Como podría ser el efecto Trump sobre el acuerdo de París
¿Cómo y cuánto afectará Trump a los esfuerzos contra el cambio climático?
Fecha de Publicación: 19/01/2017
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional
Desde que se postuló como potencial candidato a la presidencia, Donald Trump ha mostrado activamente su escepticismo ante la existencia del cambio climático, la influencia que el hombre pueda tener en él y la utilidad de las políticas de mitigación de la era Obama. Trump ha condenado las políticas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), aseguró que el calentamiento global era una farsa inventada por China para reducir la productividad de la industria americana y prometió retirar a Estados Unidos del acuerdo de París.
Dicho acuerdo es de gran importancia ya que se propone reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) – el principal causante del calentamiento global – a valores que permitan mantener el calentamiento por debajo de 2ºC en relación a las temperaturas de tiempos preindustriales.
Estados Unidos es el segundo emisor de CO2 después de China contribuyendo en un 11.2% al total de emisiones mundiales. En París, se acordó una reducción de 6.3 giga toneladas anuales de CO2 a nivel mundial para el año 2025 y los Estados Unidos prometieron responsabilizarse de un 25.4% de estas emisiones. Así pues, Estados Unidos tiene un papel muy importante en el Acuerdo de París y, si Trump decide no cumplir el acuerdo, es muy probable que los objetivos del acuerdo tampoco se consuman. Incluso teniendo en cuenta que los gobiernos estatales tienen cierto nivel de independencia gubernamental, los números no son esperanzadores.
En un artículo en The New York Times, Jasmine Lee y Adam Pearce apuntaban que, del total de emisiones que E.E.U.U ha propuesto reducir en los próximos 8 años, sólo entre un 5 y un 25% están relacionadas con propuestas independientes del gobierno federal. El otro 75-95% dependen del gobierno Trump y pueden ser canceladas si este así lo desea. Esto significa que los gobiernos estatales tienen muy poco margen de maniobra para amortiguar las políticas anti cambio climático del gobierno Trump.
El equipo Trump y sus intenciones
Pero ¿por qué tal obsesión con negar el cambio climático y cancelar las políticas de mitigación? La respuesta es sencilla: las políticas de mitigación reducen el beneficio que las grandes multinacionales – con las cuales él tiene negocios e influencias – pueden generar. Y es que no hay que olvidar que Trump no es un político sino un magnate y, como tal, su objetivo son exclusivamente sus negocios. Desde su nombramiento como presidente electo, ha formado equipo de gobierno con numerosos negacionistas y multimillonarios con tal de asegurar que sus objetivos se cumplan. A continuación se muestran los perfiles de cuatro de los miembros de su equipo que tendrán mayor influencia en las políticas de cambio climático:
Scott Pruitt, Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)
La EPA es el órgano de gobierno encargado de la regulación ambiental y es el más influyente en cuanto a las políticas de cambio climático. Pruitt no cree que el cambio climático esté causado por el hombre. Está vinculado económicamente con grandes multinacionales del petróleo. Con ellas inició pleitos contra la EPA con tal de impedir la aprobación de gran cantidad de leyes de regulación medioambiental. Un administrador como Pruitt no podría retirar las leyes existentes en materia de cambio climático y regulación ambiental pero sí que podría ablandarlas en beneficio de las multinacionales del petróleo con las cuales está vinculado personalmente.
Rex Tillerson, Secretario de Estado
El Departamento de estado fue una figura clave en las negociaciones del acuerdo de París. Además, es uno de los encargados de poner en práctica las políticas de reducción de gases de efecto invernadero acordadas en dicho acuerdo. Tillerson parece creer en el cambio climático, pero está directamente vinculado con las grandes multinacionales del petróleo como jefe ejecutivo de la empresa Exxon Mobil. Por lo tanto, los intereses globales y del departamento de estado a nivel de cambio climático chocan directamente con sus intereses económicos personales.
Rick Perry, Secretario de Energía
El Departamento de Energía es uno de los principales financiadores de investigación en materia de energías renovables i cambio climático. Perry ha criticado activamente la existencia del cambio climático y tachó de falsos profetas a activistas como Al Gore. Bajo su dirección, las prioridades del departamento de energía a nivel de investigación pueden cambiar en gran medida.
Ben Carson, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano
El departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ha fomentado durante los últimos años el desarrollo de viviendas energéticamente sostenibles y ha incentivado el uso de energías renovables en ellas. También está a cargo de ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático o a mudarse a nuevas localidades si la adaptación no es posible. Carson se ha pronunciado abiertamente en contra de teorías tan bien contrastadas como el cambio climático y la evolución. Bajo su dirección, regiones como Florida que en los últimos años está experimentando inundaciones diarias debido a la subida del nivel del mar podrían dejar de recibir las ayudas de 400 millones de dólares que les permiten combatir los efectos del cambio climático.
El poder real de Trump
El perfil de los miembros del gabinete de Trump deja bastante claras sus intenciones y generan gran inquietud en aquellos que dan gran importancia a las políticas de mitigación del calentamiento global, y con razón. Trump ostenta la presidencia, mayoría en el Congreso y en el Senado entre otros poderes y esto le da gran libertad de movimiento para aplicar sus políticas.
Aun así, la minoría demócrata aún tiene alguna oportunidad para ponerle las cosas difíciles a Trump. El congreso estadounidense permite a los congresistas votar de una forma más independiente que nuestro congreso. Esto significa que los congresistas pueden votar en contra de propuestas provenientes de su propio partido. Hay varios congresistas republicanos que creen en el cambio climático y que se han pronunciado en contra de las políticas de Trump. Por lo tanto, es posible que los demócratas reciban ayuda esporádica de algunos republicanos y puedan frenar a Trump en algunas ocasiones. Sin embargo, algunos de los congresistas demócratas representan estados con gran número de votos republicanos o estados que han pertenecido históricamente al partido opositor.
Predecir hasta qué punto su mandato va a resultar dañino resulta extremadamente difícil”
Ponerse sistemáticamente en contra de las políticas republicanas podría costarles la reelección a nivel estatal al no defender los intereses de un gran número de votantes. Estas circunstancias podrían llevar a dichos demócratas a no votar en contra de algunas de las iniciativas anticlimáticas de Trump. Con tal panorama y sumado al hecho de que Trump parece cambiar su posición cada cinco minutos en función de sus intereses personales, predecir hasta qué punto su mandato va a resultar dañino resulta extremadamente difícil.
La ciencia se arma contra Trump
Tan pronto como fue elegido presidente electo, Trump empezó a mover ficha contra las políticas de cambio climático. No sólo puso negacionistas al frente de los departamentos más influyentes en materia de política ambiental. En un intento de generar miedo y frenar a la comunidad científica, pidió al Departamento de Energía los nombres y correos electrónicos de todos aquellos empleados que han trabajado o investigado sobre el cambio climático en los últimos 5 años y amenazó con cortar la financiación destinada a investigación en materia de cambio climático.
La comunidad científica de todo el país ha sumado esfuerzos en un proyecto para copiar y preservar los datos de la EPA sobre el cambio climático”
La comunidad científica no ha tardado en reaccionar y se ha puesto manos a la obra para proteger a sus miembros y a todo el trabajo hecho hasta ahora y por venir. El Departamento de Energía ha aprobado una nueva política de integridad que asegura la libertad de trabajo y expresión de sus científicos.
Paralelamente, la comunidad científica de todo el país ha sumado esfuerzos en un proyecto para copiar y preservar los datos de la EPA sobre el cambio climático. Este proyecto ha nacido como resultado de la perdida de datos por parte de la EPA durante el primer mes de gobierno de la era Bush después de unos ‘ejercicios de mantenimiento’ en su página web. Por otro lado, la Ecological Society of America junto con otras treinta sociedades e instituciones del ámbito de la investigación han mandado una carta y una petición a Trump demandando la creación de un puesto de Asistente de Ciencia y Tecnología Presidencial que aconseje al futuro presidente en dichas materias.
Se acercan tiempos oscuros para los que trabajamos en temas relacionados con el cambio climático. Está claro que Trump y su séquito no nos lo van a poner fácil. Pero nosotros tampoco se lo vamos a poner fácil a ellos. Si algo nos ha enseñado nuestro oficio es que la clave del éxito yace en no rendirse por imposible que sea el objetivo.
.
Fecha de Publicación: 19/01/2017
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional
Desde que se postuló como potencial candidato a la presidencia, Donald Trump ha mostrado activamente su escepticismo ante la existencia del cambio climático, la influencia que el hombre pueda tener en él y la utilidad de las políticas de mitigación de la era Obama. Trump ha condenado las políticas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), aseguró que el calentamiento global era una farsa inventada por China para reducir la productividad de la industria americana y prometió retirar a Estados Unidos del acuerdo de París.
Dicho acuerdo es de gran importancia ya que se propone reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) – el principal causante del calentamiento global – a valores que permitan mantener el calentamiento por debajo de 2ºC en relación a las temperaturas de tiempos preindustriales.
Estados Unidos es el segundo emisor de CO2 después de China contribuyendo en un 11.2% al total de emisiones mundiales. En París, se acordó una reducción de 6.3 giga toneladas anuales de CO2 a nivel mundial para el año 2025 y los Estados Unidos prometieron responsabilizarse de un 25.4% de estas emisiones. Así pues, Estados Unidos tiene un papel muy importante en el Acuerdo de París y, si Trump decide no cumplir el acuerdo, es muy probable que los objetivos del acuerdo tampoco se consuman. Incluso teniendo en cuenta que los gobiernos estatales tienen cierto nivel de independencia gubernamental, los números no son esperanzadores.
En un artículo en The New York Times, Jasmine Lee y Adam Pearce apuntaban que, del total de emisiones que E.E.U.U ha propuesto reducir en los próximos 8 años, sólo entre un 5 y un 25% están relacionadas con propuestas independientes del gobierno federal. El otro 75-95% dependen del gobierno Trump y pueden ser canceladas si este así lo desea. Esto significa que los gobiernos estatales tienen muy poco margen de maniobra para amortiguar las políticas anti cambio climático del gobierno Trump.
El equipo Trump y sus intenciones
Pero ¿por qué tal obsesión con negar el cambio climático y cancelar las políticas de mitigación? La respuesta es sencilla: las políticas de mitigación reducen el beneficio que las grandes multinacionales – con las cuales él tiene negocios e influencias – pueden generar. Y es que no hay que olvidar que Trump no es un político sino un magnate y, como tal, su objetivo son exclusivamente sus negocios. Desde su nombramiento como presidente electo, ha formado equipo de gobierno con numerosos negacionistas y multimillonarios con tal de asegurar que sus objetivos se cumplan. A continuación se muestran los perfiles de cuatro de los miembros de su equipo que tendrán mayor influencia en las políticas de cambio climático:
Scott Pruitt, Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)
La EPA es el órgano de gobierno encargado de la regulación ambiental y es el más influyente en cuanto a las políticas de cambio climático. Pruitt no cree que el cambio climático esté causado por el hombre. Está vinculado económicamente con grandes multinacionales del petróleo. Con ellas inició pleitos contra la EPA con tal de impedir la aprobación de gran cantidad de leyes de regulación medioambiental. Un administrador como Pruitt no podría retirar las leyes existentes en materia de cambio climático y regulación ambiental pero sí que podría ablandarlas en beneficio de las multinacionales del petróleo con las cuales está vinculado personalmente.
Rex Tillerson, Secretario de Estado
El Departamento de estado fue una figura clave en las negociaciones del acuerdo de París. Además, es uno de los encargados de poner en práctica las políticas de reducción de gases de efecto invernadero acordadas en dicho acuerdo. Tillerson parece creer en el cambio climático, pero está directamente vinculado con las grandes multinacionales del petróleo como jefe ejecutivo de la empresa Exxon Mobil. Por lo tanto, los intereses globales y del departamento de estado a nivel de cambio climático chocan directamente con sus intereses económicos personales.
Rick Perry, Secretario de Energía
El Departamento de Energía es uno de los principales financiadores de investigación en materia de energías renovables i cambio climático. Perry ha criticado activamente la existencia del cambio climático y tachó de falsos profetas a activistas como Al Gore. Bajo su dirección, las prioridades del departamento de energía a nivel de investigación pueden cambiar en gran medida.
Ben Carson, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano
El departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ha fomentado durante los últimos años el desarrollo de viviendas energéticamente sostenibles y ha incentivado el uso de energías renovables en ellas. También está a cargo de ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático o a mudarse a nuevas localidades si la adaptación no es posible. Carson se ha pronunciado abiertamente en contra de teorías tan bien contrastadas como el cambio climático y la evolución. Bajo su dirección, regiones como Florida que en los últimos años está experimentando inundaciones diarias debido a la subida del nivel del mar podrían dejar de recibir las ayudas de 400 millones de dólares que les permiten combatir los efectos del cambio climático.
El poder real de Trump
El perfil de los miembros del gabinete de Trump deja bastante claras sus intenciones y generan gran inquietud en aquellos que dan gran importancia a las políticas de mitigación del calentamiento global, y con razón. Trump ostenta la presidencia, mayoría en el Congreso y en el Senado entre otros poderes y esto le da gran libertad de movimiento para aplicar sus políticas.
Aun así, la minoría demócrata aún tiene alguna oportunidad para ponerle las cosas difíciles a Trump. El congreso estadounidense permite a los congresistas votar de una forma más independiente que nuestro congreso. Esto significa que los congresistas pueden votar en contra de propuestas provenientes de su propio partido. Hay varios congresistas republicanos que creen en el cambio climático y que se han pronunciado en contra de las políticas de Trump. Por lo tanto, es posible que los demócratas reciban ayuda esporádica de algunos republicanos y puedan frenar a Trump en algunas ocasiones. Sin embargo, algunos de los congresistas demócratas representan estados con gran número de votos republicanos o estados que han pertenecido históricamente al partido opositor.
Predecir hasta qué punto su mandato va a resultar dañino resulta extremadamente difícil”
Ponerse sistemáticamente en contra de las políticas republicanas podría costarles la reelección a nivel estatal al no defender los intereses de un gran número de votantes. Estas circunstancias podrían llevar a dichos demócratas a no votar en contra de algunas de las iniciativas anticlimáticas de Trump. Con tal panorama y sumado al hecho de que Trump parece cambiar su posición cada cinco minutos en función de sus intereses personales, predecir hasta qué punto su mandato va a resultar dañino resulta extremadamente difícil.
La ciencia se arma contra Trump
Tan pronto como fue elegido presidente electo, Trump empezó a mover ficha contra las políticas de cambio climático. No sólo puso negacionistas al frente de los departamentos más influyentes en materia de política ambiental. En un intento de generar miedo y frenar a la comunidad científica, pidió al Departamento de Energía los nombres y correos electrónicos de todos aquellos empleados que han trabajado o investigado sobre el cambio climático en los últimos 5 años y amenazó con cortar la financiación destinada a investigación en materia de cambio climático.
La comunidad científica de todo el país ha sumado esfuerzos en un proyecto para copiar y preservar los datos de la EPA sobre el cambio climático”
La comunidad científica no ha tardado en reaccionar y se ha puesto manos a la obra para proteger a sus miembros y a todo el trabajo hecho hasta ahora y por venir. El Departamento de Energía ha aprobado una nueva política de integridad que asegura la libertad de trabajo y expresión de sus científicos.
Paralelamente, la comunidad científica de todo el país ha sumado esfuerzos en un proyecto para copiar y preservar los datos de la EPA sobre el cambio climático. Este proyecto ha nacido como resultado de la perdida de datos por parte de la EPA durante el primer mes de gobierno de la era Bush después de unos ‘ejercicios de mantenimiento’ en su página web. Por otro lado, la Ecological Society of America junto con otras treinta sociedades e instituciones del ámbito de la investigación han mandado una carta y una petición a Trump demandando la creación de un puesto de Asistente de Ciencia y Tecnología Presidencial que aconseje al futuro presidente en dichas materias.
Se acercan tiempos oscuros para los que trabajamos en temas relacionados con el cambio climático. Está claro que Trump y su séquito no nos lo van a poner fácil. Pero nosotros tampoco se lo vamos a poner fácil a ellos. Si algo nos ha enseñado nuestro oficio es que la clave del éxito yace en no rendirse por imposible que sea el objetivo.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
-
2017
(1109)
- diciembre(102)
- noviembre(90)
- octubre(93)
- septiembre(90)
- agosto(94)
- julio(94)
- junio(90)
- mayo(93)
- abril(90)
- marzo(94)
- febrero(85)
-
enero(94)
- Como era previsible renace el oleoducto Keystone
- Tóxicos en pañales
- Derrame de ácido nítrico en río Colombiano
- El cambio climático ya comenzó a modificar Siberia
- Logran filmar al gato jaspeado enn China
- La flora cubana en serio riesgo
- Proyectan un 23% de más pobres por el clima
- España: el ejército como responsable de incendios ...
- Hasta los burros mexicanos están en peligro
- En marzo nuevamente las armas nucleares a debate
- Pumas con puente en autopista en Estados Unidos
- De pañales descartables a recurso
- Brasil: hidroeléctricas acaban con al vida de ribe...
- Beijing, ni adentro de tu casa podés escapar de la...
- Ecuador reevaluará sus especies amenazadas
- Soja, transgénicos y pesticidas atentan en AL
- Inmenso incendio forestal en Chile
- China afirma que quiere dialogar por el clima con ...
- Mediterráneo: advierten sobre reducción de caballi...
- Abogados chinos se animaron a demandar al gobierno
- Panamá crea un nuevo refugio de vida silvestre
- Post Farc Colombia evalúa su biodiversidad
- Uruguay quiere catalogar el daño ambiental como penal
- México: maíz transgénico sigue generando resistencia
- Eslovenia autoriza caza del 20% de sus osos en pel...
- México: decomisan miles de caballitos de mar
- Delhi y Bombay acortan la vida
- Matan a Isidro Baldenegro, lider ambiental mexicano
- La polilla Trump
- China prohíbe las alertas de contaminación por el ...
- Trump y un pésimo arranque
- Pruitt de la EPA ya tuvo protestas ambientalistas
- Extinción masiva de primates en 50 años de seguir así
- Estudian en la Antártica los contaminantes COPs
- Desigualdad obscena
- Davos: "empresarios" quieren limpiar de plástico l...
- España: el cambio climático trae problemas a agric...
- Temor en Taiwán por contaminación tras incendio in...
- Como podría ser el efecto Trump sobre el acuerdo d...
- Noruega prohíbe circular a coches diesel
- Demandarán al CSN español por el caso Palomares
- República Dominicana; protestas por contaminación ...
- París obligará a etiquetar autos de acuerdo a las ...
- Catorce especies desaparecen cada día en el planeta
- El CEO de Exxon admite el cambio climático
- Proyectan las ciudades europeas más contaminadas
- El pescado como alimento podría ser un bien escaso
- Las áreas intactas forestales cada vez más escasas
- Zimbabue y la paradoja de vender elefantes para co...
- El 40 % de las cuencas hidrográficas degradadas
- EEUU declara en peligro por primera vez a un pito ...
- Guiño de EEUU para seguir en el Acuerdo de París
- Japón: un 70 % de su mayor arrecife de coral murió
- Contaminación en Mongolia sería más grave que la C...
- Proliferan algas tóxicas en EEUU en la costa oeste
- Cualidades, nueva babosa marina se llama David Bowie
- Acuífero paraguayo en peligro por la contaminación
- En México sigue la deforestación
- SeaWorld va abandonando el espectáculo con orcas
- Policía ambiental, otra medida china por la contam...
- La palma aceitera pone en peligro la Amazonía peruana
- Multimillonario proyecto chino genera rechazo en S...
- Frío polar extremo en Europa
- Impulsan proyecto para recuperar bosques con jabones
- Las cifras preocupantes que nos dejó el 2016
- Multimillonario plan chino sobre renovables
- Patrimonio de la Humanidad japoné, en riesgo por i...
- Iceberg Larsen C de la Antártida en un punto crítico
- Obispos del Congo denuncian terrible situación amb...
- Honduras trabaja para proteger el Tapir en serio p...
- No se ralentizó, se aceleró el calentamiento global
- Problemas para los corales en el largo plazo también
- El 'caracol más bello de la Tierra' está protegido
- España: resurge minería a cielo abierto pero hay o...
- La importancia ciudadana para la información bioló...
- Tíbet con 99 lagos nuevos por el calentamiento
- Trazan las rutas de la mercantilización biológica
- Ecuador: el petróleo "desarrollará" el área amazónica
- Ciudades rusas en peligro por el cambio climático
- Se supone que este año 500 especies estarán más se...
- Literatura para salvar al lobo en España
- Termoeléctrica Octopus en Chile desata críticas
- La contaminación china ni siquiera se puede medir
- ¿Cuanto calor tendremos en 2017?
- Agroquímicos en alimentos, nuevo estándar chino
- Europa fabrica y exporta pesticidas, pero no los usa
- Este año China prohibirá el comercio de marfil
- Salmón en España, sembrando para conservar
- Estamos en el proceso mayor flujo migratorio de la...
- Dakar y el posible daño al altiplano boliviano
- Recicladores de Pekín con futuro incierto
- Preocupante advertencia sobre los acuíferos
- Cambian las marejadas en Chile por el cambio climá...
- Con críticas llegan elefantes a China
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
▼
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: