Miles armas nucleares concentradas en 9 paises



Concentran 9 países 16 mil armas nucleares

Fecha de Publicación
: 22/07/2015
Fuente: Diario Crónica (México)
País/Región: Internacional


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (OPANAL), realizó un panel para recordar el 70° aniversario de la primera detonación de un arma atómica de la historia y el inicio de la era nuclear, evento encabezado por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.
El subsecretario Alcocer Martínez ratificó la histórica posición de México respecto a que los ensayos nucleares sólo generan un ambiente de carrera armamentista que conlleva el riesgo de una mayor proliferación nuclear y la alarmante posibilidad de recurrir nuevamente al uso de las armas nucleares.
Ante ello, el gobierno de México hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional a deplorar y condenar cualquier empleo de armas nucleares por cualquier país, al tiempo que pidió tener presentes las consecuencias humanitarias y los efectos perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente, así como el efecto negativo en el desarrollo que tienen las detonaciones nucleares, para que estos artefactos sean prohibidos y eliminados totalmente.
Se destacó, además, que en la actualidad, nueve países poseen alrededor de 16 mil armas nucleares, muchas de ellas en alta alerta operativa, que representan una amenaza para la supervivencia de la humanidad por las consecuencias humanitarias que tendría su detonación.
Las armas nucleares implican cuantiosos recursos presupuestales injustificables que bien podrían invertirse en rubros prioritarios para la humanidad como, por ejemplo, el combate a la pobreza y el desarrollo sostenible.
En el panel se destacó, además, que la aparición de las armas nucleares ha generado una carrera armamentista que ha marcado las relaciones internacionales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, esta situación ha motivado la proliferación nuclear, que no ha cesado en la actualidad, pese a reducciones importantes en los arsenales de las dos superpotencias, el peligro de acabar con toda forma de vida sobre la Tierra es real, ya sea por una detonación deliberada o accidental.
Cabe recordar que el denominado “Experimento Trinity” se realizó el 16 de julio de 1945 en la región de Alamogordo, Nuevo México, y dio inicio a la era nuclear. Desde entonces, los Estados que poseen armas nucleares han realizado 2,056 explosiones de este tipo de armamento en diferentes lugares del mundo, el más reciente en 2013.
Los ensayos y ataques con bombas nucleares en 1945 afectaron a cientos de miles de personas inocentes por la precipitación radiactiva, la contaminación del agua, suelo, subsuelo y ecosistemas, lo que obstaculizó el desarrollo y vida de comunidades enteras.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs