Falta mucho trabajo para frenar las extinciones

ONU: Hay que hacer mucho más para frenar las extinciones

Fecha de Publicación
: 30/09/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Muchos países tienen que hacer algo más para frenar las extinciones de animales y plantas bajo los objetivos de Naciones Unidas para 2020 que también ahorrarían millones de dólares cada año a la economía mundial, dijeron expertos de la ONU.
Sólo unos pocos países, incluyendo Francia, Guatemala y Reino Unido, han adoptado en buena medida los nuevos planes nacionales para abordar amenazas como la contaminación o el cambio climático de acuerdo con un pacto acordado en Japón en 2010.
"Hay que hacer mucho más", dijo a Reuters por teléfono David Cooper, jefe de la unidad científica, técnica y tecnológica de la Secretaría de Naciones Unidas en la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) en Montreal.
Casi 200 países se reunirán en Hyderabad, India, desde el 8 al 19 de octubre para examinar el progreso obtenido respeto a las metas para proteger la vida en la Tierra que según informes de la ONU está sufriendo la mayor oleada de extinciones desde que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años.
Los gobiernos acordaron en 2010 un conjunto de 20 objetivos incluyendo la eliminación gradual de subsidios perjudiciales y la ampliación de áreas protegidas, para salvar los arrecifes de coral que son valiosos criaderos de peces o frenar la deforestación desde el Congo hasta el Amazonas.
"Hay un progreso sustancial. ¿Se están produciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos de 2020? Probablemente no, en general", dijo Cooper. La biodiversidad está amenazada por un aumento previsto de la población mundial desde los 7.000 millones actuales hasta los 9.000 millones en 2050.
"Necesitamos dar un paso más en las actividades", dijo en el marco de una serie de entrevistas sobre las perspectivas para Hyderabad. La biodiversidad sustenta todo, desde alimentos hasta la producción de madera.
Los países han sido también lentos a la hora de ratificar un protocolo en el que se disponían normas para acceder a recursos genéticos, tales como las plantas tropicales raras utilizadas en medicamentos, y las formas de compartir beneficios entre las empresas, los pueblos indígenas o los gobiernos.
Hasta ahora, 92 países han firmado el Protocolo de Nagoya pero sólo seis lo han ratificado, bastante lejos de los 50 que se necesitan para que cobre fuerza legal. El objetivo es que el protocolo pueda estar en funcionamiento en 2015.
"Fuimos demasiado optimistas", dijo Valerie Normand, oficial superior de programas para el acceso y participación en los beneficios en el CBD, quien dijo que la Secretaría había esperado que entrara en vigor este año. Ahora, la Secretaría espera que lo haga para 2014.
Cooper dijo que muchos de los objetivos planteados para 2020 podrían ahorrar miles de millones de dólares al año, al asegurar que la agricultura, la explotación forestal y la pesca se gestionan de manera sostenible. Algunas pesquerías, por ejemplo, han sido explotadas hasta el punto del colapso.
En Nagoya, los expertos estiman que el presupuesto anual para salvaguardar la biodiversidad ronda la suma de 3.000 millones de dólares (unos 2.334 millones de euros) pero algunos países en vías de desarrollo querían elevarlo a 300.000 millones.
Entre las preocupaciones, el 32 por ciento de las razas de ganado estará en peligro de extinción en los próximos 20 años, dice la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Además, desde 1900 se ha perdido el 75 por ciento de la diversidad genética de los cultivos agrícolas.
"Como realmente no sabemos todos los impactos del cambio climático, tampoco sabemos realmente qué es lo que va a pasar en términos de condiciones de crecimiento en todo el mundo. Simplemente es más seguro para nosotros tener una gran cantidad de estas otras variedades en nuestro bolsillo", dijo David Ainsworth, portavoz de la Secretaría del CBD.
Cooper dijo que el ritmo de extinciones en el planeta, estimadas en nueve millones de especies incluyendo plantas y animales desde insectos hasta ballenas pero excluyendo legiones de bacterias diminutas, fue tal vez de 100 veces respecto a la tasa estimada en los registros fósiles.
Entre las metas establecidas en 2010 estaban aumentar las áreas protegidas para la fauna silvestre a un 17 por ciento de la superficie terrestre mundial para 2020 y aumentar las áreas marinas a un 10 por ciento de aquellas bajo control nacional. En 2010, los tamaños respectivos fueron de un 12,7 y un 4 por ciento.
"Soy optimista" con el hecho de que las metas se pueden lograr, dijo Sarat Babu Gidda, funcionaria del CDB que supervisa las zonas protegidas.
.

Galápagos vigila por satélite a los tiburones ballena

Galápagos vigila por satélite a los gigantes del mar: los tiburones ballena

Fecha de Publicación
: 29/09/2012
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador

"Rhincodon typus" es el nombre científico del tiburón ballena, el pez más grande del mar que, por alguna razón, visita las islas ecuatorianas de Galápagos siguiendo trayectos enigmáticos que los científicos quieren descubrir con la ayuda de los satélites.
Además de la belleza y rareza de estos gigantes, ubicados en la lista de especies vulnerables de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), su estudio permitirá desvelar los misterios y la importancia ecológica de su presencia.
El Parque Nacional Galápagos (PNG), organismo encargado de vigilar el delicado ecosistema del archipiélago, en conjunto con la Fundación Charles Darwin y la Universidad californiana de Santa Bárbara emprendieron el estudio en 2011.
Eduardo Espinoza, a cuyo cargo está el Departamento de Investigaciones Marinas del PNG, indicó a Efe que el estudio tiene como objetivo conocer "el ciclo de vida de este organismo y qué es lo que genera que ellos visiten las islas del norte del archipiélago".
Y es que entre junio y noviembre muchos ejemplares hembras de tiburón ballena visitan los alrededores de la isla Darwin, una de las más septentrionales del archipiélago ubicado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.
Ellas llegan preñadas, precisó Espinoza, aunque señaló que no necesariamente permanecen hasta parir.
Ese es uno de los enigmas, apuntó el biólogo ecuatoriano que busca dar un "seguimiento a sus patrones de migración" para responder varias preguntas: "¿a dónde se mueven, con qué frecuencia y, posteriormente, conocer el por qué lo hacen".

Una investigación ambiciosa
Espinoza recuerda que "se sabe muy poco" de los tiburones ballena y por eso la investigación es para él "bastante ambiciosa y visionaria".
Hasta el momento se han logrado marcar a una treintena de estos ejemplares, "un récord interesante dentro de los estudios científicos", agregó.
Explicó que el marcaje consiste en colocar unos dispositivos en la piel de los tiburones, los cuales emiten señales a un satélite que baja la información a un ordenador desde el cual se puede conocer "la posición exacta" de un ejemplar en tiempo real.
Esa información permitiría "entender cómo se mueven en todo el Pacífico, no sólo en las islas Galápagos", indicó.
Algunos resultados preliminares del estudio -dijo Espinoza- han permitido averiguar que los tiburones ballena llegan a las Galápagos "a través de una secuencia de cordilleras submarinas" que siguen hacia el oeste, aunque, "aparentemente", también tiene alguna relación con la posición ecuatorial del archipiélago.
"Una hipótesis es que están en una ruta a una zona de parir ", pues se trata de "hembras con el vientre bastante abultado", añadió el biólogo que ya piensa en una próxima fase de la investigación: "estudios genéticos y fotoidentificación para valorar las poblaciones y determinar el número de esta especie".

Convención internacional sobre especies migratorias
La investigación forma parte de una Convención internacional sobre especies migratorias y pretende contribuir a los análisis que se hagan en foros de decisión sobre conservación marina, añadió Espinoza.
Recordó que los tiburones, incluido el tipo ballena, "juegan un papel muy importante en el ecosistema", ya que se ubican "en la parte más alta de la cadena alimenticia", donde se encuentran los "predadores tope".
Una eventual ausencia de estos "podría causar un desequilibrio" en el ecosistema marino y eso es lo que se quiere advertir con los estudios, añadió.
Espinoza dijo que el seguimiento de los tiburones ballenas en las Galápagos forma parte de un programa de investigaciones que ejecutan las instituciones científicas en el archipiélago, con el fin de conocer este ecosistema único en el mundo para poder "protegerlo mejor".
Con la técnica de seguimiento a través de los satélites también se controlan otras especies como "el tiburón martillo, el tiburón galápago", el conocido como "sedoso y el punta negra".
También "tortugas marinas, mantarayas y merlines", precisó Espinoza.
.

Rafael Correa cede ante los transgénicos

Rafael Correa reabre el país a los transgénicos

Fecha de Publicación
: 29/09/2012
Fuente: LibreRed
País/Región: Ecuador


Ecuador fue declarado país libre de transgénicos mediante su constitución en el 2008. Ahora el presidente de Ecuador plantea la posibilidad de enmendar la constitución en su artículo 401 según informó el diario El Universo de Ecuador. Rafael Correa acaba de dictar el decreto 1303 que declara de “interés nacional” el desarrollo de los biocombustibles.
La constitución de Ecuador declara al país libre de transgénicos y señala que solo de manera excepcional, por interés nacional fundamentado por el jefe de Estado o la Asamblea Nacional, se introducirán semillas y cultivos genéticamente modificados. El estado regulará el desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, su experimentación, uso y comercialización, al tiempo que prohíbe la aplicación de biotecnologías riesgosas o experimentales.
Esta norma constitucional fue redactada para proteger al país de empresas como la Monsanto que son famosas por las violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza. Este articulo de la constitución fue liderado por el ahora candidato a la presidencia Alberto Acosta. El gobierno que en sus inicios contaba con fuertes influencias de la izquierda y de los ecologistas fue firme en la defensa de estos derechos pero transcurridos los años parece sentirse cada vez más incómodo con esta forma de hacer política incluso llega a afirmar que los ecologistas y que algunos sectores de izquierda son los principales enemigos de su gobierno.
.

Shell va a juicio por derrames de petróleo en Nigeria

Shell a juicio por los vertidos de petróleo en el Delta del Níger

Fecha de Publicación
: 28/09/2012
Fuente: Ecoticias
País/Región: Nigeria


Amigos de la Tierra internacional anuncia la comparecencia de Shell ante el Tribunal de La Haya. Por primera vez en la historia, una empresa europea, la gigante anglo-holandesa Shell, comparecerá ante un tribunal holandés por los daños que ha ocasionado con sus operaciones en otros países.
En mayo de 2008, cuatro pescadores y agricultores nigerianos [1] de las localidades de Goi, Ikot Ada Udo y Oruma, junto con Amigos de la Tierra Holanda/Milieudefensie, y con el apoyo de Amigos de la Tierra Nigeria/ ERA, iniciaron una demanda contra Shell Nigeria y contra la sede de la empresa en Holanda [2].
Ambas partes declararán en la audiencia el 11 de octubre a las 9.30 en La Haya [3], aunque el veredicto no se hará público hasta principios de 2013.
“Este caso judicial tendrá repercusiones sin precedentes para las empresas multinacionales de todo el mundo, especialmente para las empresas europeas”, sostuvo Geert Ritsema, director de la campaña de globalización de Milieudefensie/ Amigos de la Tierra Holanda.
“El comportamiento irresponsable de Shell, con un mantenimiento deficiente de sus oleoductos y fábricas, ha desencadenado el vertido de decenas de millones de barriles de petróleo en la zona, ocasionado consecuencias desastrosas para la población y el medio ambiente. La petrolera anglo-holandesa debe asumir su responsabilidad ante la catástrofe, detener la contaminación, pagar los daños y perjuicios que ha ocasionado, y evitar futuros vertidos de petróleo”, añadió Ritsema.
La audiencia en La Haya tendrá lugar solo 10 días después de otra cita, el 1 de octubre, en la Corte Suprema de Estados Unidos por otra demanda, ‘Kiobel contra Royal Dutch Shell Petroleum’, presentada por refugiados nigerianos. En esta ocasión Shell es acusada de ayudar a las fuerzas armadas nigerianas a torturar y asesinar sistemáticamente a activistas en la década de 1990 [4].
Alai Efanga, uno de los cuatro demandantes procedente de Oruma (estado de Bayelsa) en Nigeria, afirmó: “desde que ocurrió el vertido, he perdido la mayor parte de mis ingresos. Ahora vivimos al día: a veces voy al bosque a proveerme de lo necesario y otras veces una empresa me da trabajo por un día, cobrando 500 Nairas (3 euros)”.
La propia Organización de Naciones Unidas ha reconocido que Shell ha incumplido las normativas legales sobre medio ambiente y que no ha limpiado los derrames de petróleo, o lo ha hecho de forma insuficiente durante décadas. Asimismo, el propio informe de sostenibilidad publicado por Shell sostiene que el número de derrames debidos al mantenimiento deficiente se duplicó en 2011, pasando de 34 a 64.
En mayo de 2012, Amigos de la Tierra Internacional entregó 70.000 firmas al Presidente Ejecutivo de Shell, Peter Voser, donde se le pedía que Shell comenzase a limpiar sus vertidos en el Delta del Níger. Las firmas fueron recopiladas por la organización SumOfUs en colaboración con Amigos de la Tierra y Amnistía Internacional.

Notas:
 [1] Las biografías, retratos e historias de los demandantes están disponibles en inglés en:
http://www.milieudefensie.nl/english/shell/oil-leaks/courtcase/plaintiffs
http://www.milieudefensie.nl/english/shell/oil-leaks/courtcase/press/documents/documents-on-the-shell-legal-case
[2] Una cronología del caso judicial está disponible en inglés en:
http://www.milieudefensie.nl/publicaties/factsheets/timeline-courtcase-shell
[3] Las fotos de los derrames de petróleo, junto con los documentos legales y las fichas de información acerca de los procedimientos legales están disponibles en inglés en :
http://www.milieudefensie.nl/english/shell/oil-leaks/courtcase/press y
http://www.milieudefensie.nl/english/shell/oil-leaks/courtcase/press/documents/documents-on-the-shell-legal-case
[4] Para más información lea “Kiobel v. Shell - Justice in U.S. courts for atrocities overseas: preserving the Alien Tort Statute” at http://cja.org/section.php?id=510
.

Algunos biocombustibles son peores que los hidrocarburos

Algunos biocombustibles dañan más el medioambiente que los hidrocarburos

Fecha de Publicación
: 28/09/2012
Fuente: RT
País/Región: Internacional


El mayor efecto invernadero es provocado en EE.UU. por el cultivo de centeno para la producción de etanol
Científicos suizos de los laboratorios federales de investigación y prueba de materiales llegaron a una amarga conclusión: los biocombustibles existentes no atenúan los daños al medioambiente sino que "transforman" sus efectos.
Al analizar los tipos de biocombustible existentes, se obtuvo un resultado algo sorprendente: en vez de reducir los efectos dañinos en el medioambiente, los "encauzan" a otro ámbito. Por ejemplo la reducción de los desechos de hidrógeno se realiza "a cambio" de una contaminación ulterior de terrenos y aguas a través de abonos.
Los investigadores calificaron como los componentes más ecológicos al aserrín y el estiércol, de los cuales se produce gas metano, así como caña de azúcar que se recicla para la fabricación del etanol, como sucede en Brasil. En el primer caso el daño general ecológico se ubicó entre 30 y el 40% del efecto del uso de hidrocarburos, en el segundo lo superó en una promoción similar, del 30 al 40%.
Sin embargo, los autores del estudio señalan que en realidad sería imposible afirmar que incluso el combustible mencionado no haga daño al medioambiente: tanto la obtención aserrines como el cultivo de caña de azúcar desembocan en la tala de bosques que a su vez aumenta la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra.
Aunque el estudio no abarca el biocombustible de "se segunda generación", diesel y etanol que se obtienen de algas marinas, los científicos también ofrecen algunas sugerencias al respecto.
Algunos datos obtenidos son casi escandalosos. Así, por ejemplo, la "conversión" de soja en biodiesel en Brasil conlleva la duplicación del efecto invernadero, en comparación con la combustión de hidrocarburos. La causa de ello es la gran intensidad de cultivo de soja en ese país, acompañada por introducción masiva de abonos.
Un cuadro más triste se presenta en EE.UU., país que usa centeno para la fabricación de etanol. En este caso el afecto acumulativo para el entorno supera nueve veces el daño ecológico proveniente de la combustión de petróleo; es decir, en un 900%.
Los científicos suizos afirman que la alternativa que provoca más dudas es cultivar plantas que se usan en la fabricación de biocombustible en lugares de bosques talados y otras comunidades bióticas, ya que el efecto invernadero solo se intensificará.
.

Austalia cazará los tiburones que sean una amenaza

Australia autoriza la caza de tiburones blancos

Fecha de Publicación
: 27/09/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Australia


Las autoridades cazarán y matarán los tiburones blancos que supongan una amenaza para los bañistas a lo largo de la costa occidental de Australia, en el océano Índico, dentro de un nuevo plan para proteger a las personas que van a la playa después de los cinco ataques mortales del pasado año.
Los tiburones blancos han sido una especie protegida en las aguas de Australia durante más de una década, pero la última avalancha de ataques de tiburones blancos en las playas del oeste australiano ha llevado al Gobierno a permitir cacerías preventivas.
"Siempre pondremos las vidas y la seguridad de los bañistas por delante de los tiburones", dijo a los periodistas el gobernador de Australia occidental, Colin Barnett.
"Es, después de todo, un pez, vamos a mantenerlo en perspectiva".
Barnett dijo que su estado había registrado sólo 12 muertes por ataques de tiburones en los últimos cien años, pero cinco de esos fallecimientos sucedieron durante el año pasado.
El plan permitirá a las autoridades atrapar y matar a un tiburón si se encuentra cerca de los bañistas. Anteriormente, los tiburones sólo podían ser cazados si ya había habido un ataque a un nadador.
El Gobierno también comprará más motos de agua para los socorristas y financiará más patrullas de helicópteros en las playas.
Se han encontrado más de 100 especies de tiburón en las aguas australianas pero la mayoría de ellos no son agresivos. El blanco, el tigre y el toro son considerados los más peligrosos, aunque tienden a vivir en aguas lejanas a las playas.
Los tiburones blancos prefieren las aguas más frías y las templadas del sur de Australia, mientras que el tiburón tigre y el toro son más comunes en las aguas tropicales del norte.
Las autoridades francesas autorizaron el pasado mes la matanza de 20 tiburones en la isla de Reunión, en el Índico, después de una serie de ataques en zonas de surfistas.
.

5 millones de muertes al año por el cambio climático

Cinco millones de personas mueren al año por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 27/09/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


El cambio climático y la economía basada en el uso intensivo del carbono causan la muerte de alrededor de cinco millones de personas cada año y originan pérdidas económicas equivalentes al 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según revela el segundo informe sobre de Vulnerabilidad Climática de DARA, una prestigiosa organización independiente experta en temas humanitarios y de desarrollo.
El informe “Climate Vulnerability Monitor” fue hecho público este miércoles en Nueva York por la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina -cuyo país preside el Foro de Vulnerabilidad Climática-, coincidiendo con la celebración de la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El documento había sido encargado por una veintena de Gobiernos y supone "la evaluación más completa sobre el impacto global del cambio climático", según ha informado DARA en un comunicado. Aparte, el informe demuestra, por primera vez, que "afrontar la crisis climática global traería importantes beneficios económicos, tanto para las economías más grandes como para las naciones más pobres".
Según el informe, el cambio climático y la economía de uso intensivo del carbono causan cinco millones de muertes cada año, 400.000 debidas al hambre y las enfermedades transmisibles agravadas por el cambio climático y 4,5 millones vinculadas a la economía del carbono, especialmente a la contaminación atmosférica.
Aparte, indica el estudio, el hecho de que no se esté actuando sobre el cambio climático "ya cuesta a la economía mundial el 1,6 por ciento de su PIB (1,2 billones de dólares al año)". El rápido ascenso de las temperaturas y la contaminación relacionada con el carbono "duplicará los costes, llegando al 3,2 por ciento del PIB mundial en 2030", advierte el documento.
En los países más pobres, las pérdidas económicas "son ya enormes, llegando a un 11 por ciento del PIB de promedio en el año 2030", pero las principales economías mundiales "se ven igualmente afectadas", prosigue el informe. "En menos de 20 años, China soportará la mayor parte de las pérdidas, con más de 1,2 billones de dólares", mientras que Estados Unidos experimentará un freno en su crecimiento "en un dos por ciento del PIB". "El frenazo de India superará el cinco por ciento de su PIB", añade.
A juicio de los autores del informe, estas pérdidas económicas "hacen pequeños los costes de afrontar el cambio climático". "La reducción de emisiones contraería el crecimiento del PIB en apenas un 0,5% durante la próxima década", mientras que la ayuda requerida por los países más vulnerables rondaría los 150.000 millones de dólares por año", se lee en el documento.

Impacto sobre la productividad laboral
El informe calcula el impacto humano y económico en 184 países en el periodo 2010 y 2030 a partir de indicadores como el hambre o el cáncer de piel, el deshielo y el aumento del nivel del mar, la contaminación del aire interior y exterior y la pesca, el deterioro de la biodiversidad y los bosques. También destaca el impacto negativo del cambio climático sobre la productividad laboral provocado por el aumento de las temperaturas, una novedad del análisis de este año.
El documento ha sido revisado por más de 50 científicos, economistas y expertos en políticas públicas de primer nivel, incluidos antiguos presidentes de Gobierno, e incluye varias investigaciones de campo en África y Asia.
.

Rusia suspende la compra de maíz cancerígeno

Rusia suspende la compra de maíz transgénico Monsanto

Fecha de Publicación
: 27/09/2012
Fuente: Los Andes (Argentina)
País/Región: Rusia


Rusia suspendió la importación de maíz transgénico de la multinacional estadounidense Monsanto tras la publicación de un estudio francés que pone de manifiesto la propensión al cáncer en ratas alimentadas con ese producto.
La agencia rusa de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, indicó en su portal de internet que había encargado a un instituto ruso la interpretación de los datos de ese estudio y que "hasta que recibamos mayor información sobre el caso, la importación y comercialización del maíz genéticamente modificado NK603 queda suspendida".
Recientemente, el equipo de Gilles-Eric Séralini, profesor de biología molecular de la Universidad francesa de Caen, realizó un estudio que pone de manifiesto las graves patologías en ratas que genera el maíz genéticamente modificado comercializado por la multinacional estadounidense Monsanto, en particular los tumores cancerígenos.
La semana pasada Monsanto dijo que no creía que el estudio francés afectaría su licencia de exportación del maíz NK603 a Europa, y que esperarán a escuchar las declaraciones de European Food Safety Authority (EFSA), y luego pedirá la Comisión Europea que examine la investigación.
Se espera que la Unión Europea (UE) responda a la brevedad los pedidos de Rusia, que pide celeridad debido al escándalo que produjo la publicación del estudio en internet.
Hace una semana, el francés José Bove, vicepresidente de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo y conocido opositor de los transgénicos, pidió la suspensión inmediata de todas las cosechas y autorizaciones de importaciones de cultivos genéticamente modificados en la UE.
Un portavoz de Monsanto, citado por Wall Street Journal, minimizó la importancia de la decisión de Rusia para su empresa. "Rusia es un exportador neto de cereales, por lo que el impacto de su suspensión temporal debería ser mínima", declaró.
.

El cambio climático ya nos cuesta el 3.2% del PIB

El cambio climático ya tiene un coste que supone el 3.2% del PIB mundial

Fecha de Publicación
: 26/09/2012
Fuente: El Mundo
País/Región: Internacional


El cambio climático no solo produce innumerables daños en la naturaleza. Por extensión, también afecta a la economía y a la vida de las personas. El informe publicado ayer por DARA (Development Assistance Research Associates) y Foro de Vulnerabilidad Climática ha hecho un completo análisis sobre el impacto global del cambio climático.
Las conclusiones del estudio 'Climate Vulnerability Monitor' (Monitor de Vulnerabilidad Climática) son claras: el cambio climático ha generado daños sociales y económicos sin precedentes que llevarán a un estancamiento cada vez mayor.
El estudio, solicitado por una veintena de gobiernos, aporta datos precisos: el calentamiento global o la contaminación provocada por el carbono provoca costes que suponen el 3,2% del PIB mundial; o no actuar sobre el cambio climática cuesta a la economía mundial el 1,6% de su PIB.
Por supuesto también aporta el lado más dramático que provoca el cambio climático y el uso intensivo del carbono: cinco millones de muertes cada año, de las que 400.000 son debidas al hambre y las enfermedades transmisibles agravadas por el cambio climático y 4,5 millones de muertes vinculadas a la economía del carbono, especialmente a la contaminación atmosférica.
El lado positivo es que afrontar e intentar solucionar este problema traería importantes beneficios económicos, tanto para economía grandes como para naciones más pobres.
El otro informe del Monitor, titulado 'Guía del cálculo frío de un planeta caliente', demuestra las enormes consecuencias humanas y económicas que tendrá el crecimiento previsto a gran escala en el consumo de combustibles fósiles en las próximas décadas.
Sin embargo, también señala que un cálculo meramente económico demuestra la rentabilidad de tomar medidas decididas contra el cambio climático a nivel mundial y regional. El informe destaca cómo la primera edición del Monitor ya se utiliza como una herramienta de referencia por las agencias de desarrollo, humanitarias y de ayuda preocupadas en abordar el creciente impacto del cambio climático en el mundo, así como por analistas de inversiones y seguridad entre otros.
.

Modelos climáticos poco alentadores

Los expertos alertan de que en un siglo las temperaturas subirán 4 o 5 grados

Fecha de Publicación
: 25/09/2012
Fuente: EFE
País/Región: España - Internacional


Los expertos asistentes en Salamanca al octavo Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología han alertado hoy de que las temperaturas subirán en la Tierra entre cuatro y cinco grados a partir del próximo siglo.
El presidente de la Asociación Española de Meteorología, José María Cuadrat, ha asegurado a los medios de comunicación que "debe preocupar" cómo en el ámbito mundial "en los últimos años se ha producido un importante incremento de temperatura", como es el caso de España, donde "en los últimos 100 años las temperaturas no han dejado de crecer".
Desde hoy, y hasta el próximo día 28, se celebra en la Universidad de Salamanca, a través de su Fundación General, el octavo Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología, bajo el título "Cambio climático. Extremos e impactos".
La directora del Congreso, Concepción Rodríguez, ha sostenido hoy que hay estudios que evidencian que "dentro del cambio climático hay un efecto provocado por el efecto del hombre", aunque también pueden influir "efectos naturales".
"El hombre cambia la atmósfera y la naturaleza de la Tierra y eso tiene sus consecuencias en la temperatura del planeta y en otros fenómenos relacionados con el clima, como la distribución de las precipitaciones o del movimiento de la atmósfera", ha agregado.
Son los hombres, "sociedad y políticos" -según José María Cuadrat-, los que deben tomar la iniciativa y poner medidas contra el cambio climático.
Para el presidente de la Asociación Española de Meteorología estas medidas pasan por "las enormes dificultades en poner de acuerdo a intereses tan variados que afectan a toda la sociedad de forma diferente".
"No afectan igual a países pobres y ricos", ha sostenido Cuadrat, quien a modo de ejemplo se ha referido a la Unión Europea, que "capitanea toda la lucha contra el cambio climático".
En este sentido, se ha preguntado a la UE "le siguen las demás naciones" o si se obtienen "buenos resultados de las cumbres globales" que plantean las Naciones Unidas sobre el clima.
Como respuesta ha afirmado que los expertos son conscientes de que "cada vez que ha habido reuniones internacionales no ha habido resultados excesivamente positivos".
El presidente de la Asociación Española de Meteorología ha argumentado que los últimos encuentros para analizar el Protocolo de Kioto, un instrumento jurídico creado por las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático, "han sido un fracaso", por lo que ha reclamado que "todos" participen en la búsqueda de soluciones.
"¿Cómo podemos decir a un país subdesarrollados que adopten soluciones en la misma medida que a los países ricos, que son los verdaderos causantes?", se ha preguntado, en esa línea, José María Cuadrat.
.

El aire en Europa fuera de normas OMS

El aire en Europa supera los límites de contaminación fijados por la OMS

Fecha de Publicación
: 25/09/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea


Alrededor del 21% de la población urbana en la Unión Europea está expuesta a niveles de contaminación del aire por la presencia de partículas en suspensión PM10 por encima de los niveles máximos autorizados por legislación europea, un porcentaje que se ha mantenido entre el 23% y el 41% de media en el periodo entre 2001 y 2010, mientras que el 33% está expuesto a niveles superiores de partículas más finas PM2,5, según ha denunciado la Agencia Europea de Medio Ambiente en un informe este lunes.
Estos porcentajes subirían hasta el 81% y el 91% respectivamente si se tuvieran en cuenta los niveles de referencia máximos que marca la Organización Mundial de la Salud de partículas PM10 y PM2,5, más exigentes que los europeos para garantizar preservar la salud humana.
"En muchos países, las concentraciones de contaminación aérea están todavía por encima de los límites legales y recomendados para proteger la salud de los ciudadanos europeos", ha lamentado la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, que ha recordado que la contaminación aérea reduce en unos dos años la esperanza de vida en las ciudades y regiones más contaminadas.
Un total de 23 países, incluido España, excedió el nivel diario máximo autorizado de partículas PM10 en 2010 en al menos una o más estaciones de medición, según pone de relieve el informe que pide más esfuerzos para reducir sobre todo la contaminación en zonas de tráfico vial y las zonas urbanas.
Sólo Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Luxemburgo no los excedieron y únicamente Irlanda ha venido cumpliendo los niveles máximos autorizados de contaminación aérea por ley comunitaria en 2001, 2005 y 2010, según datos del informe.
La AEMA reconoce no obstante "una mejora" para reducir la contaminación aérea diaria en los últimos años en España, además de en Reino Unido, Suecia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Italia y Grecia, mientras que la contaminación ha aumentado de forma "clara" en Polonia y Bulgaria, entre 2001 y 2010.
En 2010, se registraron niveles diarios superiores a los autorizados de partículas PM10 en el 33% de las estaciones de medición en la UE, el 29% de las estaciones en zonas urbanas, el 17% en otras estaciones sobre todo de zonas industriales y en el 14% de las estaciones de medición ubicadas en zonas rurales, más del doble que en 2009 en este último caso.
La agencia reconoce que la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia en abril y mayo del 2010 "puede haber contribuido" al aumento de la contaminación del aire tras admitir que el mayor nivel de concentraciones de las partículas PM10 se han registrado ese año en Islandia, de más de 2.000 microgramos/m3, un valor excepcionalmente alto.
El informe denuncia además que el 97% de la población urbana en la UE estuvo expuesta en 2010 a concentraciones de ozono (O3) superiores a los niveles de referencia de la Organización Mundial de la Salud, un porcentaje que cae hasta el 17% si se tiene en cuenta los valores de referencia en la UE, menos exigentes que los del organismo internacional.

Dióxido de nitrógeno y otros
Por lo que se refiere a los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), que además de contribuir a la formación de las partículas en aire y del ozono, es causante de la eutrofización o el exceso de crecimiento de plantas y algas en el agua y de la acidificación, el informe señala que el 7% de los europeos viven en ciudades con niveles superiores a los permitidos.
En total, doce países -España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Suecia han excedido sus niveles de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2010, según el informe.
La agencia europea admite además que el aumento de las emisiones de benzo aspireno (BaP) en Europa en los últimos años es motivo de preocupación teniendo en cuenta que entre el 20 y el 29% de la población europea ha estado expuesta a niveles superiores de esta sustancia cancerígena respecto al valor de referencia europeo entre 2008 y 2010.
En cambio, la agencia valora la reducción considerable de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) en los últimos años en Europa gracias a las tecnologías de depuración de emisiones exigidas por norma comunitaria y al menor contenido de azufre en los combustibles. Por primera vez en 2010, la población urbana en la UE no ha estado expuesta a concentraciones superiores de dióxido de azufre permitidos por norma comunitaria.
Asimismo, el informe pone de manifiesto que las concentraciones de otras sustancias contaminantes como el monóxido de carbono, el benceno y los metales pesados como el arsénico, cadmio, níquel o plomo al aire libre son "bajas, localizadas y esporádicas en la UE" en términos generales y se registran "pocos" casos de niveles superiores a los autorizados.
Las emisiones de partículas PM10 y PM2,5 se han reducido un 14 y un 15% en la UE entre el año 2001 y 2010, mientras que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y de dióxido de nitrógeno (NO2) han bajado por su parte un 54 y un 26% en el mismo periodo, según datos del informe.
La Comisión Europea revisará la legislación comunitaria en materia atmosférica y hará especial hincapié en las políticas sobre la contaminación en 2013 en concreto.
El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha subrayado la importancia de la calidad del aire para la salud de los ciudadanos y ha avanzado que espera que el año 2013 sea el Año de la Atmósfera. "Me centraré en mejorar nuestra calidad del aire para hacer frente a los problemas indicados", ha explicado.
.

La amazonia de Brasil perdió 522,24 km2 de selva

La deforestación de la Amazonía brasileña se triplicó en agosto

Fecha de Publicación
: 24/09/2012
Fuente: Diario Vasco
País/Región: Brasil


La Amazonía brasileña perdió 522,24 kilómetros cuadrados de selva en agosto, lo que supuso que la deforestación se triplicó con respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy una fuente oficial.
La cifra de destrucción de la selva contrastó con los 163,35 kilómetros cuadrados que fueron arrasados en agosto del año pasado y los 213,57 kilómetros cuadrados del pasado julio, según los datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).
Los datos, tomados con el sistema por satélite de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), se considera que fueron bastante precisos porque las mediciones se realizaron con muy poca nubosidad, que cubría solo un 4 por ciento del total de la selva.
Las mayores superficies de bosque arrasado se registraron en torno a Sinop, municipio de Mato Grosso, en la frontera sur de la Amazonía, que es una pujante zona agrícola y ganadera, donde se talaron 108,14 kilómetros cuadrados en agosto.
La región de Altamira, en el estado de Pará, donde se construye la central hidroeléctrica de Belo Monte, perdió 97,33 kilómetros cuadrados de selva, el segundo peor resultado de toda la Amazonía.
En los últimos doce meses, la Amazonía brasileña perdió 2.409,96 kilómetros cuadrados de selva, cifra que es ligeramente inferior a los 2.577,8 kilómetros registrados el año inmediatamente anterior.
Agosto fue el primer mes en el que aumentó la deforestación después de encadenar cinco meses consecutivos de datos positivos, según las estadísticas del Inpe.
.

La tierra se encuentra en "bancarrota de agua"

El planeta se enfrenta a una 'bancarrota de agua', según la ONU

Fecha de Publicación
: 24/09/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El mundo se enfrenta a una "bancarrota de agua" debido a problemas como la urbanización y la actividad económica de las principales cuencas fluviales del mundo y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas, según un informe de la ONU divulgado hoy.
El documento, preparado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), con base en Hamilton (Canadá) y titulado "Science-Policy Bridges over Troubled Waters", es el resultado del análisis de 200 grandes proyectos mundiales relacionados con el medio acuático.
El informe, en cuya elaboración también participaron el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) y Global Environmental Facility (GEF), señala que en 2050 se producirá una grave escasez de agua en siete de las diez principales cuencas fluviales del mundo.
Estas diez cuencas son actualmente el hogar de una cuarta parte de la población mundial y generan el 10 % del producto interior bruto del planeta.
Igualmente, el informe advierte sobre las consecuencias de la subida de las temperaturas de los océanos.
Los océanos son el "almacén final de calor" que dirige el clima, la meteorología, la fertilización y el suministro mundial de agua dulce, añade.
"Aunque el calentamiento medio de 0,6 grados celsius de la superficie marina desde 1872 no parece muy grande, representa un enorme aumento en el almacenamiento de calor", alerta.
El científico Laurence Mee, uno de los autores del documento, explicó a Efe que "la profundidad media de los océanos es de 4 kilómetros. Se necesita una gran cantidad de energía para calentar tal cantidad de agua, que cubre dos tercios del planeta con una profundidad de 4 kilómetros".
El aumento de la temperatura de sólo 1 grado "supone añadir una cantidad inmensa de energía al agua. Y esa energía se transmite a través de las corrientes a otros lugares, por ejemplo los polos. Este año, el Ártico ha tenido la menor cantidad de hielo nunca registrada", recordó.
Eso tiene "profundas consecuencias" para el clima y la producción de peces, citó como ejemplo, y subrayó que "realmente no tenemos idea de cuáles serán los efectos de este calentamiento".
Ivan Zavadsky, coordinador de Aguas Internacionales de GEF, una institución que ha invertido 1.300 millones de dólares los últimos 20 años en proyectos de promoción de desarrollo sostenible, dijo a Efe que "ninguna región del mundo vive en actualidad en armonía con sus recursos acuíferos".
Zavadsky también destacó que una de las lecciones del informe es que "la ciencia debe jugar un papel más central en determinar la naturaleza y prioridad de esas inversiones".
El informe indicó que uno de los ejemplos donde la ciencia ha desempeñado un papel más destacado para promover el desarrollo sostenible es en la cuenca del río de La Plata, donde la intervención de GEF y de científicos locales "contribuyó a un diseño de proyectos más exhaustivo".
Por su parte, Zafar Adeel, director del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unida, señaló que "este estudio subraya que a menudo las alertas previas sobre problemas emergentes pueden ser escuchadas y se les debe prestar atención".
La aparición del informe coincide con el inicio hoy en Bangkok de la conferencia internacional de GEF, que durante tres días analizará el papel de la ciencia en la solución de los problemas mundiales del agua.
.

Se reúnen por la erosión hídrica en Latinoamérica

La erosión hídrica en Latinoamérica, a debate

Fecha de Publicación
: 24/09/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: América Latina


Al menos 30 especialistas en el estudio de los efectos de la erosión y la sedimentación en los recursos acuíferos, se reunieron en San José (Costa Rica), para discutir sobre las implicaciones de estos fenómenos en las cuencas hidrográficas, así como el pronóstico de su comportamiento y las posibles acciones de mitigación.
La Iniciativa Internacional de Sedimentos (ISI) del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) organizaron las Jornadas de Trabajo: "El problema de la erosión y la sedimentación: Una aproximación desde la investigación, la gestión técnica pública y privada y las políticas públicas", en las que académicos y profesionales de 8 países de la región mostraron sus puntos sobre esta temática.
Sadí Laporte, presidente del Comité Nacional Para El Programa Hidrológico Internacional, Costa Rica, comentó que las Jornadas buscan actualizar la agenda de trabajo en la temática y a escala latinoamericana, así como reactivar la Red Nacional de Erosión y Sedimentación a través de empresas privadas e instituciones públicas.
La sedimentación y la erosión causan una problemática en el desarrollo de la energía hidroeléctrica en el país. La concentración de material en los ríos influye directamente en la reducción de la vida útil en la maquinaria de las plantas de generación, volumen de los embalses y simultáneamente afecta la producción de electricidad.
Por su parte, René Castro, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, resaltó la importancia de optimizar el uso racional del agua, ante el crecimiento económico y sobre todo por los efectos del cambio climático, los cuales se reflejan en la realidad costarricense. "Costa Rica ha sido un país rico en agua, a un punto de que dispone de 27 mil a 30 mil metros cúbicos por persona, el cambio climático comienza a provocar escasez ya en algunas temporalidades", afirmó Castro.
Los participantes internacionales de este encuentro provenían de Argentina, Guatemala, Cuba, México, Brasil, Uruguay, Chile y El Salvador. Y por parte de la UNESCO, la actividad contó con la participación de Zelmira May, coordinadora regional del PHI-LAC (Ciencias Naturales Montevideo, Uruguay) y del Sector de Ciencias Naturales de la Oficina de San José.
.

La caza de delfines en Taiji por las redes

Redes sociales lideran campaña contra caza de delfines en Japón

Fecha de Publicación
: 23/09/2012
Fuente: La Tercera
País/Región: Japón


Todos los años, entre septiembre y abril, las aguas de la caleta de Taiji, en Japón, se tiñen con la sangre de miles de delfines y ballenas piloto cazadas por los pescadores locales, una práctica que desde hace años activistas han tratado de detener.
Esta temporada han acudido a redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube para mantener al público informado y presionar al gobierno japonés, que se niega a acabar con la práctica.
Save Japan Dolphins (SJD), organización creada por Ric O’Barry -ex entrenador de delfines como Flipper y protagonista de The Cove (2009), documental con que la cruda matanza cobró relevancia global-, realiza transmisiones desde la zona vía streaming y mantiene información actualizada en Twitter, Facebook y a través del blog de su web (savejapandolphins.org).
“Estamos trabajando en obtener atención mundial para que los gobiernos presionen al japonés para detener la caza”, dice a La Tercera, Mark Palmer, de Earth Island Institute, quien colabora directamente con O’Barry.
Aunque la cacería es una tradición milenaria, basada en que estos mamíferos marinos hacían más escaso el pescado, pronto se convirtió en un macabro negocio: para su captura, los delfines y ballenas son “pastoreadas” hasta la orilla de la caleta, donde los mejores ejemplares son escogidos para ser vendidos en acuarios. El resto es asesinado a golpes para después vender su carne.
A pesar de que desde The Cove la caza ha disminuido, sigue practicándose. El mismo O’Barry relató que el sábado entre 30 y 40 ballenas piloto fueron asesinadas, mientras decenas de delfines permanecían atrapados por días esperando su turno, sin comida y hacinados.
Sólo el martes la organización ecologista Sea Shepard, que también tiene voluntarios en el lugar, publicó que los animales fueron sacrificados.
Ayer, según la organización, los botes de los pescadores volvieron vacíos, una situación que se ha repetido. Aunque no está clara la causa, los activistas creen que se debería a que la demanda por esta carne ha declinado, por lo que su actividad pesquera ha variado, sobre todo, pues los mismos activistas se han encargado de informar que contiene altas dosis de mercurio. “Trabajamos en obtener la atención de los medios japoneses sobre la caza y especialmente los peligros de comer carne contaminada con mercurio”, dice Palmer.
Gina Papabeis, de Oceanic Preservation Society, productores de The Cove, asegura que el impacto del documental en Taiji se ha manifestado en acciones como la remoción de la carne de delfín de los programas de alimentación escolar, debido al contenido del metal tóxico.
Además, “el número de delfines asesinados ha bajado a la mitad (se hablaba de 20 mil por temporada) y varios países han comenzado a prohibir la importación de delfines para delfinarios”, dice a La Tercera.
Algunos japoneses están más sensibilizados con la cacería, pues por primera vez este año SJD tiene voluntarios locales, quienes realizan reportes desde la zona.
.

Brasil perdió 80% de sus arrecifes coralinos

Brasil perdió 80% de sus arrecifes coralinos, revela estudio

Fecha de Publicación
: 23/09/2012
Fuente: Terra
País/Región: Brasil



Brasil perdió en 50 años un 80% de los arrecifes de coral que tenía a lo largo de 3.000 km de la costa noreste del país, debido a la contaminación y al calentamiento global, según un estudio divulgado este domingo.
Compuestos por 18 especies de corales, además de algas y tres tipos de peces, los arrecifes coralinos son ecosistemas costeros que se extienden por el noreste de Brasil, relativamente cerca de las grandes ciudades de esa región.
Un monitoreo de los arrecifes de corales realizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad Federal de Pernambuco determinó la desaparición de un 80% de esos ecosistemas en los últimos 50 años, según extractos del estudio divulgados por el portal G1.
La destrucción de los arrecifes coralinos es causado por "impactos de origen terrestre como la contaminación doméstica, industrial y agrícola, el aumento de la sedimentación causada por la deforestación de la flora atlántica y de los manglares", afirmó Beatrice Padovani, coordinadora del estudio.
La investigación también determinó que una parte de los arrecifes fueron extraídos para la construcción y ornamentación.
"Hasta la década de 1980 hubo mucha extracción de corales para la fabricación de cal en el país. Esa remoción era hecha con picos o explosivos", indicó Padovoni.
Otro de los factores asociados a la desaparición de los ecosistemas coralinos es la elevación de la temperatura de los océanos, atribuida al calentamiento global.
A raíz de ello, han aumentado los períodos cíclicos de blanqueamiento y mortalidad de corales, que forman parte del hábitat natural de gran diversidad de especies, agregó el estudio, el primero que determina el estado de esos ecosistemas en Brasil.
.

El maíz transgénico de Monsanto genera temor

Temor y alerta por maíz transgénico

Fecha de Publicación: 22/09/2012
Fuente: El Universo (México)
País/Región: Internacional


El autor francés del estudio que relaciona un tipo de maíz transgénico con altos riesgos de salud en ratas rechazó el pasado jueves las críticas contra sus métodos de investigación, y describió su trabajo como el informe más detallado hasta la fecha sobre el tema.
Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y colegas dijeron el miércoles que ratas alimentadas con maíz transgénico de la transnacional Monsanto o expuestas a su fertilizante más vendido sufrieron tumores y daños en órganos y muerte prematura.
Pero expertos no relacionados con el estudio se mostraron escépticos, describieron los métodos estadísticos del equipo francés como poco convencionales y acusaron a los científicos de embarcarse en una “salida de pesca estadística”.
El jueves en Bruselas, Seralini defendió el estudio, que fue publicado en la revista Food and Chemical Toxicology. “Este estudio ha sido evaluado por la mejor revista de toxicología alimenticia del mundo, que se tomó más tiempo que la gente, que reaccionó en 24 horas sin leer el estudio”, señaló.
La Comisión Europea pidió al organismo de seguridad alimenticia, EFSA, que verifique los resultados del estudio francés e informe de sus conclusiones.
En el 2003, la EFSA publicó un análisis de seguridad sobre la variedad de maíz transgénico conocido como NK603, que es tolerante al herbicida Roundup de Monsanto. Concluyó que ese tipo era tan seguro como el maíz no transgénico, y tras ello la Unión Europea aprobó su uso en alimento para personas y animales.
Pero Seralini manifestó que los análisis de la EFSA eran menos rigurosos que el estudio de su equipo.
“Los transgénicos han sido evaluados de una manera extremadamente pobre y laxa, con mucho menos análisis del que hicimos nosotros. Es el estudio más detallado y extenso del mundo. Por lo tanto, algunas personas son responsables y culpables de autorizar este tipo de transgénico apenas tres meses después”, afirmó.
Los animales bajo dieta genéticamente modificada sufrieron tumores mamarios, así como daños severos en hígados y riñones. Los investigadores dijeron que el 50% de los machos y el 70% de las hembras murieron prematuramente.
Monsanto dijo en ese momento que los científicos franceses habían alcanzado “conclusiones no corroboradas”.
Seralini cree que sus últimos estudios en ratas aportan un punto de vista más realista y mejor documentado sobre los riesgos que los ensayos de alimentación durante 90 días, que forman la base de las aprobaciones de cultivos modificados, ya que tres meses es solo el equivalente de la primera fase de la edad adulta en ratas.
Monsanto no estuvo inmediatamente disponible para comentarios, pero el grupo ha dicho en el pasado que sus productos son seguros y que no hay evidencias creíbles de riesgos para la salud de humanos o animales derivados del consumo de cultivos transgénicos.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, solicitó una rápida verificación del estudio y que, en caso de que los resultados sean concluyentes, París pedirá su prohibición “a nivel europeo”.
.

Los emergentes quieren un post Protocolo de Kioto

Países emergentes reclaman por el Protocolo de Kioto

Fecha de Publicación
: 22/09/2012
Fuente: Blog Ecológico de La Nación
País/Región: Internacional


Los gobiernos de India, Brasil y Sudáfrica, que integran el grupo IBAS, acordaron presentar posiciones conjuntas en defensa de los principios del Protocolo de Kioto en la 18va. Conferencia de la ONU para el Clima (COP 18) que se realizará dentro de dos meses en Qatar.
Cancilleres y ministros de Medio Ambiente del IBAS coincidieron en que los países desarrollados no deben apartarse de los postulados del Protocolo de Kioto, que los obliga a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y anunciaron que defenderán esa posición en Doha, Qatar.
“Las autoridades brasileñas ven con preocupación que el Protcolo de Kioto expira este año, por eso propuso que los países en vías de desarrollo las nueva metas sea definidas con rapidez” publicó Agencia Brasil, estatal. En el encuentro celebrado en Brasilia entre el jueves y viernes también participaron representantes de los gobiernos de China, Argentina y Argelia.
“En materia de reducción de emisiones, creemos que se deben revisar los compromisos adoptados. Los países en desarrollo están asumiendo 70% de la reducción global y los países desarrollados sólo 30%“, dijo a periodistas el viceministro chino de Desarrollo y Reforma, Xie Zenhua. “La reducción de los países desarrollados es insuficiente”, añadió.
El planteo fue formulado en la reunión del IBAS realizada en Brasilia y quedó parcialmente plasmado en un documento que retoma la posición de varios países emergentes durante la cumbre Rio + 20, de junio, cuando las potencias desarrolladas rechazaron asumir compromisos más explícitos en la reducción de de gases. “Todo este esfuerzo es realizado por el grupo IBAS y también por el Grupo de los 77, que buscan unir al mundo para enfrentar los problemas del clima… y en momentos en que la posición de los países desarrollados están lejos” de lo que el planeta necesita, dijo la ministra de Medio Ambiente, Isabella Teixeira.
El segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto debe ser definido en la próxima conferencia de Doha y debe estar vigente hasta 2020. En ese año entraría en vigor la llamada Plataforma de Durban, formulada el año pasado, con un conjunto de acciones para contener el cambio climático que deben ser negociadas por la comunidad internacional hasta 2015.
.

Presionan para que no se estudien los transgénicos

Denuncian presiones para frenar estudios sobre efectos de transgénicos

Fecha de Publicación
: 21/09/2012
Fuente: Los Andes (Argentina)
País/Región: Francia - Internacional


Así lo revela la eurodiputada francesa Corinne Lepage tras conocerse el estudio de las ratas con cáncer alimentadas con maíz de Monsanto. Asegura que existen pruebas en todo el mundo que vinculan la enfermedad con los vegetales genéticamente alterados.
Los productores de transgénicos hacen lo posible para que no haya estudios sobre los efectos en la salud de estos organismos genéticamente modificados, denunció la eurodiputada y ex ministra de Medio Ambiente francesa Corinne Lepage.
"Es indignante darse cuenta de la incapacidad de los políticos para responder a una pregunta sencilla: ¿los transgénicos son un problema para la salud humana? Hay una pugna para que no haya estudios", asegura Lepage tras la publicación el miércoles de un estudio que alerta de la toxicidad de un maíz transgénico de la multinacional Monsanto.
"Las empresas que producen transgénicos son responsables de si su producto es tóxico, excepto en un caso: si el estado de los conocimientos (científicos) no permite saber si hay un problema. De esta manera su objetivo es esquivar el problema y evitar que haya estudios", asegura la ex ministra.
Hasta ahora las empresas habían limitado los estudios a los efectos durante 90 días. Pero el estudio francés dirigido por un profesor de la Universidad de Caen (norte), se basó en una observación a más largo y llegó a la conclusión de que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes.
"Este estudio es único porque se hizo durante dos años, incluye más de cien parámetros distintos, con un análisis de todos los tumores encontrados (en las ratas). Todo esto no se había hecho antes", explica Lepage.
Los universitarios franceses analizaron durante dos años los efectos en doscientas ratas del maíz transgénico NK603 y del herbicida Roundup, el más utilizado en el mundo, dos productos de Monsanto.
Los resultados demostraron que en las ratas alimentadas con transgénicos aparecen tumores hasta 600 días antes que en las ratas indicador (no alimentadas con transgénicos) mientras que en el caso de las hembras aparecen una media de 94 días antes.
"Creo que en el caso de este maíz (NK603) sería indispensable aplicar una cláusula para regular su consumo y su importación. Para el resto (de transgénicos) es indispensable hacer estudios como este y aplicar medidas transitorias (a la espera de los resultados)", explica Lepage.
El miércoles en Bruselas, el eurodiputado francés Jose Bové, de Los Verdes, una de las figuras emblemáticas de la lucha contra los transgénicos, pidió la suspensión "inmediata" de las autorizaciones de cultivo mientras que la Comisión Europea anunció haber pedido a su agencia responsable de la seguridad de los alimentos que examine los resultados del estudio francés.
.

Existen 23 centrales nucleares en zonas de tsunamis

23 centrales nucleares están en zonas con riesgo de tsunamis

Fecha de Publicación
: 21/09/2012
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


En el estudio, que se ha publicado en Natural Hazards, los investigadores trazaron un mapa de las zonas geográficas con mayor riesgo de grandes tsunamis en el mundo
Los tsunamis son sinónimo de destrucción de ciudades y hogares y, desde el que azotó la costa japonesa en marzo de 2011, también sabemos que provocan desastres nucleares, ponen en peligro la seguridad de la población y contaminan el medioambiente. Como estos fenómenos son todavía difíciles de predecir, un equipo de científicos ha evaluado las zonas “potencialmente peligrosas” con centrales nucleares terminadas y en construcción.
En el estudio, que se ha publicado en Natural Hazards, los investigadores trazaron un mapa de las zonas geográficas con mayor riesgo de grandes tsunamis en el mundo. Basándose en estos datos, se han identificado 23 centrales nucleares –incluida Fukushima I– con 74 reactores en áreas de alto riesgo. De ellas, 13 centrales con 29 reactores están activas; otras cuatro, que ahora cuentan con 20 reactores, se están expandiendo con nueve más; y hay siete nuevas centrales en construcción con 16 reactores.
“Se trata de la primera visión de la distribución mundial de centrales nucleares civiles situadas en primera línea de costa y expuestas a tsunamis”, asegura a SINC José Manuel Rodríguez-Llanes, coautor del estudio e investigador en el Centro de investigación en Epidemiología de Desastres (CRED, por sus siglas en inglés) de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Los autores se basaron en el registro histórico, arqueológico y geológico, además del instrumental para establecer el riesgo de tsunamis.
A pesar de que el riesgo de estos desastres naturales amenaza a prácticamente toda la costa oeste del continente americano, la costa atlántica hispano-portuguesa y norte africana, el Mediterráneo oriental y zonas de Oceanía, es sobre todo en el sur y sureste asiático donde la amenaza es mayor por la presencia de centrales atómicas.
Para Debarati Guha-Sapir, también coautora del estudio e investigadora en el CRED, “el impacto de los desastres naturales se está agravando, debido a su creciente interacción con instalaciones tecnológicas”.

China: un poder nuclear en construcción
Unos 27 de los 64 reactores nucleares que en la actualidad están en construcción en el mundo se encuentran en China, lo que demuestra la inversión masiva en poder nuclear del gigante asiático. “Pero más importante aún es el hecho de que 19 –dos de ellos en Taiwán– de los 27 reactores se están construyendo en zonas identificadas como peligrosas”, afirman los autores en el estudio.
En el caso de Japón, que en marzo de 2011 sufrió las consecuencias del mayor tsunami de su historia, son siete las centrales que están en riesgo con 19 reactores, de los que uno está en la actualidad en construcción. Corea del Sur está ahora expandiendo dos centrales con cinco reactores en riesgo. India (dos reactores) y Pakistán (un reactor) también podrían sufrir las consecuencias de un tsunami en sus centrales.

El fantasma de Fukushima
“El emplazamiento de instalaciones nucleares no sólo tiene implicaciones para los países que las alojan sino que también compete a los territorios que podrían verse afectados en caso de fuga radioactiva”, subraya a SINC Joaquín Rodríguez-Vidal, autor principal e investigador en el departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva.
Según el trabajo, se deberían aprender lecciones del accidente de Fukushima. Para los autores, la prevención y los estudios científicos previos son las mejores herramientas para evitar este tipo de desastres. “Pero desde el tsunami de 2004 en el océano Índico no se han tomado medidas políticas efectivas”, advierten los investigadores.
La crisis de Fukushima ocurrió en un país muy desarrollado, con uno de los más altos estándares de conocimiento científico e infraestructura tecnológica. “De haber ocurrido en un país menos equipado para gestionar las consecuencias de la catástrofe, el impacto hubiese sido mucho más serio para el mundo”, certifican los expertos.
Por ello, el profesor Rodríguez-Vidal aconseja elaborar análisis más locales, que consideren el efecto-sitio en cada central nuclear, y determinar la adecuación de las instalaciones que se han identificado en este estudio.
.

Maíz NK603 de Monsanto cancerígeno

Un nuevo estudio científico confirma la toxicidad del maíz transgénico

Fecha de Publicación
: 20/09/2012
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Amigos de la Tierra exige la prohibición del cultivo de maíz transgénico en España. La asociación considera que se está experimentando con la salud de la ciudadanía. La organización ecologista, Amigos de la Tierra, pide al Gobierno la prohibición del cultivo de maíz transgénico en España. Ayer mismo se publicaba un nuevo estudio científico e independiente que demuestra los daños ocasionados por el maíz transgénico NK603 en la salud de las ratas analizadas.
Ayer se publicaba un nuevo estudio científico que demuestra los daños ocasionados por el maíz transgénico NK603 en la salud de las ratas analizadas. A la luz de los resultados, tan preocupantes, de la investigación, Amigos de la Tierra pide de nuevo al Gobierno la prohibición del cultivo de maíz transgénico en España. Ya existían dudas sobre la inocuidad de los transgénicos para la salud - una de las razones por las cuales otros países europeos han prohibido su cultivo en sus territorios- con estos nuevos datos las autoridades españolas y europeas deberán suspender todas las autorizaciones de cultivo e importación de transgénicos. En particular en España, deben desaparecer el cultivo comercial del maíz MON810 así como los cultivos experimentales con transgénicos, entre los que se encuentra el maíz NK603 [1].
Este nuevo estudio independiente, realizado por investigadores franceses, da a conocer los efectos provocados por el maíz transgénico de Monsanto NK603 sobre varios grupos de ratas alimentadas durante dos años con el maíz modificado genéticamente y/o el herbicida asociado Roundup. Se trata del primer estudio a largo plazo que evalúa los posibles daños sobre la salud del consumo de transgénicos. Los investigadores encontraron una mayor incidencia de tumores mamarios y problemas hepáticos y del riñón, además de comprobar una esperanza de vida menor en los animales [2]. Este mismo maíz se importa en España para consumo humano y animal, y se cultiva en campos experimentales con la posibilidad de que contamine a campos colindantes de maíz.
Una de las primicias de la investigación es que se ha analizado la exposición durante dos años a los alimentos transgénicos. Hasta la fecha, la mayor parte de los estudios fueron  realizados por la propia industria biotecnológica para conseguir la autorización europea, con test de 90 días, lo que hacía  imposible conocer los efectos a largo plazo. El estudio, en un periodo de dos años, precisamente revela que en los primeros meses no se detectan anomalías.  Esto implica que, como mínimo, se deberían revisar todas las evaluaciones de seguridad de todos los maíces transgénicos aprobados para consumo humano y animal en la UE, exigiendo estudios toxicológicos a largo plazo.
La sociedad española lleva más de 15 años expuesta a los transgénicos, solo en 2011 se cultivaron cerca de 100.000 hectáreas con OMG, contaminando al resto de cultivos, y sin conocer el alcance de los mismos. Pero además, el 15% de los productos que contienen soja y maíz están contaminados por organismos modificados genéticamente según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) [3]. Ante estos datos, es evidente que el Gobierno no puede garantizar la seguridad en la salud de la ciudadanía si se sigue cultivando e importando maíz y soja transgénicos.

Notas:
[1] Campos experimentales en España 2011 - http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Campos_Experimentales_2011.pdf
[2] El Estudio: http://research.sustainablefoodtrust.org/wp-content/uploads/2012/09/Final-Paper.pdf
[3]Datos de la AESAN: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1001&var_recherche=15%25%20productos%20contaminados
.

Malas predicciones para el futuro del Ártico

Expertos alertan que gran parte del hielo del Ártico podría desaparecer en 2020

Fecha de Publicación
: 19/09/2012
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Ártico


Expertos en cambio climático alertaron hoy en Nueva York de que gran parte del hielo marino que cubre el Ártico podría desaparecer en 2020 si la tendencia de deshielo sigue al ritmo actual, lo cual provocaría una situación "de emergencia planetaria" de consecuencias "irreparables".
La advertencia fue lanzada durante un encuentro organizado por el grupo ecologista Greenpeace para abordar los últimos cambios "dramáticos" en los polos, el Ártico y la Antártida, y exigir una respuesta rápida de la comunidad internacional, a pocos días de un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Durante el encuentro, en el que intervinieron media docena de expertos, se presentaron análisis e imágenes captadas por satélite que evidencian cómo la extensión de los glaciares del Ártico ha disminuido un 13 % desde 1979 a 2012, lo que supone más de cuatro millones de kilómetros de extensión.
El profesor de la Escuela Naval de Postgrado de Estados Unidos Wieslaw Maslowski, dijo que la comunidad internacional está ante una situación de "emergencia planetaria" que requiere "la concienciación de toda la población y de los dirigentes políticos antes de que absolutamente perdamos el control".
En este sentido, recordó el origen humano del causante del cambio climático, ya que las condiciones ambientales en el Ártico se han visto afectadas por las decisiones tomadas por el conjunto de la comunidad internacional, en particular sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre las medidas que propuso Maslowski se encuentra, por ejemplo, la subida del precio de la extracción de energía fósil, como el combustible o el gas, y el desarrollo por parte de los gobiernos de nuevas tecnologías que permitan generar una política energética real, con la creación de vehículos y edificios más eficientes.
Por su parte, el científico James Hanses alertó de que el deshielo en el Ártico crece a un ritmo "muy rápido", por lo que la temperatura y el nivel del agua aumenta y, a largo plazo, podría cubrir zonas habitadas, lo que provocaría daños irreversibles para la seguridad regional y mundial.
Los expertos también coincidieron en criticar que actualmente el Ártico es visto por la comunidad internacional como una "oportunidad económica" y no como un "efecto dañino" del cambio climático.
Así, denunciaron que los gobiernos han aprovechado el deshielo para abrir nuevas rutas marítimas en el norte y poder mejorar el comercio mundial y para ampliar las zonas de pesca.
Los efectos del cambio climático se están sintiendo con mayor intensidad en el Ártico, donde el deshielo crece entre dos y tres veces más rápido que el promedio mundial, aunque los especialistas destacaron que lo que sucede en los polos es un "barómetro global" de las consecuencias del cambio climático.
.

Se viene el transgénico resistente al agente naranja

Polémico maíz para combatir 'supermalezas' en EE.UU.

Fecha de Publicación
: 19/09/2012
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos


Una compañía farmacéutica en Estados Unidos introducirá una polémica variedad de maíz genéticamente modificado para ayudar a los agricultores de ese país a combatir malezas resistentes.
La empresa, Dow Agrosciences, dijo que utilizará una sustancia química que fue uno de los componentes del llamado Agente Naranja, el producto defoliante usado por el gobierno estadounidense durante la guerra de Vietnam.
La compañía asegura que el nuevo cultivo es necesario debido a las llamadas "supermalezas" que afectan actualmente a más de siete millones de hectáreas de cultivos en territorio estadounidense. Dow asegura que su producto es seguro y sostenible.
Para Jeremy Leech, un agricultor que cultiva maíz y soya cerca de Humboldt, Nebraska, las malezas resistentes son una constante amenaza a su granja y su familia.
El año pasado Leech gastó unos US$7.500 en productos químicos para defender sus cultivos.
Pero los herbicidas no lograron eliminar a las gigantes ambrosías (Ambrosia spp.), un tipo de arbusto. Y lo que es peor aún, estas plantas producen enormes cantidades de polen, por lo que agravan el asma de su hija de ocho años.
"Cuando las ambrosías liberan polen, mi hija tiene dificultades para respirar. En una granja a los niños les gusta jugar al aire libre todo el tiempo y cuando los niveles de polen son muy altos ella se ahoga", dijo Leech.

Revolución agrícola
Miles de agricultores en Estados Unidos enfrentan ahora problemas similares con malezas resistentes a poderosos herbicidas. Los científicos señalan que esto se debe al éxito de los cultivos genéticamente modificados que fueron introducidos a mediados de la década de los 90.
La compañía Monsanto se transformó en líder mundial en este campo gracias a la venta de los llamados maíz y soya Roundup-ready. Estos cultivos fueron genéticamente modificados (GM) para no ser afectados por el herbicida glifosato, un producto químico vendido por Monsanto con el nombre Roundup.
Los agricultores sólo necesitaban fumigar una vez sus campos con Roundup para matar todas las malezas y dejar sus cultivos intactos. Los productores rurales rápidamente adoptaron la nueva tecnología porque les permitía reducir costos en forma significativa.
"Roundup era el producto que se suponía iba a lograr maravillas", dijo Van Leech, el padre de Jeremy.
Y lo hizo durante los primeros años. Todo el mundo podía obtener cosechas limpias de malezas. "Pero en los últimos años las tierras se ven así", dijo Van Leech, apuntando a un campo con malezas tan altas que cubren totalmente los cultivos.
Para ver cuán serio puede ser el problema de las malezas, viajé a una parcela experimental cultivada cerca de David City por el profesor Stevan Knezevic de la Universidad de Nebraska.
En uno de los campos de maíz nos vimos rodeados de plantas altas y erguidas. Pero no se veía ninguna mazorca. Los tallos que nos rodeaban eran de ambrosías gigantes, una de las doce malezas que han adquirido resistencia a Roundup.
Estas "malezas monstruo" se han vuelto tan poderosas que sobreviven incluso a fumigaciones con 24 veces la dosis recomendada de Roundaup.
Las malezas roban la luz y la vida a los cultivos. Sólo una maleza resistente por 10 metros cuadrados puede reducir el rendimiento de los cultivos en un 50%.
"Durante los últimos 15 años yo he venido diciendo que si continuábamos usando Roundup tendríamos un problema. Ahora tenemos un problema", dijo el profesor Knezevic.
"La razón por la que enfrentamos esta situación ahora es que no administramos bien la tecnología".

Fumigaciones combinadas
Reconociendo la escala del problema, la industria de la biotecnología cree que la solución está en nuevos cultivos GM más efectivos.
Dow Agrosciences busca ahora aprobación de las autoridades estadounidenses para un sistema de control de malezas llamado Enlist.
En lugar de un cultivo resistente a un herbicida, la idea es modificar genéticamente cultivos para que sean resistentes a dos.
Dow dice que se trata de una solución más efectiva porque permite a los agricultores combinar sus fumigaciones en un sistema más sostenible.
Pero lo que está generando controversia es que estos cultivos han sido modificados para ser resistentes a una sustancia química denominada 2,4-D. Este potente herbicida fue desarrollado por investigadores británicos durante la Segunda Guerra Mundial y fue un componente del Agente Naranja, el defoliante utilizado extensamente por el ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.
2,4-D es actualmente usado como un herbicida en la agricultura, pero en cantidades y ocasiones limitadas debido a que es altamente tóxico. Los nuevos cultivos GM ampliaran las opciones de los agricultores para recurrir al 2,4-D.
Si bien fue uno de los ingredientes del Agente Naranja, el 2,4-D no fue vinculado causalmente a los efectos devastadores en la salud sufridos por muchos vietnamitas expuestos al desfoliante.
El profesor Dallas Peterson de la Universidad de Kansas, quien ha cooperado con Dow en los últimos años, dice que el 2,4-D funciona bien en combinaciones con otros productos.
"Es un viejo herbicida, uno de los herbicidas sintéticos más antiguos. Lo hemos usado durante más de 50 años en muchas situaciones diferentes y no hemos tenido hasta el momento muchos casos de resistencia", dijo Peterson.

Vuelta al futuro
La agencia de protección ambiental de Estados Unidos, Environmental Protection Agency, dice que el uso de 2,4-D es seguro en la agricultura. Se espera que en breve el Departamento de Agricultura conceda la aprobación final para plantar el nuevo maíz GM en la primavera entrante.
Pero algunos científicos expresaron preocupación de que si no se enseña a usar el nuevo producto GM en forma apropiada, los problemas de resistencia aparecerán tarde o temprano.
El nuevo cultivo "ciertamente ayudará con el problema de las malezas resistentes. Es una nueva forma de acción", señaló el profesor Peterson.
"Pero no es la solución mágica y si utilizamos esta tecnología en forma demasiado extensa, eventualmente tendremos resistencia".
En su granja del suroeste de Nebraska, Jeremy Leech está limpiando cuidadosamente su cosechadora para asegurar que no está transportando semillas de malezas resistentes de un campo a otro. Leech es escéptico de que sólo un nuevo cultivo GM sea la solución a sus problemas.
"Para mí, es una solución a corto plazo. Creo que el 2,4-D funcionará bien, pero lo que temo es qué sucederá en cuatro o cinco años si seguimos utilizando este producto. Creo que tendremos los mismos problemas que tenemos ahora con Roundup", dijo Leech.
Lo que está emergiendo de Dow y otras compañías de biotecnología en este campo es la creciente aceptación de que un mayor entrenamiento de los agricultores y un enfoque más amplio del manejo de malezas son aspectos cruciales para el éxito de sus productos.
"Si cultivamos maíz Roundup-ready y lo rotamos con soya Roundup-ready la biodiversidad sufre", dijo el profesor Knezevic.
"Estamos hablando sólo de dos cultivos y del mismo producto químico. Necesitamos más biodiversidad si el enfoque biotecnológico espera tener éxito, algo similar a lo que hacen los agricultores orgánicos que rotan más sus cultivos".
Irónicamente, el futuro de los cultivos GM bien podría depender de reincorporar algunas de las prácticas más antiguas que la nueva tecnología amenazó con remplazar.
.

Se globaliza la radiación de Fukushima

Localizan material radiactivo a 3.200 kilómetros de la costa de Fukushima

Fecha de Publicación
: 18/09/2012
Fuente: EFE
País/Región: Japón - Internacional


Un grupo de investigadores ha localizado material radiactivo a 3.200 kilómetros de la costa noreste de Japón procedente de la maltrecha central nuclear de Fukushima, epicentro de la crisis atómica iniciada en 2011, informó hoy la agencia Kyodo.
Para elaborar el estudio, el equipo de científicos del Gobierno japonés y del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de Tokio, recogió muestras en cerca de 300 puntos en aguas del Pacífico de abril de 2011 a junio de este año.
Dichas muestras determinaron la presencia de hasta 10 becquereles de cesio radiactivo por tonelada de agua marina a 2.200 kilómetros de la costa, un índice entre 5 y 10 veces mayor que el registrado antes del accidente nuclear.
Además, según el estudio, la contaminación radiactiva encontrada en el fondo marino podría comenzar a moverse hacia el sur debido a las corrientes marinas, después de que comenzara a hundirse por debajo de la superficie a principios de este año.
El estudio destaca que la cantidad de contaminación radiactiva en la superficie ha ido disminuyendo desde el accidente, aunque se han detectado índices de unos 9 becquereles por tonelada de agua a profundidades entre 300 y 400 metros y a una distancia de 2.000 kilómetros de la costa.
"El cesio radiactivo comenzó a hundirse desde enero de este año", destacó Michio Aoyama, uno de los expertos del Instituto Meteorológico de Japón, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde Chernóbil, mantiene desplazadas a unas 52.000 personas y sus emisiones radiactivas y vertidos de agua contaminada al mar han afectado gravemente a la pesca local.
Desde el inicio de la crisis nuclear, las autoridades niponas hacen análisis para investigar el impacto del accidente en la vida marina cerca de la central, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo.
.

Por este año el Ártico se salva de la Shell

Shell retrasa exploración en Ártico

Fecha de Publicación
: 18/09/2012
Fuente: El Semanario (México)
País/Región: Ártico


La firma precisó que "a fin de sentar una base sólida para las operaciones en el 2013, vamos a dejar la perforación en zonas de hidrocarburos este año"
Royal Dutch Shell postergó su búsqueda de petróleo en Alaska hasta el próximo año, después de una parte del equipo utilizado en las labores de exploración se dañara, lo que hizo latentes las complicadas condiciones de trabajo en el Ártico.
La petrolera ha invertido alrededor de 4,500 millones de dólares en su esfuerzo por buscar petróleo en la región del Ártico, indicó que continuará con la perforación para hallar crudo o gas para este año, esto debido a que requerirá de tiempo reparar un domo para contener combustible en caso de un posible derrame.
Mediante un comunicado, la firma precisó que "a fin de sentar una base sólida para las operaciones en el 2013, vamos a dejar la perforación en zonas de hidrocarburos este año".
Éste no es un caso aislado de problemas en el Ártico, pues su rival BP suspendió en julio de manera indefinida su proyecto mar adentro de 1,500 millones de dólares de Alaska, esto frente a los elevados costos y limitaciones técnicas.
La compañía precisó que continuará trabajando frente a las costas de Alaska, pero sólo con trabajos de perforación en la parte superior de los pozos, sin excavar más profundamente en el lecho, para posteriormente cerrar de manera temporal los orificios y regresará a ellos en 2013.
El Mar de Chukotka, ubicado en el Ártico, sólo tiene una corta temporada de perforación, pues esta región sólo es navegable unos meses en el año, operación para la cual Shell aún espera recibir los permisos finales que le permitan proceder.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs