Vacas con mochilas

Vacas con mochila para reducir el calentamiento global

Fecha de Publicación: 31/08/2008
Fuente: Reuters / ProyectoGeo
País/Región: Internacional


Hay una buena explicación para que las vacas lleven esas extrañas mochilas sobre el lomo. Resulta que nos están ayudando a reducir los efectos del calentamiento global sobre nuestro planeta.
Sí, suena como algo realmente descabellado, pero ue hay motivos comprensibles detrás de todo esto.
Las mochilas son en realidad depósitos que unos científicos argentinos han colocado a las vacas para almacenar el gas que emiten estos animales procedentes de sus eructos y sus ventosidades. Digamos que, cuando las reses se encuentran satisfechas haciendo la digestión, producen gas metano que a la larga se acumula en la atmósfera. Si eres capaz de imaginar qué sucede cuando todo el ganado de un país eructa y se tira pedos durante un día, no te sorprenderán datos como que el 30% de las emisiones en Argentina tienen su origen en estos gases.
Gracias a las muestras recogidas de las mochilas, estos investigadores estudian la forma de reducir la cantidad de metano en los gases bovinos. El resultado de los análisis les permitirá escoger cuál es la dieta más propicia para los animales. Puesto que la clave puede estar en pequeños cambios, se está experimentando con alfalfa, trébol o pienso sin grano (que es más difícil de digerir) entre otros planes alimenticios.

El nivel del mar subirá 35 centímetros

El nivel del mar subirá 35 centímetros a mediados del siglo en Galicia por el Cambio Climático, según ecologistas

Fecha de Publicación: 30/08/2008
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional


Verdegaia y Ecologistas en Acción alerta de que hay estudios que señalan que el nivel del mar subirá 35 centímetros a mediados del siglo en Galicia por el Cambio Climático y también aumentará el oleaje. Estos colectivos apelan a la "participación de la sociedad" en la toma de decisiones que contribuyan a la reducción de los gases invernadero.
Con motivo de la presentación en Vigo de la Campaña 'En acción ante el Cambio climático. No queremos naufragar', que busca dar información a los ciudadanos sobre los impactos concretos sobre el litoral, ambos colectivos ecologistas abogan por sociedades "más activas" para un camino "más efectivo y rápido" hacia la sotenibilidad.
Además de alertar de que la subida del nivel del mar se adelanta en el tiempo --estudios anteriores fijaban en 50 centímetros el aumento del nivel del mar más probable en la Península para finales de siglo--, Verdegaia y Ecologistas en Acción también advirtieron de que pueden producirse "severos daños" si el cambio ambiental superan los límites fisiológicos de las especies --oxígeno disuelto, temperatura, salinidad).
Estos grupos ecologistas expusieron que las especies que se cultivan sin suplemento alimentario y de una manera extensiva pueden verse afectadas. En este caso se encontrarían, según detallaron, mejillón, almejas, ostras y vieiras en las rías gallegas. Por ello, analizan que habría "un perjuicio social y económico muy importante para Galicia.
En este contexto, demandan a la Xunta una ley contra el cambió climático para Galicia "verdaderos objetivos de reducción de los efectos de gases de efecto invernadero" y proponen la creación de una Secretaría Xeral específica para abordar esta cuestión, vinculada a Presidencia o a una Vicepresidencia para a Sustentabilidade.
Otra de las peticiones pasan por desarrollar un "vigoroso" programa de ahorro y eficiencia energética, por limitar "drásticamente" la producción eléctrica con carbón, por fomentar las energías renovables, por crear servicios ferroviarios de proximidad, por fomentar la producción y el consumo local de alimentos ecológicos y por cerrar Sogama.
Los ecologistas también instan a establecer una moratoria en la construcción de nuevas autovías y autopistas mientras no se apruebe un Plan Galego de Transporte e Infraestructuras Sustentables.

Piden que se limite las emisiones de los coches

Los ecologistas piden que se limiten las emisiones de CO2 de los coches

Fecha de Publicación: 29/08/2008
Fuente: Consumer
País/Región: España



Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena han pedido el apoyo público del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para conseguir una directiva europea que obligue a fabricar coches más eficientes y de menor consumo, neutralizando así las presiones de la industria del automóvil.
Los ecologistas recuerdan que Sebastián presentó el 29 de julio 31 medidas que el Gobierno pondrá en marcha, de manera urgente, para intensificar el ahorro y la eficiencia energética. Medidas de diferente ámbito y motivadas, según el propio ministro, por el nuevo escenario que se deriva de la escalada del precio del petróleo.
"Una situación en la que el transporte tiene una gran responsabilidad ya que consume la mitad del petróleo de nuestro país. Es el sector más dependiente del petróleo y el que más ha incrementado las emisiones de CO2, que se han duplicado desde 1990. De estos datos, tanto los referentes a consumo como a emisiones, la mitad se deben a los coches particulares y los vehículos comerciales ligeros", indican las organizaciones en un comunicado conjunto.
Aseguran que conseguir una flota de vehículos más eficientes, con unas emisiones medias inferiores a las actuales, "supondría no sólo una disminución de las emisiones de CO2 (se podrían alcanzar reducciones del 25% con respecto a los niveles de 1990) y de otros contaminantes, sino también una reducción en el consumo de combustibles fósiles, así como disminuir la dependencia energética del petróleo, cada vez más escaso y costoso".
Las ONG ecologistas abogan por mantener el límite asumido como factible por la industria del automóvil hace una década: 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido para 2012, y que supondría un ahorro de combustible de 1,5 litros por cada 100 kilómetros. Consideran además que se deberían fijar objetivos a largo plazo de 80 gramos para 2020 y de 65 gramos para 2025.

Abundante biodiversidad en Costa Rica

Costa Rica: "Sólo conocemos el 18% de las especies"

Fecha de Publicación: 28/08/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Costa Rica



Obando, del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio), asegura que las 1.600 especies oficialmente reconocidas como "amenazadas" o en "peligro de extinción", representan sólo una pequeña parte de la cifra real.
"En Costa Rica sólo conocemos el 18% del total de las especies del país (que se estiman en unas 509.000), y para poder decir que una especie está amenazada hay que identificarla y tener una gran cantidad de conocimiento sobre la misma", explicó la bióloga Vilma Obando.
"Por eso sólo podemos hablar de amenazas para unos pocos grupos de especies, un porcentaje del total", señala la investigadora que acaba de publicar una recopilación de estadísticas sobre la biodiversidad de Costa Rica.
Con sólo el 0,03% de la superficie de la Tierra, este país centroamericano posee el 3,6% de la biodiversidad del planeta, lo que le ubica entre los países con más concentración de especies en el mundo.
Esa característica obedece a la condición geográfica del país, ubicado en la región tropical y sirviendo de puente -junto al resto de Centroamérica- entre las dos grandes masas continentales de Norte y Suramérica.
Es también determinante la topografía costarricense, cubierta en gran parte por montañas que ofrecen hábitat a múltiples especies.
"Tenemos cerca de 360.000 especies de insectos, más de 60.000 especies de hongos, pero sólo hemos logrado identificar y describir un 18% de esa riquísima diversidad, pese a los esfuerzos que realizan el INBIO, las universidades estatales y otros organismos científicos del país", explicó Obando.
Sólo el INBIO está identificando, en promedio, una especie cada dos días, gracias al trabajo de jóvenes taxonomistas en parques nacionales y reservas biológicas en todo el país.
Aunque no se conoce con precisión la cantidad de especies cuya supervivencia se encuentra amenazada, Obando afirma que deben ser "miles", considerando la presión que ejercen ciertas actividades humanas de reciente expansión.
Una de ellas es el 'boom' de la construcción, que se produce fundamentalmente en zonas costeras y montañosas, y que va desplazando y arrinconando a las poblaciones de vida silvestre.
Otro factor es la expansión de la producción piñera, que se ha extendido a zonas muy ricas en biodiversidad, como la norteña San Carlos.
"La piña es un cultivo extensivo, que no admite la convivencia con otras especies y en el que se utilizan grandes cantidades de agroquímicos muy contaminantes", explicó la especialista.
La deforestación, el cambio climático y la introducción de especies exóticas son otros factores que amenazan a numerosos especies, aseguró Obando.

Cambio climático amenazante

Cambio climático amenazará la vida de millones de personas en 20 años

Fecha de Publicación: 28/08/2008
Fuente: Diario El Economista (España)
País/Región: Internacional


El cambio climático podría cobrarse la vida de millones de personas dentro de 20 años puesto que favorecerá la desnutrición y las enfermedades, estimaron expertos reunidos en Libreville para una conferencia interministerial sobre la salud y el medio ambiente en Africa.
"Hipócrates ya decía que para estudiar la medicina, hacía falta estudiar el clima. El cambio climático tendrá efectos directos e indirectos sobre la salud de la gente. Directos sobre los desastres, las inundaciones, las sequías, pero también indirectos sobre las enfermedades", advierte la médica española María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre mediados de los años 1970 hasta ahora, el calentamiento planetario "ha sido responsable de unas 150.000 muertes suplementarias al año. Afecta de forma aplastante a las poblaciones más pobres", destaca a la AFP el investigador Diarmid Campbell-Lendrum, especialista en la OMS.
Según las estimaciones, la cifra de muertos aumentará, asegura este experto, que afirma que por el momento sólo se trata de "la punta del iceberg".
A este ritmo, el número de fallecidos por causas directamente vinculadas con el cambio climático se cifrará en millones "dentro de veinte años", alerta al margen de la conferencia, la primera sobre este ámbito, que se celebra esta semana el Libreville.
El paludismo, que deja un millón de muertos anuales y afecta a varios millones de personas, progresará. "Ya tenemos un gran problema" con esta lacra, y el calentamiento del planeta "lo hará más difícil", explica el doctor Campbell-Lendrum.
La temperatura influye sobre la supervivencia de los mosquitos y los parásitos (que transmiten el paludismo). "En conclusión, cuánto más calor hace, mayor es el índice de infección", explica.
Con el aumento del mercurio y la mayor frecuencia de las inundaciones, la malaria aparece en las regiones o en altitudes que hasta ahora se habían mantenido a salvo.
También inquietan las enfermedades diarreicas, para las que la temperatura desempeña un papel crucial.
"En muchos casos, la bacteria que infecta el agua o la comida sobrevive mejor a una temperatura elevada. Además el aumento del número de inundaciones y sobre todo de sequías contaminará las fuentes de agua. Por ejemplo, en periodo de sequía, la gente almacena el agua durante más tiempo o se lava menos las manos", subraya el investigador.
"Uno de nuestros mayores problemas es la malnutrición. Mata a unas 3,5 millones de personas al año. (Con el cambio climático), la producción alimentaria aumentará ligeramente en los países ricos pero bajará en torno al Ecuador. Los que tengan más necesidad, tendrán menos", indica Campbell-Lendrum.
Banon Siaka, un ingeniero de Burkina Faso, asegura estar "de acuerdo sobre esa constatación, pero hay un desafío: ¿cómo desarrollarse y contaminar menos? Es difícil", dice.
"Los países africanos son aquéllos que menos han favorecido el cambio climático y son quienes más lo sufren", manifiesta Neira.
"No queremos en ningún caso comprometer la lucha contra la pobreza en los países más pobres. Los más ricos, que han contribuido en gran parte al problema, deben dar el primer paso", añade por su parte Campbell-Lendrum.
Para este experto, hay casos en los que el desarrollo sostenible puede permitir a la vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la salud.
No es una elección entre desarrollarse o no desarrollarse, sino cómo desarrollarse", resume.

Energía nuclear: más peligrosa que nunca

La energía nuclear, más peligrosa que nunca

Fecha de Publicación: 28/08/2008
Fuente: Francisco Folguera - Para Kaos en la Red
País/Región: España - Internacional



Los 45 incidentes en lo que va de año del parque nuclear español, la ocultación de información de sus propietarios, la manifiesta incompetencia del CSN y la indolencia política general
Los repetidos intentos de presentar la energía nuclear como una opción ecológica, simplemente, dan risa. Cuando oímos que es segura, limpia y barata, que el progreso y la sostenibilidad van de la mano de las nucleares, no podemos menos que recordar aquel educado eslogan "¿Nuclear? No, gracias". Aunque ante tanta hipocresía y falsedad bien se podría cambiar por un contundente: "¿Nuclear? ¡Que no joder!”.
Los 45 incidentes en lo que va de año del parque nuclear español, la ocultación de información de sus propietarios, la manifiesta incompetencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la indolencia política general hacen que la campaña del lobby nuclear sea un motivo de preocupación para todos. Su objetivo no es construir nuevas centrales sino prorrogar las viejas instalaciones y que las decisiones administrativas favorables a sus intereses tengan un bajo coste político. El marketing pronuclear quiere persuadir a la ciudadanía, así nos presentan una colección de medias verdades o de rotundas falsedades: “no emiten CO2”, “es la energía más barata” , “es la forma de producir energía menos contaminante”, …
En su lucha contra el cambio climático la industria nuclear intencionadamente olvida los gases de efecto invernadero provenientes de la extracción del uranio, su enriquecimiento y transporte, la construcción de los reactores, cementerio nuclear, transporte de residuos, desmantelamiento de la central, etc. Pero lo más importante, y sin duda lo que más interesa a las compañías energéticas, es el freno que la energía nuclear representa a un nuevo modelo energético descentralizado y limpio, basado en las energías renovables y la eficiencia energética.
Los profetas de la energía nuclear omiten interesadamente su contaminante y peligroso ciclo de vida, así como sus costes ocultos. Es sorprendente que las compañías eléctricas propietarias de las centrales tengan una responsabilidad limitada si ocurre un accidente; el resto lo cubre el Estado. “Se puede producir un accidente como el de Chernóbil y sólo pagar las migajas de lo que se produzca”, advierte Carlos Bravo, de Greenpeace. Además del riesgo que su actividad y sus residuos representan para nuestra generación y las generaciones futuras, hay otros costes que no entran en su cuenta oficial y que entre todos pagamos, como son la gestión de los residuos y el desmantelamiento de las viejas centrales. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) fijó en el VI Plan General de Residuos del año 2006 un presupuesto de 13.000 millones de euros, un ejemplo de cómo los dueños de las nucleares socializan sus pérdidas y privatizan sus beneficios.
Frente a la posición mayoritariamente favorable del PP a favor de la energía nuclear, el PSOE se mueve dentro de la ambigüedad y la propaganda de lo políticamente correcto. Hay que recordar que José Luís Rodríguez Zapatero incumplió en la pasada legislatura su compromiso de un calendario de cierre. Es una tremenda paradoja que la izquierda que hizo suyo en la transición el lema "¿Nuclear? No, gracias" cuente con firmes defensores de la energía nuclear en la política y en los sindicatos. Y así, los mismos dirigentes que en Extremadura llegaron al poder luchando en contra de la construcción de Valdecaballeros piden hoy la prórroga para Almaraz, olvidando que los argumentos con que defendieron su tierra de la radioactividad son hoy tan válidos como ayer. Amén de que no se pueden obviar importantes consideraciones, que hacen ahora más que nunca, que la opción nuclear sea más contaminante, innecesaria y peligrosa:
La liberalización del mercado eléctrico ha llevado a ejercer políticas de reducción de costes en las empresas propietarias de las centrales: disminución de los recursos económicos para el mantenimiento y supervisión de las instalaciones, varios niveles de subcontratación en sus plantillas, falta de formación y profesionalidad, así como reducción de su personal e incorporación de nuevos trabajadores sin la necesaria experiencia.
Un problema para la seguridad bien conocido por los sindicatos, que no ha impedido que José María Fidalgo y Cándido Méndez se hayan declarado a favor de la energía nuclear. Un giro copernicano en las cúpulas sindicales que no se justifica en un cambio de la situación, y que ya ha provocado indignación y sorpresa: "es una vergüenza cómo el lobby nuclear está influyendo en los sectores sindicales y hay que preguntarse sobre a quién representan estos líderes sindicales de CCOO y UGT cuando vienen desarrollando una contumaz e impúdica campaña nuclear" señaló en un reciente comunicado el sector crítico de CCOO.
Un importante incremento de incidentes de mayor o menor gravedad debido al creciente agotamiento de la vida útil de las centrales nucleares. El proceso de envejecimiento está llevando a un debilitamiento gradual de los materiales utilizados para construir las centrales nucleares, que han sufrido deterioro como resultado de los altos niveles de radiación a los han sido expuestos. El fallo de algunos componentes críticos, como la vasija del reactor, es hoy más posible que ayer, y sus consecuencias producirían un escape radiactivo de enorme gravedad.
“El terrorismo contra instalaciones atómicas es una amenaza real y todos deben tomar medidas de seguridad especiales para preverlo; el peligro de acciones terroristas contra centrales nucleares se ha incrementado considerablemente desde los atentados del 11-S...” afirmó M. Baradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). En EEUU el gran temor, en el fatídico 11-S, estuvo en torno a la seguridad de sus centrales, y de hecho se ha prohibido desde entonces que sean sobrevoladas por aviones privados, mientras Francia decidió proteger sus instalaciones con misiles tierra-aire.
El terrorismo internacional que tan duramente ha golpeado nuestro país, tiene como objetivo de primer orden las instalaciones nucleares. Hoy, tenemos que enfrentarnos a nuevas amenazas, lo que ha hecho que los gastos en seguridad civil y militar en el entorno de las centrales nucleares haya aumentado, aunque este coste sigue sin aparecer en el precio del Kw nuclear. No obstante, Greenpeace demostró el 24 de agosto de 2007 la vulnerabilidad de Almaraz asaltando pacíficamente sus instalaciones. Un activista sobrevoló la central nuclear en un paramotor, una veintena de voluntarios se encadenaron a la puerta principal de acceso y un último grupo accedió a las inmediaciones de la central en lanchas neumáticas.
El lobby nuclear siempre ha intentado convencernos de que las renovables representan el futuro; hace más de treinta años su eslogan era “Nuclear hoy, mañana solar”. Pues bien, las renovables ya no son una promesa, son una realidad; la generación eléctrica de origen renovable superó el año pasado a las centrales nucleares en España. Las renovables cuentan con cerca de un millar de empresas en España en las que trabajan 188.000 personas entre empleos directos e indirectos, un valor social que poco tiene que ver con la concentración intensiva de capital que representan las instalaciones nucleares.
Y aunque, las inversiones en investigación de las renovables no son comparables con los ingentes recursos destinados a las nucleares, su evolución hace posible hablar de un futuro energético 100% renovable, técnicamente viable y económicamente posible.
La ocultación e incluso falsificación de información referente a la seguridad, es un claro ejemplo de cómo los propietarios de las centrales priman el criterio de rentabilidad económica por delante del principio de seguridad, una actuación a todas luces irresponsable. Sólo así se explica que la dirección de Ascó ocultara información al Consejo de Seguridad Nuclear y manipulara los detectores de radioactividad en los circuitos de refrigeración, que varios colegios visitaran sus instalaciones sin saber que el líquido del reactor acabó en el sistema de ventilación, la negación de la gravedad de los numerosos incidentes en Trillo y Almaraz, el bochornoso espectáculo de los guardas de seguridad de Vandellós II impidiendo -el pasado domingo- el acceso a los bomberos de la Generalitat que acudían a extinguir un fuego en la sala de turbinas, …
La ocultación y el retraso en la información se ha generalizado, el periódico alemán Die Tageszeitung publicó el 26 de agosto un articulo titulado: “Silenciadas unas averías acontecidas en centrales nucleares españolas”. Los alemanes sorprendidos subrayan que “ en las centrales nucleares españolas se producen numerosas incidencias, pero a menudo pasa mucho tiempo hasta que se informa de ello a la opinión pública”.
El tiempo juega en contra de los intereses nucleares, y su peligro y los grandes costes ambientales y económicos que implica su utilización deben hacer cumplir al Gobierno su compromiso electoral de un calendario de cierre de los ocho reactores nucleares existentes, lejos, muy lejos, de los intereses de las compañías energéticas y de algunos líderes políticos y sindicales que hoy forman parte del lobby nuclear.
Hoy más que nunca la nuclear no es la solución; su energía es cara, contaminante y muy peligrosa, y no hay compañía de seguros, ni político en la Tierra que pueda asegurar los daños medioambientales y humanos de un posible accidente nuclear.

Miles de tortugas llegan al Pacífico a desovar

Miles de tortugas llegan al Pacífico panameño a desovar

Fecha de Publicación: 27/08/2008
Fuente: EFE
País/Región: Panamá



Unas 3.500 tortugas de la especie Caguama o lora cumplieron su cita anual para desovar en isla Caña, refugio de vida silvestre en el Pacífico panameño,
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) verificó y comunicó la llegada de los anfibios, dentro de su ruta de migración, que pasa por las costas de la provincia de Azuero, a unos 250 kilómetros de la capital, en el litoral Pacífico.
Esta especie, considerada en peligro de extinción, desova en la playa en la que nació, a la que vuelve solo para anidar.
Los quelonios están protegidos por el Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (CITES), así como por la Ley 24, de Vida Silvestre, del 7 de Junio de 1995, sancionada en Panamá.
El refugio de vida silvestre isla Caña se encuentra dentro de un área protegida, separada de tierra firme por un estero, al sur de Azuero, con humedales y una playa de más de 12 kilómetros, donde tradicionalmente desovan las tortugas.

La protección del arrecife de coral

Un estudio considera necesaria la protección del arrecife de coral

Fecha de Publicación: 26/08/2008
Fuente: ProyectoGeo
País/Región: Internacional



Debido a la amenza por los efectos provocados por el calentamiento global, un equipo de científicos cree necesaria la creación de nuevas zonas de protección para evitar que desaparezca el arrecife de coral.
Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle y la Sociedad de Conservación Marina de Nueva York presentó hoy un estudio en el que consideran necesaria la creación de nuevas zonas de protección para evitar la desaparición del arrecife de coral.
Según el estudio, el arrecife de coral está amenazado por los efectos provocados por el calentamiento global, por lo que sería necesario la creación de nuevas zonas de protección para su conservación.
Las zonas de protección o "No-take areas" (NTAs) fueron instaladas a finales de los años 1960 y a principios de los años 1970, antes de que el cambio climático se convirtiera en una amenaza medioambiental. "Son necesarias nuevas zonas de protección para que las comunidades de arrecife de coral tengan alguna esperanza de sobrevivir a los efectos del calentamiento global", explicó uno de los responsables del estudio, el investigador Nick Graham.
Un estudio anterior realizado por el mismo equipo determinó que a lo largo de 1998 el incremento de la temperatura de la superficie del Océano Índico provocó la desaparición del 90% del coral de las islas Seychelles.
El estudio, publicado hoy en la revista científica "PLos One", ha supuesto una exhaustiva investigación en la que se han observado más de 66 zonas alrededor de siete países y se ha recorrido el Océano Índico durante más de una década.

Expertos se reúnen por el cambio climático

Expertos se reúnen para discutir el impacto del cambio climático

Fecha de Publicación: 25/08/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



El evento se celebrará durante toda esta semana con más de 300 expertos reunidos en Bangladesh.
Más de 300 expertos están reunidos en Bangladesh para discutir el impacto del cambio climático y la seguridad alimentaria en los países del sudeste asiático, informó este lunes la Organización Meteorológica Mundial.
Robert Steanski, especialista de la OMM, destacó la importancia del evento:
“Lo que esto permite es reunir a climatólogos, agricultores y medios de comunicación para formular un perspectiva climatológica que luego pueda ser diseminada para los que más la necesiten”, afirmó el experto.
Según el organismo de la ONU, grandes poblaciones en los países de esa región dependen de la agricultura para su subsistencia. Subrayó que el cambio climático está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria debido a la alteración del régimen de precipitaciones y al impacto que tiene en los cultivos que dependen de las lluvias.
Además, la OMM señaló que más de mil millones y medio de personas, es decir el 22% de la población mundial, viven en el sudeste asiático y más del 65% reside en áreas rurales. Agregó que a pesar de las mejoras en la producción de alimentos, alrededor de 284 millones de personas están desnutridas.

El Ártico con más carbono de lo pensado

La cantidad de carbono orgánico en el Ártico es mucho mayor de lo pensado

Fecha de Publicación: 24/08/2008
Fuente: EFE
País/Región: Ártico



Los suelos del Ártico norteamericano contienen mucho más carbono orgánico de lo que se pensaba, explican hoy científicos de la Universidad de Alaska (Estados Unidos) en la revista científica británica "Nature".
La posible liberación de estas reservas de carbono orgánico, que equivalen a la sexta parte de la concentración de esta sustancia en la atmósfera, en forma de CO2 o metano, tendría un fuerte impacto en el cambio climático.
El equipo investigador, liderado por Chien-Lu Ping, midió el carbono orgánico existente en 117 muestras de un metro de profundidad pertenecientes a distintas zonas del Ártico norteamericano.
Los científicos descubrieron que la cantidad de carbono orgánico del suelo variaba en función de la zona: era mayor en tierras bajas y terrenos altos accidentados y menor en los suelos montañosos.

Paises muy sensibles al cambio climático

Pakistán, India, Afganistán e Indonesia, muy sensibles al cambio climático

Fecha de Publicación: 22/08/2008
Fuente: EFE
País/Región: Pakistán - India - Afganistán - Indonesia



India, Pakistán, Afganistán e Indonesia han sido identificados como países extremadamente sensibles al cambio climático por su vulnerabilidad frente a desastres vinculados a este fenómeno, como sequías extremas, inundaciones y ciclones, según un informe científico publicado hoy en Ginebra.
El estudio, elaborado por la organización Care International y la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), señala que parte de los desafíos políticos, sociales, demográficos, económicos y de seguridad que enfrentan esos países están vinculados con tales peligros naturales.
"El cambio climático complicará mucho las cosas y podría debilitar los esfuerzos para manejar tales desafíos", declaró Charles Ehrhart, uno de los autores del informe y representante de Care International.
Esa situación no es exclusiva de los cuatro países, precisan los expertos, sino que también afecta a otra naciones de las regiones del Sahel, el Cuerno de África y el sudeste de Asía.
Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, recordó que en los últimos meses "hemos sido testigos de terribles imágenes de personas afectadas por catástrofes naturales en diversos lugares del planeta".
Mencionó los casos del huracán Iván en Madagascar, la fuerte sequía en zonas de Asia del sur y oriental, y el ciclón Nargis en Birmania.
Ehrhart explicó que la probabilidad de que inundaciones, tormentas violentas o sequías resulten en desastres está determinada por factores como el acceso oportuno y adecuado a equipamiento, a la información y la capacidad de ejercer influencia política.
El informe repite el pronóstico de otras evaluaciones científicas al señalar que habrá un aumento de la intensidad, frecuencia, duración y alcance de desastres relacionados con el clima.
Sin embargo, pone una nota de esperanza al señalar que "estos peligros no serán necesariamente causantes de desastres si los líderes mundiales actúan ahora".

Los ríos del mundo necesitan medidas urgentes

Los ríos del mundo necesitan medidas urgentes frente al impacto del cambio climático

Fecha de Publicación: 21/08/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Internacional


La Semana Mundial del Agua, que tiene lugar en Estocolmo, ha sido el escenario elegido por WWF/Adena para reclamar a los gobiernos del mundo que tomen medidas urgentes para salvar a los ríos del impacto del cambio climático. La organización ecologista ha dado a conocer una serie de casos que demuestran que determinadas intervenciones han logrado mejorar la situación de los sistemas acuáticos que han sufrido agresiones ambientales y han hecho aumentar su capacidad para amortiguar las repercusiones del calentamiento global que se esperan en el futuro.
"Muchas de las acciones que podemos acometer ahora sólo pueden tener buenos resultados. Hablamos, por ejemplo, de mejorar la gestión de los ríos y restaurar la capacidad de almacenamiento y de amortiguación de las inundaciones de las llanuras fluviales y los humedales", declaró Jamie Pittock, investigador de sistemas dulceacuícolas de WWF/Adena. "Todas estas acciones -continuó- tienen una rentabilidad económica, social y ambiental a corto plazo. Si, además, todo ello sirve para aumentar la resistencia de los ríos al cambio climático, tendremos entonces un beneficio añadido".
El informe "Agua para la vida: lecciones para la adaptación al cambio climático mejorando la gestión de los ríos para las personas y la naturaleza", realizado por la ONG, indica que en el caso del Danubio, los trabajos en curso, abriendo las llanuras y los humedales de inundación del río y conectando de nuevo los lagos con el mismo, están mejorando la pesca y la disponibilidad de agua potable, las aves están volviendo y se ha reducido la vulnerabilidad ante las inundaciones.
El coste de la restauración de los 37 lugares que conforman el Corredor Verde del Bajo Danubio se ha estimado en 183 millones de euros. Esta inversión compensa teniendo en cuenta que los daños de las inundaciones de 2005 fueron de 396 millones de euros y las ganancias de la restauración probablemente ronden los 85,6 millones, según WWF/Adena, que afirma que éste "es un ejemplo de verdadera adaptación al cambio climático, aunque no se le haya considerado bajo esta perspectiva".

Mejores cosechas
La organización destaca además que la restauración de depósitos de agua colmatados y abandonados que se utilizaron hace unos 1.200 años para recoger las aguas monzónicas en un afluente del río Godavari (India) está elevando el nivel de las aguas subterráneas sobreexplotadas, haciendo manar fuentes secas y mejorando la fertilidad del suelo y las cosechas de los campesinos más desfavorecidos.
Y en China, los trabajos en el Yangtse central para volver a conectar lagos y humedales con el fin de recoger las crecidas y luchar contra la grave contaminación relacionada con el aumento de las temperaturas y la sequía, han mejorado notablemente el acceso al agua potable y han elevado la diversidad y cantidad de pescado.
WWF/Adena lamenta que la mayoría de las iniciativas de restauración de los ríos que favorecen su resistencia al cambio climático sean consecuencia de algún desastre. A su juicio, "resultaría más inteligente hacer el camino inverso, mejorando la situación de los ríos y fortaleciéndolos, de modo que estén preparados para evitar o amortiguar el impacto de las catástrofes".

Pérdidas en el Amazonas

Brasil perdió 11.532 kilómetros cuadrados de selva amazónica en un año

Fecha de Publicación: 20/08/2008
Fuente: EFE
País/Región: Brasil



La deforestación del bosque amazónico ascendió a 11.532 kilómetros cuadrados en el año comprendido entre agosto de 2006 y julio de 2007, según datos consolidados presentados hoy por el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil.
Los datos divulgados hoy superaron al anterior cálculo del Gobierno, anunciado el pasado noviembre, que consideró que la tala ilegal del considerado "pulmón del planeta" había sido un 2,7 por ciento inferior.
Según los nuevos datos, la tasa de deforestación del año se redujo el 18 por ciento con relación al área de selva arrasada en el período comprendido entre agosto de 2006 y julio de 2007.
La medición de la deforestación toma como referencia el mes de agosto, en lugar de los años naturales debido al régimen de lluvias de la Amazonía.
El estado de Pará, en la desembocadura del río más caudaloso del planeta, concentró el 47,04 por ciento del total del área devastada.
Mato Grosso, en la frontera sur del bosque y región con mayores extensiones de soja plantadas del país, fue responsable del 23,22 por ciento de la tala ilegal.
El resultado final fue obtenido por el análisis de 213 imágenes del satélite Landsat, que fueron contrastadas por las captadas por el satélite chino-brasileño CBERS, con el que se habían realizado los anteriores cálculos, y por los sistemas SPOT y DMC, que cubren áreas con nubes, que escapan de la visión del CBERS.
El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, adelantó la semana pasada los resultados de la deforestación registrada en la región en el mes de julio de este año y que permitirán comenzar a elaborar el balance de la tala ilegal en el presente ejercicio.
Según Minc, en el mes de julio la deforestación se redujo entre el 50 y el 60 por ciento con respecto a junio.
No obstante, entre noviembre de 2007 y mayo de 2008, la voracidad de ganaderos, agricultores, mineros, empresas madereras y colonos se disparó de manera alarmante con niveles de destrucción de la selva muy elevados por encima de la media para la época.

Celebrán la semana mundial del agua

Celebrán la semana mundial del agua

Fecha de Publicación: 19/08/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Suecia - Internacionales


La reunión se celebrará hasta al 23 de agosto. La Semana Mundial del Agua, que comenzó este lunes, se enfocará específicamente en la crisis mundial del saneamiento.
Al encuentro, que se celebra en Estocolmo, asisten 2.500 expertos de 140 países y más de 200 organizaciones involucradas en los temas relacionados al agua.
Roberto Lenton, presidente del Consejo Consultivo sobre el Agua Potable y Saneamiento, dice que 2.000 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias básicas. Esto tiene consecuencias extremadamente graves en la salud de la población y su impacto económico.
“Es una crisis silenciosa porque es un tema que no se habla. Es un tema tabú. Es un tema que la gente se siente molesta hablando del tema del saneamiento y entonces no se discute, no se habla. Hay mucha gente que realmente no tiene conciencia de la importancia del tema”, aclaró Lenton.
El experto agregó que en América Latina el principal problema de la crisis del saneamiento está relacionado con la desigualdad, sobre todo entre zonas rurales y las zonas urbanas.

EE.UU.: desinterés ante cambio climático

Nueva señal en EE.UU. de desinterés ante cambio climático

Fecha de Publicación
: 19/08/2008
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Estados Unidos


El gobierno estadounidense parece dispuesto a colocar en un alto puesto del Departamento de Energía a un detractor de regular la emisión de gases de efecto invernadero, advierte hoy el diario The Washington Post.
De acuerdo con la fuente, F. Chase Hutto, actual asesor del vicepresidente Richard Cheney, es el principal aspirante al cargo de subsecretario para políticas y asuntos internacionales de la referida entidad.
Semejante variante pondría a un antiambientalista al frente del área encargada de lidiar con el cambio climático, lamenta la periodista Juliet Eilperin.
La reportera recuerda que en los últimos años Hutto ha desempeñado un activo papel en diseñar las proyecciones estadounidenses sobre el tema, caracterizadas por favorecer a la industria, en detrimento de la sanidad atmosférica.
Entre sus acciones está el ayudar a escribir leyes que violan el derecho de respirar un aire puro, así como la protección de las aguas ante la navegación de buques petroleros, apunta Eilperin, quien cita críticas de activistas y funcionarios defensores del medio ambiente.
Según científicos, el dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno y otros productos químicos incrementan la temperatura en el planeta, situación a la cual atribuyen la elevación del nivel del mar, el derretimiento de glaciales y las intensas sequías, además de otros males.
A pesar del peligro, la administración del presidente George W. Bush insiste en descartar la adopción de compromisos para enfrentar el cambio climático.
Bush esgrime supuestas afectaciones económicas que traería para Estados Unidos la adhesión a mecanismos internacionales en esa esfera como el Protocolo de Kyoto.

Colombia: por fumigaciones mueren 25 niños

Colombia: por fumigaciones mueren 25 niños en Vichada

Fecha de Publicación
: 18/08/2008
Fuente: Biodiversidad en América Latina
País/Región: Colombia

Al menos 25 infantes indígenas han muerto por hambre en Cumaribo (Vichada), causada por las devastaciones de las fumigaciones aéreas con glifosato sobre cultivos alimenticios ordenadas por el presidente Uribe, informó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).
Según la Consultoría, quedan confirmadas las denuncias hechas por esa comunidad en abril pasado por intermedio del gobernador indígena, Cantalicio Monroy, quién advirtió que las consecuencias de reanudar las fumigaciones serían catastróficas. El gobierno pasó por alto las súplicas y condenó a muerte por hambre a numerosas personas principalmente niños.
“A pesar de varios requerimientos hechos por una comisión de esa comunidad en abril pasado a entidades como la Defensoría del Pueblo y Acción Social para gestionar la no reanudación de las fumigaciones a cultivos de uso ilícito, esta comenzó en abril con los mismos efectos nocivos para la comunidad: daño de los cultivos de pancoger y afectación económica.
“El resultado, una nueva hambruna que cobra las vidas de 25 niños y tiene en grave emergencia a esa comunidad, sitiada por una selva inhóspita de la que sólo se puede salir en días de verano, cuando baja el caudal de los ríos y caños que la rodean”, dice en su información la ONG. “La carta enviada en abril relataba cómo en 2007 las fumigaciones produjeron una terrible hambruna de la que los habitantes de Cumaribo sólo pudieron escapar en enero pasado cuando el verano les permitió a cerca de cinco mil personas salir desplazadas hacia la capital, Puerto Carreño y la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta.
“En esa misiva los miembros de la comunidad Barranco Siare anunciaron lo que pasaría si el gobierno continuaba fumigando. La consecuencia de la fumigación, además de la devastación en los cultivos sería la contaminación de las fuentes de agua como el río Uvá y sus afluentes, afectando especialmente la salud de niños y madres gestantes.
“La comunidad solicitó también conformar una comisión interinstitucional que viajara a la zona para conocer de primera mano la problemática y mediar con el gobierno para encontrar soluciones urgentes. Pero nada pasó y las consecuencias están saliendo a flote.
“Pero la respuesta es la misma y hoy a pesar de que hay 25 menores muertos, las entidades del estado y organismos humanitarios aseguran que las dificultades del terreno y los escasos medios de transporte no permiten llegar a la zona”, relató Codhes.

Ballenas jorobadas en recuperación

La población de ballenas jorobadas empieza a recuperarse

Fecha de Publicación: 17/08/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Internacional


La ballena jorobada ("Megaptera novaeangliae") ya no está en peligro de extinción, según la actualización de la Lista Roja de Cetáceos realizada por el Grupo de Especialistas de Cetáceos de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). El informe detalla que la especie ha pasado de la categoría "vulnerable" a la de "preocupación menor", lo que significa que el riesgo de extinción es bajo, sin embargo dos de sus subpoblaciones están en peligro.
El presidente del Grupo de Especialistas de Cetáceos de la UICN, Randall Reeves, afirmó en un comunicado que "las ballenas jorobadas y las ballenas francas australes están volviendo a buena parte de su área de repartición, principalmente porque están protegidas contra la caza comercial". "Una gran cantidad de pequeños cetáceos costeros, como el delfín de Irrawaddy, la marsopa negra y el delfín de plata, son víctimas de capturas accidentales durante la pesca, considerada la peor amenaza para estas especies", agregó Reeves.
La organización recuerda que un 40% de las especies de cetáceos están amenazadas, de las cuales más del 10% están clasificadas en "peligro crítico", apuntó Reeves.
"Las zonas de hábitats de importancia crítica deben ser cerradas a determinados tipos de pesca, por lo menos de forma estacional, para garantizar la supervivencia de algunas especies", indicó, por su parte, el presidente de la Autoridad de la UICN, Bill Perrin.
La Lista Roja también refleja que un 15% de la población declinante de la "vaquita", una marsopa del Golfo de California (México), muere cada año en redes de trasmallo, por lo que la organización estima que será el próximo cetáceo en extinguirse.

El agua en el centro del debate

El agua en el centro del debate

Fecha de Publicación: 17/08/2008
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


Mientras la atención global se ha centrado recientemente en la energía y los alimentos, una cumbre mundial esta semana en Estocolmo, Suecia, abordará el clave tema del agua.
La reunión de la Semana Mundial del Agua comienza este domingo. Allí se formularán nuevos llamados para resolver los crecientes desafíos vinculados a las condiciones de salubridad del líquido, el cambio climático y el suministro de agua potable.
En particular, las condiciones de salubridad del agua es uno de los temas más importantes a nivel global.
Los organizadores sostienen que la carencia de la adecuada salubridad del líquido es un escándalo que deja un saldo de 1,4 millones de niños muertos cada año.
La inversión en esta área, señalan los científicos, es la intervención más rentable en el área de la salud que el mundo puede hacer.

Escasez de agua
Mientras las preocupaciones globales sobre la energía y los alimentos son reales, expertos indican que el tema del agua es fundamental para el mundo.
De acuerdo con los científicos, se necesita urgentemente una acción sostenida a largo plazo.
Los 2.500 expertos considerarán si el mundo tendrá suficientes fuentes de agua para hacer frente al aumento de la población.
Para el año 2025 un total de 1.800 millones de personas vivirán en regiones que presentarán absoluta escasez de agua.
Sin embargo, lograr un acuerdo político sobre cómo compartir o proteger este líquido parece estar muy lejos.
Cualquier discusión sobre el tema del agua también deberá incluir el tópico del cambio climático.
Sólo recientemente, científicos han podido determinar el impacto de las altas temperaturas sobre el ciclo del agua.

Primera ciudad libre de emisiones y residuos

Primera ciudad libre de emisiones y residuos

Fecha de Publicación: 16/08/2008
Fuente: Expo Zaragoza 2008
País/Región: Emiratos Árabes Unidos


Emiratos Árabes Unidos ha presentado en la Exposición Internacional de Zaragoza un proyecto pionero en materia de desarrollo sostenible, la primera ciudad del mundo completamente libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de residuos, actualmente en construcción en Abu Dhabi.
La muestra internacional ha celebrado hoy el Día Nacional de Emiratos Árabes Unidos con un acto institucional que ha sido presidido por el embajador del país en España, Mohamed Al-Qortasi Al-Noami.
Al-Qortasi ha subrayado el compromiso de Emiratos Árabes Unidos por el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente, como demuestran los planes de inversión de 15.000 millones de dólares en energías limpias.
Emiratos Árabes Unidos, federación ubicada en el extremo oriental de la Península Arábiga, posee el 8 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y es el quinto país por reservas de gas natural.
El embajador ha explicado que el rápido desarrollo económico de esta federación compuesta por siete emiratos, que fue fundada en 1971, ha estado acompañada por la preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente y de sus recursos naturales.
Entre las diferentes iniciativas acometidas por el país ha destacado la construcción de una ciudad ecológica totalmente libre de emisiones de gases de efecto invernadero y de residuos sólidos.
Esta ciudad, que se denominará Masdar ("fuente" en árabe) y que albergará a 50.000 habitantes y 1.500 empresas con otros 40.000 trabajadores, se edifica desde el pasado mes de febrero en una superficie de 700 hectáreas en Abu Dhabi, uno de los siete emiratos que componen la federación, integrada también por Sharja, Ajman, Om Quain, Al Fujeira, Ras al Jaima y Dubai.
Esta ciudad contará con las más modernas tecnologías de reciclaje de residuos y agua, funcionará exclusivamente con energías limpias y tendrá totalmente restringido el acceso a los vehículos privados para favorecer el uso de los medios de transporte sostenibles, como tranvías, trenes y taxis eléctricos.
Al-Qortasi ha expresado el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con el tema del que trata la Expo, "Agua y Desarrollo Sostenible", ya que el suyo es un país con un clima tropical árido que carece de ríos permanentes y apenas tiene precipitaciones, en el que la conservación del agua potable siempre ha sido un problema.
Por ello, Emiratos Árabes Unidos ha tenido que desarrollar una serie de "habilidades", como la construcción de canales subterráneos o la desalinización de agua de mar con plantas abastecidas de energía limpia, ha comentado.
Esta estrategia ha permitido garantizar el suministro de agua tanto a la población como a la industria y la agricultura, y lograr el rápido crecimiento económico y la modernización del país desde su fundación en 1971, cuando sólo contaba con una red de comunicaciones "básica" y los servicios médicos y educativos eran "limitados", ha recordado.
Por su parte, el comisario de la Exposición Internacional de Zaragoza, Emilio Fernández-Castaño, ha asegurado que Emiratos Árabes Unidos ha mostrado siempre un respeto hacia la biodiversidad, incluso antes de que el mundo fuera tan sensible a la sostenibilidad como lo es ahora.
Asimismo, ha valorado la participación de Emiratos Árabes Unidos en las exposiciones internacionales, unos acontecimientos que sirven para fomentar la "cooperación pacífica entre países".
A este respecto, el embajador de Emiratos Árabes Unidos en España ha añadido que "vivimos en un mundo interconectado y podemos progresar si trabajamos con el resto de los países en ambiente de cooperación y amistad".

Chile: Ya no se puede cazar más ballenas

Chile: Ya no se puede cazar más ballenas

Fecha de Publicación: 15/08/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Chile



La Cámara de Diputados de Chile aprobó por unanidad un proyecto de ley que declara al país libre de la caza de ballenas.
La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy en forma unánime -con 57 votos, ninguno en contra y sin abstenciones- un proyecto de ley que prohíbe y establece penas de cárcel para quienes maten, sometan a estrés o acosen a las ballenas en aguas jurisdiccionales.
El proyecto incorporó dentro de la Ley de Pesca y de Acuicultura una serie de medidas específicas para la conservación y protección de los cetáceos.
"Fue tan rápida la votación que ni siquiera aplaudimos, no nos dio tiempo para festejar y pensamos que los 57 era la asistencia, pero no que eran todos los votos a favor", comentó Samuel Leiva, coordinador de la campaña de Greenpeace para proteger a las ballenas.
"Aquí no hay sectores políticos en contra de este tema", agregó el dirigente de Greenpeace, que instaló en las afueras del edificio del Congreso una ballena inflable gigante, de 35 metros de largo, 15 de ancho y 6 de alto.
La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó que "la aprobación unánime" habla de una iniciativa que tiene consenso nacional, ya que la gente entiende que Chile es un mejor país con ballenas, que sin ellas".

Más "zonas de la muerte" en mares del mundo

Cada vez más "zonas de la muerte" en mares del mundo

Fecha de Publicación: 15/08/2008
Fuente: Diario Perfil
País/Región: Internacional


En los últimos diez años aumentó casi una tercera parte la cantidad de "zonas de la muerte", regiones con bajos niveles de oxígeno, en los mares del mundo, informan científicos en la revista estadounidense Science.
Según los investigadores esto es consecuencia de que cada vez son más las sustancias nutritivas, como fertilizantes utilizados en la agricultura, que llegan a los mares a través de los ríos. Junto con la sobrepesca, la destrucción de los hábitats y la aparición de peligrosas floraciones de algas, la falta de oxígeno es uno de los principales problemas del medio ambiente marino, señalaron los investigadores.
Robert Diaz del Instituto de Ciencia Marina de Virginia y Rutger Rosenberg de la Universidad de Gotemburgo analizaron muchas investigaciones de los últimos decenios en los que se proporcionaba datos sobre regiones marítimas con escasez de oxígeno. Por primera vez se hizo referencia a "zonas de la muerte" en el Mar Báltico en los años '30. El problema aumentó sensiblemente en la década del 60. Durante esos años aumentó mucho el uso de fertilizantes en la agricultura, por lo que era mayor la cantidad de sustancias nutritivas como nitrógeno y fosfatos que llegaban a los mares.
En 1995 más de 305 regiones marinas estaban afectadas por la falta de oxígeno. Hoy llegan a más de 400. Desde 1960 hasta principios de este siglo la cantidad de "zonas de la muerte" casi se duplicó con cada decenio, informaron los científicos.
La superficie total de estas "zonas de la muerte" alcanzan en la actualidad a más de 245.000 kilómetros cuadrados. El mayor arrecife coralino del mundo, la Gran Barrera de Coral en Australia, abarca una región de 230.000 kilómetros cuadrados.
La escasez de oxígeno se origina por el aumento de sustancias nutritivas que producen el crecimiento masivo de algas. Cuando las algas muertas se precipitan al fondo del mar son descompuestas por bacterias. Ese proceso requiere oxígeno, lo que reduce la cantidad de esta sustancia en el agua. En consecuencia mueren primero los seres que están más cerca del lecho marino.
Muchas veces se repara en la falta de oxígeno recién cuando la pesca sufre sus efectos, informaron los científicos. En el Kattegat, un estrecho entre el Mar Báltico y el Mar del Norte, el problema de la falta de oxígeno fue asumido sólo años después de que fueran presentados los primeros informes, cuando se produjo una masiva muerte de peces y colapsó la pesca de la langosta en Noruega.
Para evitar que las "zonas de la muerte" se expandan y se puedan recuperar las regiones afectadas, debería evitarse el ingreso de sustancias nutritivas al mar. Es posible recuperar esas regiones. En el Mar Negro por ejemplo, un ámbito con poco oxígeno se había extendido entre 1973 y 1990 a 40.000 kilómetros cuadrados. Después de que en 1989 el Estado suprimió los subsidios para el uso de fertilizantes, el ingreso de sustancias nutritivas se redujo con rapidez. En 1995 había desaparecido la "zona de la muerte" del lugar, agregaron los investigadores.

Pescadores cuestionan modelo

Pescadores latinoamericanos en bloque contra el modelo de gestión actual

Fecha de Publicación: 14/08/2008
Fuente: Redes-AT-Acción Ecológica - Acción por la Biodiversidad
País/Región: América Latina



Con la participación de representantes de la pesca artesanal y comunidades costeras de 12 países de América Latina y El Caribe, finalizó el viernes 8 de agosto en Punta de Tralca (Chile) el encuentro de pescadores artesanales y comunidades costeras del continente, "Taller Latinoamericano Sobre Pesca Artesanal: Consolidar y Garantizar el Acceso y los Derechos de Uso de la Pesca Artesanal".
Del 4 al 8 de agosto los pescadores artesanales y las comunidades costeras de América Latina y el Caribe se reunieron en Tralca con el objetivo de analizar la situación actual, los problemas y las perspectivas de garantizar los derechos de acceso y uso a los recursos marinos y áreas litorales de la pesca artesanal en América Latina. Al mismo tiempo lograr tener una propuesta regional para ser presentada en la reunión Mundial de la FAO sobre Pesca Artesanal que se realizará en octubre próximo en Tailandia.
En todas las jornadas los pescadores discutieron sobre temas relacionados a las pesquerías que habitan dentro de las 200 millas y en aguas internacionales, así como acerca de la necesidad de fortalecer los derechos de propiedad sobre los recursos y ocuparse además de los temas de post-captura.
Del debate surgió un consenso generalizado de que los principales problemas que sufren los pescadores artesanales son de tipo estructural, y obedecen a la implementación del modelo de desarrollo capitalista - neoliberal de mercado. Se trata de un proceso liderado por las grandes corporaciones transnacionales, quienes deciden de acuerdo a sus intereses económicos, de qué manera producir y qué es lo que se debe producir. El progresivo aceleramiento económico, político, social, cultural y tecnológico, acarrea como consecuencia que los países en donde se implementa este sistema, tengan cada vez menos incidencia y participación efectiva en la toma de decisiones respecto a los temas productivos que les son propios.
En este contexto se enmarca actualmente la Pesca Artesanal a nivel Latinoamericano, con sus problemáticas comunes, intentando entonces buscar una declaración-propuesta común para Latinoamérica para ser presentada en Octubre próximo ante la Conferencia de la FAO, que tratará sobre la Pesca Artesanal.
El Secretario General de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) Cosme Caracciolo, dijo que "el taller ha servido para ver que tenemos los mismos problemas entre los pescadores de América Latina, con mayor o menor énfasis dependiendo de los grados de avances de la implementación del modelo neoliberal capitalista en el sector pesquero artesanal".
En tanto Brian O'Riordan del Colectivo Internacional de Apoyo a los Pescadores Artesanales afirmó que "la gestión actual de la pesca y sus sistemas de monitoreos, control, y cumplimiento de las normas no han logrado establecer una pesca sustentable y equitativa".

Pnuma trabaja por los biocombustibles

Pnuma trabaja por los biocombustibles

Fecha de Publicación: 13/08/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



El Programa de la ONU para el Medio Ambiente anunció este miércoles que se está elaborando el primer borrador con normativas sobre sostenibilidad global para biocombustibles.
Tienen como objetivo ser utilizadas por inversores, gobiernos, sociedades y grupos civiles para evaluar el impacto que los diferentes biocombustibles tienen en el medioambiente.
El documento se discute en una mesa redonda que se celebra en el Instituto Federal Suizo de Tecnología.
El PNUMA señaló que la “Versión Cero” será sometida a seis meses de consultas y luego se convertirá en la “Versión Uno”, que será publicada en abril del año que viene.
El documento incluye las principales cuestiones a tener en cuenta en la producción de los biocombustibles, como su potencial en la contribución a la mitigación del cambio climático, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, entre otros.

Coca Cola recibe multas millonarias

Coca Cola recibe multas millonarias por contaminación

Fecha de Publicación: 13/08/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Colombia



La Secretaría de ambiente de Bogotá obligó a la empresa de Coca Colas a pagar 200 millones de dólares por sus vertimientos industriales a un humedal de la ciudad.
Coca Cola recibe multas millonarias por contaminación.
"No vamos a ser flexibles con los causantes de daños ambientales en la capital. Al pagar esta sanción, Coca-Cola deberá dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con la entidad, y acatar las normas ambientales vigentes", afirmó el secretario Distrital de Ambiente Bogotá, Juan Nieto, según reproduce la agencia Télam.
El funcionario fundamentó sus argumentos en un informe técnico de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que certificó el vertido de los residuos sin pasar por la Planta de Tratamiento de la empresa.
Por si fuera poco, el permiso de Coca Cola para vertir residuos "venció el 24 de julio de 2006", aclaró Nieto.
Se informó que el antiguo Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama) había expedido a la firma un permiso para que tuviera un punto de vertimientos, en octubre del 2006, pero el Acueducto encontró que en ese sitio la empresa tenía cuatro descargas de aguas residuales industriales, las cuales no estaban registradas ni autorizadas.
La Secretaría Distrital de Ambiente afirmó que desde enero la firma clausuró los cuatro vertimientos irregulares que tenía y los redireccionó hacia una planta de tratamiento.
El secretario Distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante, expresó que, de acuerdo con las normas ambientales, la zona de ronda es una reserva ecológica protegida por la ley, pues funciona como área de amortiguación en caso de que ocurra una inundación provocada por el desbordamiento de agua del humedal.
En consecuencia, agregó, en las áreas de ronda "no se puede edificar ni hacer actividades como la inhumación, porque son claramente incompatibles con los usos permitidos para esas zonas y por el impacto ambiental y de salud que pueden generar".

Antártida: Estudiarán la estabilidad del hielo

Estudiarán la estabilidad del hielo de la Antártida ante el cambio climático

Fecha de Publicación: 13/08/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Antártida


Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha iniciado un estudio con el que podrán determinar la estabilidad del hielo de la Antártida ante las consecuencias del cambio climático. Los expertos analizan el registro sedimentario antártico para determinar la evolución del casquete oriental y del cambio paleoceanográfico durante el Cenozoico, era geológica que se inició hace unos 65 millones de años y que se extiende hasta la actualidad, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.
Esta investigación permitirá realizar un análisis del cambio climático en el continente helado, para mejorar los modelos de predicción de estabilidad del casquete Antártico en el futuro.
Para ello, un equipo de expertos dirigido por Carlota Escutia, se desplazará hasta el repositorio de la Universidad de Texas A&M (EEUU) para analizar diferentes sedimentos que han sido tomados del margen antártico de la Tierra de Wilkes,situada frente a Australia.
El objetivo de esta búsqueda es poder explicar, a través de una serie de indicadores, los cambios ambientales que ha habido y que se corresponden con diferentes cambios climáticos.
La segunda parte de este proyecto incluye una nueva campaña de perforación por el Integrated Ocean Drilling Program (IODP) entre enero y marzo de 2009, liderada por España y en la que perforarán cinco pozos en una transecta que va desde la plataforma continental hasta la llanura abisal de la Tierra de Wilkes.
Este proyecto de perforación por el IODP forma parte de uno de los Programas del Año Polar Internacional el Antarctic Climate Evolution, en el que participan expertos que realizan modelos de formación, evolución y estabilidad del casquete polar.

UE: biocombustibles inocentes

UE: Los biocombustibles no producen escasez de cereal

Fecha de Publicación: 12/08/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) considera que la fabricación de biocarburantes en la UE tiene un impacto "marginal" por ahora en la escasez de cereales y de otros cultivos con fines alimentarios.
Bruselas considera que hay que "restar importancia al efecto del uso de materia prima para biocombustibles en los mercados de trigo y de otros productos", pues en 2006 sólo el 1,7% de la cosecha de cereales y oleaginosas se destinó a la obtención de biocarburantes según señaló el Portavoz de Agricultura de la Comunidad, Michael Mann.
Por otro lado, la CE propuso interrumpir, como estaba previsto, el régimen de retirada de tierras -por el cual los agricultores deben dejar de sembrar un 10% del área de cultivo-, para tratar de aumentar la oferta de cereales y paliar los altos precios de los alimentos.
Entre tanto, el director general de Agricultura, Francisco Mombiela, dijo ayer en una visita a Valladolid que el precio del pan debería subir sólo seis céntimos de euro por el encarecimiento del cereal, pero no hasta alcanzar "un euro" por barra, "como anuncian algunos". Tampoco se justifica la subida de la leche, afirmó, por lo que el Ministerio "va a intentar que no se especule" y que el aumento de precios del cereal no repercuta de forma injustificada en el consumidor, subrayó el director general. Dijo que la culpa no es de los biocombustibles, porque sólo el bioetanol se produce con cereal, y en España su producción "es insignificante".

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs