El cangrejo ibérico podría salvarse

Un paso más para salvar al amenazado cangrejo ibérico

Fecha de Publicación
: 21/07/2015
Fuente: El Confidencial (España)
País/Región: España


Un equipo de científicos estadounidenses y españoles ha obtenido por primera vez el genoma del principal enemigo del amenazado cangrejo de río autóctono del país, un hongo acuático introducido por los cangrejos americanos que le situó al borde de la extinción.
Se trata del primer mapa genético del hongo letal Aphanomyces astaci -causante de la afanomicosis- y será una nueva herramienta para robustecer a la especie española, explica en una entrevista con EFE el científico del Real Jardín Botánico (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), Javier Diéguez Uribeondo.
Diéguez, director del comité científico del próximo simposio internacional sobre la conservación de esta especie, que tendrá lugar en septiembre en Olot (Gerona), ha sido el primer investigador que aisló la cepa del hongo en España y que ha conseguido la secuenciación de su ADN en colaboración con el Broad Institute de Virginia (EEUU).
De este modo se abre la puerta para poder conocer qué genes hay que activar en el cangrejo ibérico para que aumente su resistencia y resista mejor el embate del americano (rojo y señal), explica Diéguez, un investigador de la interacción entre el patógeno y este invertebrado durante los últimos 25 años.
Tras la práctica desaparición de la única especie autóctona de cangrejo de río de España entre los años 70 y 80, ha logrado duplicar su número de poblaciones en comunidades autónomas como Navarra, en donde se han aplicado planes de conservación a lo largo del tiempo, afirma el investigador.
"Este éxito permite que se plantee una pesca puntual y concreta", pero la legislación lo dificulta dado que se trata de una especie catalogada como amenazada y es necesario encontrar fórmulas para que la sociedad recupere la posibilidad de ver a una especie común entre nosotros.
En Navarra, así como en otras comunidades autónomas, se han realizado "traslocaciones" de cangrejo autóctonos para introducirlo en hábitats adecuados donde antes ya existía.
El investigador del CSIC matiza que no puede hablarse de una clara tendencia de recuperación, sino de un "éxito de las metodologías empleadas que se basan en el conocimiento de la biología del patógeno para identificar hábitats libres de su presencia a tareas de control de las especies invasoras.
La identificación de este hongo microscópico se realiza mediante aislamiento microbiológico y biología molecular.
Recientemente se está trabajando en la selección de las poblaciones más resistentes mediante análisis genéticos y la mejora genética del invertebrado.
"Cuando se identifican estas poblaciones más resistentes, se pueden saber las causas que hay detrás y actuar en el resto de individuos para desarrollar estas facultades".
Apunta, por otro lado, que no todas las autonomías tienen un plan de conservación, pese a que son necesarios. "Es paradójico que en algunas comunidades esté catalogada como en peligro de extinción, y en otras donde se ha extinguido ni siquiera se ha catalogado, simplemente se aplica la legislación nacional que la incluye dentro de la categoría de amenazada".
En los años setenta, el cangrejo era la especie que más dinero ingresaba en las Administración por licencias de pesca, incluso por encima de la truchas, gracias al elevado número de permisos concedidos, explica Diéguez.
Es la única especie autóctona de cangrejo de río en la Península y el mayor invertebrado de nuestra fauna continental, y su distribución y abundancia se han visto mermadas drásticamente.
Hasta tal punto que si se le pregunta a un menor de 45-50 años sobre el color del cangrejo ibérico la respuesta será rojo (ya que solo han visto los cangrejos de pescadería), y, sin embargo , si el encuestado es mayor de esa horquilla de edad la contestación será verde, la afirmación acertada dado que este grupo vivió la abundancia de esta especie.
Y esto que puede parecer una anécdota dificulta enormemente la tarea de sensibilización y de que la sociedad se sensibilice con el estado de peligro de extinción de esta especie, concluye Diéguez.
La introducción de especies americanas invasoras ha sido la razón de su declive.
La dispersión de las especies exóticas invasoras y las enfermedades que traen consigo está considerada como uno de los principales factores de amenaza a nivel global para la conservación de la biodiversidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs