Botsuana nuevamente subasta pase para matar elefantes



Botsuana vuelve a subastar licencias para la caza de elefantes

Fecha de Publicación
: 11/02/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Botsuana


Botsuana, el país con más elefantes del mundo, celebró este viernes su primera subasta de cuotas para la caza de estos paquidermos desde que levantara la prohibición de perseguirlos en mayo de 2019, según confirmó a EFE la empresa subastadora, Auction It.
Se trata de siete “paquetes” de caza de 10 elefantes cada uno, los cuales podrán ser adquiridos por el mejor postor siempre que sean empresas registradas en Botsuana capaces de pagar una fianza reembolsable de unos 18.000 dólares (unos 16.430 euros).
El Gobierno de Botsuana, presidido por el presidente Mokgweetsi Masisi, levantó el año pasado el veto que desde 2014 impedía la caza de paquidermos al alegar que provocaba un “impacto negativo” en la forma de vida de muchas comunidades.
Entre los motivos señalados figuraban el incremento de los conflictos entre humanos y elefantes -incursiones en localidades y terrenos de cultivo con graves daños para la población local- o el aumento de depredadores y sus consecuencias para el ganado.
“Cuando hablamos de caza, hablamos de caza controlada”, afirmó tras el anuncio del fin del veto el ministro botsuanés de Medioambiente, Conservación y Turismo, Onkokame Kitso Mokaila.
“Botsuana nunca ha abogado por una carnicería masiva, eso nunca ocurrirá. Por eso, el 40 % de nuestro país está dedicado a la conservación (…). El objetivo es gestionar (la población creciente de elefantes)”, justificó Mokaila.

Medidas criticadas por los ecologistas
Sin embargo, esta medida fue muy criticada por ambientalistas, que este viernes volvieron a expresar su rechazo ante la primera subasta de licencias de caza.
“Botsuana inicia subastas de licencias para la caza de elefantes. ¡Este es el camino equivocado!”, denunció vía Twitter la organización alemana Pro Wildlife, que añadió que un elefante siempre “es más valioso vivo” y que “nunca es un trofeo”.
La temporada de caza tendrá lugar entre los meses de abril y septiembre, y el Gobierno facilitará una cuota de caza de 272 elefantes para todo el año 2020, 202 de ellos reservados para cazadores extranjeros que podrán exportar el cadáver como trofeo, según datos oficiales.
Botsuana posee la mayor densidad de población de paquidermos del mundo con más de 135 000 ejemplares, aproximadamente un tercio del total de continente africano, y uno de sus grandes atractivos turísticos con los safaris de lujo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs