Biocombustibles empeoran el cambio climático

El cultivo de biocombustibles empeora el cambio climático

Fecha de Publicación: 08/02/2008
Fuente: Agencia EFE - La Voz del Interior (Argentina)


Washington. La conversión de tierras para el cultivo de biocombustibles aumenta la emisión de carbono en la atmósfera, lo que empeora el problema del cambio climático en vez de resolverlo, reveló ayer un estudio publicado en la revista Science.
Según Joe Fargione, científico de Nature Conservancy, la investigación tuvo como objetivo determinar si en realidad vale la pena llevar a cabo esa conversión.
El resultado estableció que la conversión de bosques, pastizales y turbas para el cultivo de biocombustibles libera en la atmósfera más carbono que lo que se retiene al utilizarse esos biocombustibles en vez de los actuales combustibles fósiles.
“Estas zonas naturales albergan mucho carbono. Por ello el convertirlos en tierras de cultivo significa la emisión de toneladas de carbono en la atmósfera”, señaló el científico.
Además, explicó que “si uno trata de mitigar el calentamiento global, simplemente no tiene ningún sentido dedicar tierras vírgenes a la producción de biocombustibles”.
La conversión de tierras con residuos vegetales para la producción de aceite de palma en Indonesia y la de sectores de la Amazonia en Brasil para la producción de soja produjo la mayor liberación de carbono en la atmósfera.
“Todos los biocombustibles que usamos ahora provocan la destrucción del hábitat, directa o indirectamente”, dijo Fargione.
Según el informe del estudio, sus conclusiones coinciden con observaciones anteriores en el sentido de que la mayor demanda de etanol de maíz probablemente esté contribuyendo a la conversión de algunas zonas de la Amazonia brasileña.
Por otra parte, los agricultores estadounidenses que tradicionalmente producían maíz y soja de manera alternada ahora se han dedicado a plantar exclusivamente maíz para atender la demanda de etanol.
“Al buscar soluciones para el cambio climático, debemos asegurar que el remedio no sea peor que la enfermedad”, indicó Jimmie Powell, que dirige el Departamento de energía de Nature Conservancy.
“No podemos darnos el lujo de hacer caso omiso de las consecuencias que tiene convertir las tierras para la producción de biocombustibles”, añadió.
El científico indicó que insistir en esa converción podría significar que “sin quererlo estemos promoviendo alternativas de combustibles que son peores que los combustibles fósiles”, indicó.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs