Costos de adaptación al CC podrían ser más altos

Pnuma estima drástico aumento de costos por cambio climático

Fecha de Publicación
: 15/05/2016
Fuente: PL
País/Región: Internacional


Los costos anuales de la adaptación al cambio climático podrían ser para 2050 hasta cinco veces más altos de lo que se pensó, si continúa la actual tendencia en las emisiones contaminantes, advirtió hoy el Pnuma.
A juicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el monto en los países en desarrollo podría ascender de 280 a 500 mil millones de dólares por año en 2050, es decir, una cifra hasta cinco veces mayor que las estimadas anteriormente.
De acuerdo con el reporte, la financiación bilateral y multilateral total para la adaptación al cambio climático en las naciones en desarrollo aumentó de manera sustancial en los cinco años previos a 2014, al sumar más de 22 mil millones de dólares.
Sin embargo, habrá un importante déficit de fondos para 2050, a menos que estén disponibles nuevas y adicionales formas de aportes monetarios, alertó la entidad de Naciones Unidas
En opinión del director ejecutivo adjunto del Pnuma, Ibrahim Thiaw, "es vital que los gobiernos comprendan los costos que implica la adaptación al cambio climático", a fin de buscar soluciones viables.
Resulta probable que la brecha de financiación crezca "sustancialmente en las próximas décadas, a menos que se logre un avance significativo que asegure financiamiento nuevo, adicional e innovador para la adaptación", enfatizó Thiaw.
Cálculos anteriores situaron el costo entre 70 mil y 100 mil millones de dólares anuales para el período 2010-2050, a partir de datos del Banco Mundial, pero a juicio del organismo resulta probable que tales cifras "sean una significativa subestimación".
Al decir de la nueva pesquisa, "el verdadero costo de la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría oscilar entre 140 y 300 mil millones de dólares por año en 2030, y entre 280 y 500 mil millones de dólares por año al llegar al 2050".
El valor podría aumentar de manera considerable en el tiempo, incluso si el mundo consigue limitar el aumento global de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados para el año 2100, indica el informe.
Para los escenarios con mayor calentamiento global, las estimaciones de los costos de adaptación en los países en desarrollo son más altas todavía, valida el análisis.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático solicitó la entrega de aportes monetarios para ayudar a los países menos desarrollados, pero "no hay acuerdo en cuanto al tipo de financiación que deberá movilizarse para cumplir con este objetivo", evaluó el Pnuma.
"Esto dificulta los esfuerzos para monitorear el progreso hacia el cumplimiento de la meta", agregó la entidad.
"Para satisfacer las necesidades financieras y evitar una brecha de financiación, el total de los fondos para la adaptación tendrían que ser, en 2030, aproximadamente de seis a 13 veces mayores que la financiación pública internacional hoy en día", precisó en el informe.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs