China aprobó cifra récord de nuevas plantas de carbón

 


China se 'olvida' del cambio climático y anuncia la mayor cifra de nuevas plantas de carbón en años

Fecha de Publicación
: 28/02/2023
Fuente: El Economista (España)
País/Región: China


China, el país más contaminante del mundo, "aceleró dramáticamente" la aprobación de licencias para plantas de carbón en 2022, tras los problemas de suministro experimentados el año anterior, con los nuevos permisos llegando a la cifra más alta desde 2015, según un informe publicado este lunes por una organización finlandesa especiada en energía.
La segunda economía mundial expandió el pasado año la capacidad del sector con nuevas licencias que suponen otros 106 gigavatios de energía, cantidad equivalente a la producción de dos plantas grandes de carbón por semana, indica hoy el informe del Centro para la Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA, en inglés) y el Monitor de la Energía Global (GEM).
El informe alerta sobre la dependencia del país de la sustancia fósil para solucionar sus carencias, después de que en 2021 sufriera una oleada de apagones sin precedentes por el aumento de la demanda y la escalada de los precios del carbón, entre otros factores, que quiso prevenir en 2022.
De todos los permisos concedidos en 2022, más de la mitad de las nuevas plantas ya están operativas (produciendo 86 gigavatios, más del doble de los 40 gigavatios incorporados en 2021) y el resto "arrancará seguramente pronto".
"Muchos de estos permisos se concedieron de forma expeditiva y pasaron a la fase de construcción en apenas unos meses", indica CREA-GEM, afirmando que la capacidad se cuadriplicó con respecto a los 23 gigavatios permitidos en 2021.
Por el contrario, el informe indica que el cierre de plantas de carbón se ralentizó en 2022, con lo que perdió 4,1 gigavatios, en contraste con los 5,2 gigavatios restados en 2021 por la clausura de instalaciones.

La lucha contra el cambio climático
La organización indican que, si bien la "masiva adición de la capacidad del sector del carbón no significa necesariamente que las emisiones de carbono aumenten en China", si las energías limpias continúan creciendo y la demanda de electricidad se estabiliza, esta "dificultará los compromisos de Pekín con el cambio climático y los hará más costosos".
El presidente chino, Xi Jinping, anunció en 2020 que el país alcanzaría el pico de emisiones de carbono en 2030, para después lograr la neutralidad en carbono en 2060, ante la creciente preocupación mundial sobre el cambio climático.
Asimismo, 2030 es la fecha en la que Pekín aspira a conseguir que los combustibles no fósiles proporcionen el 25% de la energía generada en el país, con el carbón responsable actualmente del 60% de la misma.
La energía eólica y solar son los principales motores de los esfuerzos chinos para lograr los objetivos de reducción de emisiones de carbono, mientras el país prevé una expansión de la capacidad de la energía nuclear en los próximos años.
"Aunque China está progresando rápidamente en la ampliación de la energía limpia, el sistema eléctrico del país sigue dependiendo de la capacidad de energía del carbón para satisfacer las cargas máximas de electricidad y gestionar la variabilidad de la demanda y el suministro de energía limpia. La adición continua de nueva capacidad de energía de carbón implica un énfasis insuficiente en superar las limitaciones del sistema eléctrico y del mercado de energía que perpetúan la dependencia del carbón", sentencia este think tank.
"El peor de los casos es que la presión para hacer uso de las centrales eléctricas de carbón recién construidas y en la utilización conduce a una moderación en la construcción de energía limpia de China y/o la promoción de industrias intensivas en energía para consumir electricidad. Esto podría significar un aumento importante en las emisiones de CO2 de China durante esta década, socavando el esfuerzo climático global e incluso podría poner en peligro los compromisos climáticos de China", destaca la organización finlandesa.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs