Colombia, el ejecutivo reconoce el incremento de desmontes



Gobierno reconoce aumento de la deforestación en el país

Fecha de Publicación
: 11/05/2018
Fuente: RCN
País/Región: Colombia


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció que la deforestación sigue siendo uno de los principales problemas ambientales que tiene Colombia y que todavía el gobierno no ha podido disminuir su impacto en las principales regiones. No obstante señaló que ya se está preparando un plan con el cual se le pueda hacer frente a esta problemática.
Durante Conferencia Mundial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Jefe de Estado afirmó que en los últimos años ha aumentado la deforestación, especialmente en la región de la Amazonia, razón por la cual se "viene implementando una política de garrote y zanahoria", en coordinación la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación para combatir y capturar a quienes cometan este delito ambiental.
"Creamos unas brigadas dentro del ejército, ambientales, dedicadas a combatir la deforestación. También una policía ambiental, fiscales que están dedicados exclusivamente a perseguir y a encarcelar a quienes están deforestando", expresó.

La frontera agrícola
Así mismo, el mandatario manifestó que en paralelo se vienen implementando estrategias para disminuir la deforestación, entre las que se encuentra una que han denominado 'Frontera Agrícola', con la cual delimitará las zonas que se deben respetar y no podrán ser explotadas de ninguna forma.
"Vamos a poner un límite y eso se debe anunciar en los próximos 15 días, para que el país sepa, el mundo sepa, que a la derecha de esa línea que está delimitada, no puede haber ninguna producción agrícola, solamente puede haber conservación de nuestros bosques y de nuestro medio ambiente", indicó.

Otras medidas
El Presidente anunció otras acciones para proteger la riqueza natural del país. Dijo que en relación al Impuesto al Carbono, gracias al cual se recaudaron 140 millones de dólares el año pasado, se destinará el 5% de estos recursos como capital semilla para 'Herencia Colombia', iniciativa con la que busca garantizar la financiación de 20 millones de hectáreas.
"Esta es una iniciativa a largo plazo para poder tener los recursos, para consolidar la conservación de las áreas protegidas, es decir, darle dientes, instrumentos y garantizar que la protección va a ser efectiva. Son unas metas que van a trascender y que todos los gobierno van a tener que ir cumpliendo", aseveró.
Indicó también que en lo relacionado a las áreas protegidas, para el caso del Parque de Chiribiquete, ubicado en el Amazonas, se aumentará su área a 1,5 millones de hectáreas y que se adicionará a las 2,8 millones de hectáreas que se habían incorporado para la preservación de este ecosistema, cuna de muchas especies, entre estas el jaguar.
Santos destacó además que por concepto de la campaña "reembolsable a tu planeta" se han recaudado 4 millones de dólares y esta ha permitido disminuir en un 35% el consumo de bolsas plásticas en el país.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs