Kenia: sequía expone a 1,1 millón de personas a la hambruna



La sequía en Kenia pone en riesgo de hambruna a más de un millón de personas

Fecha de Publicación
: 28/03/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Kenia


Los efectos de una fuerte sequía provocada por el retraso de la temporada de lluvias podrían provocar más de 1,1 millón de personas en Kenia, alertó este jueves la Cruz Roja keniana.
La temporada corta de lluvias en Kenia (de octubre a diciembre de 2018) dejó menos precipitaciones de las esperadas y el retraso de las precipitaciones de la temporada larga, que ya tendrían que haber empezado, están poniendo en riesgo a más de un millón de personas en el país.
Sequía, hambre y efectos del ciclón Idai
“Hay gente que ha muerto”, dijo el presidente de la institución, Abbas Gullet, en una rueda de prensa celebrada en Nairobi, donde no quiso dar números, ya que aún no se sabe si estos fallecidos son por la sequía, por falta de comida o por cualquier otra razón.
“Sabíamos que el primer cuatrimestre del año iba a ser complicado, que se iba a necesitar agua y comida. Lo sabíamos, no era algo que ignoráramos”, explicó Gullet, en el lanzamiento de una campaña de recogida de fondos de emergencia.
El Departamento de Meteorología de Kenia atribuyó este lunes el retraso de las lluvias a los efectos del ciclón Idai, que ha causado centenares de muertos en el sureste de África, pero cuyo efectos también se han dejado notar más al norte por la falta de flujo de masas húmedas de aire.
La sequía está afectando especialmente a las zonas más áridas y semiáridas de Kenia, y a un total de 17 condados, sobre todo del norte del país.
En Turkana, donde se encuentra uno de los principales campos de refugiados del país, principalmente para sursudaneses, hay miles de familias que sufren la crisis.
Refugiados y cambio climático
En los últimos días, los medios locales han publicado reportajes y fotografías sobre los efectos de la sequía en esta zona, incluso reportando muertos por esta causa.
“El cambio climático es real y está aquí, pero no deberíamos dejar que estas imágenes se vieran”, puntualizó Gullet.
El vicepresidente de Kenia, William Ruto, insistió este miércoles en que ni un solo keniano se había muerto de hambre en el país.
“Hay muchas noticias falsas de lo que está pasando. Nos han dicho que ha habido 11 muertos pero eso no es verdad. Nadie ha muerto por la sequía y estamos trabajando para que nadie muera de hambre”, aseguró Ruto.
En los últimos días han empezado a circular en redes sociales imágenes de kenianos escandalizados por imágenes en las que se ven hombres y mujeres alimentándose de huesos roídos, niños rodeados de reses muertas y personas famélicas, muchas de las cuales no son reales y se refieren a anteriores sequías.
Muchos de estos condados hace menos de un año estaban sufriendo inundaciones causadas por las lluvias de abril, mayo y junio de 2018, que causaron más de 200 muertos y 300.000 desplazados en todo el país.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs