Perú convocó a investigadores por la pérdida de biodiversidad

Perú busca investigadores para frenar la pérdida de su biodiversidad

Fecha de Publicación
: 02/07/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Perú


El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú convocó hoy dos concursos para proyectos de investigación en la biodiversidad de áreas poco estudiadas y en las consecuencias de la desaparición de sus glaciares a causa del cambio climático.
Las convocatorias cuentan con un fondo de más de 10 millones de soles (unos 3 millones de dólares) procedentes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), del Concytec, y el Natural Environment Research Council (NERC), una de las agencias del Fondo Newton, del Reino Unido.
El concurso en biodiversidad está destinado a proyectos multilaterales que tengan la participación del Reino Unido y que incluyan a al menos dos países latinoamericanos de una lista que conforman Argentina, Brasil, Chile y Perú.
Cada entidad peruana cuyo proyecto resulte ganador accederá a un máximo de 550.000 soles (unos 165.000 dólares) y deberá iniciar la investigación entre enero y marzo de 2019.
Por su parte, la convocatoria para investigar los glaciares peruanos busca obtener, en colaboración con entidades británicas, mayor información sobre su retroceso.
También determinar los impactos que tendrá ese deshielo en la seguridad hídrica de las poblaciones cercanas y eventuales desastres naturales de origen glaciar como inundaciones y avalanchas.
Cada propuesta que resulte seleccionada será subvencionada con recursos del Fondo Newton-Paulet con un máximo 1,5 millones de soles (unos 450.000 dólares) para el componente peruano y un máximo de £ 500.000 libras esterlinas (655.000 dólares) para el componente británico.
Los proyectos tendrán una duración máxima de 34 meses y deberán ser iniciados entre febrero y marzo de 2019.
Perú es uno de los diez países con mayor biodiversidad a nivel mundial, por tener una multitud de ecosistemas que alberga cientos de especies endémicas y gran parte de los animales, plantas y flores que se pueden encontrar en el planeta, una riqueza amenazada por el cambio climático y las actividades humanas.
Según el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Perú perdió en el último medio siglo el 53 % de sus glaciares, hasta quedarse con una superficie actual de 1.114 kilómetros cuadrados, los mismos que estima que desaparecerán en menos de cien años.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs