Barbie deforestadora

Los ecologistas indonesios denuncian el empaquetado de los muñecos Barbie y Ken

Fecha de Publicación: 10/06/2011
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Indonesia



El lustroso empaquetado de los célebres muñecos Barbie y Ken disgusta a los ecologistas de Indonesia desde que Greenpeace descubrió que está hecho con papel que proviene de las selvas tropicales de este archipiélago asiático.
"Barbie, el juguete más famoso del mundo, no debe de contribuir en la destrucción de los bosques tropicales indonesios", afirma a Efe el responsable de la campaña de Greenpeace, Bustar Maitar, que alerta sobre las "malas" compañías de la archiconocida pareja de Mattel.
La organización medioambiental denuncia en su nueva campaña que las cajas utilizadas para empaquetar los muñecos provienen de madera suministrada por la firma papelera Asia Pulp and Paper (APP), que según Maitar es una "notable destructora de los bosques naturales de Indonesia".
Greenpeace ha analizado las fibras de celulosa de cajas de Barbie y otros muñecos de la juguetera estadounidense Mattel -la mayor del mundo- y ha constatado que los paquetes están fabricados a partir de una mezcla de maderas tropicales procedentes de las selvas del país asiático.
"Por eso pedimos a Mattel que deje de trabajar con APP. Queremos poner en evidencia la relación entre ambas y que la juguetera no vuelva a comprar esta clase de productos", añade.
Greenpeace Indonesia asegura que gran parte de las cajas rosas que contienen las Barbie que quieren los niños de medio mundo están hechas con madera de los árboles de la isla indonesia de Sumatra, donde cada año tigres y orangutanes pierden su hábitat en favor de la galopante deforestación.
En clave de humor, Greenpeace ha diseñado una página web para obligar a la muñeca rubia a dejar de contaminar.
El portal contiene un vídeo en el que Ken, el novio de Barbie, se horroriza cuando unos supuestos periodistas le muestran los desmanes de su chica en las selvas de Indonesia.
"Barbie, todo se ha acabado entre nosotros. No salgo con chicas que destruyen los bosques", dice Ken, ataviado con pañuelo al cuello y camisa desabotonada, tras contemplar la deforestación.
Indonesia ocupa el tercer puesto de la lista de países que más gases de efecto invernadero emiten, por detrás de Estados Unidos y China, y en gran parte es debido a la descontrolada tala de arboles.
La campaña de Greenpeace, lanzada en 40 países, y con Ken ejerciendo de adalid de la protección del medio ambiente, pretende llamar la atención sobre el cuidado de las selvas vírgenes de Indonesia en un sector como el juguetero, tan vulnerable a la opinión pública y a las modas.
La iniciativa llega después de otra campaña que dio la vuelta al mundo, en la que la misma asociación le pedía esta vez a Disney -cuyas muñecas de Blancanieves, la Bella Durmiente o Cenicienta van envueltas en el mismo tipo de cajas- que suspendiera su relación con la compañía APP y se involucrase, en cambio, con productores de Indonesia que realizan una gestión responsable.
"APP daña el desarrollo económico de Indonesia, acaba con su biodiversidad, explota sus recursos y, además, está acusada de evadir impuestos", lamenta Maitar.
Pero desde la firma papelera aseveran que "es irresponsable -por parte de Greenpeace- jugar con las emociones de los niños y sus padres al repetir alegaciones sin crédito para atacar la industria de un país en vías de desarrollo".
APP sostiene que todas las actividades que desarrolla se atienen a la ley indonesia y destaca que el material que utilizan para crear las cajas de juguetes contiene más de un 95 por ciento de papel reciclado.
Durante la última década, Indonesia ha mantenido la primera plaza a nivel mundial en cuanto a deforestación se refiere, según los datos de Greenpeace, que detalla que desde 1950 se han destruido más de 74 millones de hectáreas de bosque.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs