Especial COP25 de Madrid: resumen del 5º día



Greta y manifestantes instan a la COP25 a tomar ‘acciones concretas’

Fecha de Publicación
: 07/12/2019
Fuente: El Tiempo
País/Región: Internacional


La joven activista se unió a la marcha que busca presionar a los firmantes del Acuerdo de París.
“No podemos esperar más porque la gente está sufriendo y muriendo por la emergencia climática y ecológica”, aseveró este viernes la joven activista ambiental sueca Greta Thunberg, en una rueda de prensa en Madrid, a donde llegó en tren desde Lisboa, tras atravesar el Atlántico en un catamarán.
“Espero que la COP25 alcance cosas concretas (...) Hacemos huelga desde hace un año y globalmente nada ha cambiado. La crisis climática sigue siendo ignorada por las personas en el poder”, denunció la joven de 16 años.
Luego de sus declaraciones, Thunberg acompañó un rato la masiva movilización que buscaba presionar a los firmantes del Acuerdo de París reunidos en la cumbre ambiental COP25 a tomar acciones urgentes contra el cambio climático. La joven, rodeada de simpatizantes y periodistas, tuvo que retirarse por “problemas de seguridad”, según se excusó, antes de montarse en un carro eléctrico que la llevó al punto final.
Al cierre de la marcha, Thunberg se dirigió a los cerca de 500.000 manifestantes y subrayó que los políticos “tienen que hacer su trabajo”. “Los líderes del carbono nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya. El cambio viene, les guste o no”, incidió.
“Estamos saliendo de nuestra zona de confort diciéndole a la gente que tiene una responsabilidad para preservar el futuro. La esperanza no reside dentro de los muros de la Cop25 sino en la calle con todos ustedes”, enfatizó la joven activista.
Thunberg se convirtió en símbolo de la lucha por la defensa del planeta desde que lanzó en agosto del 2018 una huelga escolar’ que provocó un movimiento mundial. “No es una solución duradera que los niños falten a la escuela” para protestar, señaló.
Miles de activistas de todo el mundo atravesaron Madrid, en una ruta de cinco kilómetros por las principales avenidas de la ciudad. “2019 ha sido, sin duda, el año del despertar climático de la sociedad civil, de los movimientos sociales, de los jóvenes, que se han levantado para pedir más ambición, medidas valientes, para hacer frente a la emergencia climática”, dijo el vocero de la movilización, Pablo Chamorro.
En el manifiesto de la marcha, los convocantes enviaron un mensaje claro a los representantes de casi 200 signatarios del Acuerdo de París reunidos hasta el 13 de diciembre, ante el temor de que decepcionen las esperanzas depositadas.
“Exigimos a los gobiernos participantes en la COP25 que reconozcan que la inacción climática actual e insuficiente ambición que reflejan los compromisos ‘más ambiciosos’ de los países nos conducirán a un calentamiento global desastroso para la vida”, señalaron.
La protesta busca ser un “gran momento global”, dijo Estefanía González, portavoz de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), que representa a más de 150 grupos chilenos e internacionales.
“Vengo de Chile, un país donde un árbol de aguacate tiene más derecho al agua que una persona”, denunció. Y aseguró que la crisis en Chile ha estado “directamente relacionada con la crisis ambiental”, haciendo referencia a los casi dos meses de protestas en ese país, que han dejado 23 muertos.
De hecho, otra manifestación se desarrolló simultáneamente en Santiago de Chile, en donde la cumbre COP25 se iba a desarrollar inicialmente, pero fue cancelada por el presidente Sebastián Piñera debido a dicha crisis

Más Información:

La Vanguardia (España) - Greta Thunberg: "Los líderes nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo"
La joven activista sueca Greta Thunberg ha puesto el broche a la Manifestación por el Clima que se ha celebrado en Madrid este viernes y ha asegurado que la sociedad no va a dejar a los líderes políticos que sigan traicionando a la población por su falta de actuación contra el cambio climático.
Dos detenidos del grupo antisistema 'Balck Bloc' y seis policías heridos durante la Marcha por el Clima
Dos integrantes del grupo antisistema 'Black Bloc' han sido detenidos este viernes 6 de diciembre tras lanzar objetos durante la multitudinaria Marcha por el Clima que se ha celebrado en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Además, seis policías han resultado heridos mientras dispersaban al grupo de encapuchados.
La Marcha por el Clima comienza su recorrido por Madrid con miles de personas: "Sin planeta no hay futuro"
Miles de personas se han sumado a la Marcha por el Clima que este viernes recorrerá el centro de Madrid para exigir medidas ante la "crisis climática" coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima (COP25) que acoge la ciudad desde el pasado lunes. "Sin planeta no hay futuro" es una de las consignas que se entonan en una manifestación en la que participará la activista sueca Greta Thunberg.

Agencia Sputnik - Activistas climáticos salen a las calles para protestar durante la COP25
Varias decenas de miles de personas desbordaron las calles de Madrid para pedir a la comunidad internacional la puesta en marcha de acciones para aplacar la emergencia medioambiental en la cumbre del clima (COP25) que estos días se celebra en la capital española.

TeleSur - Activistas rechazan presencia de compañías petroleras en COP25
Activistas protagonizaron este jueves una protesta en rechazo a la presencia de las transnacionales petroleras Shell, BP plc y Chevron en un evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs