Anfibios corren mayor peligro con cambio climático

Anfibios corren mayor peligro con cambio climático

Fecha de Publicación: 20/11/2011
Fuente: El Universal (México)
País/Región: Internacional



Se enfrentan a la amenaza de hongos letales y la reducción de su hábitat.
Las ranas, las salamandras y otros anfibios corren peligro de extinguirse debido a una amenaza triple, según pronostica un nuevo estudio.
Los científicos saben desde hace mucho tiempo que los anfibios sufren la amenaza de hongos letales, el cambio climático y la reducción de su hábitat. En el estudio publicado el miércoles en la edición electrónica de la revista Nature, modelos informáticos proyectan que en unos 70 años esas amenazas se extenderán y ninguna parte del mundo quedará inmune.
Las ranas parecen las más amenazadas, según el autor principal del informe, Christian Hof, del Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Clima en Francfort. Mientras tanto, científicos federales en Estados Unidos están reunidos en St. Louis esta semana para vigilar la situación y determinar cómo revertirla.
Varias especies anfibias importantes en Estados Unidos están disminuyendo en número, dijo el zoólogo Steve Corn, participante en la Iniciativa de Investigación y Vigilancia de Anfibios, del Servicio Geológico Nacional. En el oeste de Estados Unidos el problema es más agudo.
Aproximadamente un tercio de las especies anfibias del mundo están amenazadas de extinción, y 159 especies ya han desaparecido, según un estudio internacional del 2008. "No es divertido ser una rana", comentó el conservacionista Stuart Pimm, de la Universidad de Duke, quien no participó en el estudio de Hofni en la Iniciativa. "Se están viendo atacadas por los tres diferentes factores".
Las peores amenazas parecen estar donde vive la mayoría de las especies anfibias, dijeron Hof y Ross Alford, experto en la Universidad James Cook de Australia, que no participó en la investigación. Las mayores amenazas, sobre todo por el cambio climático, se dan en el Africa tropical, el norte de América del Sur y los Andes.
En el norte de los Andes, que tiene el mayor número de especies de ranas del mundo, más de 160 especies están en riesgo de extinción, afirmó.
Alford y otros científicos dijeron que las conclusiones de Hof podrían ser demasiado pesimistas, pero admitieron que es importante estudiar la distribución geográfica de las amenazas a los anfibios.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs