Contaminantes en el aire que matan: India lidera

India, primera en cantidad de muertes relacionadas con la contaminación

Fecha de Publicación
: 23/12/2019
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: India


India lidera las muertes vinculadas con la polución en el mundo, seguida de China y Nigeria, según un informe publicado este miércoles que estimó el impacto global de los contaminantes en el aire, el agua y los lugares de trabajo.
El informe de Global Alliance on Health and Pollution (GAHP) encontró que la contaminación es la principal causa ambiental de muerte prematura en el planeta, causando el 15% de todos los decesos, equivalente a unos 8,3 millones de personas.
Entre los diez países con la mayor cantidad de muertes por polución en 2017, el último año del que se tienen datos, se encontraban algunas de las naciones más grandes y ricas del mundo, junto con algunas de las más pobres.
India y China lideraron el número de muertes por contaminación, con alrededor de 2,3 millones y 1,8 millones respectivamente, seguidas por Nigeria, Indonesia y Pakistán.
Estados Unidos, con 325 millones de habitantes, tuvo casi 200.000 muertes por esta razón.
"El informe nos recuerda que la contaminación es una crisis global", dijo Rachael Kupka, director ejecutivo de GAHP. "No importa dónde vivas. La contaminación te encontrará".
Las tasas de muertes relacionadas con la contaminación fueron más altas en algunos de los países más pobres, donde el saneamiento de agua deficiente y el aire interior (puertas adentro) contaminado son los principales causantes.
Chad, República Centroafricana y Corea del Norte registraron el mayor número de muertes por cada 100.000 habitantes (287, 251 y 202 respectivamente), con India quedando décimo en ese listado (174 muertes cada 100.000 personas).
En el otro extremo de la escala, cinco naciones de la Península Arábiga se encuentran entre los 10 países con las tasas de mortalidad por contaminación más bajas, con Catar como la mejor ranqueada.
Tomando sus datos del Instituto de Evaluación de Métricas de Salud, con sede en Seattle y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el informe desglosó los factores de riesgo en cuatro categorías: aire, agua, trabajo y plomo.
La polución del aire refiere a una combinación de contaminantes domésticos y externos, mientras que la del agua incluye agua insegura y saneamiento deficiente.
El riesgo laboral abarcó muertes por carcinógenos, humo de segunda mano, partículas, gases y humos, mientras que las muertes por contaminación por plomo fueron asociadas con la exposición a emisiones dejadas por gasolina con plomo.
Esto se refiere al plomo que se depositó y aún permanece en el suelo por los gases de los automóviles.
La contaminación del aire es responsable del 40% de todas las muertes relacionadas con contaminación en general, indica el informe.
Y si bien el número de muertes mundiales relacionadas con la contaminación apenas superó las provocadas por el consumo de tabaco -alrededor de 8 millones-, eclipsó en gran medida las vinculadas con alcohol y drogas, dietas altas en sodio, VIH, malaria, tuberculosis y guerra.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs