Groenlandia pasa a ser clave en la geopolítica

 


Groenlandia: una “mina de recursos”, que aún no se conocen

Fecha de Publicación
: 07/03/2025
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional - Groenlandia


Groenlandia es la isla más grande del mundo, con 2.166.086 km², más del 80% de su superficie cubierta de hielo y una inmensa cantidad de agua dulce, este territorio, a camino entre el Océano Atlántico y el Océano Ártico, se ha convertido en uno de los espacios más codiciados del mundo, especialmente, desde que Donald Trump ha tomado posesión, de nuevo, como Presidente de los Estados Unidos.
El aumento de temperaturas global provocado por el cambio climático está derritiendo las capas de hielo en el Ártico. Este fenómeno ha facilitado el acceso a los recursos mineros que se encuentran debajo del hielo groenlandés: granito, uranio y las denominadas como “tierras raras”, entre otros, que constituyen uno de los mayores atractivos internacionales de este territorio.
Groenlandia es un territorio perteneciente al Reino de Dinamarca, por lo que, aunque la isla no forme parte de la Unión Europea, pertenece a un Estado Miembro y, por tanto, la vinculación es directa. Su posición geopolítica la convierte en un lugar de disputa por el control de las rutas marítimas del Ártico, ahora más cortas, y que se alargan en el tiempo debido al aumento de las temperaturas.
“Los habitantes son partidarios de explotar su minería, saben que es la única forma de alcanzar la independencia. Esta actividad tiene un coste muy elevado y la mayoría de los proyectos no han conseguido un modelo de negocio razonable para hacer una gran explotación, y tampoco se han puesto de acuerdo algunas de las empresas mineras con las autoridades ”, explica a EFEverde el explorador polar Ramón Larramendi, que hace 40 años lideró la primera expedición española que cruzó el casquete polar de Groenlandia con esquíes.
Entre 1990 y 1993 el madrileño Larramendi recorrió 14.000 kilómetros desde Groenlandia hasta Alaska, en un ruta que, varias décadas después, no puede realizarse en los “mismos términos”, explica a EFEverde el explorador.
Se trata de un territorio inmenso y lleno de naturaleza, que cuenta con infinidad de recursos naturales: mineros, forestales y de pesca. Las “tierras raras” forman parte del conjunto de recursos mineros considerados como minerales críticos, que quedan recogidos en la Ley de Materias Críticas de la UE, por lo que, a pesar de no ser los únicos, juegan un papel fundamental en la transición verde y digital.

¿Qué son las “tierras raras”?
Las “tierras raras” son un grupo variado de elementos químicos, que no son tierras en sí mismas, sino que constituyen un conjunto de 17 elementos químicos: el escandio, itrio y 15 elementos del grupo de los lantánidos. No aparecen de forma aislada en la naturaleza, ya que se encuentran en forma de multitud de minerales, explica en su web el Colegio Oficial de Geólogos.
Estos materiales suscitan tanto interés debido a su valor estratégico, ya que se emplean para la producción de dispositivos electrónicos, tales como pantallas y teléfonos inteligentes, así como turbinas eólicas y automóviles eléctricos, entre otros y se encuentran en diferentes países entre los que destacan China, Vietnam, Brasil y Rusia.
El acopio de "tierras raras" es uno de los objetivos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien incluso ha llegado a utilizar estos recursos como arma de negociación en la guerra entre Rusia y Ucrania, y ha planteado un acuerdo al presidente ucraniano, Zelenski, para que ceda a la Administración Trump el 50% de los beneficios por la explotación de sus "tierras raras" y otros minerales, acuerdo que finalmente no  se firmó tras una tensa reunión en el despacho oval recogida por los medios de comunicación de todo el mundo.

¿Qué papel juegan las "tierras raras" en Groenlandia?
En el país ártico se pueden hallar en lugares como Kringlerne y en Kuannersuit, este último en el sudoeste de Groenlandia; un ancho valle por el que discurren los canales de un río y en su cabecera se encuentra un glaciar cuyo nivel de nieve ha ido variando. Este lugar posee gran importancia, es el hábitat de varias especies de aves acuáticas reproductoras, como el ánsar careto groenlandés, que forma parte de las listas rojas de aves nacionales y mundiales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En Kuannersuit se estima que se encontraría la segunda mina del mundo de “tierras raras”, además de la más importante fuera de China, por lo que podría aportar en torno a 30.000 toneladas por año, que se traduce en una cifra que sería cercana al 20% de la demanda mundial de “tierras raras”.
“Los habitantes de Groenlandia están deseando la llegada de inversores, que estén dispuestos a extraer estos recursos siempre que se haga con sus términos y con un trato justo, por lo que no hay discusión en que la minera se va a explotar. La cuestión es si será con sus estándares medioambientales, que son muy elevados, y que está por ver que las empresas mineras estén dispuestas a aceptar las severas condiciones”, expresa Larramendi.
Paula Adánez es ingeniera geólogo y trabaja en el Departamento de Recursos Geológicos para la Transición Ecológica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), explica a EFEverde cómo podría desarrollarse la explotación de las “tierras raras” en Groenlandia: “Se trata de un yacimiento primario, por lo que es más difícil poder llevar a cabo una extracción sostenible. Pero siempre se puede hacer bien”, expresa.
Adánez resalta que el atractivo de Groenlandia no es solo las “tierras raras”: “Es un territorio rico que, por su geología, cuenta con cantidad de minerales como el rubí o el platino, que son muy caros. Hay gran densidad de yacimientos, por lo que el potencial del territorio no se conoce todavía”.

Donald Trump y Groenlandia
Groenlandia constituye una plataforma de proyección internacional de poder y, a su vez, un atractivo geopolítico y geoestratégico en el mapa mundial: “Es un puente entre Europa y América, y es la puerta física al Ártico, que en su lecho marino concentra esos recursos naturales de gran interés”, explica el experto en Relaciones Internacionales, Rafael Calduch, que es profesor en el máster de Periodismo Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos e imparte docencia en la Universidad Europea de Madrid.
Desde el punto de vista climático y ambiental, Calduch no augura un buen futuro para el espacio Ártico si Groenlandia quedase en manos de la Administración Trump: “La cuestión climática es fundamental en la UE, y en Estados Unidos, particularmente para las élites económicas, esta es percibida como una deuda al desarrollo de los beneficios y de la proyección económica de fuerza, que es fundamental en el caso del liderazgo global del país”.
El experto insiste en que la cuestión de Groenlandia no puede disociarse del Ártico en su conjunto, ya que la OTAN y la conexión económica hacen del Atlántico Norte el espacio de seguridad más importante de los Estados Unidos en su lucha comercial con China: “La potencia que se haga con el control de los recursos mineros del Ártico, en concreto con los de Groenlandia, tendrá una ventaja sustantiva en el desarrollo de su industria”, concluye Calduch.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs