Lula sancionó la ley de Cambios Climáticos

Lula sancionó la ley de Cambios Climáticos

Fecha de Publicación: 30/12/2009
Fuente: AFP
País/Región: Brasil



El presidente de Brasil pretende reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó la ley de Cambios Climáticos, que fija los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre un 36 por ciento y un 38,9 por ciento hasta el año 2020.
La nueva ley reafirma las metas de reducción de emisiones que el gobierno brasileño presentó en la reciente Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, aunque la legislación aún será objeto de decretos accesorios.
Esos decretos, que serán firmados por Lula en enero, determinan las responsabilides y acciones de cada sector de la economía (agricultura, industria, energía, medioambiente), así como la reglamentación de la nueva ley.
Antes de firmar esos decretos, el gobierno pretende consultar especialistas, científicos, empresarios y ONGs sobre las mejores opciones.
Con relación al proyecto original de la ley, el presidente Lula acató sugerencias de diversos ministros e introdujo solamente tres vetos al texto, aunque la presidencia de la república afirmó que se trata de cuestiones técnicas o aspectos de redacción.
El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, expresó su satisfacción con el texto de la nueva ley, pues demuestra que Brasil está dispuesto a cumplir cuidadosamente con lo planteado en Copenhague.
"No interesa si la Convención de Copenhague no quedó como queríamos. Nosotros vamos a cumplir nuestras metas", dijo Minc a la prensa, acotando que ello demandará "un esfuerzo de todos".
La nueva legislación, sin embargo, no agradó a entidades ambientalistas.
Para el presidente de Greenpeace Brasil, Sergio Leitao, Brasil "inventó una ley de aplicación voluntaria" y no respeta "en la práctica" lo que expone en discursos internacionales.

Venta ilegal de áreas boscosas en Nicaragua

Denuncian la venta ilegal de áreas boscosas de la reserva nicaragüense de Bosawás

Fecha de Publicación: 30/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Nicaragua



Líderes de la comunidad indígena Mayagna Sauni Bas, asentada en el noreste de Nicaragua, denunciaron hoy en Managua la venta ilegal de parcelas de la reserva de Bosawás para talar áreas boscosas a partir de comienzos del próximo año.
Blanca Molina, asesora legal de los indios que viajaron a la capital nicaragüense para realizar la denuncia ante la prensa, afirmó que las áreas de bosque húmedo amenazadas de ser taladas en enero próximo pertenecen a la comunidad de Sikilta, en Bosawás, la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica.
Precisó que estas áreas amenazadas se hallan a orillas de los ríos Uly, Wasma y Puput, y están declaradas zonas de reserva forestal por la Asamblea Nacional, pero han sido invadidas y colonizadas por 37 familias ajenas a las comunidades indígenas.
La zona amenazada abarca 39.069 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de la Unesco en la región limítrofe de Siuna, Bonanza y la provincia de Jinotega, ésta última fronteriza con Honduras, dijo Molina.
Los líderes indígenas formularon un llamamiento a las autoridades del Gobierno central y al Ejército de Nicaragua para que visiten la zona y constaten la veracidad de la denuncia y evitar así la devastación de esa inmensa zona boscosa de manera ilegal.
Camilo Lara, directivo de una organización ambientalista no gubernamental, aseguró que en los sectores de los ríos Wasma y Puput ya se pueden observar aserraderos.
Bosawás corre peligro por los planes para talar su corazón boscoso, donde se están vendiendo terrenos y dividiendo parcelas con documentos de propiedad falsificados, denunció.
"Si este bosque llega a ser talado, estaríamos poniendo en la lista roja una serie de especies en peligro de extinción que todavía preservamos en la zona de Boasawás", advirtió.
Según Lara, en esta venta de parcelas que se realiza en parte del núcleo de la reserva, donde está prohibido habitar, "hay una mafia forestal organizada y confirmada", aunque no dio ningún nombre.

Millonarias pérdidas por catástrofes naturales

Millonarias pérdidas por catástrofes naturales

Fecha de Publicación: 29/12/2009
Fuente: ADN
País/Región: Internacional



Se estima que durante 2009 se invirtieron 50.000 millones de dólares en reparar los daños causados por dichas catástrofes.
Según datos difundidos por el consorcio reasegurador aleman Münchener Rück, las catástrofes naturales ocurridas este año en el mundo provocaron daños por valor de 50.000 millones de dólares, de los que las aseguradoras asumieron 22.000 millones.
El mayor consorcio del mundo aseguró que la catástrofe natural más cara de 2009 fue ocasionada por la tormenta de invierno "Klaus" que azotó entre el 23 y el 25 de enero pasado el norte de España y el sur de Francia con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.
La tormenta causó daños económicos por valor de 5.100 millones de dólares y a las aseguradoras por 3.000 millones de dólares.
El año precedente, las catástrofes naturales habían provocado una pérdida de 200.000 millones de dólares, de los que 50.000 millones fueron sufragados por las aseguradoras.
Münchener Rück atribuyó esta evolución positiva a que la época de huracanes en el Atlántico Norte fue este año más suave que el anterior.
Aun así, Torsten Jeworrek, miembro del comité directivo de Münchener Rück, afirmó que los daños derivados de las catástrofes aumentaron considerablemente en los últimos 50 años, debido entre otros factores al cambio climático.
Jeworrek destacó en ese sentido la necesidad de que la comunidad internacional supere el fracaso de la cumbre de Copenhague y llegue a un acuerdo sobre reducción de emisiones.
"Necesitamos de forma urgente un acuerdo que reduzca las emisiones (de dióxido de carbono, CO2) de forma significativa", dijo Jeworrek y advirtió de que una falta de acuerdo supondrá un aumento de las catástrofes naturales y de sus daños económicos y sociales.

2010, el Año Internacional de la Biodiversidad

2010 será el Año Internacional de la Biodiversidad

Fecha de Publicación: 29/12/2009
Fuente: Extremadura al Día
País/Región: Internacional



¿Quién no ha estudiado cuando era pequeño qué era la biodiversidad? Muchos recordarán que era el conjunto de todos los seres vivos del planeta, pero... quizás allá otros tantos que no se acuerden de la importancia de la misma para la vida de las personas.
Ecologistas en Acción refresca la memoria y asevera que el agua, el vestido, las medicinas... son servicios que nos presta la diversidad biológica. Pero no sólo eso, también, la depuración de las aguas o la polinización de las plantas que luego se transforman en alimentos.
Resulta pues imprescindible conservar la diversidad. Y con ese mismo objetivo, el próximo año ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como ‘El año Internacional de la Diversidad Biológica'.
Quizás pocos sean conscientes de que, según denuncia Ecologistas en Acción, "durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción 1.000 veces con respecto al ritmo natural, estimándose que, actualmente, se extinguen unas 30.000 especies al año".
Pero aún no es demasiado tarde para frenar el frenético avance de la extinción de especies. Y por ello desde esta organización piden a los representantes políticos que cambien sus políticas para respetar el medio ambiente y a los ciudadanos que se comprometan con la conservación de la biodiversidad.
Desde Ecologistas en Acción realizarán en próximo año diversas acciones para celebrar el Año Internacional de la diversidad biológica. Actividades como la exposición ‘Bio-dependientes' o la creación de un Blog sobre esta temática, entre otras actuaciones. Y es que según el Coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, "solucionar algunos de los principales problemas ambientales y sociales de nuestro entorno, como la pobreza y el cambio climático, pasa por detener la pérdida de biodiversidad".

Incendios forestales en Chile

Nueve incendios forestales permanecen activos en la zona central de Chile

Fecha de Publicación: 28/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Chile



Nueve incendios forestales permanecían hoy activos en la zona central de Chile, tras los siniestros que en los últimos días consumieron más de 3.000 hectáreas y varias decenas de viviendas precarias en la región de Valparaíso, informaron fuentes oficiales.
En esa región, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, se presentan los dos casos más complejos, indicó un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que mantiene en Valparaíso seis municipios en alerta roja y otros ocho en alerta amarilla.
En el sector de "Los Molles" un incendio amenaza propagarse a áreas habitadas y en "El Llano" otro siniestro ha afectado una superficie de 850 hectáreas, precisó la Onemi.
Otros incendios se sitúan en las regiones Metropolitanas de Santiago, uno de los cuales amenaza también extenderse a viviendas en la localidad de Melipilla y en la de O'Higgins, al sur de la capital chilena.
La región del Maule, a 300 kilómetros al sur de Santiago, ha sido declarada en su totalidad en alerta amarilla, señaló la Onemi, mientras la de Coquimbo, a 500 kilómetros al norte de la capital, está en alerta temprana preventiva.
En tanto, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, anunció la entrega de subsidios las familias que perdieron sus viviendas en el sector del Cerro Mariposa, de Valparaíso, que durante el fin de semana fueron alcanzadas por el fuego.
Según los propios afectados, son unas 86 las familias que perdieron todos sus bienes cuando las viviendas precarias que habitaban en quebradas de la parte alta del cerro fueron arrasadas por las llamas.
Se trata de familias que no cuentan con servicios básicos como electricidad, agua potable o alcantarillado y que habitan en el sector, en el que la normativa urbana prohíbe la edificación de viviendas, pero llevan diez o más años asentadas en el área y no quieren ser trasladadas a otro lado.
Cada familia recibirá un subsidio estatal equivalente a unos 12 millones de pesos (unos 24.000 dólares) que les permitirá acceder a una vivienda social, dijo la ministra Poblete a los periodistas, aunque advirtió de que necesariamente los pobladores deberán ser reubicados en otros sectores.
Los damnificados están provisionalmente instalados en tiendas de campaña o en albergues habilitados por instituciones religiosas u organizaciones vecinales.
En el combate contra el fuego han participado brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con apoyo de aviones cisterna y helicópteros, bomberos, efectivos del Ejército, la Armada y Carabineros, la Defensa Civil y La Cruz Roja y brigadas de trabajadores de empresas privadas, con más de un millar de personas en total, dijo la Onemi.
La policía, en tanto, señaló que hay cinco detenidos, tres de ellos menores de edad, como presuntos autores de algunos de los incendios en la región de Valparaíso.

Obama como el malo del cambio climático

Obama como el malo del cambio climático

Fecha de Publicación: 27/12/2009
Fuente: El País (España)
País/Región: Estados Unidos - Internacional



Dos años de negociaciones sobre el cambio climático han acabado en una farsa en Copenhague. En lugar de abordar cuestiones complejas, el presidente Barack Obama decidió cantar victoria con una vaga declaración de principios acordada con cuatro países. A los 187 restantes se les presentó un fait accompli, que algunos aceptaron y otros denunciaron. Después, Naciones Unidas ha sostenido que en general se aceptó el documento, pero con la condición de o lo tomas o lo dejas.
La responsabilidad por este desastre es muy amplia. Comencemos con George W. Bush, que pasó por alto el cambio climático durante los ocho años de su presidencia, con lo que hizo perder al mundo un tiempo precioso. Después, Naciones Unidas, por haber dirigido el proceso de negociación tan lamentablemente durante un periodo de dos años. Después, la Unión Europea, por haberse empeñado incansablemente en imponer una concepción unilateral de un sistema mundial de comercio de emisiones, aun cuando no encajara en el resto del mundo.
Después, el Senado de EE UU, que ha pasado por alto el cambio climático durante 15 años consecutivos, desde la ratificación de la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Por último, ahí tenemos a Obama, que abandonó una vía de acción sistemática en el marco de la ONU porque estaba resultando molesta para el poder de EE UU y su política interior.
La decisión de Obama de cantar una falsa victoria en la negociación socava el proceso de la ONU al indicar que los países ricos harán lo que quieran y ya no tienen que escuchar las latosas preocupaciones de muchos países más pequeños y más pobres. Algunos lo considerarán una prueba de pragmatismo, que refleja la dificultad de conseguir un acuerdo con 192 Estados miembros de la ONU, pero es peor que eso. El derecho internacional, con todo lo complicado que es, ha quedado sustituido por la palabra insincera, inconsistente e inconvincente de unas pocas potencias, en particular EE UU. Este país ha insistido en que los demás acepten sus condiciones -dejando el proceso de la ONU colgado de un hilo-, pero en ningún momento ha dado muestras de buena voluntad para con el resto del mundo sobre este asunto, como tampoco de la capacidad o el interés necesarios para encabezarlo.
Desde el punto de vista de la reducción real de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, no es probable que este acuerdo obtenga resultado real alguno. No es vinculante y probablemente dará más ánimos a las fuerzas que se oponen a las reducciones de emisiones. ¿Quién va a tomarse en serio los costes suplementarios de la reducción de las emisiones si ve lo laxas que son las promesas de los demás?
La realidad es que ahora el mundo esperará a ver si EE UU aplica alguna reducción importante de las emisiones. A ese respecto, las dudas están totalmente justificadas. Obama no cuenta con votos suficientes en el Senado, no ha dado la menor muestra de voluntad de gastar el capital político necesario para lograr un acuerdo en el Senado y puede que ni siquiera haya una votación al respecto en 2010, a no ser que se empeñe mucho más que hasta ahora.
La cumbre de Copenhague se ha quedado corta también en cuanto a la ayuda financiera de los países ricos a los pobres. Se barajaron muchos números, pero la mayoría de ellos eran, como siempre, promesas vacías. Aparte de los anuncios de modestos desembolsos en los próximos años, que podrían -sólo podrían- ascender a unos pocos miles de millones reales de dólares, la gran noticia fue un compromiso de 100.000 millones de dólares al año para los países en desarrollo de aquí a 2020. Sin embargo, esa cifra no fue acompañada de detalle alguno sobre cómo se alcanzará.
La experiencia en materia de ayuda financiera al desarrollo nos enseña que los anuncios sobre fondos dentro de un decenio son más que nada palabras vacías. En modo alguno vinculan a los países ricos. Tras ellos no hay una voluntad política. De hecho, Obama no ha debatido una sola vez con el pueblo estadounidense su obligación conforme a la Convención Marco de la ONU para ayudar a los países pobres a adaptarse a las consecuencias del cambio climático. En cuanto la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, mencionó el "objetivo" de los 100.000 millones de dólares, muchos congresistas y medios de comunicación conservadores lo denunciaron.
Uno de los rasgos más notables del documento encabezado por EE UU es que no menciona intención alguna de continuar las negociaciones en 2010. Es algo, casi con toda seguridad, deliberado. Obama ha socavado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático al declarar, en realidad, que en 2010 EE UU hará lo que hará, pero no se enredará más en los liosos procesos de la ONU sobre el clima.
Esa posición podría muy bien reflejar las próximas elecciones al Congreso de mitad de mandato en EE UU. Obama no quiere quedar atrapado en plenas negociaciones internacionales impopulares cuando llegue el periodo electoral. Puede también que piense que dichas negociaciones no lograrían gran cosa. Acierte o no al respecto, la intención parece ser la de acabar con las negociaciones. Si EE UU no participa en más negociaciones, resultará que Obama habrá hecho más daño al sistema internacional de derecho medioambiental que George Bush.
Para mí, la imagen que permanece de Copenhague es la de Obama al aparecer en una conferencia de prensa para anunciar un acuerdo que sólo cinco países habían visto hasta entonces y después correr al aeropuerto para regresar a Washington a fin de evitar una ventisca en casa. Ha contraído una grave responsabilidad con la historia. Si su actuación resulta indigna, si los compromisos voluntarios de EE UU y otros resultan insuficientes y si las futuras negociaciones resultan desbaratadas, habrá sido Obama quien habrá trocado unilateralmente el derecho internacional por la política de gran potencia en materia de cambio climático.
Tal vez Naciones Unidas se recupere y se organice mejor. Tal vez la jugada de Obama dé resultado, el Senado de EE UU apruebe la legislación y otros países pongan su parte también. O tal vez hayamos presenciado simplemente un grave paso hacia la ruina mundial por nuestra incapacidad para cooperar en un imperativo complejo y difícil que requiere paciencia, pericia, buena voluntad y respeto del derecho internacional, ingredientes, todos ellos, escasos en Copenhague.

Salvan 43 ballenas varadas en Nueva Zelanda

Salvan 43 ballenas de un grupo de 63 varado en una playa de Nueva Zelanda

Fecha de Publicación: 27/12/2009
Fuente: Hoy (España)
País/Región: Nueva Zelanda


Varios cientos de voluntarios y funcionarios salvaron hoy a 43 ballenas de entre 63 que quedaron varadas en una playa de la península de Coromandel, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, indicó hoy el departamento de Conservación.
Los cetáceos fueros hallados a primeras horas del domingo en una de las playas de Colville, a la que llegaron el día antes en grupo, explicó Steve Bolten, jefe local del departamento, en declaraciones a la televisión neozelandesa.
Bolten señaló como causa, que una ballena enferma guiara al resto hacia la bahía y que después no consiguieran encontrar la salida al mar abierto.
Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas, y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.
Las aguas de Nueva Zelanda forman parte de la ruta que hacen las ballenas que se dirigen o proceden de la Antártida.
La ballena piloto, también llamada Calderón común, es un cetáceo de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar los seis o siete metros de longitud.

Asesinan a mujer ambientalista en El Salvador

Desconocidos asesinan a una mujer ambientalista en El Salvador

Fecha de Publicación: 27/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: El Salvador



Una ambientalista salvadoreña falleció a manos de desconocidos en una zona rural del departamento de Cabañas (centro), con lo que suman tres los activistas asesinados este año, denunciaron hoy integrantes de ese movimiento.
Dora Recinos Sorto, de 32 años, fue tiroteada ayer en una zona del cantón Trinidad, donde el pasado 21 de diciembre fue asesinado el ambientalista Ramiro Rivera y una mujer de 57 años que viajaba junto a él en un vehículo.
"Recibió cinco impactos de balas por la espalda", relató a Efe Francisco Pineda, coordinador del comité ambiental de Cabañas, al señalar que la víctima era esposa de otro ambientalista.
Indicó que la mujer, quien se encontraba en estado de embarazo, estaba al momento del ataque junto al menor de sus seis hijos, quien, según Pineda, "está baleado, pero ya salió de peligro".
"Tenía ocho meses de embarazo y ni así pudieron detenerse estas personas de asesinarla", añadió en otras declaraciones a la Radio Nacional El Salvador (estatal).
El hijo que esperaba Recinos Sorto también murió.
Sobre el ataque, afirmó que "indiscutiblemente" está vinculado con la labor contra la exploración y explotación minera que desarrollan en Cabañas.
"El único pecado de esta gente es manifestarse y exigir los derechos de que no quieren una explotación minera", detalló Pineda, quien señaló que será sepultada mañana, en la ciudad de Ilobasco.
Advirtió de que el crimen no fue cometido por "personas comunes y corrientes", al puntualizar que el ataque se registró a unos 100 metros de un puesto policial y en cercanías de una casa donde permanece bajo custodia la esposa de Ramiro Rivera, asesinado hace una semana.
"Esto ha venido pasando desde la impunidad del compañero Marcelo (Rivera). Matan al compañero Marcelo, no se hace nada; matan al compañero Ramiro, tampoco; eso ha permitido que estos delincuentes quieran hacer lo que ellos quieran en este departamento", lamentó Pineda, quien aludió así al asesinato de Marcelo Rivera, el primer ambientalista atacado en junio pasado.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó recientemente que su Gobierno autorice proyectos de exploración y explotación minera en el país y expresó su compromiso de garantizar la seguridad del movimiento ambientalista.

Organización Mundial de Medio Ambiente

Brasil propone crear organización mundial medio ambiente

Fecha de Publicación: 26/12/2009
Fuente: ANSA
País/Región: Brasil - Internacional


El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, respaldó la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente y propuso que tenga sede en Río de Janeiro, informó la prensa local.
Amorim consideró "buena" la propuesta impulsada por el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, pero comentó que la entidad debería tener como objetivo defender tanto el medio ambiente y como "el desarrollo sustentable".
La propuesta fue lanzada por Sarkozy en noviembre durante un encuentro en Paris con el presidente brasileño Luiz Lula da Silva.
El gobierno brasileño, que desempeñó un papel activo en la reciente cumbre sobre cambios climáticos en Copenhague, considera que la sede de la eventual organización funcione en Rio de Jandiro, según publicó hoy el diario O Globo.
Brasil fue sede en 1992 de la Cumbre ecologista Rio 92 y en 2012 recibirá la conferencia Rio + 20, sobre "medio ambiente y desarrollo sustentable" cuya realización fue aprobada esta semana por Naciones Unidas, informó el Ministerio de Exteriores brasileño.
Por otra parte el canciller Celso Amorim recomendó que la hipotética Organización Mundial del Medio Ambiente sea parte de Naciones Unidas.

Robot anfibio mide mortandad marina

Robot anfibio mide mortandad marina

Fecha de Publicación: 25/12/2009
Fuente: El Universal (México)
País/Región: Internacional


“Por la contaminación y el calentamiento global están muriendo muchos de los arrecifes en el fondo del mar”, aseguró el investigador canadiense Gregory Dudek, inventor de un robot anfibio, el primero de su tipo en el mundo, que toma fotografías y video en las profundidades del océano.
Dijo que es muy preocupante ver que se están destruyendo los corales, que son el sustento de los peces y con ello se rompe la cadena alimenticia en el mundo marino, lo que afectará al hombre, pues provocará la extinción de especies de flora y fauna acuáticas.
Ramius, “el buzo ecológico” —que será de gran ayuda para la ciencia y en el combate a la delincuencia internacional—, está hecho de aluminio, con cables, conexiones, cámaras, y sensores, afirmó.
Dudek es doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Toronto, Canadá, y actualmente labora en la Universidad de McGill, de Montreal.
Confía en probar la efectividad de su invento en Cuatrociénegas, en Coahuila, en colaboración con el Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El robot, el tercero que ha creado, nada y camina. Tiene poco más de tres años, pesa 18 kilogramos, mide un metro de largo y 50 centímetros de ancho, cuenta además con media docena de aletas y no hace ruido ni perturba el hábitat oceánico.
“Este buzo ecológico es pequeño, lo podemos levantar y aventarlo, se sumerge hasta 30 metros por el tipo de sensores que usa, pero si se le adaptan dispositivos más sofisticados puede alcanzar mayor profundidad”.
Entre más hondo se introduce, la luz natural es más escasa y Ramius con sus técnicas avanzadas de visión utiliza muy poca luz artificial para tomar fotos o grabar y no daña el ecosistema.
En el futuro podrá trabajar con buzos en investigaciones científicas, también le servirá a la policía al inspeccionar barcos, y detectar drogas y armas.
Durante estos tres años ha captado miles de imágenes de la flora y la fauna marina en Barbados, una de las Antillas Menores, entre el Mar Caribe y el océano Atlántico, también en Nueva Escocia, Canadá y otros sitios.
Los lugares son determinados por una compañera de su equipo, la bióloga Katerine Turgeon, quien toma en cuenta las corrientes de agua, la temperatura y época del año. A ella le preocupa la salud de los corales, porque en muchas partes del planeta ya están muertos.
Hace 10 años empezó su proyecto en el Centro de Máquinas Inteligentes de la Universidad de McGill, en colaboración con la Universidad de York, en Toronto, y la Universidad de Dalhousie, en Halifax, también en Canadá.
Con la ayuda de un grupo de colegas y estudiantes, hace cinco años Gregory Dudek creó el primer robot acuático, al que llamaron El viejo, dos años después a Ramius. El más joven, de un año, es Kroy, lo bautizó así porque recibió el apoyo de la Universidad de York; su nombre, pero al revés.
El científico destacó que México cuenta con grandes riquezas en sus litorales y en sitios como Cuatrociénegas, (que ha sido objeto de investigación de la NASA (National Aeronautics and Space Administration”), es decir, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos.
Este sitio está enclavado en el semidesierto con cientos de pozas de agua cristalina donde sobreviven los “estromatolitos”, las cianobacterias que generaron la biodiversidad en la tierra y es comparado con las Islas Galápagos, en la Región Insular del Ecuador.
Consideró que explorar los manantiales de Cuatrociénegas permitiría avanzar en los trabajos de investigación.
Insistió en que le gustaría establecer convenios de colaboración con el gobierno de Coahuila y de otros estados para desarrollar proyectos que contribuyan al análisis y estudio de esos lugares de interés para la ciencia.
De sus planes profesionales resaltó: “Mi meta y las de mi grupo de investigadores es crear un robot tan inteligente como el hombre y seguro que lo vamos a lograr”. Dudek elaboró su primer algoritmo en una máquina de escribir manual cuando apenas tenía 10 años, su preparación y experiencia lo ubican a nivel mundial como uno de los científicos más capacitados en robótica.

Evo Morales organizará una cumbre climática

Evo Morales organizará una cumbre climática

Fecha de Publicación: 24/12/2009
Fuente: ADN
País/Región: Bolivia - Internacional



El presidente de Bolivia anunció que en abril del próximo año organizará una conferencia mundial de movimientos sociales sobre el cambio climático, luego del "fracaso" de la reunión presidencial sobre el tema celebrada en Copenhague la semana pasada.
Según el mandatario, rechaza "rotundamente que Inglaterra" haya responsabilizado a China, Bolivia y Venezuela del "fracaso" de la cumbre celebrada en Copenhague. Asimismo, dijo que que en realidad los responsables del resultado de la reunión son "los países capitalistas, que son enemigos de la humanidad".
En tanto, recordó que durante su intervención en la Cumbre sobre el Cambio Climático remarcó que no solo deben estudiarse los efectos del fenómeno, sino también las causas que lo han provocado y que están en los "países con una industria ilimitada e irracional" que, a su juicio, debe ser frenada porque "amenaza a todo el mundo", informó la agencia Efe.
Destacó que la "conferencia mundial de los movimientos sociales sobre cambio climático" será hecha para "defender la vida, defender la humanidad y salvar el planeta", con vistas a la cita presidencial sobre el tema que se celebrará en México a fines de 2010.
Es posible que la reunión que organizará Morales en Bolivia se realice el 22 de abril que es el Día Internacional de la Madre Tierra, reconocido en Naciones Unidas.
"Es obligación de quienes compartimos la defensa de la vida organizarnos, orientarnos, concientizarnos y movilizarnos para defender la vida defendiendo a la Madre Tierra", dijo Morales al ratificar su convocatoria a los "pueblos" para la cumbre social.
A la cita, agregó, también serán invitados científicos, personalidades, expertos y presidentes "que quieran escuchar a los pueblos" en la defensa de la vida y se debatirá además sobre los derechos de la "Madre Tierra" que son "una gran bandera de lucha".
Morales destacó además una reciente resolución tomada en una comisión de Naciones Unidas a pedido de Bolivia, para promover iniciativas sobre la vida en armonía con la naturaleza y analizar de manera integral el equilibrio de los humanos con la "Madre Tierra".
"Siento que con esta resolución empezará el trabajo para debatir profundamente los derechos de la Madre Tierra", dijo Morales, al sostener que preservar esos derechos es la mejor forma de "defender los derechos humanos".

El tiburón martillo, en extinción

El tiburón martillo, en extinción

Fecha de Publicación: 24/12/2009
Fuente: El Universal (México)
País/Región: México


La pesca ribereña continúa ahora con los pocos ejemplares juveniles que quedan y el avistamiento turístico casi es nulo ante el descenso drástico de sus poblaciones
La sobrepesca de tiburón en poco más de una década prácticamente acabó con la especie martillo en la región del golfo de California. La pesca ribereña continúa ahora con los pocos ejemplares juveniles que quedan y el avistamiento turístico casi es nulo ante el descenso drástico de sus poblaciones.
En el planeta, la familia de los tiburones martillo se encuentra clasificada en peligro por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación Mundial de la Naturaleza. Sin embargo, pescadores en el mundo continúan su pesca intensiva y México no es la excepción, de acuerdo con expertos y organizaciones como Iemanya Oceánica, Defenders of Wildlife, Teyeliz AC y Wildcoast-Costa Salvaje.
En el golfo de California, las pesquerías colapsaron a partir de la década de los 90, cuando los avances tecnológicos permitieron la incursión de una pesca industrial más tecnificada que, junto con la demanda internacional de los productos, provocaron un aumento del esfuerzo y rendimiento de la pesca de este recurso.
Los tiburones martillo, conocidos por su peculiar forma de cabeza en T, enfrentan la demanda de Estados Unidos para su distribución en el mercado asiático que compra en más de 100 dólares el kilogramo de aleta, comentó Jorge Ramírez, director de Iemanya Oceánica México, organización dedicada a la conservación de tiburones y mantarrayas.
El especialista manifestó que la práctica del “aleteo” —desprender la aleta y lanzar el cuerpo del animal de nuevo al mar— prevalece en varios países del mundo, entre ellos Costa Rica. En México, aunque en menor medida, se ha identificado esta práctica en islas Revillagigedo.
Hace 30 años, en el estado de Baja California Sur el avistamiento del tiburón Sphyrna lewini (martillo) era uno de los principales atractivos turísticos. Buzos de distintas partes del mundo llegaban por los meses de septiembre y octubre para observar los cardúmenes de esta especie.
En la zona de las islas Espíritu Santo y Cerralvo, y un poco más al norte, en Loreto, se podían avistar grupos de más de un centenar de ellos. Ante la disminución de sus poblaciones, hoy la actividad casi ha desaparecido. Con suerte, en alguna salida se podrán observar cinco o 10 ejemplares.
Felipe Beltrán Magaña, doctor en Ecología Marina, explicó que esta especie llegaba a las aguas del golfo a reproducirse y alimentarse, como aún lo siguen realizando las ballenas, pero en el océano Pacífico.
No obstante, hace 15 años las pesquerías se intensificaron y prácticamente acabaron con la especie en esta región. A la fecha, sólo se registra mayor presencia en la reserva de la Biosfera Archipiélago Revillagigedo, donde también se avistan mantarrayas gigantes, pero el área continúa siendo amenazada con regularidad por la pesquería ilegal.

Amenaza latente
El golfo de California era considerado una de las regiones del mundo con mayor abundancia de esta especie. En la actualidad, los ejemplares adultos que se pueden observar son escasos y la pesca ribereña continúa afectando también a la población que queda, dijo el especialista del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional.
Existen además evidencias de que las pesquerías ribereña y de altura continúan amenazando a las poblaciones de tiburones de Mazatlán, Sinaloa, y las costas de Oaxaca, así como del resto del mundo, en zonas como Ecuador y Costa Rica.
“Es preocupante que en estos lugares se están pescando tiburones juveniles, que no llegan a medir un metro, sin aún reproducirse, arriesgando el futuro de ésta y otras especies de escualos que también son capturadas”.
En el estado vecino de Baja California, en la bahía de San Francisquito, la pesquería de tiburón colapsó en menos de tres años, indicó en entrevista Aída Navarro Barnetche, directora de Costa Salvaje AC.
La sobrepesca, dijo Navarro, no únicamente ha afectado al tiburón martillo, sino a otras decenas de especies de tiburón; sin embargo, la disminución en pocos años de Shpyrna lewini ha sido muy visible.
La falta de regulación y vigilancia por parte de las autoridades responsables ha permitido que barcos de otras zonas de México lleguen a esta región del golfo o bien de países asiáticos a saquear los recursos. Señaló que “es prácticamente un hecho que en estas condiciones casi cualquiera puede llegar a costas mexicanas”.

Obama entiende las críticas a Copenhague

Obama entiende las críticas a Copenhague

Fecha de Publicación: 24/12/2009
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Estados Unidos



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que las personas tienen razón en estar decepcionadas por el resultado de la cumbre sobre cambio climático que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, luego de recibir críticas por el papel que jugó su país en la conferencia.
En entrevista con la cadena pública de televisión estadounidense PBS, el mandatario indicó, sin embargo, que, "en vez de ver un total colapso en Copenhague, sin que se hubiese hecho nada -lo que hubiera sido un gigante retroceso-, al menos pudimos mantenernos más o menos donde estábamos y no hubo un gran paso atrás".
Estados Unidos y China han sido duramente criticados por no alcanzar un acuerdo vinculante que limite las emisiones de carbono.
"Y ha sido Obama el más criticado por aquellos países que sienten que el resultado de la cumbre fue catastrófico, por decir lo menos", señala el editor de la BBC para América Emilio San Pedro.

Críticas y promesas
Muchos países latinoamericanos con gobiernos de izquierda -que rechazaron apoyar el acuerdo- acusaron a Obama de comportarse de forma arrogante.
Entre los países europeos, Suecia calificó el acuerdo de "desastre para el medio ambiente", mientras que el primer ministro británico, Gordon brown, dijo que fue "defectuoso y caótico".
Anteriormente, el secretario de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, hizo un llamado para que los países dejen de discutir acerca del resultado de la cumbre y se centren en cómo lograr un mejor resultado el año próximo en la conferencia que se realizará en México.
La cumbre de Copenhague finalizó con un acuerdo entre 28 países -respaldado por Estados Unidos- en el que se le prometió a los países en desarrollo US$38.000 millones a ser entregados en los próximos tres años para que puedan contrarrestar los efectos del cambio climático.

Balleneros y ecologistas se enfrentan

Balleneros japoneses y ecologistas neozelandeses se enfrentan en la Antártida

Fecha de Publicación: 23/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Nueva Zelanda - Japón



Balleneros japoneses y ecologistas neozelandeses se enfrentaron en varias ocasiones durante las últimas 24 horas en las aguas de la Antártida al tratar de impedir que los pesqueros nipones capturen cetáceos.
No hubo que lamentar heridos o daños graves a los barcos, pero ambas partes se acusaron mutuamente de provocación con cañones de agua a presión, láseres deslumbrantes y botellas de ácido corrosivo, informó hoy Radio New Zealand.
El buque neozelandés "Ady Gil" de la organización ecologista Sea Shepherd, estuvo a punto de chocar ayer contra el arponero japonés "Sonan Maru 2", al que enfocó con el láser deslumbrante y lanzó varios proyectiles no identificados, según fuentes niponas.
Sea Shepherd aseguró que los balleneros respondieron con su cañón de agua a presión y un dispositivo acústico militar de largo alcance que provoca mareos y desorientación.
El sistema que denuncian los conservacionistas, empleado por el Ejército estadounidense en Irak y por los atuneros que operan en aguas de Somalia, emite sonidos que puedan causar dolor y fue concebido para usarse en situaciones de guerra y para dominar grandes masas de gente.
Un día antes, los japoneses denunciaron que el "Ady Gil" fracasó en su intento por enredar el timón y hélice del pesquero, mientras los activistas indicaron que "Sonan Maru 2" lanzó contra ellos botes de ácido corrosivo.
Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda contemplan acudir a la vía legal si fracasa el esfuerzo diplomático para que Japón ponga fin a su polémico programa anual que autoriza la caza de ballenas por "motivos científicos" en aguas del continente helado.
Tokio argumenta que su cuota de captura de cetáceos está justificada por razones científicas e insiste en que no incumple ninguna ley internacional.
El año pasado, Australia y Japón se acercaron a una crisis diplomática cuando un juez australiano determinara que era ilegal cazar ballenas en la reserva marina declarada por el Ejecutivo australiano en el continente, cuya soberanía no reconoce Tokio.
Poco después, un barco del Departamento de Aduanas australiano vigiló y filmó durante semanas las actividades de los balleneros nipones, que fueron atacados en numerosas ocasiones por ecologistas de Australia y Nueva Zelanda.
La Comisión Ballenera Internacional condena la actividad de los pesqueros japoneses, pero Japón lo ignora y además exige que se levante la moratoria vigente para permitir capturas de cetáceos a pequeña escala.

Bolivia: Glaciares se reducen 24% en 17 años

Glaciares andinos redujeron 24% en los últimos 17 años

Fecha de Publicación: 23/12/2009
Fuente: La Opinión (Bolivia)
País/Región: Bolivia


Entre 1987 y 2004 la superficie de glaciares de la Cordillera Real se redujo en 24%, lo que significa 84 kilómetros cuadrados de capa de hielo perdidos, según informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) "Estado de la población mundial frente a un mundo cambiante: mujeres, la población y el clima 2009".
A consecuencia del cambio climático este proceso de desintegración continúa, siendo los nevados de Bolivia y Perú los más críticos.
Sobre Bolivia, el Informe muestra como ejemplos de la pérdida de glaciares a lo sucedido con el Huayna Potosí y Chacaltaya, afectando a la población de diferentes maneras, especialmente en alteraciones en el abastecimiento de agua a El Alto y La Paz.
La Cordillera Real o Septentrional es una de las más significativas del país; está situada cerca de La Paz; son parte de esta Cordillera, entre otros, los nevados Illimani, Illampu, Ancohuma, Mururata y Huayna Potosí.
El representante en Bolivia del Unfpa, Jaime Nadal, informó de la crítica situación del deshielo de glaciares andinos se encuentra en Bolivia y Perú.
"Uno de los ejemplos, es de ciertas comunidades alrededor de Chacaltaya, donde familias campesinas se dedicaban a cultivar campos. Las mujeres siguen, pero los hombres han migrado”, dijo.

Cumbre de Copenhague: La resaca de la Cumbre






Los líderes intentan justificar Copenhague

Fecha de Publicación: 21/12/2009
Fuente: Público (España)
País/Región: Internacional


La resaca de la Cumbre de Copenhague continúa y los protagonistas intentan salvar su actuación de los últimos días. La canciller alemana Angela Merkel afirmó que los resultados del encuentro en la capital danesa son "un primer paso hacia un nuevo orden mundial del clima". "Quien menosprecie Copenhague se hace cómplice de los que frenan en lugar de avanzar", sostuvo en una entrevista publicada ayer en el dominical alemán Bild am Sonntag.
Desde el punto de vista de Merkel, prácticamente todos los representantes de las organizaciones ecologistas que asistieron a Copenhague para presionar a los líderes políticos son cómplices de retrasar un acuerdo para salvar el clima. WWF, Oxfam o Greenpeace han dejado clara su postura respecto al acuerdo. Esta última organización, insistía ayer en la inoperancia de los líderes en Copenhague a la vez que reclamaba la liberación de sus activistas detenidos entre los que se encuentra el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde por colarse en la cena de gala de los jefes de Estado y de Gobierno para pedirles más acción y menos palabras.
"Quien menosprecie Copenhague se hace cómplice de los que frenan en lugar de avanzar"
Izquierda Unida lamentó el "tremendo fracaso sin paliativos" de la Cumbre de Copenhague y criticó a España y la UE por haber "cedido" y haberse adherido al manifiesto final de la cumbre, que no es vinculante y que no supone avances en la reducción de emisiones contaminantes. CCOO y UGT también se unieron al grupo de los "cómplices de los que frenan", en palabras de Merkel. Para ellos la cumbre ha resultado "fallida" por la "falta de ambición en los objetivos" y por no haber alcanzado un acuerdo "legalmente vinculante". Además, los sindicatos pidieron "liderazgo e iniciativa" a la presidencia española de la UE para combatir el cambio climático.

Asiáticos felices
Entre los que sí estaban contentos con lo acordado en Dinamarca se encuentran China e Indonesia, el primero y el tercer mayor emisor de gases con efecto invernadero (tomando en cuenta la deforestación en el caso indonesio). "La conferencia de Copenhague no es un punto de llegada sino un nuevo comienzo", dijo el ministro de Exteriores chino Yang Jiechi. Para continuar con las declaraciones grandilocuentes que han aderezado durante toda la Cumbre la falta de compromisos concretos, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, afirmó que está satisfecho ya que su país ha tomado una postura incondicional para salvar la Tierra y a los niños de su país.
A falta de progreso presente, queda el consuelo de la esperanza en el futuro. Algunos creen que el paso del testigo a México podría ayudar a relanzar las negociaciones ya que este país se encuentra a medio camino entre los ricos y los pobres.
En Copenhague, la presidencia danesa ha sido acusada por Venezuela y Sudán de parcialidad en favor de los países más industrializados. México "podrá cumplir mejor la muy difícil tarea de volver a acercar los puntos de vista", dijo Kim Carstensen, director del área climática de WWF. La esperanza en que la siguiente cumbre del clima servirá para comenzar a tomar, por fin, decisiones concretas sobre la manera de frenar el calentamiento global se ha visto frustrada en anteriores ocasiones. En noviembre del año que viene, en México, se verá si los líderes por fin actúan o siguen hablando.

----------------------------------------------------------------------------------

Pese a las críticas, China celebra el acuerdo alcanzado en Copenhague

Fecha de Publicación: 21/12/2009
Fuente: ADN
País/Región: Internacional


El Ministerio de Asuntos Exteriores chino calificó de "importante y positivo" el acuerdo logrado en la Cumbre del Cambio Climático, y calificó de "falsas e irresponsables" las acusaciones que señalaron a Pekín y Washington como las grandes culpables de que no hubiera un pacto vinculante.
El titular de la cartera de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, se mostró anoche optimista sobre los resultados de la cumbre, y aseguró que China "continuará trabajando con el resto de la comunidad internacional" para hacer frente a los retos del mundo, incluido el planteado por el calentamiento global.
Por su parte, el portavoz del ministro, Qin Gang, resaltó la "transparencia" que China mostró en sus comunicaciones en Copenhague y negaba "pactos secretos" entre Pekín y Washington para salvar la cara de ambos.
"Algunos medios aseguran que el acuerdo no fue transparente porque se alcanzó secretamente entre EEUU y los países BASIC (Brasil, Sudáfrica, China y la India) sin consultar a otros países (...). Son comentarios que no son ciertos, irresponsables y con motivos ocultos", aseguró Qin, quien añadió que en las negociaciones, en las que participó el primer ministro, Wen Jiabao, China defendió desde el principio que los países pobres no han de tener obligaciones vinculantes, ya que Pekín opina que la responsabilidad histórica del cambio climático recae en los países más desarrollados.
La fuente oficial aseguró que el acuerdo de Copenhague es positivo porque mantiene responsabilidades diferenciadas entre naciones ricas y pobres, "da nuevos pasos para la reducción de emisiones de los países desarrollados" y obtuvo consenso en temas como la ayuda financiera y tecnológica. Qin concluyó señalando que la Cumbre de Copenhague "no es el final, sino un nuevo principio" para la lucha contra el cambio climático.
La cumbre en la capital danesa finalizó el sábado tras maratonianos debates, con un acuerdo de mínimos ofrecido por el presidente estadounidense, Barack Obama, y que según muchos medios de comunicación se "cocinó" en el encuentro que éste mantuvo con el primer ministro chino, informó la agencia Efe.
El acuerdo establece ayudas millonarias a los países en desarrollo para que aumenten sus programas medioambientales, y ordena a las naciones ricas que reduzcan emisiones, pero no establece cuotas, por lo que éstas deberán ser decididas en posteriores negociaciones (como las de 2010 en México).

----------------------------------------------------------------------------------

¿Al fin, qué se logró en Copenhague?

Fecha de Publicación: 21/12/2009
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional


Los delegados partieron de Copenhague sin lograr la mayoría de los objetivos que se habían propuesto.
Enfrentamientos, discusiones sin fin, desplantes, ojeras, enojos y finalmente... un acuerdo.
La esperada Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague -que se robó la primera plana de todos los medios durante más de dos semanas- produjo finalmente un texto, que para muchos es un avance significativo en la dirección correcta y para otros, un rotundo fracaso.
A dos días de alcanzado el acuerdo, y ahora que el frenesí generado por Copenhague ha dejado paso a la calma, BBC Mundo reflexiona sobre qué se logró realmente en los seis puntos contenciosos de la cumbre:

-Temperatura. El acuerdo reconoce que para evitar consecuencias catastróficas, el aumento de la temperatura no debe sobrepasar los 2ºC (algo que esperaban la mayoría de los países, pero que desilusiona a otros como las Pequeñas Islas Estado, y a otros países vulnerables que fijaban la meta en 1,5ºC).
Sin embargo, tal como está expresado en el documento, no se plantea este límite como un objetivo formal ni tampoco cómo será alcanzado. Sólo reconoce y acepta el punto de vista científico.
-Emisiones de CO2. El acuerdo no fija un año en el que las emisiones deben llegar a su punto más alto para luego iniciar su descenso. Tampoco indica en cuánto se deben reducir las emisiones. Los países deberán anunciar en qué porcentaje reducirán sus emisiones para 2020 el 1º de febrero de 2010 . El acuerdo tampoco menciona metas para 2050.
La fijación de plazos y porcentajes era una de los puntos claves que muchos esperaban estén incluidos en el texto del acuerdo.
-Ayuda financiera. El acuerdo promete aportar US$30.000 millones durante los próximos tres años para ayudar a los países en desarrollo a mitigar los efectos del cambio climático. También promete un fondo -financiado por los países ricos- de US$100.000 millones para 2020.
Sin embargo no está claro de dónde provendrá el dinero, cómo se lo entregará, ni quiénes serán los beneficiarios.
Según señala el corresponsal de la BBC Roger Harrabin, esta suma de dinero que los países ricos han puesto sobre la mesa es la mitad de lo que algunos organismos de la ONU consideran necesario.
El texto indica que estos fondos "están destinados a los países en desarrollo más vulnerables", algo en lo que no están incluidos la mayoría de países de América Latina. También dice que aquellos países que se opusieron al acuerdo podrían no recibir dinero.
Cabe recordar que Bolivia y Venezuela, por ejemplo, fueron algunos de los más acérrimos detractores del acuerdo.
-Transparencia y verificación. El texto indica que las promesas de los países ricos en cuanto al recorte de sus emisiones serán sometidas a un estricto escrutinio, tal y como lo establece la convención marco sobre cambio climático de la ONU.
Mientras que los países en desarrollo deberán entregar informes nacionales sobre sus recortes aplicando una metodología "que respetará la soberanía nacional". Pese a ser el país más contaminante del mundo, China aún está considerado un país en desarrollo.
En este sentido, EE.UU. exigía verificar que China esté cumpliendo con sus promesas, algo que el tratado no establece con claridad.
-Estatus legal. El acuerdo aceptado en Copenhague no es vinculante. Esto significa que ninguno de los países que lo reconocen está en la obligación legal de cumplir con lo que establece su texto.
Para muchos países en desarrollo y organizaciones ambientalistas esto le quita cualquier validez.
-Deforestación. El acuerdo promete "financiamiento considerable para evitar la deforestación". Esto es un punto importante dado que más del 15% de las emisiones de CO2 se deben a la destrucción de los bosques.
El texto del acuerdo reconoce "el papel crucial de la reducción de emisiones a través de la deforestación y la degradación de los bosques (…) y la necesidad de aportar incentivos que ayuden a tales acciones, como el establecimiento inmediato de mecanismos como los REDD (…)".
Parte de los puntos del texto sobre la financiación hacen referencia explícita a cómo el dinero internacional se destinará a proyectos de REDD.

Fábrica en Copenhague
Para América Latina (nueve países de América del Sur comparten el Amazonas. Además, México y América Central tienen importantes zonas boscosas) esto no puede sino ser una buena noticia.
En líneas generales, señalan Tom Brookes y Tim Nuthall, de la Fundación Europea del Clima, en un artículo publicado en la BBC, y más allá de las críticas, algo que se le debe agradecer a la cumbre es que al menos ya no quedan dudas de que el cambio climático se ha convertido en un tema central de la discusión política para todos los países.
Y por otra parte, la conciencia pública sobre el cambio climático ha aumentado de forma masiva, y tanto para los países desarrollados como para aquellos en desarrollo, el futuro apunta una economía baja en carbono.
Copenhague habrá llegado a su fin, pero dada la cantidad de temas que el acuerdo ha dejado sin resolver los líderes mundiales deberán continuar debatiendo las políticas para hacerle frente al cambio climático por largo rato.

----------------------------------------------------------------------------------

Brasil responsabiliza a EEUU del fracaso de la cumbre

Fecha de Publicación: 21/12/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional


El ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, acusó este lunes a Estados Unidos de dificultar la consecución de un acuerdo vinculante en la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague por supeditar el compromiso con el medio ambiente a sus intereses económicos.
"Hoy es un día triste, de mucha frustración porque lo aprobado no contribuye a la urgencia mundial de establecer controles en defensa del medio ambiente", dijo el ministro.
El titular de Medio Ambiente brasileño indicó que Washington evitó comprometerse oficialmente con la reducción de gases de efecto invernadero y rechazó suscribir el acuerdo de Kioto, vigente hasta 2012, pese a ser uno de los países más contaminantes del planeta.
Sin embargo, el funcionario carioca aplaudió el apoyo de Estados Unidos a la creación de un fondo de ayuda a los países en vías de desarrollo de 30.000 millones de dólares (29.962 millones de euros) entre 2010 y 2012 y de una aportación anual de 100.000 millones de dólares (69.875 millones de euros) entre 2013 y 2020.
Las críticas de Brasil se suman a las del resto de países latinoamericanos asistentes a la Conferencia de Copenhague que calificaron de "desastre" el acuerdo firmado por una minoría de países, por considerar que desoye las necesidades del subcontinente y pone en riesgo la supervivencia de varios de sus estados.
En consecuencia Minc aseveró que fueron 12 días de reuniones en los que no se logró consenso alguno para la defensa del planeta y en los que "solamente se llegó a paliativos que no satisfacen ni enfrentan los riesgos que se ciernen sobre el mundo".
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su decepción por el documento firmado y señaló que en parte se debe a que los grandes países actuaron como los empresarios de su época de líder sindical, que se sentaban a la mesa de negociaciones despreciando a los trabajadores e intentando imponer sus decisiones.
Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, manifestó que el documento aprobado en Dinamarca es un "acuerdo antidemocrático" alcanzado "a espaldas de la mayoría".

Sobreviven pandas nacidos por inseminación

Sobreviven 180 pandas nacidos por inseminación artificial en última década en suroeste de China

Fecha de Publicación: 21/12/2009
Fuente: Pueblo en Línea
País/Región: China


Un total de 180 osos panda, especie en peligro de extinción, nacieron por inseminación artifical y lograron sobrevivir durante la última década en la provincia suroccidental china de Sichuan, según indican las cifras gubernamentales.
Con este grupo, el número de pandas gigantes que viven en cautividad ha aumentado hasta 241 en la provincia, lo que representa el 83 por ciento de los animales de esta especie que residen en centros de cría de todo el país, de acuerdo con el Departamento Provincial de Silvicultura de Sichuan.
Además, 1.206 pandas viven en libertad en Sichuan, es decir el 76 por ciento del total de 1.590 que viven en esas condiciones en toda China.
Los osos panda se encuentran entre las especies animales con mayor peligro de extinción debido a la reducción de su hábitat natural, los bosques húmedos, y su escasa actividad sexual.
La mayor parte de los pandas que viven en cautividad se encuentran en Sichuan, y las provincias noroccidentales de Shaanxi y Gansu.

Cumbre de Copenhague: el día despúes






¿Cómo afectará Copenhague a A. Latina?

Fecha de Publicación: 20/12/2009
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional


Una de las preguntas más repetidas es qué medidas concretas aportará el Acuerdo de Copenhague.
Ha habido dos reacciones generalizadas al Acuerdo de Copenhague: "el fin de la esperanza" o "el principio de la esperanza".
La primera tendencia entiende el documento como un desastre, mucho más limitado de lo que se necesitaría para llegar a un tratado legalmente vinculante que acotara las emisiones de gases invernadero.
La segunda tendencia asume estas limitaciones, pero lo considera, al menos, un comienzo.
Desde un punto de vista general, Venezuela, Bolivia (y los países miembros del ALBA) se enmarcan dentro de la primera categoría mientras que Brasil encaja en la segunda.
Pero, ¿qué consecuencias pueden desprenderse del Acuerdo para América Latina?

Dos grados
Los científicos de Naciones Unidas están ampliamente de acuerdo en que, para evitar un cambio climático serio, el aumento de la temperatura debería limitarse a dos grados Celsius sobre los niveles de la era pre-industrial.
El texto del Acuerdo reconoce esta necesidad. Pero, tal como está expresado en el documento, los dos grados no son un objetivo formal, sino que el grupo firmante "reconoce el punto de vista científico" según el cual el aumento de la temperatura debería mantenerse por debajo de esa cifra.
Además, el Acuerdo no explicita un plazo para alcanzar un máximo de emisiones, ni establece objetivos claros para su reducción. En lugar de esto, se pide a los países industrializados que detallen sus propias metas en febrero del año que viene.
Según un documento oficial de la ONU que se filtró durante la conferencia, si se aceptara el máximo de emisiones que piden esos países, las temperaturas podrían llegar a aumentar en torno a tres grados.
En este sentido, para muchos analistas, el Acuerdo –tal como ha sido reconocido- inspira poca confianza en que se pueda evitar el límite de los dos grados.

América Latina, vulnerable
América Latina sólo es responsable del 12% de las emisiones mundiales de gases invernadero, pero es especialmente vulnerable al calentamiento global de dos grados. Esta afirmación se convirtió casi en un mantra durante la cumbre de Copenhague.
Walter Vergara, experto del Banco Mundial en cambio climático, aseguró a BBC Mundo que existen cuatro zonas muy expuestas al cambio climático en la región:

1. Los países de la cuenca del Amazonas (Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil) podrían sufrir las consecuencias del deterioro del río (como la degradación de los bosques).
2. Los estados que comparten los Andes, como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia padecerán el calentamiento de la cordillera.
3. En la región del Caribe, en particular las islas pequeñas y las zonas costeras se verán afectadas por el aumento del nivel del mar y por el colapso prematuro del ecosistema de los arrecifes de coral.
4. Muchos de los países en el corredor de los huracanes de América Central (Honduras, Nicaragua, Belize, México) quedarán expuestos a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos.

Dinero para adaptarse
El Acuerdo promete aportar US$30.000 millones para los países en desarrollo durante los tres próximos años. Por otro lado, marca el objetivo de llegar a los US$100.000 para 2020.
Pero, ¿quién obtendrá ese dinero? El texto apunta que "los fondos para la adaptación al cambio climático se destinarán de manera prioritaria a los países en desarrollo más vulnerables y a los menos desarrollados, como los estados insulares pobres y África".
Muy pocos países latinoamericanos se ajustan a la categoría de "países menos desarrollados", ya que la mayoría están catalogados como países de renta media. Bolivia y los estados de América Central podrían ser la excepción.
Sin embargo, algunas informaciones indicaron que si un país se opuso al Acuerdo podría no recibir ningún dinero. Bolivia, por ejemplo, fue uno de los detractores más firmes al texto.
Por otro lado, debe subrayarse que todavía queda un largo camino para establecer de dónde se sacará el dinero, qué instituciones supervisarán el proceso y cómo se entregará a sus destinatarios.
Reducción de las emisiones
Los debates sobre de qué manera recibirán dinero los países en desarrollo a cambio de reducir la deforestación –los conocidos como proyectos de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación o REDD, por sus siglas en inglés- fueron de gran importancia para América Latina.
Nueve países de América del Sur comparten el Amazonas. Además, México y América Central tienen importantes zonas boscosas.
De acuerdo con el Banco Mundial, en cinco países –Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú- la deforestación supone al menos el 60% de sus emisiones de gases de invernadero.
El texto del Acuerdo reconoce "el papel crucial de la reducción de emisiones a través de la deforestación y la degradación de los bosques (…) y la necesidad de aportar incentivos que ayuden a tales acciones, como el establecimiento inmediato de mecanismos como los REDD (…)".
Ban Ki-moon
Parte de los puntos del texto sobre la financiación hacen referencia explícita a cómo el dinero internacional se destinará a proyectos de REDD.
El gobierno de Estados Unidos anunció que contribuiría con US$1.000 millones en los próximos tres años a un paquete de US$3.500 millones –en el que participarán Australia, Francia, Japón, Noruega y el Reino Unido- para financiar programas de REDD.
Aunque no se detalló, el documento también deja ver que se recurrirá al mercado privado para recaudar dinero para este tipo de proyectos.
El Acuerdo final sobre REDD se discutió arduamente durante las dos semanas de la cumbre. Algunas versiones del texto incluían la cláusula de que las naciones en desarrollo deberían aceptar cuotas concretas de reducción de la deforestación para poder acceder a los fondos, pero al final no se aclaró si este punto será obligatorio o no.
En este sentido, cantidades significativas de dinero podrían llegar a proyectos de REDD en América Latina.
Perú, Colombia y Ecuador presentaron ante la cumbre varios de sus proyectos de lucha contra la deforestación con la esperanza de obtener financiación.

¿Destino a México?
El nuevo acuerdo ha generado todo tipo de dudas sobre muchs de sus puntos, incluidos aspectos como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (en los están involucrados muchos países latinoamericanos) y el futuro de la transferencia de tecnología.
Por el momento, no se ha fijado un plazo para convertir el Acuerdo en un tratado vinculante, aunque el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que este paso debería darse a lo largo del año que viene.
Así pues, para México, la consecuencia más inmediata del Acuerdo podría ser la llegada de todo el circo del cambio climático global a la capital federal el próximo diciembre.

----------------------------------------------------------------------------------

Castro dice que la cumbre de Copenhague fue antidemocrática y Obama demagógico

Fecha de Publicación: 20/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El líder cubano Fidel Castro afirmó hoy que la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague terminó con "una iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina", y acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de pronunciar "un discurso engañoso y demagógico".
En un nuevo artículo de "Reflexiones" divulgado por los medios informativos cubanos, todos oficiales, el ex presidente dice que en la capital danesa se humilló a movimientos sociales, instituciones científicas y otros invitados.
Castro, que no aparece en público desde julio de 2006, aplaude a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, que han proclamado el "fracaso" de la cumbre desde antes de que empezara, al igual que él.
Según Castro, si en Copenhague "se logró algo importante, fue que a través de los medios masivos la opinión mundial pudo observar el caos político creado y el trato humillante a Jefes de Estado y Gobierno, ministros y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones".
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba insiste en que en la capital danesa hubo una "brutal represión contra manifestantes pacíficos", de forma que recordaba, según él, "la conducta de las tropas de asalto de los nazis que ocuparon la vecina Dinamarca en abril de 1940".
Añade que la cumbre fue "suspendida por el gobierno danés -aliado de la OTAN y asociado a la carnicería de Afganistán- para entregar la sala principal de la Conferencia al presidente Obama, donde él y un grupo selecto de invitados, 16 en total, tendrían el derecho exclusivo de hablar".
"Obama pronunció un discurso engañoso y demagógico, lleno de ambigüedades, que no implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de Kyoto", afirma el ex presidente cubano, de 83 años.
"Entre los invitados a usar de la palabra -prosigue Castro- estaban los países más industrializados, varios de las economías emergentes y algunos de los más pobres del planeta", mientras que "los líderes y representantes de más de 170, solo tenían derecho a escuchar".
"Un reducido número de países -añade- insistió con firmeza en las serias omisiones y ambigüedades del documento impulsado por Estados Unidos, en particular en la ausencia de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la reducción de emisiones de carbono y a la financiación para adoptar medidas de mitigación y adaptación de los países del Sur".

----------------------------------------------------------------------------------

EE UU se declara vencedor

Fecha de Publicación: 20/12/2009
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


La Casa Blanca elude a la UE y pacta con China e India compromisos voluntarios - La ONU hace suyo el texto y certifica su incapacidad para avanzar por consenso
El destino de la lucha contra el calentamiento se ha decidido en una sala cerrada de la primera planta del centro de convenciones de la Cumbre del Clima de Copenhague. Allí, Barack Obama, el chino Wen Jiabao, el brasileño Lula da Silva y el indio Manmohan Singh no sólo acordaron un acuerdo que admitieron como insuficiente.
En esa sala, con poco más de 35 personas, EE UU impuso su ley y logró el cambio de eje de las relaciones internacionales en la lucha con el cambio climático y en el sistema de Naciones Unidas, incapaz de avanzar durante dos años. Los 119 líderes reunidos en Dinamarca regresaron a casa sin foto de familia. Algo, mucho, saltó por los aires en esa sala a puerta cerrada.
Con el pacto promovido por EE UU, a la UE y al resto de países no le quedó más que ratificarlo tras una noche de debate vacío en el que sólo Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Sudán se opusieron para ganar protagonismo.
El Acuerdo de Copenhague siempre fue cosa de dos, China y EE UU. Hasta tal punto han monopolizado los debates que en uno de los últimos borradores los países escribieron entre corchetes: "Introducir aquí la consideración de EE UU y China". Así figura en el cuarto borrador, junto al punto de cómo el acuerdo permitiría verificar las emisiones de los países emergentes, el punto al que China se opuso.
Así que Obama y Jiabao, en su segundo encuentro en el día, dieron con la fórmula: los países en desarrollo realizarán su propia "medición, declaración y verificación de sus emisiones", pero a la vez aceptan un sistema de "consultas y análisis internacionales bajo unas guías claras que asegurarán que se respeta la soberanía nacional".
Pekín vetó la palabra verificación como una opción de la ONU. Los recortes de emisiones financiados con dinero internacional -sea un parque eólico o una central hidroeléctrica- sí tendrán control internacional.
El lenguaje es enrevesado como todo en esta cumbre. Leer los tres folios del Acuerdo de Copenhague es sumergirse en conceptos aparentemente vaporosos pero que esconden detrás dos años -desde que en Bali en 2007 se acordó que en 2009 habría un tratado- de enconadas disputadas.
El texto también establece que "el cambio climático es uno de los grandes retos de nuestro tiempo", que "el incremento de la temperatura debería estar por debajo de dos grados" y que las emisiones habrían de tocar techo "lo antes posible". Y todo esto se conseguirá, supuestamente, con objetivos voluntarios de reducción de emisiones que los países presentarán antes de febrero de 2010.
"Científicamente el acuerdo es como una mesa de una sola pata: no se aguanta", resume un negociador. Las rebajas anunciadas, en caso de cumplirse, sólo reducirían un 18% las emisiones de los países desarrollados en 2020, lejos del rango de entre el 25% y el 40% que pidió el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Con las ofertas voluntarias la temperatura subirá unos tres grados, según un informe de la ONU. "El acuerdo no sirve para el objetivo de los dos grados", admitió el presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfelt.
Los textos previos, incluso el acordado en la reunión G-8 del pasado verano o el pactado en Bali en 2007 eran mucho más precisos y pedían una reducción mínima de emisiones del 25%. Pero la Casa Blanca se opuso por poco realista. Europa confiaba en que, al dirigirse al mundo, Obama fuera más allá. "En reuniones informales nos habían dicho que con compensación de emisiones su bajada estaría entre el 26% y el 33%", explicó en los pasillos Josef Matthias Leinen, jefe de la delegación del Parlamento Europeo. Pero Obama, enrocado en elevar la presión a China no se movió de su postura.
En el acuerdo tampoco aparece que en 2050 las emisiones deberían situarse un 50% por debajo de las de 1990. Lo vetó China, como reveló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Lo más claro es el compromiso de financiación para los países en desarrollo, que permitió a los africanos sumarse al acuerdo.
El resultado no satisface a nadie. Obama, en una breve declaración antes de dejar Copenhague por la puerta de atrás, dijo: "Sabemos que el avance no es suficiente y que queda mucho camino por hacer". El presidente de EE UU, sin embargo, pidió realismo: "Creo que hace falta un tratado (vinculante). Pero esta era la típica situación en la que si hubiéramos esperado a que pasara no habríamos avanzado nada" y criticó a quienes hubieran preferido "dos pasos atrás antes que un paso adelante". Obama, cuyo discurso en Copenhague, fue recibido con una inusitada frialdad por el tono mecánico y tenso de sus palabras. Se defendió de que en el acuerdo todo sea voluntario: "Kioto era legalmente vinculante y a todo el mundo le pareció poco. Es importante avanzar en vez de tener palabras en un papel".
Como no había forma de acordar nada sobre cómo pasar de los objetivos voluntarios a un acuerdo legalmente vinculante en 2010 -como querían la UE y EE UU- la opción fue dejarlo en blanco. El papel no aclara si se prorrogara Kioto, si habrá un nuevo tratado ni cuándo. Simplemente no existe ninguna mención. En busca del consenso para salvar la cara se llegó a situaciones así.
Una vez pactado entre los cinco grandes, Obama anunció que se lo comunicaría "a los europeos" y luego al grupo de 28 jefes de Estado y de Gobierno de todos los grupos que preparaban el texto político.
El sistema de trabajo es el resultado de una inteligente estartegia de EE UU. Obama, con el Nobel de la Paz por el mutilateralismo, envió una delegación de altísimo nivel a la cumbre. Desde la primera semana, el enviado especial de Obama, Todd Stern, dirigió las negociaciones, mucho antes de que llegaran los ministros europeos. Por la cumbre han pasado siete seretarios (ministros) de su Administración, desde Hillary Clinton al premio Nobel de Física y secretario de Energía, Steven Chu.
Pero a la vez, Washington ha conseguido lo que Bush no logró: sacar la negociación fuera del plenario de Naciones Unidas, donde cualquiera de los 193 países puede vetar cualquier acuerdo y eternizar las discusiones. Obama negoció a puerta cerrada, lo entregó al pleno y se fue. Los delegados seguían enzarzados en discusiones sin final y en largos discursos con barrocas formas de cortesía diplomática -"con el debido respeto a esta presidencia y sin socavar su autoridad", y frases similares cuando el avión presidencia aterrizaba en Washington.
Bush intentó crear un foro paralelo a la ONU en el que las grandes economías se pusieran de acuerdo para, de forma voluntaria, afrontar el cambio climático. Fracasó. Igual que ha ocurrido en Copenhague pero dentro de un edificio de Naciones Unidas.
"Lo ocurrido, el pacto a puerta cerrada refrendado por la ONU, tendrá enormes cnsecuencias, no solo para la Convención de Cambio Climático, sino para todo el sistema de Naciones Unidas. Vamos hacia la Organización Mundial del Comercio donde todo se decide a puerta cerrada", lamentó resignado ayer por la mañana, después de más de 24 horas sin dormir, Kim Carsten, de WWF, uno de los únicos 300 miembros de ONG autorizados a entrar los últimos días de la cumbre. "Si la UE ha eliminado la unanimidad porque no sirve para 27 países con intereses comunes, ¿cómo va a servir para la ONU?".
El problema es que el espectáculo que ofreció la ONU como alternativa fue lamentable. 183 países estaban de acuerdo y pedían apoyar el texto como la única solución posible. Pero el bloque bolivariano -Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba- y Sudán se oponían. El sudanés Lumumba Stanislaus Di-Aping llegó a afirmar que el texto "es producto de la misma ideología que llevó a los hornos crematorios a seis millones de personas en Europa", por lo que recibió reproches de decenas de Estados.
Durante 10 horas, toda la noche, decenas de países defendieron el texto, pero la ONU exige consenso y por la mañana Hugo Chávez y Evo Morales ya habían anunciado que bloquearían cualquier acuerdo porque no habían sido invitados a la reunión de 28 países y porque la ONU no funciona así. A las siete de la mañana, el ministro británico Ed Miliband, frenó en el último segundo, a base de dar golpes en la mesa para llamar la atención del presidente, que el texto quedara incluido como una simple propuesta, lo que habría impedido aplicar los fondos de ayuda a los países en desarrollo. Miliband, en una vibrante intervención advirtió de que si el acuerdo era rechazado "supondría romper la convención de Naciones Unidas", algo que planeaba en el ambiente ya que de ninguna forma lo acordado por los líderes de 183 países iba a depender de Chávez.
"Ha sido el plenario más vergonzoso al que he asistido. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en esto, ¿cómo vamos a alcanzar un tratado vinculante?", declaró el representante saudí.
Pasadas las 10 de la mañana, tras dos horas de parón para consultar con los servicios jurídicos, la cumbre "tomó nota" del acuerdo y el presidente golpeó con la maza a toda velocidad para que nadie pudiera protestar. La fórmula permite, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el acuerdo "entre en vigor inmediatamente", dijo tras observar mudo desde la presidencia 10 horas de descontrol.
La reacción de Miliband, una de las figuras clave del laborismo británico, salvó la cara de la UE. Apartada en la negociación clave, los europeos se van de Copenhague con la sensación de que les han robado la cartera, que el proceso que lideraron durante dos décadas ya no está bajo su control y que, los nuevos capitanes quieren ir en otra dirección. Barroso hizo malabarismos: "La UE lidera cuando se trata de elevar los objetivos, pero no está cuando lo que se busca es reducir la ambición". La UE se reserva su oferta de ampliar su recorte de emisiones del 20% actual al 30% hasta ver cómo evoluciona la negociación. Los delegados europeos musitaban por los pasillos las palabras "Decepción, desastre y fiasco". "Es el mundo que tenemos", lamentaban. Y, sin embargo, el pacto se salvó por el empuje de un británico, no por la representación estadounidense.
La reacción china al acuerdo también fue fría. Cuando Jiabao aceptó el pacto, uno de sus ministros comenzó a gritar en chino con gestos de desacuerdo. "La traductora no dijo qué gritaba", explica una fuente presente en el encuentro. En el plenario que después adoptó el pacto entre los cinco grandes, China no defendió ni una sola vez su aprobación frente a las críticas del bloque bolivariano. La delegación china aplaudía las declaraciones de estos países contra la forma "antidemocráctica en la que se adoptó el acuerdo", según negociadores en la sala, cerrada a la prensa por primera vez en 10 años. Fuentes de la ONU dudan de que Pekín buscara boicotear su acuerdo a través de otros países: "Probablemente lo hacían porque arremetían contra EE UU y los países ricos".
La dificultad para alcanzar un acuerdo puede parecer excesiva, pero es que las implicaciones de la lucha contra el cambio climático son inabarcables: para conseguir limitar la temperatura y estabilizar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera hace falta una revolución industrial con energía verde, dejar atrás el petróleo, actuar sobre el comercio internacional, tratar la aviación, evitar la deforestación... La española María Neira, de la Organización Mundial de la Salud, estuvo hasta el ultimo día: "Si esto sale adelante sera el principal tratado de salud pública del mundo. Los millones de muertes por contaminación en las ciudades y la mala calidad del aire interior por combustión de cocinas de mala calidad en países en desarrollo empezarán a caer".
El acuerdo incluye que el Fondo del Clima pagará a los países tropicales para que no talen sus bosques, imprescindibles para el planeta. Luz entre las sombras.

----------------------------------------------------------------------------------

Ni justo, ni ambicioso ni vinculante

Fecha de Publicación: 20/12/2009
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


Al comienzo de la Cumbre del Clima las principales ONG del mundo habían concentrado sus reivindicaciones en tres letras. Pedían un pacto "FAB": justo (fair), ambicioso (ambitious) y vinculante (binding). Sin embargo, los tres folios de texto del Acuerdo de Copenhague que dejaban tras de sí los 119 jefes de Estado y de Gobierno se parecen muy poco a eso. "No es ni justo, ni ambicioso, ni vinculante", lamentaba ayer en Copenhague Mar Asunción, responsable de Cambio Climático de WWF. "Estamos muy decepcionados, los líderes mundiales nos han defraudado".
Para Aída Vila, de Greenpeace, "se ha desaprovechado una oportunidad histórica". Una de las frases más repetidas el sábado por los jefes de Estado y de Gobierno, incluido Barack Obama, es que, si bien el acuerdo no es lo que se esperaba, resulta un "primer paso". Pero esta ecologista mostraba ayer su cansancio con tantos primeros pasos dados a lo largo del tortuoso proceso de las negociaciones climáticas. "El primer paso se dio en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, hace 17 años, ahora en Copenhague había llegado el momento de hacer más", insistía la responsable de Cambio Climático de Greenpeace.
"Es un acuerdo totalmente insuficiente, flojo en contenido y en la forma", se desahogaba Vila, también decepcionada con los líderes mundiales a los que tanto habían insistido para que vinieran a la capital danesa. Ya no pensaban lo mismo cuando veían su espantada de Copenhague sin hacerse ni la habitual foto de familia.
"El acuerdo es irresponsable e injusto porque ni siquiera sienta las bases para luchar contra el cambio climático", incidía Asunción, que destacaba que el texto salido de esta cumbre no define objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero.
"Es vergonzoso que después de dos años de sangre, sudor y lágrimas, no hayamos terminado la maratón a tiempo", clamaba José Hernández de Toro, portavoz de Intermón Oxfam. "Los líderes del mundo han tenido una oportunidad real aquí en Copenhague de alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, que es el que el mundo necesita. Sin embargo, mientras se cocinaba el acuerdo, se descartó la justicia y se descafeinó la ambición".
Un poco más indulgente se mostraba la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), cuyos responsables destacaban los avances para frenar la deforestación. "Reducir la deforestación y restaurar los bosques degradados están entre las soluciones más efectivas para la mitigación", afirmaba Stewart Maginnis, director de Desarrollo y Medio Ambiente de la UICN.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs