El hielo en Groenlandia marca un mínimo histórico



Año récord en reducción de la capa de hielo en Groenlandia

Fecha de Publicación: 22/05/2020
Fuente: MeteoRed
País/Región: Groenlandia


Groenlandia tiene una de las capas de hielo continental más grandes del mundo. Junto con la disminución de muchos glaciares en todo el planeta, esta enorme extensión de hielo siente los efectos del cambio climático.
La capa de hielo de Groenlandia probablemente se redujo en una cantidad récord el año pasado. Un nuevo estudio, publicado en la revista Cryosphere, encontró que a pesar de la gran cantidad de fusión, las temperaturas no fueron tan altas como en el último gran evento de contracción, en 2012.
La capa de hielo de Groenlandia es de vital importancia para el aumento del nivel del mar. En el Ártico, gran parte del hielo se encuentra flotando en el océano, con la mayor parte de los icebergs permaneciendo debajo de la superficie. Esto significa que, cuando se derrite, la pérdida de hielo bajo el agua contrarresta el aumento del agua y el nivel del mar permanece igual. La capa de hielo de Groenlandia (y la mayoría del hielo antártico) está en tierra, por lo que cada gota de hielo derretido que fluye por los ríos hacia el mar contribuye al aumento del nivel del mar. Si se derritiera toda la capa de hielo de Groenlandia, el nivel del mar aumentaría alrededor de 7 metros.

Impactos climáticos
Este evento de fusión en Groenlandia muestra que el cambio climático no se trata solo del aumento de la temperatura media. También, puede haber efectos locales debido a cambios en los patrones climáticos. Y en el verano de 2019, los patrones climáticos en Groenlandia fueron particularmente anormales.
El gran cambio se debió a la corriente en chorro y los sistemas de presión. En el verano de 2019, la corriente en chorro serpenteó mucho más de lo habitual y Groenlandia experimentó presiones altas mucho más frecuentemente. Esto trajo un poco de aire más cálido desde el sur, pero las altas presiones tuvieron otro impacto, aportando condiciones soleadas y clima estable a Groenlandia.
Menor cobertura nubosa y mayor presencia de sol tuvo dos impactos profundos sobre la capa de hielo de Groenlandia. Como se puede imaginar, el sol que brilla en la superficie calienta el hielo y contribuye al derretimiento. Pero un segundo efecto también fue importante. Con menos nubes, no nevaba con tanta frecuencia.

Una visión más oscura
La nieve fresca repone el hielo y generalmente vuelve a recubrir la superficie rocosa oscura de Groenlandia con un blanco brillante. Además, si es el hielo el que se oscurece por una capa de contaminación, la nieve nueva lo volverá a iluminar. Dado que hubo menos nieve, la superficie de Groenlandia se volvió significativamente más oscura de lo habitual.
De la misma manera que un automóvil negro se calienta más que un automóvil blanco al sol, la superficie inusualmente oscura de Groenlandia absorbió mayor cantidad de radiación (disminuyendo el albedo), causando aún más derretimiento del hielo. Por supuesto, cuando se derrite más hielo, expone más rocas oscuras, generando una fusión cada vez mayor.
Este fue el efecto adicional que contribuyó a que 2019 fuera un año récord para la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia. En climatología, llamamos a esto una retroalimentación positiva o feedback positivo. Un pequeño cambio tiene un impacto que hace que el cambio crezca en magnitud, generando un cambio cada vez más grande.
Estos feedbacks positivos son algunas de las razones por las cuales el cambio climático podría tener un impacto mucho mayor en algunas partes específicas del mundo que en otras. Este estudio estima que la capa de hielo se redujo en 320 mil millones de toneladas durante 2019. Probablemente sea incluso más que el récord anterior de 310 mil millones de toneladas, aunque existe una incertidumbre del 10% en los números.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs