La tortuga radiada en peligro



La tortuga más bonita del mundo, también en peligro

Fecha de Publicación
: 20/12/2015
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Internacional


En la Tierra viven actualmente 327 especies diferentes de tortugas y varias de ellas podrían ser incluidas en la lista de los animales más bellos del planeta.
Para muchos humanos, el premio de belleza en este grupo de reptiles que también denominamos quelonios debería ser otorgado a la tortuga radiada o tortuga estrellada de Madagascar (Geochelone radiata).
Los bonitos dibujos geométricos de su caparazón (que la convierten en un objeto deseado para el comercio ilegal) y otras circunstancias paralelas como la destrucción del hábitat natural o la pobreza que afecta a la población humana de esta región (que se ve forzada a alimentarse de todo tipo de animales) han llevado a la tortuga estrellada de Madagascar a ocupar un lugar destacado en otra lista menos deseada, la de especies en peligro de extinción.

Informe de una situación preocupante
La cada vez más difícil situación de esta especie ha sido denunciada esta semana por un informe difundido por la Turtle Survival Alliance (TSA), una organización internacional con sede en Fort Worth (Estados Unidos) asociada con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
A finales de 1990, el censo de tortugas radiadas indicaba la existencia en el medio natural de aproximadamente 12 millones de ejemplares, en 2013, la cifra se había reducido a la mitad y la especie había entrado a formar parte de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.
La Turtle Survival Alliance puso en marcha en 2014 una iniciativa de estudio y conservación de la tortuga estrellada de Madagascar y en principio parecía que el proyecto estaba dando buenos resultados pero los datos presentados esta semana confirman que el proceso hacia la extinción puede ser incluso más rápido de lo que se temía.
Durante el 2015 se ha batido un nuevo récord de ejemplares de esta especie confiscados a traficantes y se han descubierto miles de caparazones de tortugas que habían sido sacrificadas para extraer su carne, destaca el informe de la TSA como muestra del triste balance de este año.

Balance de ejemplares incautados
Entre enero y junio de 2015, fueron incautadas a cazadores ilegales un total de 817 tortugas de esta especie en diferentes puntos de Madagascar. La crítica situación quedó en evidencia poco después cuando el 20 de julio fue interceptado un cargamento de 918 tortugas radiadas en Lavavolo, en el suroeste de Madagascar,y a principios de septiembre fueron incautadas otras 771 tortugas en la capital, Antananarivo.
El informe de TSA indica además, que el caso más grave se produjo en octubre cuando fueron incautadas 1.148 tortugas en el pueblo de Soamanitra, muy cerca de la Reserva Especial de Cap St Marie, la única reserva de Madagascar dedicada a las tortugas y posiblemente la zona hasta ahora mejor conservada para la vida de las tortugas radiadas.
La mayor parte de las tribus que vivía históricamente en las regiones ocupadas por la tortuga estrellada de Madagascar consideraban a esta especie como un animal sagrado y rechazaban su caza, pese a conocer la calidad de su carne. “El aumento de la caza furtiva repentina en el sur de Madagascar refleja, en parte, la erosión cultural que afecta a la isla, pero el problema más grave está producido por la población que ha llegado por primera vez a estas regiones y que está matando a las tortugas sin ningún reparo”, han destacado los responsables de Turtle Survival Alliance.
El rápido crecimiento del comercio de mascotas exóticas de Asia se ha convertido en un nuevo elemento en esta crisis que puede acabar con la existencia de la tortuga más bonita del mundo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs