La transición energética como generador de empleo



La transición energética podría generar 24 millones de empleos para 2030, según la OIT

Fecha de Publicación
: 18/05/2018
Fuente: Agencia EP
País/Región: Internacional


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la transición energética podría dar lugar a la creación de 24 millones de empleos en todo el mundo hasta 2030, lo que, según sus previsiones, supondría cuatro veces más que los trabajos que se destruyan en dicho proceso.
Así lo señaló la OIT este lunes durante la presentación del informe 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: sostenibilidad medioambiental con empleo', en el que indican que "la acción dirigida a implementar el acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales", llevará a la creación neta de 18 millones de empleos a través de la transición energética.
Según explicó el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, los sectores de la energía, especialmente las renovables y la eléctrica; junto al automovilístico y el de construcción, serán los ámbitos que experimenten mayor creación de empleo.
Por el contrario, la previsión es que de los 163 sectores económicos analizados en el informe, sólo 14 experimentarán pérdidas de empleo de más de 10.000 puestos de trabajo a nivel mundial. Entre ellos, sólo dos sectores, la extracción del petróleo y la refinación del petróleo, tendrán pérdidas de 1 millón o más empleos.
Por regiones, la OIT estima que la mayor creación neta de puestos de trabajo se dará en Asia y el Pacífico, con 14 millones de empleos, seguida de América con 3 millones, y Europa con 2 millones.
Sin embargo, prevé pérdidas netas de empleos en Oriente Medio, con una destrucción del 0,48% del empleo actual, y neutralidad en África, debido a la dependencia de estas regiones respecto a los combustibles fósiles y la minería, respectivamente.
Para la OIT, la transición energética es un "imperativo", en palabras de Nieto, para evitar las "consecuencias catastróficas" de un aumento superior a los dos grados centígrados. A este respecto el informe señala que "la mayor frecuencia e intensidad de los desastres naturales relacionados con la actividad humana ya han mermado la productividad", y Nieto destacó que entre 2000 y 2015 los desastres naturales ocasionados o agravados por la humanidad provocaron anualmente la pérdida mundial de 23 millones de años de vida útil, equivalente al 0,8 por ciento del trabajo de un año.
Por otra parte, Nieto subrayó la necesidad de que la transición energética sea "justa" y se lleve a cabo desde una "mirada social" en la que se analicen los efectos positivos y negativos de la transición. Por ello, destacó el importante papel que debe jugar el diálogo social entre gobiernos, empresarios y trabajadores para "impulsar las oportunidades y mitigar los efectos adversos".
En este sentido, Nieto incidió en la importancia de desarrollar políticas de formación en competencias relacionadas con los sectores más beneficiados por la transición energética, así como la oportunidad que ésta ofrece de acabar con la brecha de género en el empleo, al señalar que los sectores más perjudicados por la transición tienen una gran mayoría de trabajadores hombres.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs