Suecia y gestión forestal

Suecia destaca gestión sostenible de bosques para garantizar biodiversidad

Fecha de Publicación
: 15/10/2016
Fuente: NTX
País/Región: Suecia


La gestión sostenible de los recursos forestales es una de las herramientas más seguras para garantizar la conservación de la biodiversidad e impulsar el crecimiento económico del mundo.
La embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, aseguró lo anterior al participar en la inauguración de la Expo Forestal 2016, en la que Suecia tendrá una particular participación al compartir su experiencia en materia de aprovechamiento forestal sostenible.
Durante su intervención recordó el particular ejemplo que todos tenemos de las fotografías que astronautas han hecho del planeta tierra y que capturan su belleza pero también revelan la deforestación a gran escala que presenta nuestro mundo.
Los bosques, dijo, son el lugar de residencia del 80 por ciento de la biodiversidad del mundo y más del 1.6 mil millones de personas dependen de estos recursos para obtener alimento, medicina y combustible.
Además de que representan una fuente de trabajo y sustento por lo que la deforestación es una clara amenaza para la biodiversidad biológica, advirtió la diplomática.
En ese sentido recordó que para Suecia, la gestión sostenible de los bosques es parte de la solución al problema, por ello extendió su reconocimiento al esfuerzo de México para hacer frente a la deforestación y administrar de manera sostenible sus bosques.
La clave para conservar la diversidad biológica es reconocer los retos, e incorporarlos dentro de las soluciones para lograr el bienestar de las personas y del planeta, insistió.
Annika Thunborg expuso como ejemplo que en Suecia dos terceras partes del territorio está cubierto por bosques, pero Suecia posee menos del uno por ciento de la superficie forestal del mundo.
Aún así, esto no es impedimento para haber logrado que Suecia se haya convertido en líder del mercado mundial de productos forestales, como madera aserrada, pulpa y papel, entre otros.
Esto significa que los bosques son importantes para la prosperidad de Suecia y una gran parte de la riqueza de ese país se desprende de la actividad forestal.
La diplomática agregó que ese será precisamente el tema central de la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP) que se llevará a cabo en Cancún a finales de este año.
Además, anunció que la integración de la biodiversidad en el sector forestal será uno de los temas de discusión de alto nivel que se abordarán en la COP, en donde a Suiza le interesa profundizar la Cooperación Bilateral internacional para mejorar el bienestar social.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs