo período.
En el santuario existen otras flores hermosas, como la "flor de iris" que se encuentra en las laderas de los caminos; no hay que confundirla con la ortiga que también es amarilla, pero cuya belleza es engañosa, porque al tocarla expele ácido fórmico, produciendo un molestoso escozor.

De aves, osos y reptiles
El Santuario Histórico Machu Picchu cobija importantes especies de fauna, como el oso de anteojos (Tremarctos omatus), el curioso pudú (Pudu mephistopheles), un pequeño venado de 30 centímetros de alto, ambos en peligro de extinción; y el inquieto gato montés (Felis colocolo).
Quizás las aves sean las más numerosas. Se han registrado 375 especies, entre ellas el gallito de las rocas o tunki (Rupícola peruviana) -el ave nacional-, los majestuosos cóndores (Vultur gryphus) -los carroñeros más grandes del mundo- o el colorido cucarachero inca (Tryothorus eisenmannii) que sólo habita en esta zona.
Hay más animales que en Machu Picchu. Quizás disfrutar de los brincos y saltos de diversos géneros de monos, como el Cebus sp., Saimiri sp. y el Lagothrix sp., este último en peligro de extinción; o sentir espanto ante reptiles excesivamente venenosos, como el jergón bothrops (Bothrops atrox) o la coral micrurus (Micrurus sp.).
Más inofensivos y numerosos son los insectos, otro de los grandes atractivos naturales del santuario. Sus hermosas mariposas de vivos colores son la mejor muestra de ello, habiéndose encontrado alrededor de 400 especies.
No hay dudas. Visitar Machu Picchu es una grata aventura, no sólo por el indescriptible espectáculo que ofrece sus perfectas construcciones de piedra, sino también por sus paisajes hechos de sierra y de selva, lo que le añade un atractivo más a su mágica belleza. Todo esto ahora nuevamente se ve en serio peligro.

Incendio controlado
El director del Parque Arqueológico de Machu Picchu (PAM), Fernando Astete indicó que el incendio registrado en inmediaciones de la ciudadela inca y que afectó aproximadamente 3 mil hectáreas de pastos naturales, se halla debidamente controlada.
Sostuvo que si bien es cierto que por lo escarpado y por la "paja brava" existente en la zona se registran otros focos de incendios en los sectores de la parte alta de Wayna Q'ente y Torontoy, estos también se encuentran controlados.
En la tarea para controlar el siniestro, participaron más de 600 trabajadores del Instituto Nacional de Cultura (INC Cusco), con apoyo de la municipalidad de Machu Picchu (10), así como del INRENA (30) y los bomberos (15).
"Los focos de incendio no afectan ni comprometen ningún monumento arqueológico y el ingreso de los turistas a la ciudadela inca y el Camino Inca es completamente normal", sostuvo el funcionario.
Hay que indicar, que el incendio forestal se desató hace varios días en dos puntos cercanos de la vía férrea Cusco-Machu Picchu. "La fase más complicada de la emergencia ya pasó", agregó.
Insistió en que el incendio nunca puso en peligro algún resto arqueológico de Machu Picchu, y aclaró que los turistas tampoco sufrieron daños o percances mayores.

Pájaros comunes en descenso

Pájaros comunes en descenso, señal de crisis de biodiversidad

Fecha de Publicación: 23/09/2008
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional



Varios de los pájaros más comunes en el mundo sufrieron una considerable caída de su población en las décadas recientes, señal del deterioro global del medio ambiente y de la crisis de la biodiversidad, dijo el lunes BirdLife Internacional.
"Los pájaros proveen un barómetro medioambiental certero y fácil de leer, que nos permite ver claramente la presiones que nuestros modos de vida actual imponen a la biodiversidad mundial," dijo Mike Rands, jefe ejecutivo de la alianza de grupos de conservación.
Las amenazas para las poblaciones de pájaros incluyen la intensificación de agricultura y pesca en escala industrial, la diseminación de especies invasoras y el reemplazo de los bosques naturales por plantaciones de monocultivos, dijo la agrupación en un reporte divulgado en Buenos Aires.
Sin embargo, Rands agregó que en el largo plazo, el cambio climático representará la mayor amenaza para los pájaros.
Respecto a regiones específicas del mundo, BirdLife dice:

-- en Europa, el 45 por ciento de pájaros comunes está en descenso;
-- en Australia, las aves zancudas perdieron un 81 por ciento de su población en el último cuarto de siglo;
-- en América del Norte, 20 poblaciones de pájaros comunes se redujeron en los últimos 40 años;
--en América Latina, el cardenal amarillo, antes un pájaro comun, está ahora clasificado globalmente como en riesgo de extinción;
--en Asia, la población de buitres que se estimaba en millones 16 años atrás ha caído en un 99,9 por ciento;
-- en Medio Oriente, pájaros como el búho real euroasiático están desapareciendo de los bosques.

Los gobiernos del mundo se han comprometido a reducir la pérdida de la biodiversidad para el 2010, pero "la renuencia para comprometer sumas triviales en términos del presupuesto nacional significa que este objetivo está cerca de perderse," dice el informe.
Más información en el sitio de internet birdlife.org/snowb.

Los árboles están en riesgo de extinción

Los árboles están en riesgo de extinción

Fecha de Publicación: 23/09/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



La mitad de las especies de árboles en el mundo están en peligro de extinción por el impacto del cambio climático, según concluyó hoy el grupo Conservación Internacional de Jardines Botánicos (GBCI).
De acuerdo a la investigación, unas 50.000 especies de árboles de un total de 100.000 que existen en el mundo están en peligro de desaparecer para siempre del planeta, un hecho que podría crear la muerte de animales y ecosistemas únicos, además de tener consecuencias irreversibles para la humanidad.
Douglas Gibbs, del GBCI, subrayó también que actualmente un cuarto de todas las especies de árboles están por desaparecer por el aumento de las temperaturas y la masiva deforestación provocada por el hombre.
Los expertos sostienen que este fenómeno traerá aparejados eventos climatológicos inesperados como mayor número de incendios y huracanes.
"Debido a que los árboles son especies muy importantes para los distintos hábitat naturales, además de tener usos socio-económicos, desde medicinas hasta alimentos o protección de cultivos, perder unas 50.000 especies da mucho miedo", subrayó Gibbs.
Por su parte, Ghillean Prance, director científico del Proyecto Edén de Inglaterra, advirtió que como consecuencia del cambio climático, ya están sufriendo árboles de países muy variados en el mundo, desde las montañas de Escocia hasta en los trópicos.
El informe del GBCI fue presentado hoy durante una conferencia organizada por la Universidad de Sussex y el Kew Gardens de Londres.
El grupo Conservación Internacional de Jardines Botánicos trabaja con unos 800 jardines y parques en 118 países del mundo, para ayudar a conservar la diversidad de las plantas.

El Día Sin Coches, una celebración casi virtual

El Día Sin Coches, una celebración casi virtual

Fecha de Publicación: 22/09/2008
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea - España



El Día Sin Coches, creado para concienciar a los europeos de los efectos directos del transporte privado sobre el cambio climático, ha tenido un seguimiento bastante discreto en España, donde las lluvias y la escasa sensibilidad ecológica no han contribuido a reducir el número de vehículos.
Con el Día Sin Coches que hoy se celebra en toda Europa bajo el lema "Aire limpio para todos", acaba la Semana Europea de la Movilidad, en la que algunos ayuntamientos se han animado a cortar el tráfico de algunas de sus calles y promover así el uso del transporte público en detrimento del coche propio.
Aprovechando la jornada, algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción han reclamado una mejora del parque móvil y facilidades municipales para que los ciudadanos puedan utilizar más la bicicleta y hacerlo con seguridad.
Ecologistas en Acción ha denunciado que la mayoría de los municipios aplican políticas de tráfico "ancladas en el pasado" y que no tienen en cuenta a las bicicletas, ni en el diseño de las calles, ni en la organización de la circulación.
Además, esta organización ecologista recuerda que para la mayoría de los desplazamientos que se hacen en el interior de las ciudades europeas (de menos de tres kilómetros y a menos de quince kilómetros por hora), la bicicleta es el medio más rápido y eficiente.
Greenpeace, por su parte, ha solicitado una reducción del parque móvil y vehículos más eficientes en las carreteras españolas "para frenar su contribución al cambio climático".
Según los datos de esta organización, uno de cada dos españoles tiene coche y lo peor es que el parque móvil sigue creciendo pese a que genera el 25 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero y consume la mitad de la energía disponible en el país.
En la mayoría de las localidades españolas, el Día Sin Coches ha registrado el tráfico habitual, aderezado incluso por algunos atascos provocados tanto por los cortes de tráfico como por las tormentas que están cayendo en todo el país.
En Barcelona y en Madrid, por ejemplo, las fuertes lluvias han hecho que lejos de disminuir, el número de vehículos privados haya aumentado en ambas ciudades.
En la comunidad gallega tampoco se han apreciado diferencias con una jornada normal, ya que en esta autonomía "no suele haber grandes retenciones", según los responsables de Tráfico.
En Pamplona, ni se ha reducido el número de coches ni se ha convocado ningún acto para celebrar el Día Sin Coches.
En Castilla y León, la jornada tampoco ha tenido mucho éxito, si bien, las principales ciudades de esta comunidad autónoma han cerrado el tráfico de algunas de las calles del centro y muchos ayuntamientos han optado por abaratar los billetes de autobús.
En Logroño, la celebración del Día sin Coches ha coincidido con las Fiestas de la Vendimia y San Mateo.
Por ello, el ayuntamiento ha cortado varias calles del centro y ha organizado una demostración de transportes alternativos, como las bicicletas y las motos eléctricas y ecológicas.
En Bilbao, la celebración de esta jornada europea ha contado con diversas actividades como animación callejera, préstamo de bicicletas, conciertos y juegos infantiles.
Algunos ayuntamientos como el de Palma de Mallorca han adelantado a este fin de semana los actos previstos del Día Mundial Sin Coches.
También en Sevilla, el Ayuntamiento ha organizado actividades durante el fin de semana y tres aparcamientos municipales ofrecen hoy una bicicleta gratuita a los clientes que aparquen sus coches.
En Valencia, el Ayuntamiento celebró ayer "El Día Europeo Sin Coches" y anunció que implantará el "Sistema Público de Alquiler de Bicicletas" en la próxima primavera, con la puesta en servicio de más de 2.500 bicicletas.

Tortugas en peligro de extinción

Tortugas en peligro de extinción

Fecha de Publicación: 21/09/2008
Fuente: Dedalus
País/Región: Internacional



Las tortugas son hoy día también mascotas domésticas. En la casa se los puede cuidar y eventualmente lograr que se reproduzcan. Sin embargo, hay otras tortugas que no corren la misma suerte, pues se encuentran, simplemente, en peligro de extinción.
Entre ellas, las marinas son las más afectadas.
Se estima que existen unas 300 especies en el mundo. De entre ellas, muchas son marinas y por diversos motivos corren el riesgo de desaparecer. Hay que decir que uno de los causantes principales de este hecho es el hombre.
Entre las más apeligradas están seis especies. Ellas son la tortuga marina verde (Chelonia mydas), la tortuga marina verde del Pacífico o negra (Cheloniaagassizi), la tortuga marina carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga marina lora (Lepidochelys olivacea), la tortuga marina cabezona (Caretta caretta) y la tortuga marina baula (Dermochelys coriacea).
Las redes que los humanos arrojan al mar, la falta de espacio para desovar por agentes externos ubicados por el hombre, el paseo de las personas por las playas, la falta de iluminación que desorienta a las hembras a la hora de desovar, entre otras cosas, son algunas de las causas principales de la extinción de estas especies.
Hay que decir que, de todas formas, hoy existen muchas organizaciones que se dedican a la preservación de la vida y el ecosistema de estas tortugas, aunque todavía se puede decir que el peligro no ha desaparecido del todo.

Día contra los monocultivos de árboles

Día Internacional contra los monocultivos de árboles

Fecha de Publicación: 21/09/2008
Fuente: Ecologistas en Acción
País/Región: Internacional



Con motivo del Día internacional contra los monocultivos de árboles, que tendrá lugar una vez más el 21 de septiembre, Ekologistak Martxan denuncia la presencia masiva de pino insignis y eucalipto en Euskadi, que ocupan más del 65% de la superficie forestal.
A pesar de la experiencia que suponen muchos años soportando los daños ambientales económicos y sociales, la Administración vasca se pliega ante los intereses de la industria de la madera y de la pasta de papel, permitiendo la instalación de nuevos monocultivos. Por otra parte, la capacidad invasiva del eucalipto, hace que este se introduzca en los ecosistemas naturales llevando allí su capacidad destructiva y su alta combustibilidad sin que el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa hagan nada para frenarlo.
En estos momentos, la superficie forestal vasca, estimada en más de 130.000 hectáreas, está ocupada en más de un 65% por pino insignis y eucalipto, principalmente situadas en Bizkaia y Gipuzkoa; ambas especies, que no son propias del País, son sometidas a una explotación forestal intensiva que responde en exclusiva a intereses económicos. Se producen graves y múltiples daños al medio ambiente, entre los cuales destacan los que favorecen la desertificación, -como la pérdida de suelo por erosión y la alteración de los recursos hídricos- y la escasa biodiversidad presente en las plantaciones; todos estos factores convierten a los pinares y eucaliptales en espacios vulnerables frente al cambio climático.
En Ekologistak Martxan entiende que la política de gestión forestal debe ir ligada a la prevención del cambio climático en Euskadi y a un modelo de gestión arbórea que favorezca la biodiversidad y la diversificación económica. Los bosques autóctonos son el hogar de numerosas especies de seres vivos, y garantizan con su existencia las condiciones de la vida en la Tierra, al producir oxígeno y regular el ciclo del agua. Todas las medidas que los preserven o recuperen nos benefician a todas la humanidad y son necesarias para garantizar el agua, frente a escenarios de sequías e incendios, cada vez más previsibles. Por tanto, la ampliación y recuperación de los amplios robledales, hayedos y encinares son la herramienta más eficaz para cuidar nuestro entorno natural.

Confirman la extinción del sapo dorado

Confirman la extinción del sapo dorado

Fecha de Publicación: 20/09/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Costa Rica



Una expedición de científicos británicos, que buscaba en Costa Rica vestigios del extinto sapo dorado, fracasó en su objetivo, pues no encontraron indicios del anfibio.
Los británicos estuvieron dos días en el bosque nuboso del Parque Nacional Monteverde, 140 kilómetros al noroeste de San José, sin lograr dar con el sapo dorado, indicó hoy a Efe Alan Pounds, biólogo del Centro Científico Tropical (CCT).
"No hay nada para reportar en este momento", aseguró Pounds, a pesar de que la nueva investigación fue encabezada por el herpetólogo británico Andrew Gray, con científicos de la Universidad de Manchester y el Zoológico de Chester de Gran Bretaña.
En Costa Rica, país que posee el cuatro por ciento de la biodiversidad del planeta, habitan 181 especies de anfibios, pero la del sapo dorado desapareció desde finales de la década de los 80.
Según los expertos, ese camino es el que parecen seguir otras 23 multicolores y exóticas especies como las ranas arlequines, las ranas de hojarasca, algunas ranas venosas y la mayoría de la familia de los sapos (seis de 14 especies están gravemente amenazadas).
Además de las 23 en peligro grave, otras 22 especies tienen poblaciones muy reducidas y 20 se consideran vulnerables.
Sólo 87 poblaciones de los 181 tipos de anfibios del país están en buenas condiciones, según los estudios biológicos.
Las investigaciones señalan a dos principales culpables de esta alarmante situación: el calentamiento global y un hongo común llamado quitridio, que afecta a la piel de estos animales.

Se dispara el mercado de la tierra fértil

Cambio climático dispara el mercado de la tierra fértil. Latinoamérica, la última gran reserva agrícola del planeta, el objetivo del agronegocio mundial

Fecha de Publicación: 20/09/2008
Fuente: Radio Mundo Real
País/Región: América Latina


El MERCOSUR y sus países adyacentes (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia) representan la última gran reserva agrícola del planeta. Y este dato no escapa a la atención de las corporaciones del agronegocio a escala global. Pero tampoco a las dos principales economías en crecimiento: China e India.
Tras haber sufrido los embates del cambio climático en sus cosechas, India planea adquirir tierras en el Cono Sur
El MERCOSUR y sus países adyacentes (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia) representan la última gran reserva agrícola del planeta. Y este dato no escapa a la atención de las corporaciones del agronegocio a escala global. Pero tampoco a las dos principales economías en crecimiento: China e India. La región es visualizada así como un espacio de expansión para la provisión de las materias primas estratégicas que requieren los gigantes asiáticos sea para alimentación humana o animal, o bien para sus demandas energéticas a través de los agrocombustibles.
Brasil, con una frontera agrícola móvil a impulsos del agronegocio y con una fortísima política de captación de Inversión Extranjera Directa; Argentina y Paraguay colmados de una agricultura en régimen de pooles de siembra y Uruguay, con 16 millones de hectáreas cultivables y bajo una dramática crisis demográfica que lo han convertido en un verdadero desierto verde; representan, en suma, un vasto espacio sin restricciones para la mercantilización de sus recursos naturales y humanos.
De lo cual han tomado debida nota los centros del capitalismo internacional: Washington, Bruselas… pero también parecen haberlo percibido Pekín y Delhi, embarcados en un prima facie contra-hegemónico proyecto de acercamiento Sur-Sur.
El Cono Sur de América se ha convertido pues en un fantástico botín para el agronegocio a escala planetaria, dado que, entre otros aspectos, los efectos del cambio climático hasta el momento no han modificado irreversiblemente sus condiciones de área cultivable y tampoco han generado políticas preventivas desde los respectivos gobiernos que salvaguarden sus recursos agroecológicos únicos.
Un despacho de la agencia Reuters del 2 de setiembre de 2008 da cuenta que algunas de las más importantes empresas indias de aceite vegetal han tomado recaudos estableciendo contactos con los gobiernos de Uruguay y Paraguay para el cultivo de oleaginosas e incluso trigo y lentejas, dada la escasez de tierra cultivable en el país surasiático.
A pesar de ser el segundo más importante productor de arroz y trigo y ubicarse justo detrás de China en la nómina de principales importadores de aceite vegetal en el mundo, India ha sufrido los efectos del aumento del precio global de los alimentos.
De hecho el gobierno indio cree que el cambio climático hará escasear la tierra disponible para los agricultores aún más de lo que resulta en la actualidad, informó el cable citando fuentes oficiales de Nueva Delhi. Ante ello, se conformó un consorcio de catorce compañías indias que se encuentran en el negocio del aceite vegetal el cual se encuentra en conversaciones con gobernantes de Uruguay y Paraguay con la intención de obtener campos en esos países con destino al cultivo de soja, girasol y colza, declaró el presidente de “Solvent Extractors Association of India”, Ashok Sethia.
La industria aceitera y los agentes inmobiliarios indios han salido a ampliar los horizontes de tierras productivas, ante las señales de agotamiento agrícola y las dificultades de irrigación en el gigante país asiático.
Un clima extraordinariamente cálido en 2006 arrasó con la cosecha de trigo de ese año y obligó a India a importar más de 7 millones de toneladas del cereal los últimos dos años a precios elevados.
Voces de movimientos ambientalistas y de científicos se han escuchado con preocupación tanto por la posibilidad cierta de desabastecimiento alimentario en India, así como por el creciente volumen de grano que va dirigido a los agrocarburantes.
Asimismo, en un país en que por razones religiosas el consumo de proteína vegetal de origen vacuno no se encuentra generalizado, la lenteja es el principal sustituto. El país consume 18 millones de toneladas del grano, pero también en este rubro –que India importa de Myanmar, Tanzania, Australia, Canadá y Ucrania- el escenario es cambiante como resultado del cambio climático. Y la “solución” ideada por los empresarios indios es una carrera hacia delante: salir a comprar campos en el sur pauperizado, pero aún fértil. El proyecto inicial cuenta con un presupuesto de más de 40 millones de dólares.

Advierten sobre los biocombustibles

Organizaciones advierten sobre el peligro de los biocombustibles

Fecha de Publicación: 19/09/2008
Fuente: Greenpeace
País/Región: Internacional - Argentina


En el marco del Congreso Mundial sobre Biocombustibles "Biofuels Markets Americas" realizado en Buenos Aires, organizaciones no gubernamentales advirtieron sobre los impactos ambientales y sociales que la producción de éstos provocará en América Latina.
Gobiernos y sectores empresariales muestran un respaldo cada vez mayor a la producción de biocombustibles para el transporte, orientada a satisfacer la demanda de un creciente mercado internacional. Esto ocurre a pesar de las numerosas investigaciones que alertan sobre los peligros que ello implica en las regiones donde éstos se producen.
Las organizaciones Greenpeace Argentina, Amigos de la Tierra Argentina, Taller Ecologista, Programa Argentina Sustentable (PAS) y CEPPAS consideran que el Estado nacional y los organismos oficiales (1) deben en primera instancia advertir el riesgo que los actuales patrones de producción de biocombustibles generan en nuestra región, y en una segunda, desarrollar políticas tendientes a diversificar la matriz energética en base a las mejores opciones en materia de bioenergía junto a otras fuentes limpias y renovables.
En los últimos años se ha otorgado a los biocombustibles, etanol y biodiesel, un rol cada vez más importante, sobre todo por parte de los países industrializados que son los mercados de mayor consumo energético y de combustible. Esta es la razón por la que se está procurando la creación de un mercado internacional de biocombustibles que les permita acceder a estos insumos desde aquellos países que poseen los mayores potenciales de producción de biomasa, como es el caso de Argentina.
Pero en estos países, la producción de biocombustibles representa hoy una clara amenaza para la biodiversidad y la soberanía alimentaria. La extensión de cultivos tales como el maíz, la soja, la colza, la palma o la caña de azúcar, destinados a la producción de biocombustibles presiona sobre el territorio provocando la destrucción directa e indirecta de ecosistemas naturales, como las selvas tropicales y los bosques nativos. Además, pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial al competir por las tierras fértiles disponibles, colocando en peligro la subsistencia de las poblaciones más pobres del mundo.
En este contexto, una reconsideración radical acerca de la producción de biocombustibles se torna urgente. Lo más importante: las medidas gubernamentales que generan el desvío de granos y aceites comestibles para la producción de biocombustibles deben ser detenidas.
En el mismo sentido, la producción de biocombustibles orientada al mercado internacional, encamina a los países del Tercer Mundo, destinados a abastecerlos, a la especialización y al monocultivo, desarticulando la provisión del mercado interno y destruyendo por completo otras actividades productivas, tal como se presenta en el caso Argentino. En los últimos años el Estado nacional colocó a la actividad agrícola al servicio del mercado global de la soja y sus consecuencias están a la vista: la desaparición de una enorme cantidad de otras importantes e imprescindibles actividades agropecuarias que, por la contundencia en la alta rentabilidad sojera, fueron progresivamente abandonadas (tambos, cultivos alternativos, ganadería, etc.) y la descomunal tasa de deforestación ha causado la pérdida irreparable de más de 2 millones de hectáreas (2) de bosques nativos desde 1998 hasta ahora.
Por otro lado, la ventaja en el balance de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la producción y el consumo de biocombustibles es en la mayoría de los casos muy baja, cuando no nula o negativa. La degradación o conversión de los bosques y selvas naturales o de otros ecosistemas naturales no solo destruye la biodiversidad sino que además provoca altas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera (3). Al mismo tiempo, cada vez más investigaciones (4) demuestran que muchos proyectos de bioenergía no son sostenibles.
En Argentina, la política actual en materia de bioenergía, apunta a generar un mercado cautivo, subsidiando a las empresas proveedoras de biodiesel en base a aceite de soja y a las empresas petroleras que esencialmente mantienen la misma cadena que hasta ahora, sin costo adicional. El 5% de corte para el 2010 establecido por la Ley 26.093 es irrelevante en términos de política climática y de seguridad energética y desvía cuantiosas cifras en fondos que podrían destinarse a la promoción de otras fuentes de energía renovable y de sistemas descentralizados de generación. Por el contrario, lo que se plantea es subsidiar el consumo vehicular.
La situación energética en Argentina se caracteriza por una enorme fragilidad debido a su fuerte dependencia de los combustibles fósiles. Ésta acarrea problemas ambientales y emisiones de GEI y conlleva la inseguridad del suministro energético. La altísima dependencia de los combustibles fósiles (89 %) hace que la Argentina posea la peor matriz energética de la región en cuanto a uso de fuentes renovables. Frente a un escenario de escasez estructural de estos recursos todo indica que se buscará suplir esta escasez con otras fuentes con grandes impactos y riesgos ambientales: grandes hidroeléctricas, plantas de energía nuclear, mayor uso de carbón y las peores opciones en materia de biocombustibles.
Se plantea la urgente necesidad de una política nacional energética que adopte medidas de reducción en la emisión de GEI, incluyendo a aquellas tendientes a aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía. La bioenergía debe complementar y equilibrar el suministro de energía en un sistema diversificado de fuentes de energías limpias y renovables (solar, eólica, minihidráulica, geotérmica, de las olas y de las mareas) que modifiquen radicalmente la actual dependencia de la matriz energética argentina de los combustibles fósiles.
Por otro lado, las políticas adoptadas y promovidas desde el Gobierno nacional en materia de energía, no deben contener de ningún modo, medidas de apoyo a la producción de biocombustibles destinados a la exportación, tales como subsidios y/o cancelación de impuestos, pero tampoco objetivos o metas obligatorios de corte que fomenten cualquier tipo de uso de la biomasa o la producción de biocombustibles. Asimismo, no pueden establecerse ventajas a la exportación de biocombustibles tales como alícuotas de retenciones más bajas en comparación a las de los productos agrícolas. Esto supone un subsidio encubierto del orden de cientos de millones de U$ mucho más que lo reciben todas las energías renovables en el país.
Es por ello que, dentro de la promoción a escala local de la bioenergía, se deben priorizar los usos estacionarios de la misma. La biomasa que se emplea para producir electricidad y/o calor es considerada la aplicación más eficaz, ya que en este caso pueden aplicarse prácticas de cogeneración más eficientes y no resulta necesaria su posterior transformación a estado líquido. Por otro lado y dependiendo de la regionalidad de los recursos (generados especialmente por residuos de la actividad forestal y agrícolas), fomentar la generación descentralizada y socialmente sustentable y producciones como la que podría llevar a cabo la agricultura familiar o de pequeña escala.

Lula volverá a defender biocombustibles

Lula volverá a defender biocombustibles ante la ONU

Fecha de Publicación: 19/09/2008
Fuente: Brasilia (CRE - DPA)
País/Región: Brasil


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, volverá a defender el uso de fuentes renovables de energía, en especial biocombustibles, en el discurso de apertura de la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas, reveló hoy, jueves, el portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach.
Según el vocero, en su alocución Lula abogará además por el multilateralismo para enfrentar la crisis ambiental, de alimentos y de energía, y volverá a rechazar la tesis según la cual el aumento en el uso de biocombustibles es responsable del alza mundial en los precios de los alimentos.
El presidente de Brasil también defenderá la producción de etanol de caña de azúcar en los países de África, durante un encuentro de alto nivel destinado a buscar fórmulas de impulsar el desarrollo de ese continente.
Baumbach enfatizó que el mandatario brasileño pretende reiterar las tesis que defendió ante la ONU el año pasado, para marcar que la posición del país sudamericano no ha cambiado tras los recientes hallazgos de gigantescas reservas de petróleo en águas ultraprofundas de la capa presal.
El portavoz agregó que Lula pedirá a la comunidad internacional que adjudique recursos financieros internacionales para el combate a la pobreza y para el aumento de la producción de alimentos en los países más pobres.
En este sentido, reiterará su defensa de eliminación de los subsidios que frenan el acceso de las exportaciones agrícolas de los países en desarrollo a los mercados industrializados.
En referencia a la actual crisis financiera global, el mandatario brasileño exhortará a los países que están en el "epicentro" de las turbulencias a tomar las medidas necesarias para superar los problemas lo antes posible y evitar que causen perjuicios al desarrollo de las naciones más pobres.
Lula viajará el domingo a Nueva York, donde será galardonado por la Sociedad de las Américas y por el Consejo de las Américas y recibirá y, además, recibirá un premio concedido por la agencia de noticias IPS, y embarcará de regreso a Brasilia en la noche del jueves.

El ártico se derrite a niveles históricos

El ártico se derrite a niveles históricos

Fecha de Publicación: 18/09/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Artico



El hielo bajó a su mínima extensión el pasado 12 de setiembre, cuando cubrió 4,52 millones de kilómetros cuadrados.
La cifra se sitúa un 33 % por debajo del promedio de cobertura de hielo en el verano ártico desde que los satélites comenzaron sus mediciones en 1979, y es un 10 % superior al mínimo histórico del año pasado", explicó Walt Meir, el jefe científico del centro.
El investigador indicó, además, que un canal del pasaje noroeste (una ruta acuática largamente buscada entre Europa y Asia) se abrió tanto en 2007 como en 2008. "Este año también se vio la abertura del camino marino, que corre en el Océano Artico junto a la costa de Siberia", añadió.
Como si todo eso fuera poco, los científicos detectaron un considerable derretimiento en el mar de Chukchi, frente la costa de Alaska. La zona es habitada por una las poblaciones más grandes de osos polares del mundo. Debido a que éstos animales usan los témpanos como plataformas para la caza de focas, se ven obligados a nadar largas distancias, corriendo el riesgo de agotarse y de ahogarse.
Algunos estudios auguran que para 2050 el Artico se quedará sin hielo en verano. Otros aventuran que ocurrirá hacia 2030. La región funciona como una especie de termostato del planeta, activando la circulación de las corrientes oceánicas y contribuyendo a la distribución del calor por el globo, por lo que los expertos temen que el deshielo del Polo Norte contribuya aún más a empeorar el cambio climático y a aumentar la temperatura terrestre.

El agujero de la capa de ozono creció en 2008

El agujero de la capa de ozono creció en 2008

Fecha de Publicación: 17/09/2008
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


El agujero que tiene la capa de ozono por debajo del Antártico ha aumentado respecto a 2007, pero no sobrepasará el pico alcanzado en 2006, indicó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el Día Mundial del Ozono.
"En 2008, el agujero de la capa de ozono se ha formado relativamente tarde. Sin embargo en las últimas semanas ha crecido rápidamente hasta el punto de sobrepasar el tamaño máximo alcanzado en 2007", explicó la OMM en un comunicado.
Pero, a juzgar por las condiciones meteorológicas registradas, tendrá una "extensión menor" que la de 2006, precisó el organismo pertenenciente a Naciones Unidas. El orificio, que apareció en los años 80, se forma generalmente a mediados de agosto y se vuelve a cerrar en diciembre.
Su superficie era de 27 millones de km cuadrados el pasado 13 de septiembre, frente a los 25 millones de 2007 y los 29 de 2006, añadió la OMM.
"Después de haber padecido las consecuencias de los productos químicos, la capa de ozono necesitará al menos unos 50 años para recuperarse completamente", comentó en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon citado por la OMM.
"Mientras el medio ambiente se siga deteriorando, necesitará mucho tiempo para recuperarse", añadió Ban Ki-moon.
El Protocolo de Montreal, que fue firmado el 16 de septiembre de 1987, permitió eliminar prácticamente una generación de sustancias que debilitaban la capa de ozono, los CFC (clorofluorocarbonos), que originaron el agujero.
Un segundo acuerdo de 2007 preveía el progresivo fin de la utilización de unas sustancias un poco menos nocivas, las HCFC (hidroclorofluorocarbonos). El ozono, una molécula formada por oxígeno, tiene un papel esencial en la filtración de los rayos ultra-violetas B, principales responsables del cáncer de piel.

Crean panel solar hasta un 30% más eficiente

El CSIC crea un panel solar hasta un 30% más eficiente

Fecha de Publicación: 16/09/2008
Fuente: Consumer
País/Región: España


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un nuevo tipo de célula solar cuya eficiencia es hasta un 30% superior a la de las células solares convencionales. El cristal fotónico está compuesto por una superficie nanoestructurada que aumenta la transmisión de la luz en el interior del dispositivo.Las técnicas utilizadas por los científicos para fabricar el cristal pueden ser aplicadas de forma industrial.
Pablo Aitor Postigo, director de la investigación, explica que este descubrimiento "servirá para aprovechar con mayor eficiencia los rayos solares. Los sistemas actuales sólo permiten aprovechar un 30% de la energía solar para convertirla en electricidad. Nuestras células solares permitirán aumentar la eficacia de estos sistemas hasta en un 30%".
En una nota, el CSIC señala que la fabricación a gran escala de estas nuevas células solares con mayor capacidad tendría el mismo coste que las convencionales. Además, para obtener la misma cantidad de energía se necesita menos material semiconductor.
En esta nueva célula solar se ha fabricado un cristal fotónico en dos dimensiones mediante procesos de nanotecnología. Este cristal está formado por nanoagujeros de 200nanómetros de diámetro, separados entre sí 600 nanómetros, formando una red periódica de simetría triangular.
El CSIC afirma que el sistema patentado demuestra que la eficiencia cuántica externa de esta nueva célula solar, la tasa de generación de electrones por fotones incidentes, se incrementa entre un 10% y un 30% en todo el rango del espectro solar donde la célula tiene capacidad de fotoconversión.

Reunión en Argentina por el clima

Representantes de 25 países de todo el mundo se reúnen en Argentina para tratar el cambio climático

Fecha de Publicación: 15/09/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Argentina - Internacional



La localidad de El Calafate, situada en el sur de Argentina, acoge desde hoy una conferencia sobre el cambio climático que reunirá a ministros y funcionarios de 25 países de los cinco continentes. El eje de los debates, que se extenderán durante cuatro días, girará en torno a la adaptación, mitigación y transferencia de tecnología, así como la financiación de proyectos para combatir el calentamiento global.
"Los diálogos informales de cambio climático son convocados cada cuatro años y sus resultados son propuestas claves en el avance de los procesos de las Naciones Unidas en la construcción del consenso en este tema", explicaron desde la Secretaría de Ambiente argentina. En este encuentro, denominado "Diálogo Calafate", se "buscará formular y consensuar la política de los países para poder guiar las discusiones en el marco de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático", indicó el citado organismo.
Además de Argentina, participan en el encuentro representantes de Barbados, Brasil, Costa Rica, México, China, India, Indonesia, España, Argelia, Ghana, Islas Mauricio, Sudáfrica, Dinamarca, Holanda, Francia, Alemania, Polonia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Los debates transcurrirán "a puerta cerrada", señalaron fuentes de la organización, que agregaron que es probable que el jueves se conozcan las conclusiones de la conferencia, que serán llevadas a otro encuentro previsto para diciembre próximo en Polonia. En esa cita los participantes tratarán de encauzar un acuerdo contra el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012 y que pueda ser aprobado en una reunión que se llevará a cabo en Copenhague en diciembre de 2009.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs