Quieren impulsa la energía nuclear en el mundo

Ideas Para Promover la Energía Nuclear en Todo el Mundo

Fecha de Publicación: 18/09/2010
Fuente: Amazings
País/Región: Internacional



Un equipo de científicos ha esbozado una especie de hoja de ruta de 20 años para lograr el renacimiento global de la energía nuclear. En ese resurgimiento que proponen, podrían aparecer reactores nucleares con muchas partes reemplazables, minirreactores portátiles, y hasta centrales nucleares instaladas a bordo de buques para abastecer de electricidad a poblaciones costeras o no muy alejadas del litoral.
Bookmark and Share
Estos científicos, del Imperial College de Londres y la Universidad de Cambridge, sugieren un plan de dos etapas. En la primera fase, los países que ya cuentan con una infraestructura nuclear, reemplazarían centrales nucleares o alargarían su vida útil. A esta etapa le seguiría una segunda, caracterizada por una expansión global de la industria nuclear para el año 2030. El equipo de investigación sostiene que su hoja de ruta podría llenar el vacío energético que pronto comenzará a notarse a medida que vayan poniéndose fuera de servicio las centrales nucleares de diseño antiguo, así como las alimentadas por gas y carbón que cada vez son más problemáticas por el inexorable agotamiento de los combustibles fósiles y por su nociva influencia en el calentamiento global. Según estos científicos, la energía nuclear sería una forma ideal de reducir el grado de dependencia de la civilización humana hacia los combustibles fósiles.
Robin Grimes, del Departamento de Materiales del Imperial College de Londres, cree que, con la inversión adecuada, estas nuevas tecnologías nucleares serían factibles.
En su estudio, los investigadores sugieren que, tomando como base el grado de desarrollo tecnológico actual y el que se espera para un futuro cercano, sería viable fabricar para el año 2030 nuevos tipos de reactores mucho más eficientes que los actuales. En estos momentos, la mayoría de los países con centrales nucleares cuentan con reactores de agua ligera, que usan sólo un pequeño porcentaje del uranio para producir energía, lo que significa que este material no se utiliza con eficiencia. El equipo sugiere que sería factible desarrollar nuevos "reactores rápidos”, capaces de usar el uranio unas 15 veces más eficientemente, y esto significaría que los suministros de uranio durarían más tiempo, garantizando de un modo mucho mejor la seguridad energética de los países.
Otra idea es el desarrollo de reactores integrados por componentes principales que sean fácilmente reemplazables. Disponiendo de los recambios necesarios, las centrales nucleares podrían tener una vida útil superior a los 70 años, en comparación con los 40 ó 50 años que duran las convencionales de hoy en día. Los reactores de las centrales están sometidos a condiciones muy duras, incluyendo las radiaciones y las temperaturas extremas, lo que significa que los componentes críticos se degradan bastante deprisa, con el consiguiente acortamiento de la vida útil de todos los módulos para los que no sea factible, con el diseño actual, usar recambios. Un diseño que permita usar muchas más piezas de recambio para los reactores los haría más rentables y seguros en su funcionamiento durante largos períodos de tiempo.
Las centrales nucleares para suministro civil, alojadas en buques anclados ante costas, generarían electricidad para pueblos y ciudades cercanos. Esto podría reducir la necesidad de crear ciertas infraestructuras en tierra firme, aparte de evitar, obviamente, la propia construcción de centrales en el territorio terrestre. Eso sería más rentable para los gobiernos que carecieran de infraestructuras nucleares en su territorio terrestre. Además, las centrales nucleares flotantes podrían viajar a otros lugares según la conveniencia del momento.
Los investigadores también sugieren construir pequeños reactores modulares que nunca requerirían del reabastecimiento de combustible nuclear en el lugar donde estuvieran siendo utilizados. Tales minirreactores podrían ser entregados como unidades selladas a los países que fuesen a utilizarlos, y generarían energía durante aproximadamente 40 años. Cuando estas centrales nucleares portátiles llegasen al final de su periodo de servicio, podrían ser devueltas con seguridad al fabricante para su reciclaje, eliminando la necesidad de que los países usuarios tuvieran que ocuparse de los residuos radiactivos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs