México DF prohibió las corridas de toros

La capital de México prohíbe 'de facto' las corridas de toros

Fecha de Publicación
: 31/01/2013
Fuente: EP
País/Región: México


La capital de México ha prohibido 'de facto' las corridas de toros con la entrada en vigor este jueves de la nueva ley contra el maltrato animal, tanto de animales domésticos como salvajes, en la que no se excluyen los actos de entretenimiento.
La nueva normativa contempla una pena de cárcel de hasta cuatro años para los maltratadores de animales y una pena de 1,2 millones de pesos (unos 600.000 euros).
La ley no excluye los malos tratos a animales por entretenimiento, por lo que las corridas de toros estarán prohibidas en la capital. Durante la tramitación de la norma, algunos diputados anunciaron que debería excluirse la cuestión de los toros de lidia, pero al final no se concretó. En esta clasificación, también se podría incluir a los animales de circos e incluso de zoológicos, según el diario 'Excelsior'.
El diputado Jesús Sesma ha señalado que cada ciudadano puede presentar una denuncia en caso de que presencie un acto de maltrato animal, y puede hacerlo de forma anónima. "Cualquier persona puede presentar una denuncia contra el maltrato de cualquier animal y que se entiende como animales domésticos o silvestres ya será un terreno que le tocará decir si es o no es", ha indicado.
La ley contempla una pena de hasta dos años de cárcel para el que hiera a un animal, de tres años para el acusado que maltrate a un animal de muerte y hasta de cuatro años para quien provoque la muerte a un animal tras haberle sometido a malos tratos.
El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, ha negado que las corridas de todos entren en cualquier supuesto de la ley, aunque ha reconocido que no se ha aclarado en la normativa y que dependerá de los jueces la interpretación de la norma.
"Quedó pendiente en una discusión, yo entiendo que esto va dirigido hacia otro tipo de maltrato. Sin embargo habrá que revisar la exposición de motivos, y creo que con eso queda el punto de la interpretación de la ley", ha explicado.
Por el momento, el secretario técnico de la Comisión Taurina del Distrito Federal, Sergio León, ha afirmado que la Alcaldía le ha asegurado que las corridas de toros no estarán afectadas, por lo que no se han cancelado ningún festejo de este tipo.
.

XIII Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sostenible

Comienza en India cumbre sobre desarrollo sostenible

Fecha de Publicación
: 31/01/2013
Fuente: PL
País/Región: Internacional


La XIII Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sostenible comenzará hoy aquí con la intención de promover prácticas eficientes en el uso de los recursos y reducir los patrones de consumo irracionales.
Organizado por el Instituto de Investigaciones Energéticas de la India (TERI), el foro será inaugurado por el primer ministro Manmohan Singh y contará con la asistencia de jefes de Estado, ministros, premios Nobel y expertos de todo el mundo.
Este año, entre los invitados de honor se cuentan los presidentes de Guyana, Donald Ramotar, y de Kiribati, Anote Tong. El de Seychelles, James Michel, declinó participar a última hora debido a las catastróficas lluvias que han afectado a esa isla del Índico.
El objetivo del evento es proporcionar a los líderes políticos y de opinión una plataforma en la que puedan discutir ideas y estrategias encaminadas al uso más racional de la energía y los recursos naturales, tecnológicos y humanos, indicó el director general de TERI, R. K. Pachauri.
También, construir un consenso global en ese sentido y explorar soluciones innovadoras para impulsar prácticas eficientes y reducir al mínimo los patrones de consumo insostenibles que atenazan a la civilización humana.
A lo largo de los años, con la participación de los líderes mundiales en todos los sectores de la actividad humana, el desarrollo sostenible ha pasado a ser un concepto clave en las políticas y programas en diferentes partes del mundo, destacó Pachauri.
La demanda de recursos crece a mayor velocidad que la suma de sus reservas, de modo que si no se utilizan de manera eficiente, su acceso estará cada vez más limitado a las naciones y la gente pobre, aseveró.
Las reuniones anuales sobre desarrollo sostenible se realizan en Nueva Delhi desde 2001, y según TERI constituyen el único foro global para abordar el tema, con énfasis en los problemas relacionados con el mundo en vías de desarrollo.
.

El riesgo de extinción podría ser subestimado

Riesgo de extinción mayor de lo estimado para muchos mamíferos

Fecha de Publicación
: 31/01/2013
Fuente: AIM
País/Región: Internacional


Numerosos mamíferos podrían estar en mayor riesgo de extinción de lo asumido, debido a que la intensificación futura de las condiciones meteorológicas extremas parece que va a perjudicarles más de lo estimado previamente. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio reciente.
El equipo de Eric Ameca y Juárez, especialista de la Sociedad Zoológica de Londres, usó mapas de poblaciones de mamíferos, y cotejó estos con información sobre los lugares donde es más probable que haya sequías o ciclones. Esto permitió a los investigadores identificar especies con alto riesgo de exposición a condiciones meteorológicas extremas.
En el estudio, se evaluó de esta manera a casi 6.000 especies de mamíferos terrestres.
De todas ellas, los primates destacan por estar entre las sometidas al mayor riesgo de daños por meteorología extrema. La situación es preocupante ya que los primates, exceptuando al Ser Humano, ya están hoy en día entre los mamíferos con mayor peligro de extinción en el mundo. Más del 90 por ciento de los hábitats conocidos del mono aullador negro (Alouatta pigra) y el mono araña de Yucatán (Ateles geoffroyi yucatanensis) han sido dañados por ciclones en el pasado. De todos modos, en estos dos casos hay estudios que han documentado modos en que ambas especies pueden adaptarse a los efectos negativos de estos desastres naturales.
En cambio, se sabe muy poco acerca de las repercusiones de estas condiciones meteorológicas extremas en otras especies. En Madagascar, las áreas de distribución geográfica conocidas del lémur lanudo occidental (Avahi occidentalis) y el lémur dorado (Hapalemur aureus) han estado expuestas tanto a ciclones como a sequías. Estas especies en peligro de extinción también se encuentran entre las evolutivamente más singulares del mundo, pero han sido muy poco estudiadas.
.

China, la quema de carbón y el smog

El enigma del carbón que contamina a China

Fecha de Publicación
: 31/01/2013
Fuente: BBC
País/Región: China


Los habitantes de Datong llaman a su ciudad la capital china del carbón, y no es muy difícil enterarse porqué. Fuera de la ciudad se pueden ver enormes torres mineras y edificios que dejan cicatrices en el terreno.
En una de las minas de carbón, las palas mecánicas trabajan sin descanso. Arrastran grandes montañas del mineral cerca de los camiones que lo van a transportar. El aire está lleno de suciedad, ennegrecido por el polvo de carbón.
Es un negocio sucio, pero en China es un trabajo crucial. El carbón ha alimentado el boom económico del país, triplicándose su consumo en poco más de una década.
Actualmente, China quema casi el mismo carbón que consume el resto del mundo junto. Pero eso está dejando a muchas ciudades, incluida Pekín, sofocadas por un peligroso smog.
Muchas personas en la capital afirman que la contaminación este mes ha sido la peor de la que se tiene memoria.
Los hospitales han sido inundados por jóvenes y ancianos con problemas respiratorios en momentos en que la contaminación ha sobrepasado niveles que la Organización Mundial de la Salud considera peligrosos.
Un estudio reciente, llevado a cabo por Greenpeace East Asia y la escuela de salud pública de la Universidad de Pekín estima que la contaminación del aire ha causado más de 8.000 muertes prematuras en cuatro grandes ciudades chinas el año pasado.

"Muy severa"
El carbón es usado para producir dos tercios de la energía que consume China y es la principal fuente de contaminación junto con los millones de automóviles que recorren las vías del país.
Pero el smog que produce el carbón ha hecho que muchos se cuestionen el modelo económico del país.
Yang Fuqiang, exinvestigador de política energética del gobierno y ahora alto asesor del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, afirma que en estos momentos se necesita reducir la dependencia china de la industria pesada.
"Tenemos que cambiar. La contaminación causada por el carbón es simplemente muy severa", señala. "Si no pasa nada, la indignación pública en las grandes ciudades seguirá aumentando".
"El gobierno necesita restringir el uso de carbón y desarrollar tecnología limpia más eficiente".
En Pekín, las autoridades han cerrado fábricas y restringido el uso de automóviles para tratar de reducir la contaminación. A la gente se le está pidiendo que cierre las ventanas de sus viviendas. La venta de purificadores de aire y tapabocas ha aumentado de manera tan impresionante que muchas tiendas sencillamente ya no tienen estos productos.
A largo plazo, China está invirtiendo de manera considerable en energía hidroeléctrica y otras fuentes renovables. Tanto así que se considera un líder mundial en tecnologías verdes.
Pero con la demanda de energía en aumento año a año, el consumo de carbón también se ha incrementado.

Expectativas
Este jueves la agencia de noticias oficial china Xinhua informó que las autoridades han establecido una meta con el fin de reducir el crecimiento de consumo de energía, de carbón en particular.
Pero cualquier esfuerzo para ponerle un límite al consumo chocará con la resistencia de los gobiernos locales, que temen restricciones a su crecimiento económico.
Sin embargo, muchas personas en las grandes ciudades quieren que las autoridades tomen medidas duras para mejorar la calidad de vida. En todo caso, en las sombras de las minas de carbón en Datong, hay otras expectativas.
Xu Youwang ha sido campesino toda su vida. Tiene 56 años y asegura que puede recordar el día cuando todo lo que poseía eran ovejas. Tanto él como sus vecinos vivían en casas de bloques de barro.
Ahora tiene una lavadora, una televisión y grandes sueños. "Si tuviera dinero me compraría un auto, un apartamento, un refrigerador y una computadora", asegura.
Xu espera que su vida sólo mejore. Y ese es el desafío del liderazgo chino, balancear las aspiraciones de la gente como él con un crecimiento económico sustentable.
Por ahora, al menos, la dependencia del carbón y la contaminación que viene con ella muestran pocos signos de que todo esto acabe.
.

El tigre de Tasmania extinguido solo por el hombre

El hombre, único responsable de la extinción del tigre de Tasmania

Fecha de Publicación
: 31/01/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Australia


Los seres humanos son los únicos responsables de la desaparición del tigre de Tasmania (Thylacine cynocephalus), un marsupial carnívoro que habitó Australia hasta extinguirse en 1936, según un estudio divulgado hoy en Australia.
La investigación de la Universidad de Adelaida contradice la creencia generalizada que vincula la desaparición del tigre de Tasmania con una enfermedad, según un comunicado de esa institución académica.
El tigre de Tasmania era un marsupial que poblaba gran parte del territorio de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, antes de la colonización europea en 1803.
La población de este carnívoro menguó cuando, entre 1886 y 1909, el gobierno de Tasmania alentó su caza con recompensas por cada 2.000 ejemplares capturados hasta que en 1933 fue capturado el último de estos animales.
"Muchas personas creen que esa recompensa por la caza de estos animales no causó su extinción y se culpa de ello a una enfermedad epidémica desconocida", dijo Thomas Prowse, investigador de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Ambiente.
Para probar su teoría, los investigadores utilizaron un modelo matemático para evaluar si la presencia de los colonos europeos había provocado la extinción del marsupial, sin la influencia de alguna enfermedad.
"(El modelo) simuló los efectos directos de la recompensa por la caza, la pérdida del hábitat y los efectos indirectos de la reducción de las presas del tigre (canguros y wallabies) debido a los cultivos y a la competición por los alimentos con millones de ovejas que fueron introducidas al territorio", dijo Prowse.

La colonización europea
"El impacto negativo de la colonización europea fue lo suficientemente poderosa, incluso sin la ayuda de una enfermedad epidémica, para acabar con la especie", añadió el responsable de la investigación en la que también participó la Universidad de Tasmania y la Sociedad Zoológica de Chicago.
El tigre de Tasmania, llamado así por las franjas que cruzaban su lomo, se asemejaba a un perro de gran tamaño, de pelaje corto, que podía llegar a medir hasta 1,2 metros de largo, con una cola larga y rígida de hasta 65 centímetros.
El año pasado, otro estudio reveló que el dingo o perro salvaje australiano fue responsable de la desaparición hace unos 3.000 años del tigre de Tasmania del territorio continental de Australia.
Los Thylacines desaparecieron unos 500 años después de la llegada de los dingos (Canis lupus dingo) a Australia, aunque sobrevivieron en la sureña isla de Tasmania hasta su total extinción en 1936.
.

Shell 'parcialmente' responsable de vertidos

Shell es responsable de un vertido contaminante en el Delta del Níger

Fecha de Publicación
: 30/01/2013
Fuente: EP
País/Región: Países Bajos - Nigeria


Un tribunal de Países Bajos ha declarado este miércoles que Royal Dutch Shell es parcialmente responsable de un vertido contaminante en la región del Delta del Níger, en el sur de Nigeria, por considerar que "debería haber impedido el sabotaje" contra una de sus instalaciones.
Asimismo, el tribunal --que ha desestimado cuatro de las cinco denuncias contra la compañía-- ha ordenado a la empresa el pago de compensaciones a uno de los nigerianos demandantes, un agricultor. El monto de la indemnización se anunciará en próximas fechas.
Cuatro ciudadanos nigerianos y la organización Amigos de la Tierra habían presentado en 2008 sendas denuncias contra Shell, cuya sede mundial se encuentra en Países Bajos, para reclamar reparaciones por la pérdida de ingresos a causa de la contaminación de tierras y vías fluviales en el Delta del Níger.
El tribunal ha admitido el argumento de Shell según el cual los vertidos se habían producido a causa de un sabotaje y no por fallos de mantenimiento en las instalaciones de su filial en Nigeria, tal como habían asegurado los demandantes nigerianos. No obstante, según el tribunal, "Shell-Nigeria debería haber evitado el sabotaje, de alguna forma". "Es por ello que el tribunal de distrito sentencia a Shell-Nigeria a pagar daños y perjucios al demandante nigeriano", ha añadido.
Los cuatro nigerianos --pescadores y agricultores-- aseguraron en sus denuncias que no habían podido seguir alimentando a sus familias a causa de la contaminación, procedente de los oleoductos y la refinería de Shell, y que la polución había sido causada por varios vertidos registrados en 2004, 2005 y 2007. Finalmente, el tribunal ha rechazado cuatro de las denuncias --incluida la de Amigos de la Tierra-- y ha dado la razón al quinto demandante, un agricultor, para quien ha ordenado el pago de una indemnización.
Se trata de la primera vez que la empresa se enfrenta a un tribunal de su país por hechos supuestamente ocurridos en el extranjero. La denuncia se ha dirigido contra la matriz de Shell en Países Bajos y contra su filial en Nigeria, Shell Petroleum Development Co (SPDC). Shell es la compañía petrolera y gasística más poderosa en Nigeria, con una producción de más de un millón de barriles diarios.
El pasado mes de octubre, los abogados de Shell aseguraron que la compañía había participado en las labores de limpieza del Delta del Níger, una región de la que procede más del 50 por ciento de las exportaciones petroleras del país. El Delta del Níger cuenta con 31 millones de habitantes e incluye la región de Ogoniland, principal fuente de alimentos para la empobrecida población rural.
.

El Sea Shepherd ya ha interceptado a un ballenero

Sea Shepherd intercepta a balleneros japoneses en la Antártida

Fecha de Publicación
: 30/01/2013
Fuente: EFE
País/Región: Australia - Japón


La organización ecologista Sea Shepherd ha interceptado a un ballenero japonés en los mares antárticos, en su primera acción contra la cazas de cetáceos esta temporada, informaron hoy medios locales.
El barco Brigitte Bardot detuvo ayer al nipón Yushin Maru 3, que sufría con las condiciones meteorológicas adversas de la zona, según la cadena australiana ABC.
El capitán del buque ecologista, Jean Yves Terlain, dijo que la posición en la que se encontraba el ballenero, lejos del litoral del continente antártico donde se concentran en general las ballenas para alimentarse de krill, apunta a "que la flota (japonesa) ha sido afectada por el mal tiempo en los últimos días".
La presente campaña de Sea Shepherd en la Antártida agrupa a cuatro embarcaciones y 120 personas, y es la más importante que realiza la organización ecologista hasta la fecha.
El jefe de la misión y exlíder del Partido Verde Australiano, Bob Brown, declaró a la citada emisora que se siente "muy feliz" de que la flota de Japón, que ha reforzado la seguridad, no haya podido todavía matar ballenas, cuando queda poco para que concluya enero, un mes importante para la caza de cetáceos.
En la campaña 2011/2012, Japón no cubrió un tercio de su cuota, fijado en unas 900 piezas, debido al mal tiempo y las acciones de dos barcos de Sea Shepherd, que siguieron a los pesqueros japoneses durante 27.000 kilómetros e impidieron la faena en varias ocasiones.
Australia, Estados Unidos, Holanda y Nueva Zelanda han instado a los ecologistas a adoptar una actitud responsable esta temporada en aguas de la Antártida, donde Sea Shepherd ha protagonizado en ocasiones anteriores abordajes, lanzamientos de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas a los balleneros japoneses.
Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 tras una moratoria internacional, pero la retomó en 1987 tras alegar motivos científicos y fletó expediciones a la Antártida en nombre del Instituto de Investigación de Cetáceos.
.

La biodiversidad de Taiwán en peligro

Cada vez menos espacio para la biodiversidad en Taiwán

Fecha de Publicación
: 30/01/2013
Fuente: DW
País/Región: Taiwán


Las montañas, por ser inaccesibles, conservan gran parte de la biodiversidad única de Taiwán. Pero en las tierras bajas, densamente pobladas, los científicos luchan por cada centímetro de hábitat para la flora y fauna.
Afortunadamente, en Taiwán no hay motoniveladoras que desplacen grandes cantidades de tierra de las montañas hacia el mar para dar espacio a las construcciones. "De lo contrario, sin duda habrían muchas más áreas llenas de construcciones, plantas industriales, casas y autopistas", dice el biólogo Bruno Walther. Walther ha trabajado durante tres años en la Facultad de Medicina de Taipéi, donde enseña Ciencias del Medio Ambiente y Ecología. Aproximadamente, un cincuenta por ciento de la superficie del país es inaccesible debido a las altas cordilleras que bloquean el paso a las personas. Por ello, las montañas se han convertido en el último refugio para la flora y fauna de Taiwán.
El país cuenta con una rica biodiversidad. Esto se debe, en parte, a la abundancia de paisajes que se despliegan entre la costa y las montañas. En un abanico de ecosistemas tan amplio, desde los arrecifes de coral, tierras húmedas y bosques tropicales hasta las montañas alpinas con picos de más de 3.000 metros, todo es posible. Además, la isla se encuentra entre dos zonas climáticas: el norte es subtropical, y el sur, tropical.

Sin pérdidas, pero en peligro
La geología de Taiwán ha sido la barrera natural que protege a la flora y fauna. De ahí que no haya indicios de pérdidas aún a pesar del vertiginoso crecimiento de la industria y de la población, que se ha triplicado en los últimos 50 años. Sin embargo, la naturaleza está en peligro, afirma Walther. Su gran pasión es estudiar las especies de aves de Taiwán. Juntamente con investigadores del Instituto taiwanés de Investigación Endémica, Walther observa, cuenta y cataloga cuántas de las 589 especies de aves detectadas en diferentes partes del país aparecen en cada región.
La mayoría de las 17 especies de aves únicas en el mundo que existen solamente en Taiwán viven en las regiones montañosas. Entre las especies endémicas están el faisán mikado, cuyo hábitat se encuentra entre 1.800 y 2.500 metros de altitud, el reyezuelo taiwanés, que habita principalmente en bosques de coníferas en las montañas más altas, y el extraordinario paro de Taiwán, que habita en los bosques sobre las montañas.

Al bajar de la montaña, no obstante...
Las aves que viven en las regiones bajas se enfrentan a mayores dificultades. Si se construyeran más edificios o se llegaran a utilizar los pocos terrenos baldíos para generar energías renovables, tal como propone el Ministro de Medio Ambiente, el hábitat de algunas aves se reduciría aún más. Más del noventa por ciento de las áreas en las tierras bajas con superficie plana ya cuentan con edificaciones o son utilizadas para la agricultura. "El cultivo masivo de plantas de caña o pasto para la producción de energía destruiría aún más el hábitat de los animales, así como de las exóticas especies de codornices y de rállidas taiwanesas de pecho gris. Esto las pondría en peligro de extinción", dice el ornitólogo Walther.
Cuando el hábitat es destruido por los hombres, ni animales ni plantas logran sobrevivir. Por ejemplo, la construcción de una carretera forestal estuvo a punto de llevar a la extinción a una especie rara de helecho. "Actualmente, en toda la isla quedan solamente entre 20 y 30 plantas de esta especie endémica", dice el botánico aficionado Ralf Knapp. El año pasado, Knapp publicó un libro de más de mil páginas sobre los helechos de Taiwán ("Ferns and Fern Allies of Taiwan", “Helechos y aliados de helechos en Taiwán”). El aficionado a las plantas solamente encuentra algunos de estos helechos en sus excursiones a los bosques subtropicales alrededor de la capital, Taipéi.
Afortunadamente, ha sido posible reproducir el helecho en un laboratorio y hacerlo crecer en invernaderos. Las primeras pruebas de reintroducción al bosque han tenido éxito, por lo que ya no hay el peligro de una extinción inmediata de la especie. La mayor preocupación de los expertos en plantas es la desaparición gradual de los grandes árboles. Pese a las severas penalizaciones, los alcanforeros se cortan intencionalmente una y otra vez para que se marchiten, explica Knapp, ingeniero electrónico que se trasladó Taiwán hace 14 años. Su entusiasmo por las plantas, y el amor por su esposa y su hija han hecho del país asiático su hogar permanente.

Todo por un hongo
El alcanforero no se tala por su madera ni por vandalismo, sino a causa de un hongo que solamente crece en la madera podrida del árbol. Este hongo tiene un alto precio en el mercado, al ser muy popular en la medicina tradicional china y utilizarse en el tratamiento de casos de envenenamiento, diarrea, presión arterial alta y cáncer de hígado. Pero no solo el alcanforero es víctima de este medicamento. Knapp añade: "Con el árbol mueren plantas epifitas que viven en sinergia con el árbol, así como algunas variedades de orquídeas".
Knapp trabaja en estrecha colaboración con científicos del Instituto de Investigación Forestal de Taiwán. Allí, junto con el Instituto Taiwanés de Investigación Endémica (TESRI), fundado hace 20 años, han asumido el compromiso de preservar la abundancia de especies raras y típicas del país. Los investigadores estudian la distribución y el comportamiento de los animales y las plantas, diseñan estrategias para proteger a las especies en peligro de extinción e informan al público con exposiciones y talleres.
“El concepto de la protección medioambiental recibe cada vez mejor acogida entre la población taiwanesa”, dice Ralf Knapp. Hay un gran número de parques nacionales y santuarios de especies silvestres. Además, se han creado varias docenas de grupos ecologistas, tales como el "Taiwan Watch Institute" o la "Sociedad de Vida Silvestre" para apoyar este objetivo. Hace algún tiempo, el gobierno decidió no construir carreteras hacia las inaccesibles montañas y dejar de hacer labores de mantenimiento en los caminos ya existentes. El factor determinante no fue el medio ambiente, sino más bien la economía. La explotación forestal del país es un sector que se desploma, y por ello ya no es necesario mantener una densa red de carreteras. Esta es una buena noticia para la flora y fauna en las montañas de Taiwán. Su hábitat se mantendrá intacto.
.

Justicia de EEUU aprueba acuerdo de BP

Un juez de EEUU aprueba un acuerdo de BP por vertido del golfo de México

Fecha de Publicación
: 30/01/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Estados Unidos


Un juez estadounidense aceptó un acuerdo de la petrolera BP para declararse culpable por su papel en el desastre de Deepwater Horizon en el golfo de México y pagar 4.500 millones de dólares (unos 3.350 millones de euros) en multas por el vertido de petróleo aguas profundas más grave de la historia de Estados Unidos.
En la explosión que tuvo lugar en abril de 2010 en el pozo Macondo, en el golfo de México, murieron 11 trabajadores. El pozo, que está a 1,6 kilómetros de profundidad, vertió 4,9 millones de barriles de crudo durante 87 días, ensuciando la costa desde Texas a Florida.
"El juez ha aceptado el acuerdo", dijo un responsable del tribunal el martes.
BP había dicho previamente que se declararía culpable de 11 cargos relacionados con las muertes de los trabajadores, obstrucción al Congreso y delitos leves.
La compañía se enfrenta además un período de prueba de cinco años y la imposición de dos controladores que supervisarán su seguridad y ética durante los próximos cuatro años.
Con la aprobación del acuerdo de culpabilidad, BP tiene 60 días para enviar un plan de compensación al Departamento de Justicia y a la Agencia de Protección Ambiental dando a conocer sus planes para cumplir con la totalidad de sus estipulaciones.
Las agencias revisarán el plan y probablemente lo enviarán nuevamente a BP proponiendo cambios. El plan podría ir y volver entre las tres instituciones antes de que todas las partes acepten el definitivo.
.

Europa prohibirá pesticidas con riesgo para las abejas

La UE prohibirá pesticidas que pongan en riesgo a las abejas

Fecha de Publicación
: 30/01/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea propondrá el jueves prohibir el uso de tres tipos de pesticidas neonicotinoides para el cultivo de maíz, colza y girasol, basándose en el principio de precaución, al entender que estos químicos plantean un riesgo para la salud de las abejas, cuya mortalidad ha aumentado notablemente en los últimos años, han informado fuentes europeas.
Los ministros de Agricultura de la UE han examinado este lunes en Bruselas un informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA) que cuestiona estos químicos y el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, les ha anunciado medidas "ambiciosas y proporcionadas".
Los Veintisiete retomarán este asunto el próximo jueves en una reunión de expertos en la que "no se esperan decisiones, sino una primera discusión" sobre las medidas concretas que baraja el comisario, según las fuentes consultadas.
Los químicos que preocupan especialmente a Bruselas son tres neonicotinoides producidos en la Unión Europea por Bayer y Syngenta y que pueden encontrarse en granos y semillas. Estos productos pueden afectan al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.
Así las cosas, los servicios de Borg estudian medidas "ambiciosas y proporcionales", pero que, según recalcan fuentes europeas, "no será una prohibición general". El Ejecutivo comunitario es partidario de empezar con una prohibición "equilibrada" que afecte a aquellos cultivos que "más atraen a las abejas", esto es, el maíz, la colza y el girasol, han explicado las fuentes.
Los trabajos se centran ahora en evaluar el tipo de plantaciones más afectados y los calendarios de siembra, entre otros factores, para decidir con los países miembro los pasos a seguir.
Desde Bruselas explican que no hay "urgencia" por decidir sobre el veto porque la próxima temporada de siembra no es hasta marzo y porque los Estados miembros necesitarían tiempo, en caso de prosperar la prohibición, para encontrar alternativas a estos pesticidas. La medida podría afectar a un tercio de las semillas preparadas en la UE y España es uno de los principales productores.
Aunque los pesticidas sometidos a examen están autorizados en la Unión Europea, ya hay varios países que no permiten su uso en determinados cultivos, como es el caso de Alemania, Italia o Francia. Eslovenia, por su parte, cuenta con una prohibición total.
En su intervención ante los ministros europeos, Borg ha pedido el apoyo de las delegaciones para poder actuar con rapidez, al tiempo que se ha comprometido a que las acciones que plantee a los 27 llamen a una respuesta "legalmente vinculante y armonizada en la UE".
El comisario, además, ha recalcado que la propuesta del jueves estará "inspirada en el principio de precaución", pero también en el principio de la proporcionalidad, según fuentes conocedoras del debate a puerta cerrada.
Por su parte, el ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha intervenido en el debate para señalar que cualquier medida que se decida "deberá ser comunitaria" y pedir que "se evite a toda costa las decisiones unilaterales", han indicado fuentes del Ministerio.
Arias Cañete, además, ha recordado que los datos que arrojan dudas sobre el riesgo para las abejas son preliminares y que el borrador de análisis debe ser sometido al procedimiento de adopción establecido, por lo que ha pedido que se resuelva a la mayor brevedad antes de dar nuevos pasos.
Así, el ministro ha apuntado que "no es posible descartar algún riesgo potencial" en la fase de siembra en algunos casos, pero también que en el resto de cuestiones "no se dispone de la información necesaria para pode concluir la evaluación".
.

Malasia: mueren diez elefantes pigmeo envenados

Mueren diez elefantes pigmeo, una subespecie en extinción

Fecha de Publicación
: 29/01/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Malasia


Diez elefantes pigmeo, subespecie de paquidermo en peligro de extinción, fueron encontrados muertos en una reserva de Sabah, Estado de Malasia situado al noreste de la isla de Borneo, indicó hoy la oficina nacional para la conservación de la fauna.
Los animales fueron hallados durante las últimas tres semanas muy cerca uno de otro entre la jungla que tapiza el parque forestal de Gunung Rara, conocido por el de Monte Magdalena y con unas 485.000 hectáreas de extensión.
El departamento del Estado de Sabah a cargo de la protección de la fauna, apuntó que se había iniciado una investigación para determinar si los elefantes murieron envenenados, como en principio sospechan los veterinarios.
En octubre del año pasado la asamblea legislativa del Estado de Sabah prohibió cualquier tipo de actividad forestal o agrícola en Gunung Rara para proteger el hábitat del elefante pigmeo y otros animales raros.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en la isla de Borneo quedan en estado salvaje unos 1.500 elefantes pigmeo, la subespecie más pequeña de todas y que se diferencia de otras en que tiene una cola algo más larga, colmillos finos y orejas amplias.
.

En Pekín piden no salir a la calle por la polución

Piden a los ciudadanos no salir a la calle ante una nueva subida de polución en Pekín

Fecha de Publicación
: 29/01/2013
Fuente: EFE
País/Región: China


Las autoridades de Pekín han instado a los ciudadanos a no salir a la calle ante la nueva subida de la contaminación, que hoy ha recuperado los peores niveles de la escala.
A mediodía, la página del Centro Municipal de Supervisión del Medioambiente de Pekín mostraba una concentración de 393 microgramos de partículas PM2,5 -de un diámetro inferior a las 2,5 micras y que por su tamaño pueden infiltrarse en los pulmones o la corriente sanguínea- por metro cúbico de aire.
Los medidores instalados en la Embajada estadounidense en Pekín detectaban por su parte una concentración de 484 microgramos por metro cúbico o veinte veces el máximo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable, 25 microgramos por metro cúbico.
El nuevo alcalde de Pekín, Wang Anshun, nombrado el lunes, ha prometido hacer de la cuestión medioambiental su gran prioridad durante esta legislatura, para tomar medidas contra la grave contaminación, según publica hoy el diario "China Daily".
Se trata de la cuarta fuerte subida de los niveles de polución en Pekín este mes, después de que el pasado día 12 la capital china viviera la peor jornada de contaminación de su historia, cuando la concentración de partículas PM2,5 alcanzó los 993 microgramos por metro cúbico de aire, o cuarenta veces el máximo recomendado por la OMS.
Desde entonces, Pekín ha anunciado nuevas medidas, como la retirada de la circulación de 180.000 vehículos obsoletos, y se ha comprometido a reducir en un 2 por ciento anual las emisiones contaminantes.
No obstante, los expertos subrayan que buena parte de la polución de la capital proviene de la industria pesada instalada en las provincias circundantes, por lo que sin acciones conjuntas las medidas que adopte la municipalidad tendrán un efecto limitado.
El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, de quien se espera que en marzo se convierta en el nuevo jefe de Gobierno, advirtió este mes que resolver el problema llevará "un largo tiempo".
.

Amazonas: investigan sobre su rol en el ciclo del C

Estudiarán el papel de la jungla amazónica en el ciclo global del carbono

Fecha de Publicación
: 28/01/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Científicos del Departamento de Energía de Estados Unidos han puesto en marcha una investigación que arrojará luz sobre el papel de la jungla de la Amazonia en el ciclo global del carbono y ayudará a que los científicos detecten causas hasta ahora desconocidas de la mortandad de los árboles.
Los detalles sobre esta investigación, que llevan a cabo Jeffrey Chambers y sus colegas en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía de Estados Unidos, se recogen en un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Es conocido que las junglas y bosques de la Tierra absorben una gran cantidad de la contaminación con dióxido de carbono emitida a la atmósfera por la actividad de los humanos.
Pero, cuando los árboles mueren por causas naturales tales como los incendios forestales, la sequía o el viento, su descomposición también añade carbono a la atmósfera, por lo cual es importante que se cuantifique la mortandad a fin de entender el papel que las forestas cumplen en el sistema del clima global.
Las forestas tropicales, con árboles de mucha edad, pueden desempeñar un gran papel en este servicio de absorción pero los patrones de mortandad de esas junglas no son bien conocidos.
Jeffrey Chambers y sus colegas en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía de Estados Unidos, han diseñado un método analítico que combina las imágenes tomadas desde satélites, simulacros en computadora y un laborioso trabajo de terreno que ayudan a que los investigadores detecten los patrones y tendencias en la mortandad de las forestas.
"Una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono van a los ecosistemas terrestres, pero los detalles de esos procesos y cómo responderán al cambio climático no se comprenden de manera adecuada, particularmente en lo referido a las forestas tropicales", dijo Chambers.
Chambers, en colaboración con Robinson Negrón Juárez, en la Universidad Tulane, el Instituto nacional de Investigaciones de la Amazonia, de Brasil, y otros colegas estudiaron una sección de la Amazonia central, de unos 1.600 kilómetros cuadrados cerca de Manaus, Brasil.
Combinando las imágenes tomadas por el satélite Landsat a lo largo de un período de 20 años con las observaciones en el terreno encontraron que del 9,1 al 16,9 % de la mortandad de los árboles no figuraba en los análisis de junglas más convencionales.
Esto equivale a más de medio millón de árboles muertos cada año que, antes, se contabilizaron en los estudios de esta región, y que era necesario incluir en los cálculos del carbono de la foresta.
"Si estos resultados se sustentan para la mayoría de las forestas tropicales eso indicaría que hemos perdido la cuenta de parte de la mortandad y, como resultado, la contribución de estas forestas a la radicación neta podría ser menor que la indicada por estudios anteriores", dijo Chambers.
"Una jungla antigua tiene un mosaico de secciones que hacen cosas diferentes", añadió. "Si uno quiere comprender el comportamiento promedio de ese sistema es necesario tomar muestras de una escala espacial mucho más grande sobre intervalos más largos.
Periódicamente la Amazonia recibe el embate de tormentas con vientos que pueden alcanzar a los 275 kilómetros por hora. Esas tormentas pueden derribar muchas hectáreas de foresta.
Chambers y su equipo han podido compilar un panorama más acertado de cómo las tormentas afectan a las junglas.
Para hacerlo los científicos observaron las imágenes de satélite antes y después de la tormenta y distinguieron cambios en la reflectividad de la foresta lo cual, suponen, se debe al daño en la cubierta forestal.
Luego los investigadores fueron al terreno de algunos de esos impactos de la tormenta y contaron los árboles derribados. Observando las imágenes de satélite pixel por pixel (cada pixel equivale a 900 metros cuadrados) y cotejando las imágenes con las observaciones en el terreno pudieron hacer un mapa detallado de la mortandad en todo el paisaje.
.

Demuestran la sustentabilidad de la pesca controlada

Los países con pesca sostenible obtienen mejores capturas

Fecha de Publicación
: 29/01/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que se ha analizado la pesca de 53 países a lo largo de algo más de una década, ha determinado que aquellos que han aplicado el Código de Conducta para una Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) han logrado mejorar sus recursos pesqueros y están obteniendo unas capturas de mejor calidad.
El Código de Conducta para una Pesca Responsable fue desarrollado en 1995 por la FAO y tiene como objetivo reducir el impacto negativo de la pesca en el ecosistema. Los autores del estudio, publicado en 'Global Environmental Change', están convencidos de que este código es una herramienta eficaz en la gestión sostenible de los recursos pesqueros. No obstante, su cumplimento es voluntario y los países que lo han firmado lo están incorporando a su legislación con mayor o menor éxito.
Para evaluar los beneficios ecológicos del código, se comparó su cumplimiento con cinco indicadores ecológicos: el nivel trófico de las capturas (relacionado con el tamaño de las presas capturadas); el volumen de la captura total; la captura total expresada en unidades de producción primaria necesaria para generar los peces capturados; el índice de pérdida de producción (la pérdida que supone para el ecosistema la captura, que de no haber sido atrapada podrían haber alimentado a otros peces); y la probabilidad de sostenibilidad de la pesca.
Una mejora derivada de una pesca más sostenible se refleja en una reducción en la captura total, así como en la producción primaria requerida para generar la captura y en el índice de pérdida de producción, mientras que se observa un aumento en el nivel trófico de las capturas y en el índice de sostenibilidad.
"Aunque los países que han implementado el código tienen un menor volumen de capturas, la calidad y diversidad de su pesca es mayor. Esto se refleja en el hecho de que han recuperado poblaciones de especies de gran tamaño, como atunes o bacalao, que tienen un mayor nivel trófico y un mayor valor comercial", ha explicado la investigadora del CSIC, Marta Coll.
En términos relativos, Coll ha explicado que "los 10 países y regiones que más han mejorado la pesca, haciéndola más sostenible en 2003 con respecto a 1990 son: Estados Unidos (costa atlántica), Namibia, Chile, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Portugal, Ecuador, Rusia (costa del Pacífico) y Alemania.
Al contrario, los países que han empeorado por pescar de forma más insostenible en el mismo período son: Ghana, Filipinas, Vietnam, Bangladesh, Islandia, Egipto y Suráfrica.
En términos absolutos, la pesca más sostenible (según los datos de 2003) es la de Canadá (costa Pacífica), Australia y Estados Unidos (costa Pacífica). La menos sostenible, también según datos de 2003, está en Turquía, Corea de Sur, Malasia, China, Perú, Ghana, Filipinas, Marruecos, Vietnam y Bangladesh.
España, en términos relativos de mejora respecto a 1990, se encuentra en el puesto 14 y 15 (para costa Atlántica y Mediterránea, respectivamente), y en términos absolutos está en el 10 y 14.
"El estudio transmite un mensaje positivo en el contexto de los acuerdos internacionales que se ocupan de cuestiones ambientales: el cumplimiento de acuerdos como el código de conducta de la FAO puede contribuir a aumentar la sostenibilidad, independientemente de la posición geográfica del país", ha apuntado la investigadora.
Del mismo modo, ha señalado que "estos resultados pueden alentar a los países a adoptar las medidas necesarias para aumentar la sostenibilidad ecológica de los recursos marinos".
.

España pone fin a la ayuda al carbón

Las ONG ecologistas celebran el fin de las ayudas al carbón en 2014 pero exigen que la medida sea inmediata

Fecha de Publicación
: 29/01/2013
Fuente: EP
País/Región: España


Las organizaciones ecologistas han celebrado que las ayudas al carbón no se prorroguen más allá del 31 de diciembre de 2014 --según ha informado el secretario de Estado de Energía al Gobierno asturiano-- aunque reclaman que dichas ayudas sean derogadas de manera inmediata. No obstante, pese a que algunas ONG valoran que ayudará a España a acercarse a los objetivos de reducción de emisiones de CO2, para Ecologistas en Acción, la medida favorecerá a las empresas eléctricas, que seguirán quemando carbón, pero importado.
Para el portavoz de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, esto ayudará a España a cumplir los compromisos de reducción de emisiones de los que aún sigue alejada. "Nos alegramos por la noticia y ojalá no se renueve el decreto y se dé un mensaje de que el Gobierno quiere ir hacia la descarbonización", ha destacado.
Si bien, ha señalado que quiere una "transición justa" para los mineros, por lo que reclama para ellos las herramientas y el conocimiento para paliar la falta de actividad. En definitiva, ha dicho que para Amigos de la Tierra todo lo que sea abandonar el carbón es positivo porque "no sale a cuenta invertir en la minería".
Mientras, la responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Raquel Montón, celebra la decisión y pide también al Gobierno que no espere hasta 2014 y anule el decreto de ayudas que carga el déficit a la tarifa eléctrica. A su juicio, con esta medida se va a ahorrar CO2, por lo que es un "paso adelante" en la nueva dirección.
Sin embargo, lamenta que sin "visión de conjunto" ni un plan energético, "integral y sostenible" en el que la propuesta sea un 100 por cien renovable, "esto es dar palos de ciego".
Por eso, opina que se debe avanzar en propuestas energéticas alternativas, que proporcionan "más empleo", como las renovables, que ofrecen un futuro "más prometedor". "Cuanto antes se empiece, antes se dejará de estar en esta penuria económica", ha concluido.
Asimismo, la responsable de energía de WWF, Mar Asunción, estima que la noticia es "positiva, pero insuficiente" ya que la producción eléctrica del carbón es "la más emisora" de gases de efecto invernadero y porque las ayudas han provocado un repunte de las emisiones en 2011. En este sentido, ha recordado que según la Comisión Nacional de la Energía, el carbón causó el 35% de las emisiones de CO2 de la producción eléctrica.
Por ello, coincide en que "lo ideal sería" suspender las ayudas "desde ya" porque esto va en contra de las renovables, que habían posicionado a España como líder mundial. Igualmente, quiere la reconversión del sector minero hacia las energías renovables y a la eficiencia energética porque "el carbón es pan para hoy y hambre para mañana".
Sin embargo, para el portavoz de Ecologistas en Acción Paco Ramos, el fin de las ayudas beneficiará principalmente a las grandes eléctricas, que no tendrán que quemar carbón nacional y podrán importarlo y, además, fomenta las minas a cielo abierto, que son "más contaminantes".
A su juicio, no se ha cumplido el decreto y se ha duplicado el de importación, porque las ayudas estaban "mal planteadas desde el principio". "Esto va a ir a peor. El problema es que no hay por dónde coger todo el sistema eléctrico español", ha sentenciado, ya que esto sirve para "favorecer" a las eléctricas, que seguirán usando carbón, pero extranjero. "Al final no va a haber ni ventajas ambientales ni sociales", ha concluido.
.

Como es vivir en una contaminación extrema

Así es vivir en medio de la nube tóxica de Pekín

Fecha de Publicación
: 28/01/2013
Fuente: BBC
País/Región: China


Cuando me levanto por la mañana, hago una pausa antes de abrir las cortinas, y lo primero que veo por la ventana es lo que probablemente determine mi sentido del humor por el resto del día.
No estoy chequeando el clima. Por el contrario, quiero saber qué tan grave será la polución durante el día. Algunas mañanas, es realmente abominable. Es como si la ciudad entera se hubiese convertido en una sala de fumadores con una mancha amarilla de nicotina en el cielo.
Y la polución de Pekín este mes pasó de ser grave a ser… bueno, peligrosa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la polución sobrepasó los niveles que se consideran peligrosos.

Polución evidente
En Pekín los hospitales estaban atestados de jóvenes y viejos que sufrían problemas respiratorios. Se le advirtió a la gente que se quedara en lugares cerrados. Las calles de la ciudad estaban en silencio, algo que no es usual.
Las ventas de purificadores de aire para las casas, así como las máscaras, se dispararon y en algunas tiendas se agotaron. Incluso para una ciudad que esta acostumbrada a la polución, esto era una emergencia.
Después de que se fue la niebla tóxica, todavía se poder saborear la polución en el aire: podías verla y, justamente por eso, las autoridades no podían negarlo.
Por años han tratado. El gobierno con regularidad le resta importancia a la polución de la capital, e insiste en que se trata de neblina, a pesar de que la evidencia, que está disponible para todos, revela algo diferente.
La postura del gobierno era insostenible y, después de la presión pública, las autoridades introdujeron nuevos lectores de polución a principio del año.
Antes, la embajada de Estados Unidos en Pekín realizaba lecturas de la calidad del aire cada hora, lo que las autoridades habían calificado de interferencia extranjera.
Y entonces, cuando golpeó esta ola de esmog, los medios estatales –por primera vez- lo reportaron en grande.
La historia de la polución lideró los noticieros de la noche en los boletines de televisión. Incluso el diario que sirve de vocero del Partido Comunista, el People's Daily, publicó un titular que se preguntaba ¿Qué está mal con nuestro aire?

No solo el aire
Pues bien, la repuesta corta es: mucho. Los problemas son producto de la velocidad y la escala –sin precedentes en la historia- del crecimiento económico chino.
Ha sido un crecimiento a toda costa, lo que ha resultado en una amplia degradación del medio ambiente.
La energía producida por la quema de carbón abastece a las plantas del país, que le dan calefacción a millones de hogares, pero también liberan toxinas en el aire.
Nada mas en Pekín, 5 millones de carros ahogan las calles; una ilustración de la prosperidad del crecimiento del país. Pero todos estos vehículos – casi siempre uno pegado al otro- también son un signo que el país no ha querido aceptar o responder a la realidad.
Y no el problema no se limita a la calidad del aire. Los lagos, ríos y los recursos subterráneos de agua se han visto todos gravemente intoxicados por la industria. Casi nadie en Pekín confía en el agua que viene del grifo.
Así que quizá, solo quizá, la Gran Nube de Esmog en Pekín de los días recientes marque un punto de inflexión. Un momento en el que los chinos digan: ¿Saben? Ya fue suficiente. Tenemos que darle prioridad a la calidad de vida sobre el crecimiento económico.
En meses recientes, ha habido masivas manifestaciones en contra de las fábricas que se están construyendo en varias ciudades. Despacio, una voz que pide que se salgan de mi patio está emergiendo en China.
Pero un cambio de rumbo se ve poco probable. Al menos por ahora. El crecimiento económico sigue siendo la prioridad número uno del gobierno. A las autoridades les preocupa que mucha gente quede desempleada y crezca la inestabilidad.
Todavía hay cientos de millones de chinos que quieren las llaves de su primer carro, su primer aire acondicionado o primer refrigerador. ¿Quién va a ser el que les niegue el sueño?
Por esa razón, el aire limpio probablemente seguirá siendo una rareza por los próximos años en Pekín. Algunos chinos ricos ven esta realidad con indiferencia y se han llevado a sus hijos a crecer en Canadá o Australia.
Pero para la mayoría, esto no es una opción.
Por mi parte, después de dos años y medio viviendo acá, he ordenado mi primer purificador de aire. Y ahora uso máscara cuando voy en la bicicleta al trabajo. Todas las mañana, antes de abrir las ventanas, pauso y espero que el viento se haya llevado la polución.
.

Si estás contaminado, no sos felíz

Los ciudadanos de poblaciones contaminadas son más infelices

Fecha de Publicación
: 28/01/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Economistas de la Universidad de Trent en Ontario (Canadá) han adoptado una visión exterior de catorce países europeos para ver si existe o no un vínculo causal entre los niveles de contaminación del aire
Existe una correlación entre la contaminación atmosférica y la felicidad de las personas, según un análisis, publicado en 'Journal of Green Economics', en el que se sugiere que la contaminación de una ciudad puede hacer que sus habitantes sean más infelices.
Economistas de la Universidad de Trent en Ontario (Canadá) han adoptado una visión exterior de catorce países europeos para ver si existe o no un vínculo causal entre los niveles de contaminación del aire y la felicidad de los ciudadanos de esos países.
Los investigadores analizaron datos sobre niveles de contaminación de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumania, Rusia, España y Reino Unido.
Así, analizaron las emisiones per cápita de dióxido de carbono para determinar la contaminación global y buscaron la causalidad mediante la prueba de Granger.
Los resultados sugieren que cambiar las políticas para reducir la contaminación podrían tener un efecto positivo. "Un aire más limpio elevará el nivel de felicidad de los ciudadanos europeos y de otras regiones del mundo", señalan los autores.
.

La Unión Europea instaló 293 eólicos en el mar

Europa instaló 293 aerogeneradores en el mar en 2012

Fecha de Publicación
: 28/01/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea


Europa instaló y conectó a la red un total de 293 turbinas de viento en el mar en 2012. En total, se han instalado un total de 1.662 aerogeneradores en el mar en 61 granjas eólicas en 10 países, según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés).
Estas 293 turbinas instaladas el pasado año generan 1.165 megawatios, lo que representa un incremento del 33% respecto a las instalaciones de 2011, que tenían una potencia de 874 megawatios. En total, la capacidad eólica instalada en el mar asciende a 4.995 megawatios.
Por países, Reino Unido se mantiene como el líder, con cerca de un 60% de la capacidad instalada de energía eólica en el mar. Le sigue Dinamarca (18%); Bélgica (8%) y Alemania (6%).
Para el director de la EWEA, Justin Wilkes, la energía eólica en el mar está creciendo de forma "sólida", pero esta solidez no se corresponde con el hecho de que la industria ha sido "golpeada por la inestabilidad política y regulatoria, por la crisis económica y por el alto coste de capital y la austeridad".
Además, Wilkes ha subrayado que Europa es líder mundial en energía eólica marina, que podría crear incluso más empleo si los gobiernos dieran mayor certeza en sus políticas a los inversores y resolvieran los problemas de conexión.
Las turbinas instaladas en 2012 representan inversiones de 4.000 millones de euros en granjas eólicas. Las perspectivas para 2013 y 2014 son positivas, con 14 proyectos en construcción, que provocarán un incremento de la capacidad instalada para otros 3.300 megawatios y que darán una capacidad total en esta tecnología a Europa de 8.300 megawatios.
.

Elevación de los océnos entre 0,9 y 1,6 metros

El deshielo Ártico elevará nivel del mar entre 0,9 y 1,6 metros a finales de siglo

Fecha de Publicación
: 28/01/2013
Fuente: Ecofield
País/Región: Ártico


El deshielo Ártico elevará el nivel del mar entre 0,9 y 1,6 metros en 2100 respecto a los niveles de 1990, lo que supondrá un "severo riesgo" para los cientos de miles de personas que viven en zonas costeras y pequeñas islas, según un informe presentado en el congreso Arctic Frontiers por uno de los grupos de trabajo del Consejo Ártico.
Lars-Otto Reirsen, secretario ejecutivo del Grupo de Monitoreo y Evaluación del Consejo Artico y Gustaf Lind, embajador de Dinamarca en el Consejo Artico con el informe del que habla la noticia y que ha sido presentado hoy en el Congreso Internacional sobre el Artico, Arctic Frontiers que se celebra en Tromso (Noruega).
La publicación, titulada "El clima del Ártico: cambios en la nieve, el agua, el hielo y el permafrost", resume en 100 páginas un documento de cerca de 700 en el que el Grupo de Monitoreo y Evaluación del Consejo Ártico compiló las conclusiones de las investigaciones sobre el Ártico que han llevado a cabo más de 230 científicos en los últimos seis años.
"Con esta síntesis queremos acercar a la sociedad civil la última ciencia y predicciones de futuro sobre el Ártico para que sea consciente de los cambios tan acelerados que están ocurriendo y de sus implicaciones", explicó Lars-Otto Reirsen, secretario ejecutivo del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo Ártico.
"Esa ciencia dice que la criosfera del Ártico (la capa de la tierra que esta permanente o temporalmente helada) ha experimentado cambios abruptos y sin precedentes en la ultima década", agregó Reirsen.
Así, los últimos 6 años han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros, en 1980.

Un aumento de entre 3 y 6 grados en 2080
El mayor incremento de temperatura se ha producido en el otoño en aquellas zonas donde más hielo se había perdido durante el verano, lo que viene a indicar -dice el informe- ‘que el océano ha absorbido más energía del sol en el periodo estival debido a la inexistencia de una cubierta helada".
Los científicos prevén que este aumento de temperatura en el Ártico, especialmente durante el otoño y el invierno, continúe en los próximos años aun teniendo en cuenta escenarios en los que las emisiones de gases de efecto invernadero sean menores de lo que han sido en la última década.
Este incremento estaría situado entre los 3 y los 6 grados en 2080 respecto a los niveles de 1990, lo que provocaría una mayor evaporación de agua y, por tanto, más tormentas, y hasta entre un 15 y un 30 por ciento más de nevadas, si bien la nieve se retiraría antes en primavera.
El texto indica que el permafrost del Ártico, la capa permanentemente helada, ha experimentado un aumento de temperaturas de dos grados en las últimas dos décadas, y que los mayores retrocesos se han producido en la zona cercana a Quebec (Canadá), unos 130 kilómetros en los últimos 50 años, y en Rusia, entre 30 y 80 kilómetros dependiendo la zona desde 1970.
Además, los modelos de predicción climática citados en el documento hablan de una pérdida de entre el 10 y el 30 por ciento de los glaciares a finales de siglo.

Riesgos para las ciudades costeras
El deshielo Ártico ya está considerado el principal causante del aumento del nivel del mar, 3.1 milímetros anuales desde 2003, pero esta contribución se incrementaría a finales de siglo, "donde la subida global podría superar el metro y medio poniendo en riesgo ciudades muy pobladas como Nueva York o Shanghai", subrayó Reiersen.
Por su parte, el ministro sueco de Asuntos Exteriores y actual presidente del Consejo Ártico, Carl Bildt, dijo durante tras la presentación del informe que "este retroceso en la capa de hielo y sus consecuencias es un claro recordatorio para todos de los dramáticos efectos del cambio climático, y supone una mala noticia", Ante preguntas de los periodistas de si estas previsiones para el Ártico representaban también una buena noticia en términos de explotación de recursos hasta ahora inaccesibles, Bildt señaló "que todas las oportunidades que ofrece el deshielo tendrán que desarrollarse de una forma ambientalmente segura".
El documento concluye con una serie de recomendaciones a los países del Ártico para frenar los cambios abruptos de los que habla, e incide especialmente en la necesidad de que adquieran compromisos de reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático.
Una recomendación que algunos de los miembros del Consejo Ártico (Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia) aun no parecen haberse tomado demasiado en serio.
.



Colores del agua para marcar su origen

Los colores del agua

Fecha de Publicación
: 28/01/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los colores del agua, verde, azul, gris, negro y hasta amarillo, por acuerdo de los organismos internacionales garantes de este recurso universal, son seña de origen del preciado líquido, cuyo ciclo solidario de vida se celebra este año 2013 y se inaugura la semana próxima en Madrid.
Comprender que el agua no está solo en los grifos ni que esa es su fuente primaria es el propósito de esta "coloración" simbólica que ayuda a los expertos a poner valor a un bien natural e universal, imprescindible en todos los procesos vitales y productivos, de la naturaleza y la sociedad.

Relación valor/coste
Para establecer la relación valor y coste de un recurso que tiene un precio irregular, investigadores de todo el mundo acordaron desde hace unos diez años poner "color" a un elemento popularmente conocido como insípido, incoloro e inodoro, explicó a EFEverde el catedrático Alberto Garrido, subdirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.
La nueva terminología ayuda a establecer conceptos comunes en procesos de producción globalizados en los que el papel del agua es dispar, según políticas nacionales, la geografía y el clima, agregó.
Agua azul es la de ríos, lagos y acuíferos; verde, la que se deposita en los campos y vuelve al ciclo a través de la evaporación; gris, el agua que tras un solo uso pierde potabilidad, pero puede reutilizarse sin depuración en algunas actividades y negra es la que entra al sistema de alcantarillado y requiere tratamiento.
La amarilla, de identificación más compleja, es aquella que contiene algún tóxico químico y requiere un tratamiento sofisticado antes de reincorporarse al sistema.
El Observatorio, que tras dos años de trabajo ha publicado esta semana un documento con las bases para un "pacto de futuro" sobre el agua en España, defiende que no hay una crisis del recurso, sino una mala gestión.

Origen del agua
Para subsanarlo, subrayan, es imprescindible diferenciar el origen del agua (por su color) y recomendar el mejor uso para cada una de ellas.
Toman en cuenta, además, lo que denominan agua "virtual", la que requiere un producto para todo el proceso que va desde su elaboración hasta que llega al consumidor.
Los cálculos acordados establecen que, como promedio, para obtener un vaso de leche se requieren hasta 200 litros de agua "virtual", 15.000 para un kilo de carne de vacuno y 40 para una rebanada de pan.
Todo el agua virtual que necesita un país o un sector define la huella hidrológica, que en España se calcula en 2.461 metros cúbicos por persona/año, la quinta en volumen mundial, cuya media se fija en 1.385 m3.
El comercio de agua virtual empieza a determinar las ventajas competitivas de un determinado sector, apuntó Garrido, ingeniero agrónomo, asesor de la FAO y la OCDE, que respalda la reasignación del agua dedicada a cultivos poco rentables.
La clave, dijo, es disponer de datos actualizados sobre los usos directos del agua azul y el agua verde y equilibrar las necesidades de agua de cada país.
El capítulo del Agua de la Organización de Naciones Unidas (ONU Agua) ha declarado 2013 el "Año internacional de la cooperación en la esfera del agua" para fortalecer el diálogo y contribuir a la agenda del Decenio del Agua 2005-2015, a cuyo término se pretende reducir a la mitad la proporción de personas que viven sin agua potable y saneamiento básico.
Alerta sobre la explotación insostenible de los recursos hídricos y defiende el aprovechamiento eficiente del agua. El CSIC se hace eco de esta conmemoración con la conferencia magistral, el próximo martes, "La sed de un planeta hambriento".
Hasta el 97,5 por ciento del agua del planeta está en los océanos, de los que a diario se evaporan 502.800 km3 y exactamente 577.000 km3 vuelven en el mismo periodo en forma de lluvia, en el circuito cerrado que describe el ciclo del agua de nuestro planeta azul, en el que solo un 2,5 se considera dulce, aún sin tener azúcar... pero esa es otra historia.
.

Agricultura y la contaminación de aguas vinculadas

Demuestran cómo influye la agricultura en la contaminación de las aguas

Fecha de Publicación
: 27/01/2013
Fuente: ABC (España)
País/Región: España


Una investigación doctoral ha demostrado la relación que existe entre la contaminación de las aguas subterráneas del Acuífero 24 y superficiales del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera con el empleo de nitratos en la agricultura que tiene lugar en el Campo de Montiel.
La tesis doctoral de la geóloga Ana Rolindes Eugercios, del Departamento de Biología Ambiental del Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sostiene que la presencia de nitratos en las aguas subterráneas y superficiales está alcanzando concentraciones importantes y analiza posibles soluciones.
El trabajo resalta de qué forma el desarrollo de la actividad agrícola intensiva de regadío desde la década de los años setenta del siglo pasado ha sometido a diversos tipos de estrés a las aguas en el Campo de Montiel, según ha explicado Eugercios a Efe.
Ha analizado el origen, el destino y los procesos de transformación a los que es sometido el nitrato, especialmente la desnitrificación, que es el único proceso realizado por bacterias anaerobias capaces de eliminar este compuesto mediante su reducción a nitrógeno molecular gaseoso devolviéndolo a la fase atmosférica.
El área de estudio para este trabajo ha sido la subcuenca hidrogeológica del acuífero kárstico del Campo de Montiel, que alimenta a las lagunas de Ruidera y, especialmente, a las lagunas de cabecera, como el sistema lagunar Conceja-Tomilla.
Con este trabajo, la investigadora ha demostrado que el origen de la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas son los fertilizantes agrícolas.
Pese a la regulación actual, "menos de la mitad del nitrógeno aplicado como fertilizante es absorbido por las plantas", según la investigadora, que agrega que esto indica que la mayor parte del nitrógeno aplicado en forma de fertilizantes se acumula en los sistemas hídricos, mediante su lixiviación hacia el agua subterránea y su exportación hacia el sistema lagunar.
Eugercios ha puntualizado que la situación del sistema lagunar Conceja-Tomilla es diferente respecto al resto de lagunas, ya que la "desnitrificación" es mayor.
Esto evidencia, ha añadido, el papel que tienen los humedales como "amortiguadores de la contaminación", no sólo en esta cuenca en particular sino en el resto de los sistemas hídricos superficiales a escala global.
Al hilo de su investigación, la geóloga aboga por implantar la "opción cero" de extracciones en el Acuífero 24 si se quiere preservar los ecosistemas acuáticos continentales que sustenta y señala que "cada vez es más recomendable" un cambio socioeconómico en la zona y una diversificación de la economía.
Ha defendido, en este sentido, la implantación del Plan Especial del Alto Guadiana que incluye la compra de derechos de agua de riego, planes de forestación y transformación de cultivos de regadío a cultivos de secano.
A su juicio, se ha puesto de manifiesto la limitada capacidad de almacenamiento de agua del acuífero en esta zona, en la que las extracciones de agua para regadío, debido a su localización en la cabecera del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, ponen en peligro el funcionamiento hídrico de todo el sistema.
La tesis doctoral de Ana Rolindes Eugercios ha sido codirigida por los doctores Miguel Álvarez Cobelas, del Departamento de Biología Ambiental del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y Esperanza Montero González, del Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está incluido en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional y protegido en el ámbito europeo como Zona de Especial Conservación bajo la Directiva Comunitaria Hábitats, formando parte de la Red Natura 2000.
.

Nieve en Guatemala

Cambio climático produce nevada en Guatemala

Fecha de Publicación
: 27/01/2013
Fuente: AFP
País/Región: Guatemala


Una inusual nevada en el municipio  Ixchiguán de Guatemala, en el noroccidental departamento de San Marcos  -fronterizo con México-, sorprendió el viernes a los habitantes de este país  centroamericano, de clima tropical.
Las cumbres de los cerros más altos del municipio amanecieron cubiertas de  nieve, mientras que otras zonas de menor altura lucían escarchadas, informó el  Instituto de Metereorología (Insivumeh). 
"Son indicios de que se están dando cambios (en el clima) a nivel global,  afectando un país tropical con nieve", dijo a la AFP el director del organismo,  Eddy Sánchez.
El experto explicó que el fenómeno ocurrió por la mezcla de corrientes de  aire frío y húmedo en las montañas guatemaltecas, donde en la madrugada se  registraron temperaturas de hasta 7 grados Celsius bajo cero.
La nieve era visible en los cráteres de los volcanes Santa María,  Acatenango y Tajumulco en el oeste del país, que alcanzan alturas entre 3.700 y  4.200 metros sobre el nivel del mar, según un comunicado de la estatal  Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
La temporada de frío en Guatemala se inició en noviembre del año anterior y finalizará en febrero próximo, según las autoridades de protección civil de  Guatemala.
.

Siguen las protestas por las mineras en Perú

Perú: Protesta contra minera deja 4 heridos

Fecha de Publicación
: 27/01/2013
Fuente: Terra
País/Región: Perú


Cuatro campesinos resultaron heridos en un enfrentamiento entre policías y cientos de manifestantes que bloqueaban la entrada al campamento de una minera canadiense que inició sus trabajos en diciembre, informó el viernes la Policía.
El choque se registró en la comunidad de Marayhuaca, 699 kilómetros (434,4 millas) al norte de Lima, en una zona agrícola de los Andes donde los comuneros, que hablan quechua y español, se oponen a la explotación de la mina Cañariaco.
Un médico en el lugar de los hechos dijo a The Associated Press vía telefónica que al menos una decena de campesinos resultaron heridos y un campesino identificado como Santos Tantarico, de 57 años, recibió un disparo en la espalda. El médico habló a condición de no ser identificado por temor a represalias.
El hijo del herido, Hermógenes Tantarico, quien acompañó a su padre en una ambulancia desde Marayhuaca hasta un hospital general en Chiclayo, la capital regional, confirmó a la AP que su padre "recibió un balazo de un fusil que le entró por la espalda y un montón de perdigones en sus piernas y otras partes de su cuerpo que lo han dejado inconsciente".
"Está sangrando un montón, ya no habla", añadió por teléfono.
Sin embargo, el jefe policial de la región Lambayeque, coronel Jorge Linares, negó a la AP el uso de armas de fuego. Dijo que los agentes bajo su jurisdicción sólo usaron gas lacrimógeno y balas de goma. Añadió que hubo cuatro contusos.
El número oficial de heridos también fue cuestionado por los campesinos. Uno de ellos, Florentino Barrios, dijo a la AP desde Marayhuaca que en total había 27 heridos, decenas de ellos con fracturas y perdigones.
El gobierno de Perú fue criticado en 2012 por reconocidas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos por usar armas de guerra para aplacar protestas, en su mayoría contra la minería.
Bernardino Lalopu, director del Centro de Innovación y Desarrollo Rural, una organización que ayuda a los campesinos en innovaciones agrícolas, dijo que los pobladores de ambos distritos siembran mayoritariamente papas, habas, pinos y hongos usando métodos de agricultura orgánica "sin ningún uso de pesticidas".
"En esta zona nunca hubo minería, es totalmente agrícola y les preocupa quedarse sin agua y ser contaminados", dijo.
La protesta empezó el domingo contra la mina propiedad Candente Copper Corp. de Vancouver. La empresa, que busca explotar cobre, obtuvo la aprobación de más de 700 campesinos en julio. Pero las autoridades locales aseguran que los comuneros de los distritos de Incahuasi y Cañaris rechazaron la presencia minera por mayoría en un referendo.
Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro. Las exportaciones mineras constituyen el 60% de los envíos al exterior pero al mismo tiempo son fuente constante de enfrentamientos con la población.
.

Los proyectos que perjudican al clima

14 grandes proyectos que agravarían el cambio climático

Fecha de Publicación
: 26/01/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


La ONG Greenpeace ha publicado el informe "Punto de no retorno", que recoge los 14 proyectos de uso masivo de carbón, petróleo y gas que más agravarían el cambio climático.
El informe recoge 14 proyectos que emitirán de forma intensiva CO2 a la atmósfera. Algunos de estos casos corresponden a la expansión masiva del uso de carbón en Australia, China, EEUU e Indonesia, la extracción de petróleo de arenas bituminosas en Canadá, o la producción de gas y petróleo en el Mar Caspio, el Ártico y Brasil.
La investigación de Greenpeace sale a la luz a la vez que se celebra el Foro Económico Mundial de Davos, donde su informe Global Risks 2013, preparado para dicha reunión, advierte que el aumento de temperatura media mundial está entre 3,6 y 4º C, y posiblemente alcance los 6º C. Estos aumentos serían muy superiores a la promesa hecha por los gobiernos para mantener el calentamiento global por debajo de un aumento global de 2º C.
"Estos grandes proyectos, que causarán más cambio climático, son el resultado directo de la hipocresía mostrada por un puñado de gobiernos. Estos dicen querer evitar un cambio climático catastrófico, pero vergonzosamente aprueban y promueven importantes proyectos para quemar combustibles fósiles que conducirán al caos climático y a la devastación", ha dicho Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.
En el análisis encargado por Greenpeace a Ecofys se muestra cómo, para el año 2020, estos 14 proyectos aumentarían las emisiones de CO2 en seis gigatoneladas/año. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte que las emisiones anuales de CO2 alcanzan ya un récord de 31,6 gigatoneladas, a pesar de que algunos de los gobiernos aquí implicados llevan años comprometidos en reducir sus emisiones. La modelización realizada por Ecofys muestra que las emisiones anuales de CO2 de estos proyectos, sería mayor que el total de emisiones de Estados Unidos, lo que produciría un calentamiento global catastrófico.
Se puede evitar el cambio climático y sus consecuencias negativas reduciendo lo antes posible las emisiones de GEI. Greenpeace demuestra, con su estudio Energia 3.0, que una [R]evolución Energética es posible apostando por el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. "Nos estamos quedando sin tiempo para evitar un cambio climático catastrófico", ha añadido Naidoo. "Las empresas que promueven estos proyectos, y los gobiernos que lo permiten, tienen que sustituirlos de inmediato por otros basados en energía renovable y poder convertirse así en parte de la solución al caos climático".
.

Todos quieren una tajada del Artico

Todos los países desean sentarse en la mesa donde se decidida sobre el Ártico

Fecha de Publicación
: 26/01/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional - Ártico


El Ártico se resquebraja a velocidad de vértigo con posibilidades de provocar graves alteraciones, pero los países han optado por desoír a los científicos e iniciar una lucha diplomática por sentarse en la mesa donde se decida qué pasará con los recursos que ocultaba el hielo.
Los países han dejado constancia de su desesperación por no quedar fuera del reparto de "la tarta" ártica en el plenario y pasillos del Congreso Internacional sobre el Artico, Arctic Frontiers, que se celebra esta semana en la ciudad noruega de Tromso.
Esta es la octava ocasión que Noruega organiza un cónclave en la "capital del Ártico", pero nunca había reunido a tal cantidad de delegados (más de 1.000) y altos representantes políticos (ocho ministros y más de veinte embajadores).
Durante el periodo que separa el primer Arctic Frontiers de 2006, con el que un grupo de investigadores de la Universidad de Tromso trataron de promover un encuentro para alertar a los políticos de lo que estaba pasando en el Ártico, y éste de 2013, este océano ha perdido durante el verano una superficie helada casi dos veces del tamaño de España.
En este tiempo se ha sabido que la retirada del hielo, que podría ser total en verano en 2030, haría accesibles el 30 % de las reservas de gas mundiales sin explotar y el 15 % de las de petróleo, importantes caladeros pesqueros y golosas rutas de navegación, según datos del propio Consejo Ártico (CA), que ha pasado de ser un órgano intergubernamental anodino a un foro donde todos quieren estar.
El CA nació en 1996, paradójicamente, para promover el desarrollo sostenible y la cooperación en este océano, gran parte del cual es territorio internacional administrado por las Naciones Unidas.
Tiene como miembros a los ocho países con territorios por encima del Circulo Polar -Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Estados Unidos, Suecia y Finlandia- y a sus comunidades indígenas, y cuenta con más de una veintena de observadores.
Seis de ellos poseen el rango de "permanentes", como es el caso de España, y tienen derecho a participar en sus seis grupos de trabajo y acudir a las reuniones, aunque no a votar ni a decidir, explica el recién nombrado secretario del CA, el islandés Magnus Johannesson.
En principio, las competencias del CA, con sede en Tromso, no van más allá de las citadas, pero el hecho de que sea el foro de mayor nivel político para tratar las cuestiones de una región en la que los países solo parecen ven oportunidades económicas ha desencadenado importantes tensiones dentro y fuera del mismo.
En su seno, Canadá o Rusia parecen preferir "un Ártico a cinco" en el que solo estén los cinco Estados limítrofes (ellos dos más EEUU, Noruega y Dinamarca), sin las comunidades indígenas, y se niegan a aceptar más observadores, según confirman a Efe fuentes diplomáticas de ambos países.
En contraposición, ministros de países sin fronteras directas, como el titular de Industria de Islandia, Steingrimur Sigfusson, o el de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, han sostenido en sus discursos que el CA debe ser el foro a ocho donde se decida todo lo que concierne al Ártico.
Johannesson confirma que el CA tiene sobre la mesa 14 solicitudes para ser observadores, entre ellas las de China, Japón, Corea del Sur, Italia, Singapur o la Unión Europea, cuyos mandatarios han acudido a Arctic Frontiers a dar argumentos para ser aceptados en este deseado club.
Tras el embajador chino en Noruega, Zhao Jun, quien ha llegado a decir que China "se siente un Estado ártico", la más insistente ha sido la comisaría europea de Pesca, Maria Damanaki.
La UE, que ya ha sido rechazada en dos ocasiones (2009 y 2011), y los otros trece candidatos tendrán en mayo la que probablemente sea su ultima oportunidad para entrar en varios años, ya que la presidencia dejará de estar en los países nórdicos europeos, partidarios de nuevos observadores, y pasará a Canadá y luego a EEUU.
La más de una decena de representantes indígenas que han hablado en el Plenario de Arctic Frontiers han reclamado, por su parte, que quieren ser consultados y tener derecho a decidir sobre todo lo que ocurra en el Ártico, pues serán "los primeros afectados", subraya Sara Olsvig, representante de los Innuit de Groenlandia en el Parlamento danés.
La ministra de Sanidad canadiense, de origen indígena y próxima presidenta del CA, Leona Aglukkaq, subraya que el primer objetivo de su etapa al frente del Consejo será que estas poblaciones se beneficien "del boom económico que experimentará el Ártico en los próximos años".
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs