Guatemala aprueba proyecto REDD+



Guatemala aprueba proyecto para reducir emisiones de CO2 en áreas protegidas

Fecha de Publicación
: 31/07/2015
Fuente: EFE
País/Región: Guatemala


Guatemala ha aprobado una iniciativa para reducir las emisiones de CO2 en las áreas protegidas del país que se constituye como el "mayor avance" para el diseño y la implementación de este tipo de acciones.
El proyecto, denominado GuateCarbon, fue aprobado en el pleno del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y contempla el impulso de “acciones tempranas” determinadas en la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques (REDD+).
El programa también permite buscar oportunidades de financiación por la reducción de emisiones y conocer el servicio de mitigación del cambio climático que prestan los bosques, el cual ha sido reconocido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, indicó el Conap en una declaración pública.
Guatemala promueve en el marco de este proyecto la inclusión de unas 721.006 hectáreas de su territorio para la implementación de acciones para reducir emisiones de CO2, de las cuales aproximadamente medio millón están concesionadas a comunitarios plenamente reconocidos por el Estado de Guatemala en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), el área protegida más grande de Mesoamérica.

Reserva de la Biosfera Maya (RBM)
“Para nosotros constituye un avance significativo porque ello contribuirá financieramente a la gobernanza y conservación de la RBM y a la reducción de emisiones. Es sólo uno de los servicios ecosistémicos que provee ésta área protegida”, manifestó el secretario ejecutivo del Conap, Benedicto Lucas.
Los recursos obtenidos por el pago de reducción de emisiones se destinarán a actividades para evitar la deforestación, considerando objetivos enmarcados en componentes de clima, comunidad, biodiversidad y monitoreo en la zona del proyecto.
El proyecto GuateCarbon se encuentra en su fase final de validación para posteriormente iniciar con la etapa de verificación por un ente externo.
Al mismo tiempo, sostiene el escrito, el proyecto se alinea con la Estrategia Nacional REDD+, lo que “abre la puerta” para poder acceder a financiación en mecanismos multilaterales como el Fondo del Carbono o futuros mecanismos que desarrolle la Convención sobre Cambio Climático (Fondo Verde del Clima u otro).
El Conap espera que el funcionamiento del mismo se inicie a finales de año.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs