La UE aprueba nuevos límites a la contaminación urbana




La Unión Europea pone límites a la contaminación atmosférica

Fecha de Publicación
: 12/12/2016
Fuente: Ecovant
País/Región: Unión Europea


Los países comunitarios deberán reducir de forma más estricta las emisiones de cinco principales agentes contaminantes a partir del año 2030
La Unión Europea ha aprobado los nuevos límites nacionales a partir de 2030 para las emisiones de cinco contaminantes atmosféricos: los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO2), los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), el amoníaco (NH3), y las partículas finas.
El Consejo de la UE, la institución donde están representados todos los socios comunitarios, ha adoptado esta normativa, después de que el pleno Parlamento Europeo aprobara los nuevos techos para cada país el pasado 23 de noviembre. La directiva será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor el próximo 31 de diciembre.
En concreto, España deberá reducir un 88% sus emisiones de SO2 a partir de 2030 en comparación con los niveles de 2005, un 62% las de NOx, un 39% las de COVNM, un 16% las de NH3 y un 50% las de partículas finas.
El objetivo de la norma es reducir los riesgos sanitarios y el impacto medioambiental de la contaminación atmosférica: se calcula que el número de muertes prematuras por contaminación atmosférica en la UE se reducirá en un 50% en 2030 en comparación con 2005.

4.000 muertes prematuras
La contaminación atmosférica causó alrededor de 400.000 muertes prematuras en 2010 en la UE y los recortes propuestos reducirán su efecto en la salud en un 50% de aquí hasta 2020, según los cálculos del Parlamento Europeo. A medida que disminuye la calidad del aire urbano, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, una enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón o enfermedades respiratorias crónicas y agudas, incluyendo asma, aumenta.
La Agencia Europea de Medio Ambiente asegura que el origen de estas sustancia es diverso. Por ejemplo, las micropartículas provienen sobre todo de la calefacción, la industria o el transporte, el NOx es responsabilidad fundamentalmente del sector del transporte, las emisiones de SO2 tienen su origen en la producción de energía y el transporte no por carretera, el amoníaco proviene de la agricultura y la mayoría el metano viene de la agricultura, la basura y el sector energético.
La directiva europea incluye cierta flexibilidad para cumplir con los límites establecidos bajo algunas circunstancias, por ejemplo, a causa de un invierno excepcionalmente frío o a un verano excepcionalmente seco. En esos años, se podrá calcular una media con el año siguiente y el posterior.
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