Pruebas directas de la recuperación de la capa de ozono



Científicos de la NASA obtienen pruebas directas de la recuperación de la capa de ozono

Fecha de Publicación
: 10/01/2018
Fuente: RTVE (España)
País/Región: Internacional


Por primera vez, gracias a instrumentos diseñados para tal propósito por la NASA y que se encuentran a bordo del satélite Aura, un grupo de científicos ha podido obtener "pruebas directas" de la recuperación de la capa de ozono, según han informado fuentes de la agencia aeroespacial de Estados Unidos.
Los datos obtenidos durante la observación muestran una reducción significativa en los niveles de clorofluorocarbonos (CFC), lo que habría provocado una reducción de cerca del 20% en el deterioro de la capa de ozono.
 "Hemos podido ver claramente que el cloro de los CFC se está reduciendo en el agujero de la capa de ozono, y que la pérdida de ozono se está frenando por ello", declaró Susan Strahan, responsable del proyecto y científica atmosférica de la NASA en el Centro Goddard de Vuelo Espacial de Greenbelt (Maryland).
El año pasado la NASA informó de que el tamaño del agujero en septiembre había sido el más pequeño desde 1988, con una extensión máxima de 19,6 millones de kilómetros cuadrados.
El agujero en la capa de ozono se detectó en 1985, a finales del invierno en el hemisferio Sur, cuando el reflejo de la luz del sol implicó reacciones que incluían formas químicas activas de cloro y bromo creadas por el ser humano, y que acaban con el ozono.

Protocolo de Montreal
Hace treinta años, la importancia de la capa de ozono llevó a que la comunidad internacional firmara el Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Dañinas para la Capa de Ozono con objeto de regular este tipo de compuestos. Se espera que para el año 2070 el agujero haya recuperado los niveles de 1980, ya que se prevé que los clorofluorocarbonos continúen decreciendo.
El ozono actúa como un elemento esencial en la atmósfera, una capa protectora natural a altas altitudes ante las radiaciones ultravioletas dañinas para los humanos y las plantas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs