Supervivientes de tiburones los intentan salvar

Los supervivientes de los tiburones quieren salvarlos de la sopa

Fecha de Publicación
: 12/08/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Estados Unidos


Varios supervivientes de ataques de tiburón, que ahora intentan salvar a los animales que se llevaron uno de sus miembros, y en algunos casos casi su vidas, quieren que los comensales de restaurantes en EEUU sepan que podrían estar comiendo una especie amenazada en su sopa de aleta de tiburón.
De las 32 muestras tomadas en todo el país de este manjar chino con ADN de tiburón identificable, 26 cuencos, o el 81 por ciento, contenía aletas de tiburones clasificados como amenazados, vulnerables o cerca de amenaza, según un informe publicado por el Grupo Medioambiental Pew.
El estudio se basó en pruebas de sopas en 14 ciudades de EEUU, y fueron supervivientes de ataques de tiburones los que recogieron las muestras.
Los supervivientes esperan que el estudio ayude a convencer a la gente de que al final, el precio de la sopa de aleta de tiburón es algo más que los habituales 100 dólares que dicen los menús.
Casi un tercio de las especies de tiburones están en peligro de extinción, y hasta 73 millones de tiburones mueren cada año por sus aletas, según Pew.
El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó el año pasado una ley para endurecer la prohibición sobre la práctica de cortar la aleta dorsal del tiburón y tirar el pez al océano para morir. Las aletas también pueden proceder de pesca regulada legal.
"¿Qué mejor voz que la nuestra?", dijo Mike Coots, de 32 años, un surfistas de Kauai, Hawái, al que un tiburón tigre le arrancó la pierna izquierda en 1997.
El grupo de supervivientes ha hecho presión para que el Congreso cubra vacíos en la legislación y trabaja con Naciones Unidas para fomentar la creación de santuarios de tiburones en todo el mundo.
Sus esfuerzos comentaron después de que un tiburón seccionara el tendón de Aquiles de Debbie Salamone, una bailarina de salón de competición, frente a la costa de Florida en 2004.
Ese encuentro hizo a Salamone replantearse su vida para trabajar en la protección de fauna amenazada y reclutar a otros supervivientes para ayudar en su misión.
John Breall, un abogado de San Francisco que representa a restauradores asioamericanos, importadores y líderes civiles, lucha contra una nueva prohibición californiana sobre la posesión o venta de aletas, que él describe como "antichina". Breall dijo a Reuters que le sorprendían los hallazgos del grupo Pew.
"Hay grandes industrias pesqueras en las costa este y oeste, industrias sostenibles, y ellas suministran la inmensa mayoría de la carne de tiburón y aletas de tiburón", dijo Breall.
El abogado señaló que la mayor parte del tiburón de pesca sostenible es mielga, que "se está reproduciendo a un ritmo gigantesco". El estudio de Pew considera la mielga como especie vulnerable.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs