En México sigue la deforestación



Crece deforestación en las regiones

Fecha de Publicación
: 13/01/2017
Fuente: El Imparcial (México)
País/Región: México


Cada año se deforestan en Oaxaca entre 25 y 30 mil hectáreas de bosques de los cuales sobrevive entre el 70 y 80 por ciento, reconoció Tomás González Ilescas, delegado de la Semarnat.
Cada año se deforestan en Oaxaca entre 25 y 30 mil hectáreas de bosques principalmente en las regiones de la Sierra Sur y Mixteca, reconoció Tomás González Ilescas, delegado de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En ese proceso de deforestación, se han plantado diez mil hectáreas de arbolitos por año, de los cuales sobrevive entre el 70 y 80 por ciento, en un esfuerzo para abatir este fenómeno que va en aumento.
Estableció que el cambio de uso del suelo, los incendios forestales y el método de roza y quema que realizan los campesinos en bosques y selvas han provocado que la entidad pierda 20 por ciento de sus tierras forestales durante los últimos cinco años.
Las regiones más afectadas son la Mixteca y la Sierra Sur, ya que la tierra se ha degradado de manera continua y va desde afectaciones leves a graves. Y los principales factores son la falta de agua y la intervención directa de la mano del hombre, pues éste ha acelerado dicho proceso de degradación y desertificación de los bosques y zonas naturales.
González Ilescas reconoció que la deforestación por el avance de la frontera agrícola y prácticas agropecuarias inadecuadas, aumentan el fenómeno de degradación en el territorio estatal.
Tal situación se acentuará con los efectos del cambio climático que ya son patentes en nuestro país, por ello se necesita combatir la degradación del suelo y asegurar una agricultura sustentable.
“Más que una opción, es un tema prioritario para el país, por eso no se debe permitir que la riqueza natural se pierda en los ríos y mares, amenazando la capacidad de nuestros hijos para producir alimentos en el futuro”.
Debido a este proceso, se debe trabajar para conservar lo recursos naturales que aún nos quedan y para restaurar todo lo que nos sea posible, recuperar la vocación forestal de aquellas hectáreas que actualmente se encuentran improductivas, ya que esto ayudará a contrarrestar la deforestación en el país.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs