El 2011 fue récord en tráfico de marfil

El 2011 fue récord en tráfico de marfil

Fecha de Publicación: 29/12/2011
Fuente: Reuters
País/Región: Africa


Un número récord de robos de marfil a gran escala en el 2011 sugiere un aumento en la caza ilegal de elefantes en Africa para sostener la demanda asiática de colmillos para fabricar joyería y ornamentos, dijo el jueves un grupo conservacionista.
TRAFFIC, que documenta las tendencias en el tráfico de especies animales, indicó que hubo al menos 13 robos de más de 800 kilos de marfil este año, más del doble que los seis registrados en el 2010.
"Una estimación conservadora del peso de marfil capturado en los 13 mayores robos del 2011 suma una cifra de más de 23 toneladas, un número que probablemente representa unos 2.500 elefantes, o quizá más", señaló en un comunicado.
Tom Milliken, basado en Zimbabue y director del Sistema de Información de Comercio de Elefantes de TRAFFIC, afirmó que fue el peor año de las últimas dos décadas.
La caza y el tráfico ilegal, explicó, son consecuencia de la iniciativa inversora china en Africa para asegurarse los recursos minerales y energéticos que necesita para sostener su crecimiento económico.
"Hemos llegado a un punto en la historia de Africa en que hay más ciudadanos asiáticos que nunca en el continente. Tienen contactos con el mercado de consumidor final y ahora están en la fuente de Africa", dijo a Reuters.
"Todo esto se está sumando a un ataque sin precedentes contra los elefantes y otras especies salvajes", agregó.
Milliken sugirió que el marfil que se destinó a los mercados ilegales podría haber salido de las reservas de los gobiernos africanos acumuladas por capturas previas. Pero los números del comercio y los datos de otros grupos apuntaron a un alza en la matanza de elefantes.
"Los datos del tráfico sugieren que se están cazando miles de elefantes por año (...) Creo que Africa central ha sido brutalmente afectada, sobre todo la República Democrática del Congo (RDC)", dijo.
Milliken añadió que también hubo casos de caza en Zimbabue, Zambia, el norte de Mozambique, Tanzania y Kenia.
En 1989, una prohibición global contra el comercio de marfil logró contener una matanza indiscriminada de elefantes africanos en países como Kenia. Desde entonces, también se penalizaron las subastas ocasionales de las reservas gubernamentales.
La mayor parte del marfil ilegal africano termina en China o Tailandia, de acuerdo a TRAFFIC. El material es usado para fabricar joyería y objetos de arte.
La población estimada de elefantes africanos varía ampliamente entre 400.000 y 700.000.
En algunos estados del sur de Africa, como Botswana, hay grandes y crecientes poblaciones, mientras que en Sudáfrica se teme que la presencia de elefantes aumentó al punto de que está afectando el ecosistema en las reservas cerradas.
Pero, en el resto de la región la situación es mucho más sombría. En áreas sin control de la RDC la caza es indiscriminada.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs