Plásticos. A horas del cierre de la cumbre hay incertidumbre

 


Los activistas piden a los líderes mundiales el fin de la contaminación por plásticos

Fecha de Publicación
: 30/11/2024
Fuente: Agencia EuroNews
País/Región: Internacional


El responsable de medio ambiente de la ONU afirma que es necesario llegar a un compromiso, pero los activistas advierten de que la opinión pública exige medidas decisivas sobre los plásticos.
Las negociaciones para un Tratado Mundial sobre los Plásticos se han puesto en marcha para frenar la contaminación por plásticos: los activistas medioambientales y la sociedad civil advierten a los líderes de que "el mundo les está mirando".
Las delegaciones nacionales reunidas en Busan (Corea del Sur) para debatir durante una semana la negociación sobre el primer Tratado Mundial sobre los Plásticos, buscan un acuerdo histórico y jurídicamente vinculante que regule el uso de este material a lo largo de todo su ciclo de vida.
Ha habido oposición a restringir la cantidad de plástico que las empresas pueden producir. Los países con un importante sector de combustibles fósiles piden que se haga hincapié en la gestión de residuos y el reciclado. He aquí cómo han respondido hasta ahora a las negociaciones los activistas, líderes y organizaciones no gubernamentales.

Podemos conseguir este acuerdo", afirma la Directora General del PNUMA
En su intervención en la sesión inaugural de las negociaciones, la directora general del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, subrayó la importancia de alcanzar un acuerdo esta semana.
"Todos somos conscientes de lo que está en juego en estos momentos", declaró Andersen. "El sistema multilateral, el sistema de la ONU, es el único lugar donde se pueden conseguir este tipo de cosas".
La directora general del PNUMA subrayó que será necesario llegar a un compromiso y que conseguir un acuerdo imperfecto es mejor que no llegar a ningún acuerdo.
Comparó las conversaciones de esta semana con la COP29, en la que se alcanzó un acuerdo de financiación climática de 300.000 millones de dólares (286.000 millones de euros) al año, reconociendo que, aunque muchas partes lo consideraban insuficiente, "es mejor que 100.000 millones de dólares" (95.000 millones de euros).

Andersen: "El mundo espera que este acuerdo se haga realidad"
Andersen reconoció que es probable que persistan los desacuerdos. No obstante, se mostró optimista y recordó a los delegados que el mundo espera que se tomen medidas. "Es absolutamente posible que en los días que quedan lleguemos a un acuerdo", afirmó.
Pero mientras Andersen agradecía a la sociedad civil su implicación en su discurso de apertura, Amigos de la Tierra criticó el martes las negociaciones por dejar fuera a las comunidades afectadas debido al espacio limitado, afirmando que "el espacio de la sociedad civil se está reduciendo en la ONU".

Greenpeace advierte a los líderes de que "el mundo está mirando"
Mientras Andersen recordaba a los delegados que la sociedad civil contaba con que los líderes alcanzaran un consenso esta semana, Greenpeace desplegó una bandera gigante con un ojo compuesto por miles de retratos. La imagen enviaba un mensaje claro: "el mundo está mirando".
"Se trata de un momento decisivo en el que los distintos gobiernos de África y de todo el mundo tienen otra oportunidad para acordar un ambicioso Tratado Mundial sobre los Plásticos, que podría resolver la crisis planetaria provocada por la producción desbocada de plástico y proteger nuestro planeta, nuestra salud y a las generaciones futuras", declaró Hellen Kahaso Dena, responsable del proyecto panafricano sobre plásticos de Greenpeace África.

Greenpeace: ¿Estarán nuestros líderes a la altura de las circunstancias?
"¿Estarán nuestros líderes a la altura de las circunstancias o bailarán al son de los grupos de presión de los combustibles fósiles?". La petición de Greenpeace de un tratado para reducir drásticamente la producción y el consumo de plástico ha conseguido casi tres millones de firmas, lo que subraya el apoyo público a una acción decisiva y jurídicamente vinculante.
La coordinadora mundial de la campaña Break Free From Plastic, Von Hernández, subrayó que no alcanzar un acuerdo sólido para proteger el planeta y la salud de las personas sería "una oportunidad perdida".
"Millones de personas en todo el mundo exigen un tratado sólido sobre los plásticos para revertir la crisis mundial de contaminación por plásticos que está dañando nuestra salud, nuestro clima y los sistemas de soporte vital del planeta. Los líderes mundiales reunidos aquí en Busan deben alcanzar un acuerdo que reduzca progresivamente la producción ilimitada de plástico y elimine las sustancias químicas tóxicasasociadas a su fabricación y uso. Todo lo que no sea esto sería una lamentable oportunidad perdida".

La producción de plástico "se triplicará de aquí a 2060"
El vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Maroš Šefčovič, advirtió de que, si no se toman medidas, la producción de plástico se triplicará en menos de cuatro décadas. "Los plásticos están asfixiando nuestros océanos, contaminando el medio ambiente y perjudicando la salud y los medios de vida de las personas. Si seguimos como hasta ahora, la producción de plástico se triplicará en 2060".
Hizo un llamamiento a los líderes para que alcancen un acuerdo "que beneficie a las personas y al planeta". "Ahora tenemos la oportunidad de demostrar cómo podemos actuar conjuntamente para promover una economía más circular y sostenible para los plásticos", dijo, subrayando la voluntad de la UE de comprometerse con otras partes y comprometerse con un tratado.
Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente coreano también subrayó la gravedad de no actuar: "Debemos acabar con la contaminación por plásticos antes de que la contaminación por plásticos acabe con nosotros".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs