Sigue la emergencia en Perú por el plan minero

Perú: Extienden emergencia en zona de polémico plan minero

Fecha de Publicación
: 03/08/2012
Fuente: Terra
País/Región: Perú


El gobierno extendió por 30 días más, hasta setiembre, el estado de emergencia que decretó en julio en tres poblaciones opuestas a un millonario proyecto de explotación de oro, cuyos habitantes recibieron el anuncio con molestia.
En un decreto firmado por el presidente Ollanta Humala y publicado el viernes en la gaceta oficial el gobierno informó la prórroga por 30 días de ese estado de excepción que suspende algunas garantías constitucionales en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.
El decreto indica que se busca "salvaguardar la integridad física de las personas, la propiedad privada y pública, y mantener el orden público y el libre tránsito peatonal y vehicular".
Esas provincias se encuentran bajo vigilancia del ejército y de la policía desde el 3 de julio cuando el gobierno anunció el inicio del régimen de excepción por 60 días.
Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca y opositor al proyecto minero, dijo a la AP que la decisión de Humala de extender "la restricción de derechos a pobladores pone fin al proceso de participación de la Iglesia Católica que buscaba mediar en el conflicto y demuestra que el gobierno no quiere dialogar sino imponer el proyecto minero".
Cajamarca mantiene una agria disputa con el consorcio propietario del proyecto Conga, cuyo mayor accionista es la minera estadounidense Newmont, que se iniciaron en la década de 1990 con el inicio de la explotación del cercano yacimiento llamado Yanacocha, considerado la mayor mina de oro de Sudamérica.
Las confrontaciones de campesinos, ambientalistas, políticos regionales contra el gobierno central dejaron cinco pobladores muertos a balazos por las fuerzas de seguridad el 3 de julio y decenas de civiles heridos por armas de fuego.
Los pobladores protestaron tras el reinicio de los trabajos del proyecto minero, de 4.800 millones de dólares, para construir cuatro reservorios de agua que reemplazarán a cuatro lagunas de las montañas que serán secadas para extraer más de 200 toneladas de oro.
Siendo candidato Humala prometió en Cajamarca privilegiar el agua por encima de la explotación de oro; pero luego de asumir el poder dio luz verde al plan Conga, considerado la más grande inversión en la historia de la minería local.
El conflicto se ha convertido en el principal dolor de cabeza de Humala y sus efectos incluyen la caída de sus dos primeros gabinetes ministeriales durante su primer año de gobierno iniciado el 28 de julio de 2012.
Perú es el sexto exportador mundial de oro y el 61% de las ganancias por exportaciones dependen de la minería que mueve la economía nacional pero es al mismo tiempo el principal foco de conflictos entre la población y el gobierno.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs