Especial COP26 de Glasgow: resumen del 3º día

 



#COP26… a la espera de algo más que buenas palabras

Fecha de Publicación
: 03/11/2021
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


La #COP26 del clima ha arrancado con buenas intenciones. Nuevamente, como en París 2015, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático -denominación de este foro ambiental multilateral- ha cambiado su habitual estructura y los líderes mundiales han acudido a Glasgow al comienzo.
Lo habitual es que la primera semana sea más técnica y la segunda tenga una mayor presencia política, con los jefes de Estado y de Gobierno al cierre para, con su presencia, reforzar lo acordado.
Se trata de negociaciones complejas en las que la discusión de un simple párrafo de los textos a acordar, o de algunas palabras entre corchetes (todavía no consensuadas por los negociadores entre cumbre y cumbre) puede dar al traste con lo acordado.
En París 2015 (COP21) se esperaba un gran acuerdo para sustituir al finalizado Protocolo de Kioto y el impulso político era fundamental, de ahí la presencia de los dirigentes en la inauguración. Mandaron un mensaje claro, no defraudaron y se alcanzó un logro histórico.
Seis años después del Acuerdo de París, el liderazgo político, económico y social para su ejecución sigue siendo fundamental y de ahí la presencia de los grandes dirigentes en la apertura, con un mensaje rotundo que, en muchos casos, equilibra catastrofismo realista y esperanza.
No es que en Glasgow se prevea un gran acuerdo formal, pero los pasos en materias como un mercado de carbono global (desarrollo del art. 6 de París) y la compensación a los países cuya naturaleza fija CO2, la financiación climática, el incremento de la ambición en las contribuciones determinadas nacionales (NDC) de reducción de dióxido de carbono, o los avances para una transición justa, supondrán pasos esenciales.
Y es que escuchando a los responsables de las grandes economías mundiales, culpables en la mayor parte de los casos de la situación en la que nos encontramos, desde el presidente de EE.UU, Joe Biden al secretario general de la ONU, Antonio Guterres (“estamos cavando nuestra tumba”), parece claro que el tiempo para limitar el incremento máximo de temperatura en un máximo de 1,5 grados se acaba.
A partir de ahí, las consecuencias serán catastróficas. Lo dice la ciencia.
Por eso si hubiese que resumir un mensaje del arranque de la COP26 sería: No tenemos tiempo. Eso nos debería hacer recordar la “etiqueta” de catastrofismo que tradicionalmente se nos ha colgado a los periodistas ambientales, porque al final resulta que estábamos contando cual era la verdadera y dramática situación y, cómo no, lamentamos tener razón.
Entre lo positivo, la vuelta de Estados Unidos y el hecho de que Jose Biden se disculpe porque su antecesor, el clima escéptico Donald Trump abandonase el Acuerdo de París y el multilateralismo.
La aportaciones de EE.UU son esenciales, no en vano es el primer emisor per cápita de CO2. También se han producido ausencias notables como la del dirigente ruso, Vladimir Putin o el de China, Xi Jinping, cuyo país es el principal emisor de CO2 en términos absolutos.
Más allá del gesto mediático que representa su ausencia con excusas de emergencia sanitaria (de la que hemos aprendido que las videoconferencias son efectivas y evitan desplazamientos y mucha huella de carbono), el elemento clave para ver si estos países se toman en serio la crisis climática será las aportaciones de sus delegaciones.
No todo pasa por los estados, las administraciones regionales y locales (las ciudades tienen mucho que decir y de ahí movimientos como el CC35 de alcaldes latinoamericanos por el clima), las empresas y naturalmente los ciudadanos, que como consumidores y votantes, apoyan o censuran con sus decisiones los compromisos climáticos.
Siempre y cuando todos recordemos que ya… no tenemos tiempo.

Más Información:

El Imparcial - Cien países se comprometen a emitir menos metano sin la India, China y Rusia
Cumplir ese objetivo permitiría limitar el aumento de las temperaturas en 0,2 ºC para 2050 y evitar 200.000 muertes prematuras, cientos de miles de ingresos hospitalarios de emergencia por asma y la pérdida de 20 millones de toneladas de cosechas al año, según los padrinos de la propuesta.

Agencia EFE - América Latina, sin una estrategia común en la COP26
Huracanes que arrasan con islas enteras en el Caribe o sequías cada vez más extremas: América Latina es una de las regiones más vulnerables ante la crisis climática, pero afronta sin una estrategia común y con compromisos asimétricos su papel en la cumbre del clima COP26 de Glasgow (Reino Unido).

Agencia France24 - Líderes mundiales se comprometen a poner fin a la deforestación para 2030
Este lunes, más de 100 líderes mundiales se comprometieron en un pacto histórico a detener la deforestación, restaurar la vida de los bosques y poner fin a la degradación de la tierra para el año 2030, con una inversión de 19 mil millones de dólares, incluidos fondos públicos y privados.

Agencia - EuroNews Esperanza y escepticismo en la COP26
A pesar de que está lejos de ser su medio de transporte habitual, los líderes mundiales y los delegados llegaron en un autobús de dos pisos propulsado por electricidad a la recepción real en la cumbre COP26 de Glasgow.

elDiario.ar - Greta Thunberg en una marcha ecologista en Glasgow: “El liderazgo está aquí fuera, no dentro de la COP26”
La activista dijo que los políticos no se están tomando la crisis climática lo suficientemente en serio y que el cambio "no va a venir" de los gobernantes presentes en la cumbre, sino de personas que se atrevan a un verdadero liderazgo en esta causa.

InfoBae - La pelea de fondo en la COP 26: Estados Unidos vs China
Son los dos más grandes contaminadores del planeta. Beijing supera en emisiones a la suma de los cuatro países que le siguen. La gran esperanza para todos es que las dos potencias acuerden sobre el mercado de carbono para compensar a los países más pobres
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs