Todo un síntoma: aumenta la deforestación amazónica

Deforestación en la selva amazónica aumentó casi un 50 % durante el período electoral brasileño
 
Fecha de Publicación: 20/11/2018
Fuente: Panamá ON
País/Región: Brasil


La deforestación en la selva amazónica brasileña, la mayor área verde del mundo, creció un 48,8 por ciento entre agosto y octubre de este año, coincidiendo con la campaña electoral en el país, en comparación con el mismo período del año pasado.
Los números, divulgados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), muestran que la Amazonía perdió durante la campaña electoral 1.674 km2, según fue detectado por el sistema Deter, que detecta en tiempo real por satélite la deforestación.
La deforestación en la Amazonía suele aumentar en años electorales, cuando los candidatos suelen hacer promesas sobre la legalización de tierras usurpadas o la flexibilización de la legislación ambiental si son elegidos.
Según el Inpe, el principal aumento en la pérdida de selva amazónica se registró en la frontera entre los estados de Acre y Amazonas, en la región norte del país, con un aumento del 273 por ciento en comparación con agosto-octubre. La expansión de la ganadería es la principal culpable de la deforestación en la zona.
El coordinador del Inpe, Claudio Almeida, admitió que el aumento de casi el 50 por ciento en la deforestación es preocupante.
Recientemente, la ONG Imazon, también dedicada a la preservación de la selva amazónica, alertó que en septiembre se registró una pérdida de selva superior en un 84 por ciento a la del mismo mes del año pasado.
El Inpe informó que las áreas más deforestadas son propiedades privadas o áreas en diversas etapas de posesión (58 por ciento), seguidas de los asentamientos de reforma agraria (24 por ciento) y unidades de conservación (14 por ciento).
Ya la deforestación en tierras indígenas representó el 4% del total. La mitad de ella se registró en la reserva de los Apyterewa, en el norteño estado de Pará, donde el gobierno federal no cumplió una decisión de la Corte Suprema de 2015 de retirar a cualquier persona que no sea de la etnia de la reserva.
En las elecciones de este año, el presidente electo, Jair Bolsonaro, criticó las unidades de conservación y las reservas indígenas, así como la fiscalización de los organismos ambientales públicos, en un intento de agradar al sector agroindustrial, uno de los principales deforestadores de la Amazonía.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs